viernes, 24 de junio de 2011

CHÁCHARAS: EL CONCURSO PARA PRESIDENTES Y MIS HABICHUELAS CON DULCE




Por Henry Osvaldo Tejeda Báez


_Muchacho, ¡Pero cómete esa otra porción que está en esa tacita, que eso solo se ve cada año para la Semana Santa! -Me decía mi amigo Cesáreo, tratando de convencerme cuando visité su casa-.
Era una "visita musical", porque fui con el fin de escuchar Rock Clásico, del que soy amante desde hace más de 40 años.

_¡No relajes ombe! Ya van dos tazas que me he"jarriao" (1) y no quiero problemas, no quiero repetir ciertas experiencia del pasado, las habichuelas con dulce no juegan. - Le dije, pues he tenido muchas malas experiencias con este manjar, es mas, yo soy un enfermo con las habichuelas con dulce.



_Pero que mujercita te has vuelto. Recuerdo las "jarturas" que nos dábamos antes y nunca tuviste problemas. -Me regañó Cesáreo--
_Que tu sepas,   -le dije- He pasado malos ratos, pero no tengo que estar anunciándolo con un alparlante en el pueblo, como si estuviera vendiendo plátanos en un camión.


_Bueno, allá tu, ahí te las dejo en la mesa, si te da la gana te las comes. Ahora vamos a escuchar Rock.
¿A quién quieres oír: ¿Led Zeppelin, Pink Floyd, Queen, o The Guess Who? -Me dijo mi amigo-
_No, -le dije- quiero oír algo mas suave, oigamos a Air Suppy.

Así se hizo, pero desde ese momento no dejé de mirar de reojo para la mesa donde estaban las habichuelas.


Soy tan loco con ese manjar, que a veces me parecía como que la tacita me estaba mirando también, entonces pensé, si viene un hijo' e puta de visita, Cesáreo es capaz de dárselas porque al fin y al cabo yo no las quise.
Pero yo no estaba dispuesto a que eso pasara, asi es que, pasada una hora mas o menos no aguanté mas y me fui a la mesa y le dí "quimbo" (2) al plato de habichuelascon dulce porque si me pasaba mas tiempo mirando para la mesa, iba a coger una "Tortícolis".
¡Que tanta vaina! ¡Ahí mismo se acabó el problema!


Algo tarde de la noche, nos despedimos y me fui a mi casa con la cabeza llena de Rock and Roll y la barriga "Timbí" (3) de habichuelas con dulce. Me bañé y me recosté un poco asueñado a ver la tele.


"....Damas y caballeros, gracias a todos por estar aquí para ver los ganadores de "Los Premios mas Raros del Mundo".
Han asistido 60 presidentes de países de casi todo el mundo ansiosos de llevarse el primer lugar.



_Queremos decirles a los concursantes, que hay una cláusula en las bases del concurso que dice:  "cada participante tiene que tomarse "La Pastillita de la Verdad" antes de contestar las preguntas".
Eso lo hacemos, para que nadie pueda hablar mentiras en sus respuestas, ya que el concurso está sustentado en preguntas nuestras que serán respondidas por los concursantes. -dijo el maestro de ceremonias, para luego añadir:
_ ¡Que levante la mano el que no esté de acuerdo con "La Pastillita de la Verdad"!



Nadie levantó la mano, todos estuvieron de acuerdo en tomársela, pero casi todos los presidentes participantes sabían (por medio a sus medios de espionaje enviados con antelación al país donde se realizaría el concurso), de la existencia de la Pastilla de la Verdad y que se las darían a tomar, por lo que se las ingeniaron para que la misma no les hiciera efecto o simplemente, se hartaron de alcohol.


Como Leonel no cuenta con un servicio de espionaje que sirva para otra cosa que no sea para extorsionar y tapar ladrones, no sabía nada y como tampoco toma alcohol (por lo menos a lo público) por lo que quedó expuesto a los efectos de la dichosa pastilla.
Como las dos de la mañana, todavía faltaba la mitad de los concursantes por participar, entonces fue cuando llamaron a Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana.


_Doctor Fernández, ¿Está usted listo para contestar las preguntas que le haremos? -Dijo el maestro de ceremonias.
_Shi, sheguro que shi. A esho vine de tan lejosh.
_Le entregaron la pastillita y el Vale Leo se la tomó sin problemas, a la vez que pensaba:
"Eshtosh shon lohs shitios que me gushtan a mi, yo she que voy de robo en eshte concurshito viejo. Ninguno de eshtos "pica cashcaras" consheptualizha mash que yo".

"Aquí esh que voy a ganar puntosh para un día cualquiera, sher Shecretario General de la OEA. ¡Ay, shi!"


_ Díganos usted Doctor Fernández ¿Qué está haciendo usted para acabar con la pobreza en su país? Puede usted extenderse lo que quiera en sus respuestas -dijo el maestro de ceremonias-


_Grashias, Mire ushted, para mi es muy fáshil, sholo tengo que mantener al pueblo analfabeto y dejar que unosh shuplidoresh, que son canchanchanes míosh, envenenen a los alumnosh con el deshayuno eshcolar, ashí no tendré problemash nunca y eshtaré en el poder hashta que me dé la gana.
-Hay muchash formash de acabar con eshos idiotash pobres, pero esh muy amplia la reshpueshta y me cogería toda la noche. Dijo Leonel-


_ ¿Está su país sembrado por las cuatro esquinas? Me refiero a los campesinos, si les tiene usted asignadas tierras para que la cultiven y así tener un país exportador -Dijo el entrevistador-


_Noooooooo, esho no. -Respondió Leonel, y a seguidas agregó-
_¿Para qué quiero yo campeshinos shembrando, si cada vez que neceshitamos algún producto agropecuario lo importamos de otro paísh?

_"Mire usted, yo tengo a mi lado a un sheñor, un canchanchán de verdad que esh Ashesor del Preshidente y lo tengo en el mishmo palacio y  cada vezh que she nesheshitan cincuenta furgones de ajo, eshe sheñor she habla con el otro de agricultura, amarran el ashunto y en una shemana tenemos ajo por pipá, y a los productores de allá, que no fuñan la paciencia, que en navidad yo les llevo su cena en una cajita".


_Ah, y otra cosa, si los campeshinos me atacan mucho, lesh mando a Medio Ambiente para que losh shaque a patá de shus terrenosh y she losh ashignamos a los guardiash amigosh nuestrosh. -contestó Leonel-


Hay una crisis mundial en estos momentos. ¿Está su país en condiciones de salir avante de la misma y díganos por favor, cómo la está enfrentando?   -Preguntó el entrevistador-

_ ¿Crishis? Noooo sheñor, por allá no ha llegado esho. Tengo para deshirle, que Shuiza, Holanda y China, no nosh dan ni por losh tobillosh a noshotrosh.

"Allá no hay pobresh, recuerde uhsted que le dije que losh estoy matando de hambre para no tener esha brega, no me gustan eshos trotesh, eshos no shon mish problemash , yo estoy hashiendo mi vida, viajo por todosh los paíshesh con losh cuartosh de eshosh misherablesh, compro librosh, le compro shombrerosh a mi mujer y dejo que mish amigosh she cojan lo que lesh dé shus ganash". Eso dijo Leonel para luego agregar:


_Y con reshpecto a cómo estamosh enfrentando esha crishis de la que uhsted habla, que por shierto, eso allá no exhiste, para esho tengo al Banco Mundial, el BID y todas las inshtituciones creditishias del mundo".


_Oiga esto –continuó Leonel- shi mi partido pierde lash elecshiones por cualquier motivo del que no shería yo el culpable porque yo shoy una eshtrella de preshidente, shino por lo mal agradeshidos que a veshes shon los pueblosh, el que gobierne despuésh de mi she lo llevará el mihsmo Diablo, porque la deuda que le ehstoy dejando, que esh por shu propio bien, que quede claro eso, no la pagarán ni losh requete tatara nietosh de los nietos de todosh losh dominicanosh, cosha esha que esh muy buena, porque esh un paish de gente que no consheptualisha.
_Esho esh un gran logro de mi parte, porque ashí esh que debe funcionar un paísh lleno de malcomíosh y fracashados analfabetosh".


_"Mi pueblo me debe beshar los piesh, por tener yo tantosh sitiosh donde coger preshtado, y cuando yo vuelva en el 2016, como ya ehstoy curado y no le hago casho a lash críticash, me mantendría en el poder por mucho tiempo, porque para esho esh es que he hecho esh que he gashtado tantosh cuartosh en marrullash".


_"Shi no she me dan lash coshas así, ya me verá ushted como shecretario general de la ONU o de la OEA, esha es la meta, lo demásh, esh pura cháchara". -Esas fueron las respuestas de Leonel-


Yo escuchaba muy atento cada cosa que decía Leonel, pero hubo un momento en que me encojoné tanto cuando ese insensato, sin ningún empacho confesaba, todo el mal que ha estado infligiéndole a este pobre país, los engaños a los que nos ha estado sometiendo, y sobre todo, a su cinismo cuando se refiere a la situación actual nuestra en foros extranjeros, parece que se me metió el Diablo.

Fue cuando me fui para el medio de la calle al frente de mi casa y grité a todo pulmón: ¡Abajo Leonel del cooooñoo, que se vaya ya! ¡Tírenle una "cacharrá" (4) de habichuelas con dulce caliente a ver si se achicharra ese maldito!

¡Abajo Leonel, coñooooooo............!


¡Pero santísimo cielo, virgen santa!   ¿Y esa bulla hombre de Dios? ¿No ves que son como las dos de la mañana y tú estás voceando disparates contra el presidente de la república? ¿Es que te has vuelto loco? Pareces un desequilibrado mental o parece que estás en una protesta frente al palacio nacional. ¡Despiértate ya loco del carajo! -Es lo me decía mi esposa mientras me zangoloteaba.

_ ¿Eeeeeeeh, qué dices mujer? No ves que estoy "encojonao" con.... ¡Oh, rayos! ¿Dónde estoy?  –Fue lo único que atiné a decir-

_Acostado frente al televisor de tu casa. ¿Dónde mas? -Me dijo ella-

¡Ah, carajo, ahora es que caigo en cuenta! -Me dije-



¡Malditas habichuelas con dulce!
(1) Jarriao. Así decimos en En San José de Ocoa de manera jocosa, cuando nos tomamos algo.
(2) Quimbo, En la nueva jerigonza de la juventud de ahora, se usa para decir "me lo comí".
(3) Timbí. Con la barriga bien llena. BIen satisfecho.

(4) Cacharrá.  Una lata grande llena de algo

No hay comentarios:

Publicar un comentario