martes, 12 de abril de 2011

CAPSULITAS DE LA AUDITORIA REALIZADA AL HOSPITAL FRANCISCO A. GONZALVO DE LA ROMANA

Por Henry O. Tejeda

Por ser muy extensa para su publicación en este tipo de medio, me limitaré solo a dar a conocer ciertas "indelicadezas" (léase, corrupción) que según los datos en mi poder, se cometieron en la administración del referido hospital desde el 1 de Enero del 2007 hasta el 30 de Septiembre del 2008, cuando era administrado por el Lic. Ivan Ávila Mejía, y cuyo Director lo era el Doctor Leonardo Felix. éste último anda de nuevo cabildeando su reposición en el mismo cargo (Director de ese hospital), de donde fue "cancelado/premiado".

Debo decir, que la población está conteste en que esa auditoría, fue secuestrada por la dirección del partido de gobierno en esta ciudad, haciéndose cómplice por omisión de los malos manejos que en la misma se han detectado. 
Luego de tanto tiempo de haber secuestrado la auditoría y de haber premiado al Director, quien salió premiado luego de una desastrosa y corrupta gestión en lugar de enviarlo a los tribunales lo que hacen es, nombrarlo en un cargo importante en el área de la salud. 


Pero eso no queda ahí, ahora se están haciendo ingentes esfuerzos por llevar a la Dirección del hospital, al mismo doctor en cuya gestión se cometieron todos esos desmanes detectados. Es una suerte que ese absurdo no haya cuajado y que sea mal visto por quien realmente tiene que darle curso. Me refiero a uno de los hombres mas serios de esta provincia, quién tiene a su cargo el "quitar y poner" este tipo de funcionarios.

Por último, se ha sabido que alguien dijo (para referirse a la mala situación por la que atraviesa el hospital en esto momentos): "Ese hospital está en esa situación, por la mala administración actual". ¿Saben quién dijo eso? Nada mas y nada menos que uno de los que originaron el desastre del mismo centro de salud, que ahora quiere volver a "lo de antes".

PRIMERA CAPSULITA: 
(CAJA CHICA)
(Voy a transcribir solo partes de la auditoría)  Los auditores encontraron:

"Recibos de desembolsos que presentan borraduras y tachaduras.
"Por este fondo realizan compras con papelitos, facturas sin timbrar y sin RNC, ni número de comprobante fiscal gubernamental y sin anexar el comprobante de gastos menores".
"Se realizaron desembolsos sin documentos, con factura alterada y con copia de factura".

CAJA GENERAL (CUOTA DE RECUPERACIÓN) 
"Las cajeras reportaban el efectivo recaudado a la administración sin que se firmara un recibo de descargo..."
"Los ingresos recaudados no eran depositados íntegramente...".
"Comprobamos que de los ingresos recaudados diariamente, entregaban efectivo para compras según facturas, viáticos, servicios realizados, entre otros y gastos sin los soportes correspondientes".

No se me desespere amigo lector porque ésto, va pa'largo. N.. A.

COMPRAS
"Comprobamos, que las compras son realizadas directamente por el administrador sin cumplir con las normas, procedimientos y controles internos establecidos en el proceso de compras, como el caso de compras de equipos, fabricación e instalación de puertas y ventanas de vidrio, por un monto de $2,566,031.75, por lo que de inmediato recomendamos, que éstas deben ser una responsabilidad de las autoridades del centro de salud. Además, en algunos casos las facturas no eran enviadas al departamento de contabilidad para fines de registro".

"Se realizaban compras y no eran enviadas a los almacenes correspondientes para fines de registros, las cuales no fueron recibidas en el centro de salud".  (Se refieren los auditores,  a que lo que se compraba, no llegaba a los almacenes del hospital).
"Se realizaban compras de documentos a sobre precios y sin ser solicitados por la Encargada del almacén de farmacia, según comunicaciones de diferentes fechas enviadas a los suplidores por la Dra Rosa Elvia Cruz, Encargada del área.

Parece que la pobre doctora, ya no sabía qué hacer con tantas medicinas. ¡Qué genios, madre santa! ¡Y qué brutos! (Eso lo digo yo).

ALMACEN DE SUMINISTROS
"En estos almacenes no estaban actualizados los controles de entradas, salidas y existencias de mercancías..."   
(Para qué carajo iban a estar actualizados, si la idea era, mantener un desorden organizado. Eso pienso yo).

LA CAFETERÍA

"Por el uso del terreno donde está la cafetería en el centro de salud, se alquiló al señor Cesar Francisco Ledesma, por una renta mensual de $4,000.00 sin contrato de alquiler; a la fecha, el inquilino ha pagado aproximadamente un monto de $96,000.00 entregado en efectivo directamente al administrador del hospital, sin que éste lo entregara al departamento de contabilidad para fines de depósito y registro, según se especifica en la comunicación  de fecha 5 de Noviembre de 2008 firmada por el inquilino".

Y entonces, ¿Dónde fueron a parar esos trapos de pesos? ¡Ah, no yo no sé, nooooo! ¡Diablazo! Me estoy casi metiendo a político.  (nota de El Chacharero)

RECURSOS HUMANOS

"Este departamento no tiene control total de los empleados...".
"Por otra parte, confirmamos que existen familiares del administrador que laboran en el centro de salud, según relación firmada por el director, de las cuales detallamos a continuación:

Aquí se detallan los nombres (los omito, por no creerlo importante. ¿A quién le ofrecen un empleo que no lo coja?), cargos, número de cédula y el parentesco con el administrador. Hay en la lista nueve personas, entre las cuales hay: seis sobrinos, dos hermanas y un primo.
Es decir, que este señor mudó a la familia para el hospital Francisco A. Gonzalvo. ¡Que lindo!

Lo malo es que no está preso, junto a los demás incumbentes, gracias al gran líder del PLD en La Romana.

Por ahora dejaré la auditoría aquí, no se me desesperen que en un par de días, les daré a conocer lo mejor de este desastre. Si se lo pierden, no debieron leer hasta aquí. Falta lo bueno.

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