sábado, 30 de junio de 2012

VIVENCIAS EN SAN JOSE DE OCOA: JOSE PATA SUCIA Y SU CÁMARA


En San José de Ocoa había un hombre al que apodaban (no sé si aún está de este lado del mundo de los vivos) "José Pata Sucia". Un buen tiguerazo en el buen sentido de la palabra, se las sabía todas, fruto de sus andanzas por esas calles de Ocoa.

En una ocasión, a José "Pata sucia” quien vivía en el Pueblo Arriba no se sabe cómo, le cayó una cámara fotográfica en sus manos, era una de esas cámaras que usaban flash pero que también se podían usar a plena luz la luz del Sol.

José sabía que era una cámara pero, no tenia la más mínima idea de cómo funcionaba y para empezar a "jurungarla", un buen día se fue al río Ocoa y le tiró diez fotos a la corriente de agua, es decir, tiró agotó todas las tiradas del rollo Agfa, luego llevó el rollo al estudio fotográfico de José Lavigne para que lo revelara.
Cuando nuestro héroe fue al día siguiente a buscar sus fotos,  recibió un gran disgusto pues cuando vio las imágenes, se les "engrengreñaron" los pelos del encojonamiento.

José Lavigne, quien era un hombre muy serio y de poco hablar, no se explicaba el porqué "pata Sucia" se puso tan furioso, e incluso, no quería ni pagar la revelada de las fotos. Muy tranquilo pero extrañado, siguió observando y oyendo todo lo que el improvisado fotógrafo balbuceaba entre dientes.

_Eso no puede ser Lavigne  -Decía Pata Sucia- con mucho enojo en sus palabras- No puede ser posible, que yo me traslade a diez kilómeros desde el pueblo arriba hacia la Boca de Parra, a tirarle unas fotos al río Ocoa y ahora usted me salga con esta vaina, que en na se parece al río, y no me diga que la cámara ta rota ni na por el estilo, porque ta nuevecita.

_Pero señor -le decía Lavigne-, yo lo único que he hecho es revelar las fotos que habían en el rollo; están todas completas y no se dañó ninguna.

_ ¿Queeé? ¿Dice usted que no se dañó ninguna? ¿Y entonces, qué ese esto que estoy viendo aquí? -Ripostó Pata Sucia-

_Fíjese usted bien, las diez fotos tienen la misma  vaina, pero eso no es el río, ni siquiera es el arroyo de Parra. -Siguió diciendo Pata Sucia, ahora mas colorao que un tomate-

_Yo no voy a pagá esa vaina.


Don José Lavigne, con tantos años de trabajo en los asuntos fotográficos, ya sospechaba lo que había ocurrido, por tanto, para no perder su tiempo ni el trabajo invertido en la revelada del rollo, le dijo:


_Mire amigo, como usted tiene la cámara ahí yo quiero que ahora mismo usted me  muestre qué fue lo que usted hizo y yo le demostraré que usted no tiene razón para estar con esa actitud tan belicosa. Si yo me equivoco en lo que le diré después que usted me diga lo que hizo, se puede ir sin pagar no me importa, ya he perdido demasiado tiempo en este bla bla bla.

José Pata Sucia, viendo que las cosas se podían aclarar y salvarse de pagar el costo de la revelada del rollo, de una funda que llevaba en la mano sacó la cámara, José la tomó y la examinó y dijo: sí, esta cámara está nuevecita pero ahora quiero que usted me muestre cómo tiró las fotos.


José Pata Sucia, con un aire de triunfo se colocó la cámara frente a la cara, pulsó el botón y ....¡Click!..

_Ya sabía yo, porqué las diez fotos son la misma cosa. Páseme las fotos que yo revelé porque quiero verlas de nuebo, dijo Lavigne.

Pata Sucia se las pasó y Lavigne, no tuvo que ver más de dos fotos; luego alzó la cabeza y le dijo al disgustado fotógrafo"

Mire señor, usted me ha dicho que le dañé las diez fotos pero lo que usted hizo en el río fue, tirarle diez fotos a su ojo derecho, porque usó la cámara al revés, así es que págueme ahora mismo.
José  Pata Sucia, con una cara más de vergüenza que de tristeza, sacó 2 pesos y le pagó a Lavigne.


Se supo luego que Pata Sucia, encojonado por la vergüenza, empeñó la cámara y la dejó perder.

Créditos:
Quiero agradecer a José Antonio Pacheco (El trompetista ocoeño), la gentileza de envirme el material para esta historia, cuyos adornos, es el sello de El Chacharero.

jueves, 28 de junio de 2012

CHÁCHARAS: UN EXCITANTE JUEGO DE PELOTA EN SAN CRISTOBAL

Por Henry Osvaldo Tejeda Báez

Un partido de béisbol en un play de San Cristóbal, República Dominicana.

Lanza el pitcher, "Estrai" (léase, strike) cantado. ¡Va uno! 
Se prepara de nuevo el lanzador, "Estrai" tirándole al segundo!

Luego de los dos lanzamientos efectivos, el lanzador tira tres bolas malas corridas; ahora el conteo está al límite de 3 bolas y 2 "estrai".

Viene de nuevo el lanzamiento del pitcher...¡"estrai" tirándole al tercero y se ponchó!
El narrador notablemente nervioso dice:
"El hombre es ponchado, pero la bola se ido hacia atrás, el "quecher" (catcher) no la pudo retener y aunque el bateador es ponchado, corre hacia la primera base mientras el "quecher" corre como un loco hacia atrás en busca de la bola para hacerle "ao" (out) en primera.

Los esfuerzos del receptor fueron en vano, porque la bola se ha ido hacia un potrero vecino con la mirada atónita del mismo, quien pensó que la bola se atajaría en el back stop. En lugar del "atajabolas" lo que había era una zanja.

Retrocedo en el juego, para que los lectores puedan sentir la emoción de este importante juego de pelota.
El partido está empatado a cero en el noveno inning. Los Amarillos, están agotando su última oportunidad al bate, si hacen una carrera, dejan a los Azules en el terreno.

Es un juego de suma importancia; es el último de la serie final pactado a siete, y ambos equipos han ganado tres. El equipo Azul, está tratando por todos los medios de ir a extra inning; existe un gran nerviosismo en los jugadores y en la fanaticada de ambos equipos.

Han bateado tres jugadores de los Amarillos, dos fueron hecho "ao" (out), el tercero dio un doblete llegando a tercera por un error en tiro del "Raifil" (Right field) y ahora espera ser remolcado con la carrera del gane.
Ahora el turno le corresponde al segundo bate del equipo Amarillo. 

El lanzador, está que se mea del nerviosismo, la presión del manager y del público, lo tienen casi "haciéndose pupú" en los pantalones. Hasta yo que estoy contando el juego, tengo ganas de beberme un trago.
Bueno, para no cansarles con el cuento, el lanzador se descontroló tanto, que les dio bases por bolas a los dos bateadores siguientes, llenando las bases.

Ahora si que la vaina se puse seria, un grano de millo no le cabe en la "puerta de campo" del pitcher, se les han sudado las verijas, se saca mocos constantemente, se retuerce las orejas y constantemente "relojea"(mira de reojo) hacia el "dogao" (dogout) a ver la cara que está poniendo el dirigente de su equipo; la cara del dirigente le parece la de un perro Buldog, pero es sólo su imaginación porque el manager, lo que hace es animarlo. Es el mejor pitcher del equipo y decidió dejarlo hasta el final.

Viene al "jon" (home), el cuarto bate de Los Amarillos y cuando el picher vio al poderoso bateador contrario, no se le salio la sica porque desde muy pequeño sufre de estreñimiento; al pobre hombre le dio hasta ganas de llorar, pero la vergüenza era mas poderoza que su flojera.

Los dos primeros lanzamientos del picher, el bateador le mandó la bola por encima de la cerca, pero de "Fao". El picher, lejos de envalentonarse al  tenerlo ya en dos "estrai", le atacaron unos temblores en las rodillas que apenas podía mantenerse en el "Bo" (Box, caja de picheo) ya que los tres últimos lanzamientos, todos fueron malos.

Ahora si la vaina está al borde del delirio: las bases están llenas, hay dos "ao", la cuenta del bateador está en "tres y dos", el juego empatado a cero y bateando el cuarto bate de Los Amarillos y el ampalla loco por ir al sanitario desde hace horas.

De repente, se apagaron todas las luces del pley; se oye la gritería de la fanaticada Amarilla diciendo toda clase de improperios:
¡Coño, que prendan la luz! ¿Acaso quieren suspender el juego porque están perdidos?

Siguen las protestas:
Esos malditos azules se parecen a la Junta Central Electoral, se quieren  robar el juego. Malditos, que prendan la luz. ¡Llamen a Marrancini! ¡Apuñaleen al  electricista!  ¡Este pais es un pura mierda!

La bulla y la gritería eran insoportables. tiraban botellas hacia el "dogao" de los Azules, les mentaron las madres a todos los jugadores y hasta al recoge bates. A dos chicas que bailaban encima del dogout amarillo, les agarraron las nalgas; en fin, un maldito alboroto, que en cualquier momento podría degenerar en una "matación"

Como a los 15 minutos de apagón, de griterías e insultos, por fin llegó la luz y los gritos de protesta se volvieron aplausos. Se calmaron los ánimos pero, la tensión originada por el desenlace del juego, seguía igual; era un juego no apto para cardíacos.
El "ampaya" (Umpire) gritó: ¡A jugá pelota, coño, que ya tengo las tripas revoltiá"

Aquí tengo que volver donde quedé, donde luego de poncharse el ultimo bateador, la bola se fue para atrás y el receptor se quedó asombrado porque la bola se perdió en un potrero colindante con el pley.

Les explicaré lo que el pobre y asombrado receptor no comprendía, ya que la noche anterior él había jugado en ese mismo pley y las cosas estaban bien y en su lugar ahí atrás.

Lo que sucedió fue que, durante los 15 minutos que duró el apagón, entraron al terreno de juego unos ladrones de hierros viejos, y mediante un plan bien urdido, apagaron las luces para el resto de la banda arrancara de cuajo el back stop,  que no era más que una malla ciclónica de metal, con la cual cargaron dejando sólo la zanja que tanto extranó al receptor.

El corredor de tercera anotó con la carrera del gane, pero el juego fue puesto bajo protesta por parte de los Azules. Alegaron que si el back stop hubiera estado en su lugar, el bateador que se ponchó hubiera sido puesto "ao" en primera, teniendo que ir el juego a un extra inning.

El origen de mis historias es sacado siempre de la realidad. Fue cierto que en San Cristóbal, esta misma semana de Julio del 2012, se robaron el back stop de un play.
La composición de la "historia", son puros adornos del autor.

domingo, 24 de junio de 2012

SAN JOSE DE OCOA; UN PUEBLO AMOR, TRABAJO, BELLEZA Y TRABAJO

Casa Curial vista desde el lado de la calle Mella
Por Henry Osvaldo Tejeda Báez

Varias personas que han visto a Ocoa sólo en fotos, me dicen que se sienten asombradas por la cercanía de las montañas a pueblo. Un amigo que ha visto muchas fotos de Ocoa me dijo,  que si te pones a observar bien las fotos, notarás como que la gente viviera al pie de las lomas.
Una calle populosa de Ocoa

Le contesté que realmente es así, que el pueblo está rodeado de montañas, tan cercanas de las calles que bordean la periferia del pequeño casco urbano, como lo estaría cualquier vecino dividido por otro sólo por un gran patio.

Las Carreras, esquina Altagracia. Mis vecinos de la esquina eran: Chito Gonzalez y Eddy Peña
Esa es una de las cualidades que hace de nuestro querido terruño tan llamativo a los que nos visitan. Es un paraíso rodeado de grandes montañas verdes. Puedo decir a boca llena, VERDES porque tuvimos la gran suerte de que por Ocoa pasó uno de los más grandes hombres que ha parido la humanidad, de nombre Luis Quinn, un sacerdote católico de la orden los Scarborough (canadienses), quien tuvo la visión de sembrar las lomas de Ocoa de árboles de todos los tipos.

Sólo unas cuantas caritas de mujeres ocoeñas.
Chupe usted y déjeme el cabo!
  He sabido que, el diputado ocoeño Francis Mancebo, ha estado realizando una gran labor de siembra de árboles en la cordillera. Algo me dice, que el pensamiento y el trabajo del Guayacán Padre Luis Quinn no han sido olvidados y que por el contrario, está siendo mantenido en vigencia.


Destacado en amarillo: barrio en que me crié. Altagracia/Las Carreras
a una esquina del parque Libertad


Este es el famoso Salto de Parra. Ese chorro de agua con esos pocos
 metros de agua represada, vieron pasar generaciones de jovenes ocoeños
que buscábamos alivo al sofocante calor del verano.

Decía el profesor Juan Bosch que: “Nadie se muere de verdad si queda en el mundo quien respete su memoria”.
Me satisface en gran manera, que mi viejo amigo Francis Mancebo le esté dando continuidad a esa titánica labor de nuestro gran Guayacán, el Padre Luis Quinn.


Decía yo, que Ocoa quiere y ama a sus locos como ningún otro pueblo del país, en otras ciudades los olvidan y los menosprecian y eso no pasa en Ocoa, y ahí tenemos el ejemplo de Cachán, quien era el “enfermo mental” más pintoresco del pueblo.

Me dicen que cuando murió, hubo un verdadero sentimiento de dolor y que el pueblo fue masivamente a su sepelio.

Cachán, era tenido como uno de sus hijos queridos queridos por su sosiego, su paz interior y sus jocosas anécdotas. Me dijeron que Cachán tenía hasta su novia


Otras cualidades que hacen a San José de Ocoa tan llamativo a los ojos de los visitrantes es, la calidad de la gente, que aun mantiene la hospitalidad que desde tiempos remotos nos ha caracterizado.

La gente tiene siempre una sonrisa franca para cualquier persona, no importa si la conoce o no, el ocoeño es así. No se han perdido (como en la mayoría del país), las viejas costumbres que tanto encantaban a los visitantes. Son imnumerables los valores que aún se conservan en nuestro pueblo y si a eso le agregamos la hermosura de nuestra mujeres, es para morirse.

Hace dias alguien me preguntaro, si es cierto que en Ocoa hay tantas mujeres hermosas, y yo como sabedor de la materia creo que era el personaje con propiedad para contestar esa pregunta. Le dije:
"mira muchacho, de cada diez mujeres que veas juntas en Ocoa, quince son hermosas"  


Aunque no visito frecuentemente a mi pueblo, lo llevo tan dentro de mí que en el pequeño patio de mi casa en La Romana (entre otras frutas), tengo las que me mantenían maroteando en los montes de Ocoa, es decir,  Mamón y guanábanas(Maroteaba en La Posa), y los mangos (Maroteaba donde Pachico).

Cada vez que me subo en el techo de la casa donde me "aprieto" tres o cuatro mamones, me siento como si estuviera en La Posa, o en Los Cachones de Ocoa. Lástima no poder tener algo parecido al charco de agua El Salto de Parra o, el Charco de las Narices.


¡Viva Ocoa, nuestro paraiso entre verdes montañas de la Cordillera Central! ¡Viva el Padre Luis!  

Cachán recibe un beso de su novia
 Pido excusas a las personas, de cuyos blogs tomé prestadas las fotos que sirvieron de apoyo a esta corta reseña de nuestro pueblo. ¡Gracias!
También pido excusas a las mujeres, cuyos rostros aqui aparecen, lo hice para exaltar la belleza de con las que cuenta nuestro pueblo en sentido general. Las mujeres no se podían faltar.

jueves, 21 de junio de 2012

EN PARAGUAY: POSIBLE GOLPE DE ESTADO CONSTITUCIONAL AL PRESIDENTE LUGO CON ROPAJE DE JUICIO POLITICO


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo

Por Henry Osvaldo Tejeda

El presidente de Paraguay Fernando Lugo, será sometido a un juicio político en el día de mañana por las cámaras legislativas de ese país.

Sólo tres horas y media le bastó a los diputados y senadores golpistas, diseñar todo el ensamblaje de su trama golpista.
Si el mundo fue sorprendido por la premura de los diputados para armar el "juicio político" contra el presidente Lugo, no menos  sorprendió lo que pasó en el Senado, donde a la brevedad de un bombero en Nueva York, se armó un curioso cronograma donde los acusadores fueron citados para esta misma tarde, y ya mañana se dará inicio al juicio (pruebas, alegatos y sentencia), TODO EN NO MAS DE TRES HORAS Y MEDIA. Lo acusan de  "mal desempeño de sus funciones" como presidente de la república.


Diputados paraguayos

PARA HACER EL BULTO MAS GRANDE, lo acusan además de otros cuatro  cargos, que en realidad no tienen el peso necesario para tomar tal medida, lo que pasa es que desde hace tiempo Lugo viene tratando de interferir en los planes de los que siempre fueron privilegiados por los gobiernos tiránicos y de derechas.

Entre las acusaciones están: el haber autorizado en 2009 una reunión de juventudes izquierdistas sudamericanas en un cuartel militar; haber suscribir un Protocolo que establece sanciones para los países que incumplan la Cláusula Democrática del Mercosur; la ocupación de predios privados por campesinos en febrero pasado y la “OLA DE INSEGURIDAD EN EL PAIS.

El dictador general Stroessner
 Si por esta última situación fuera, el presidente dominicano debiera ser no sólo juzgado, sino, guillotinado porque aquí si que estamos feos pa'a la foto y desgreñados pa'l video.
El presidente Lugo, se ha vuelto un gran estorbo para esa oligarquía uruguaya; para ellos es un pecado que alguien ose interferir y poner trabas a sus planes de enriquecimiento ilícito y fácil.

.Como le hicieron a Zelaya en Honduras, también lo someterán a la justicia, la cual está en manos de personas ligadas a civiles y militares, ex miembros de la tiranía de Strossner..
Esa misma justicia (los fiscales) tampoco ha dejado que Lugo lleve a cabo una reforma agraria real, porque las tierras necesarias para tal efecto están en manos  de los grandes terratenientes y latifundistas allegados al antiguo gobierno militar de Stroessner.

Y como en toda acción que se ejecute en contra del pueblo trabajador y a favor de las oligarquías de America Latina, LA IGLESIA CATÓLICA no se podía quedar atrás, y ya hoy mismo le pidió a Lugo que renuncie a su cargo dizque para “descomprimir la tensión tan grande que se vive en el país”.

Los verdugos aliados a los malos de America Latina; la iglesia católica
 QUE SE SEPA, LA IGLESIA CATOLICA, NUNCA LE PIDIO A LA TIRANIA DE ESTROSSNER QUE RENUNCIARA. LA MISMA LETRINA ECLESIASTICA DE SIEMPRE.

Da pena y verguenza, que en pleno siglo 21, América Latina no haya podido encontrar el camino del desarrollo por culpa de los mismas fuerzas retrógradas de hace décadas.

Cada vez que un gobierno quiere sacar la cabeza por los más desposeídos. Los estertores de muerte del capitalismo anacrónico toma fuerza y trata por todos los medios de destruir cada esfuerzo de liberación.
América Latina está condenada a ser el patio trasero de los vecinos del norte.
No dudo nada en que ellos tengan metidas las narices en este feo asunto.


Campesinos exigen tierras. Estos son parte del club de los pendejos de Paraguay


CHÁCHARAS: "BUENOS SENTIMIENTOS DE UN SER HUMANO HACIA LOS CHIVOS"

Por Henry Osvaldo Tejeda

Un carnicero le propuso a un criador de chivos, comprarle todos los de que tuviera en su criadero.

Le dijo el precio a cómo se los compraría pero con la condición de que se los entregara muertos y pelados, porque le habían hecho varios pedidos urgentes y no tenía tiempo para matar tantos animales y además, pelarlos.

_Yo tengo 100 chivos -dijo el hombre- pero. ¡Por Dios! yo nunca he matado tantos chivos juntos, eso me da pena, se me sale el corazón de pensar en una masacre de chivos así. Si mato todos esos chivos juntos me convierto en un asesino. No, no, eso no puede ser prefiero ni venderlos.

-Si cometo un crimen así, la gente me compararía con Adolfo Hitler y sus matanzas de judíos. Sé que me está proponiendo un buen negocio pero, carajo amigo, soy cristiano sobre todas las cosas y me duele mucho el dolor ajeno. ¡Ay, Dios Mio, esos pobrecitos chivos!

Así hablaba el criador de chivos, preocupado por lo que pasaría luego con su conciencia si mataba todos esos chivos juntos. Así siguió:
_Pienso que usted  cree que lo que yo tengo en mi casa es un campo de concentración de chivos, donde los matamos al por mayor, o que tenemos una cámara de gas donde los envenenamos con humo. ¡Por Dios, hombre, vamos a ser un poco más humanos!

-_Si ustedes quiere -siguió el hombre-  yo puedo matarle cinco o seis animales es más, puedo llegar a sacrificar hasta a siete pero por favor, no me pida usted que asesine a 100 chivos así por así. ¡Coooooño, sería el holocausto de los chivos!

EL criador de chivos, convirtió la conversación en un monólogo; ya ni le hablaba al comprador, tenía un pleito en su cabeza, su conciencia versus el dinero que le dejaría la venta de los chivos.

_Tan solo pensar que estoy viendo todos esos chivos muertos en el patio, me daría un yeyo.
_No quiero que la gente me crea tan despreciable y tan inhumano; no quiero que piensen que en el patio de mi casa tengo un paredón para ejecutar chivos.

_Soy de la opinión, de que la gente no debería comer chivos y aunque sé que la carne es muy buena, pienso que es un abuso.
Mi situación económica no es buena pero, no voy a hacer ese negocio, lo siento en el corazón -Le dijo el criador al comprador".
 -Bueno, yo sólo le propuse comprarle los chivos, y usted lo que me ha dado es toda una charla sobre la segunda guerra mundial, de Hitler y los judíos, y  hasta de sus nobles sentimientos hacia esos animales -dijo el comprador-. Si no le interesaba el negocio, sólo tiene que decirme que no puede y me voy tranquilamente.

-Es cierto amigo -dijo el dueño de los chivos- pero no pierda usted todas las esperanzas, déme su número de teléfono para yo llamarle mañana y ver hasta cuántos chivos puedo venderle.
El hombre le dio su número y se fue, pero no se hizo muchas ilusiones porque vio que el dueño de los chivos, le pareció un hombre muy sentimental y muy apegado los sentimientos chivisticos.

Desde que el comprador se alejó, el dueño de los chivos fue a la casa de un vecino que también criaba chivos y le dijo:
-Compadre, hay un tipo que vino a comprarme....... bla bla bla -Le explicó el asunto de cabo a rabo.
-No bien había llegado el comprador a su casa cuando sonó el teléfono.
-Aló, aló, ¿con quién hablo? -dijo el comprador
-Soy yo, el dueño de los chivos, he hablado con un vecino mío que tiene 100 chivos y está decidido a matarlos para vendérselos y yo también decidí venderle mis 100 chivos.

¿Ajá? ¡Que bueno! ¿Cuándo voy a buscar la carne? -Dijo el comprador de lo más contento-
-Puede venir mañana, pero si quiere los 200 chivos, tiene que matarlos usted mismo. Mi vecino y yo no toleramos ese abuso, si usted quiere mátelos aquí mismo, pero no nos comprometemos a ayudarle y hasta nos taparemos los ojos para no ver ese abuso.
 -¡Muy bien, se los compro!
 ¿Sentía ese hombre en realidad, tanto amor por los chivos?

martes, 19 de junio de 2012

VARGAS MALDONADO EL SALTACOCOTE Y PARTE DE LA OBRA DE LEONEL EN CARICATURAS


El político mas bruto despues de Morales Troncoso
 Es difícil para mi, dejar de escribir un poco de política de golpe y porrazo; no puedo dejar de  decir algo luego de pasarme tantos meses puyando estas teclas durante la campaña y quedarme mudo ahora.  Hoy quise embarrar unas cuartillas.


Dos problemas del país, se ponen de acuerdo

Según los viejos de los pueblos pequeños,  dá mucha brega quitar un saltacocote que se le sube a alguien en el pescuezo. Una garrapata tambien es difícil de guitar, porque se aferran a la carne a las malas mientras chupa y chupa la sangre, en este caso, Miguel Vargas haciéndolas de garrapata o de pulga chupaperros se ha aferrado a algo que no quiere tenerlo pegado en su cuerpo, el PRD.



El faraón Leonsés II
  Vargas Maldonado, está aferrado a un imposible y por más que quieran algunos canchanchanes suyos, incluyendo al fatídico y  PEOR PRESIDENTE DE AMERICA LATINA, no va a poder permanecer en ese partido porque las bases ya le dijeron que no lo quieren.

No me explico el porqué de la terquedad de ese despreciado sujeto, tanto por las bases del PRD, como por los que votaron para que el PRD llegara al poder sin ser de ese partido.



La canasta familiar

Ese tipejo debe darse cuenta de que es imposible permanecer donde no lo quieren, a menos que quiera hacerlo solo con el fin de seguir haciéndolas de Caballo de Troya dentro del PRD, para servirle  a los intereses de su socio EL PRESIDENTE MAS MALO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, en el proyecto de este para el 2016.
Educación de calidad

Leonel está pensando en volver en el 2016, pero una cosa piensa el burro y otra el que lo apareja, al igual que le pasa a Miguel en el PRD, le pasa a Leonel con el pueblo, es ODIADO, ABORRECIDO y por mas que quiera volver al poder no lo va a lograr.


Inseguridad ciudadana
Alumno aventajado de Balaguer
Me gustaría que Danilo, hiciera un buen gobierno y ganara la confianza del pueblo, para que fuera formando a uno de sus mas íntimos colaboradores (boschista, claro está) para que lo lleve en el 2016 como candidato presidencial  y así pueda darle en la madre a  Leonel.

Eso le evitaría al país un problema de marca mayor, si es que ese sujeto vuelve al poder en el 2016.
Algo deberá suceder para evitar eso, el pueblo no se merece un castigo así de nuevo.

Legisladores "conociendo" el presupuesto nacional

Leonel debe largarse de este país y si es posible, hasta del mundo de los vivos. NO me importa, a la nación no le importa, ya está comprobado que ni yo ni el pueblo representamos nada para él, por tanto, porqué coño debe Leonel representar algo para mi y para el pueblo? Que se lo lleve el Diablazazazo.



Aqui es que Leonel es grande; aterrando al pueblo con la boca.
 Ya está bueno de Leonel, el pueblo no quiere ni escuchar ese azaroso nombre, el pueblo no soportaría a ese burócrata con ínfulas de faraón graduado en Bla bla bla, que tan indigno y sofocante se volvió valiéndose de sus ensayadas mentiras con las que tupió al pueblo.


La justicia no sirve, está podrida
 El pueblo no quiere volver a verlo joder la paciencia encima de una jipeta haciendo campaña proselitista con una sonrisita de retrato ensayada, como si no hubiera pasado nada en sus ocho años de mala gestión; como si no hubiera destruido al país, como si haber acabado con todos los valores morales no fuera nada; como si destrozar la institucionalidad fuera poco; como si acabar con los cuartos del erario, fuera su deber; como si destrozar la vida de casi diez millones de personas, fuera  para él, jugar un partido de baloncesto.
Bajó la pobreza, matando a los pobres de hambre

Lo peor que pudo haber hecho ese tipejo, hecho gente por Balaguer, fue echar al zafacón los ideales revolucionarios de su líder el profesor Juan Bosch, para adoptar las malas mañas y la forma abusiva de gobernar del cavernícola Joaquín Balaguer. 
Un buen boschista, odiaría hasta el nombre de este ególatra corrupto, con aires de perínclito

El pueblo pasando  hambre

Si ahora el PLD tiene un 37 por ciento de simpatías, hágase usted esta pregunta: De ese 37 por ciento, cuánto tiene Leonel?
Supongamos que tiene entre 20 y 25 por ciento, entonces, ¿Qué cree usted que hará ese fulano para llegar al 50 por ciento mas uno para ganar en el 2016?
Regalándoles a las garrapatas el dinero del pueblo

No nos hagamos los pendejos, hará lo mismo que ha hecho hasta ahora, comprar votos y hacer todas las marrullas posibles para fastidiar al pueblo, para hacerse de nuevo con el poder y pondrá al país al borde algo de imprevisibles consecuencias. 
Nos volvimos exportadores masivos de hierro. Somos competencia de la Falconbridge

¡Sería bueno que el Vale Leo, se vaya al mismo Diablo y deje a este país higienizarse un poco sin su garrapatuda y asquerosa presencia!

El gran abuso del precio de los combustibles
Señores, asi transcurre la vida en este agitado país. Este presidente (el peor de América Latina), no ha terminado de salir del poder cuando ya está pensando regresar en el 2016.

Pareciera como si fuera una obligación del pueblo, tener que aguantarlo, pero tengo la esperanza de que los 370 velones que tengo encendidos hagan que se cumpla mi deseo para con ese tipo.
El país se ahorraría, un mar de lágrimas si se dan mis deseos; es más, aumentaré los velones esta misma noche, los llevaré a 2 mil ya que dicen que entre más números se juegan hay "más posibilidades", como en el banco aquel.

Luego de ver parte de la obra de ese faraón dominicano, el chivo que más mea, Caupolicán el Rayo Vengador,  Tupac Amaru, Tarzán, El último Mohicano, Chanoc y, porqué no, también el Dillinger dominicano, cabe una pregunta: ¿A qué coño quiere este malsano ser humano volver al poder en el 2016. ¿Dónde dejó la vergüenza?

lunes, 18 de junio de 2012

♫♪♪♪¡FELIZ CUMPLEAÑOS DOCTOR JOSE REYES!♪♪♪

El Doctor José Reyes, en una de sus mejores poses
Regocijo en la familia romanense de buena voluntad. Está de cumpleaños uno de los mejores munícipes. Digno representante de la honestidad de esta provincia.


Personaje íntegro, honesto, sin tachas y HONRADO, que ha puesto su vida al servicio de su pueblo sin esperar nada a cambio.


El Doctor José Reyes es uno de los que con su accionar en la vida, ha sabido mantener el pensamiento de su fallecido líder, mentor y guía el profesor Juan Bosch, de quien (conjuntamente con su familia) adquirió su gran apego a los mejores valores morales que hoy le adornan.

¡¡FELICIDADES DOCTOR REYES Y QUE CUMPLA MUCHISIMOS AÑOS  MAS. SU PUEBLO LO NECESITA!!.

Luego de conocer su error, la sociedad romanense pide a gritos  y a unanimidad:

                  ¡¡YO QUIERO OTRO!!

sábado, 16 de junio de 2012

CHÁCHARAS: COMIDA PARA LOS POBRES

El Basural: materia prima

Por Henry Osvaldo Tejeda

¿Cómo viviría el dominicano si no lo hace bajo una chercha constante? Eso ayuda a la convivencia y evita el tanto estréss que causa pensar en los tantos malos políticos que nos están sacando hasta el alma.

Primero les pondré esta noticia que vi en el Listin Diario, para aclarar que estas chácharas de hoy las escribí hace varias semanas y que de haberlas publicado antes me hubieran dicho que estoy loco.

Ya la realidad se esta pareciendo mucho a mis chácharas que, dicho sea de paso, son sacadas de la propia realidad.





Este es el titular que vi:
 
"El presidente Fernández, pone en funcionamiento cocina móvil".

¿Increíble? No señor, ya yo había escrito algo de eso porque estoy un paso adelante de lo que se le pueda ocurrir al gobierno y a sus técnicos.

Tengo ideas de cómo ayudar con la alimentación de los pobres del pais, pero primero déjenme recordarles que el agua salada (y hasta las aguas negras)  gracias a la tecnología, es convertida en agua  potable para el consumo humano, también  el George Bush de  la caña.
¡Perdón, quise decir el bagazo de caña!.
Pero, ¿Qué Diablos me pasa?

"Excúsenme de nuevo", fué por la palabra bagazo, la cual asocio con un alcohólico que no soporto y que vivíó por varios años en la Casa Blanca; eso me causó este lapsus. No soporto a Los Halcones Gringos.
Es que señor que vivió en La Casa Blanca da buenos kilovatios de energía, porque aparte de alcohólico, tambien es un bagazo..
Como les decía les decía antes del lapsus, el bagazo ya es convertido en energia electrica.

Ustedes diran que estoy de remate, pero soy de la idea de que el gobierno invierta los millones que sean necesarios (asi como hace en las campañas electorales comprandolo todo) para poner en funcionamiento laboratorios que logren convertir la basura en comida. No se rían, no estoy loco.¡Veamos! 

Esos laboratorios, se instalarían al lado de cada gran vertedero de cada ciudad del país y cada uno contará con una flotilla de camiones para que a medida que vaya saliendo la comida de las grandes cocinas, la vayan distribuyando a los comedores que, estratégicamente, estarán ubicados en cada población.

Así, el pobre, andará siempre "Jarto", sano, contento y sin lombrices.
 Ya me imagino a dos vecinos sentados en sendas sillas de guano comentando sus "jarturas" mientras reposan en el patio: 
Se parece a "eso" pero, es no es así

_Y qué, vecino, qué almorzó ud hoy?" -Pregunta uno-

_Bueno vecino, yo me dí una buena "jartura" de PEZ-PUERCA-SERRIN que me ha dado  hasta sueño. Con esta "jartura" de comida barata y buena, veo la vida de otra forma. -Contestó el vecino- 

Dirán ustedes: "pero qué nombre tan raro es el de esa comida? ¿Qué carajo es eso?

Les diré que tienen razón al extrañarse por ese nombre tan raro pero, tengan en cuenta que la comida será hecha en laboratorios instalados en vertederos cuya materia prima es la basura y como ustedes saben, la misma está  compuesta de todo lo que hay en el lugar.

Repartiendo comida

Por eso el pueblo, de tanto comerla y sentir los distintos sabores, la irá asimilando e irá bautizando los platos de acuerdo al sabor y el gusto que sienta en el paladar con cada variedad de comida, como por ejemplo: 

lo que comió el vecino de la conversación fué PEZPUERCASERRIN; que no es más que un plato hecho a base de pescado, puerco y aserrín. (aserrín de madera). Supongan que esas carnes son desperdicios que fueon llevados a los basurales como desperdicios sólidos

Lo mas probable, es que haya una gran variedad de platos, porque en los vertederos hay de todo (menos políticos, aunque éste es el lugar donde deberían estar).

OTROS PLATOS DEL MENÚ:
ROFUNDACHISAL Mezcla de fundas plásticas, desperdicios de chivo y salami.
ESPAGANOS: Una mezcla de ropa vieja, spaguettis, gato muerto y moscas.
APAMIRA: Esta es una torta hecha de la mezcla de arroz, Pampers, mimbre y ratón (dije ratón, no rattan).
El pueblo felíz,jartándose de comida de laboratorio

Sé que en los primeros dias la gente estará renuente a comerla, y puede que hasta quieran tumbar al gobierno pero a medida que empiecen a probarla, al final vocearán:
¡E'pal dos mil cuarenta que vamo! ¡Doce má, y depué hablamo!

Estas chácharas, fueron publicadas originalmente por Elpidio Sin Límites en el 2009.Elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com

viernes, 15 de junio de 2012

LA NOTICIA Y EL ESTACAZO

Por Henry Osvaldo Tejeda

Hoy la sección , más que darle un buen estacazo al, o a los protagonistas de la noticia, el móvil es, dar un par de noticias curiosas aunque sólo les dé un suave estacazo. El Chacharero dará suave hoy.

LA NOTICIA:
"Datos curiosos sobre la misión Apolo 11, desconocidos hasta hace dos años".

"Algunosde los ordenadores con los que estaba equipado el histórico Apolo 11 tenían menos capacidad de procesamiento que un teléfono celuclar de los de ahora".

"La escotilla del módulo no tenía una manija exterior, un detalle que se les habría pasado por alto, por suerte, Buzz Aldrin sabía la falta de esa manija porque cuando bajó a la superficie lunar, tuvo el cuidado de no cerrar cerrar; si la hubiera cerrado, todavía estuviera en la luna, ya que no hubiese podido volver a la módulo".

"Cuando el módulo lunar, el Eagle, se separó la cabina no estaba del todo presurizada, lo que originó un estallido de gas equivalente al del tapón de una botella de champán, que produjo un desplazamiento del módulo de 6,4 kilómetros del objetivo previsto originalmente".

"Neil Armstrong casi se quedó sin combustible al descender sobre la superficie de la luna, por lo que muchos temieron de que se estrellara".

"Otro hecho no esperado que sucedió en el alunizaje fue, que este astronauta, tuvo que dar un gran salto de poco más de un metro de altura, ya que los amortiguadores no se habían comprimido por ser un aterrizaje demasiado suave".

"La tarea que más trabajo dio en toda la misión: clavar la bandera americana, ya que la superficie era mucho más dura de lo que se creía, apenas se la pudo colocar y duró un breve tiempo, justo el necesario para la grabación".
Tanto la cámara de aire interna de los trajes espaciales como los chips ROM del ordenador de la nave fueron hechos artesanalmente, y por equipos de mujeres mayores.
Finalmente, otro dato curioso: los efectos de la gravedad cero sobre el organismo y la fisiología de los astronautas no fue previsto adecuadamente, y uno de ellos tuvo que trabajar con antidiarreicos para poder cumplir con su misión".

EL ESTACAZO: Lo que quiere decir que, si no hubiera tenido esos antidiarre, el hombre se hubiera ido en sica. Bueno, hacer un viaje tan largo de regreso con un olor a "cosa", debe ser asfixiante.

LA NOTICIA:"Arqueólogos búlgaros han descubierto un hallazgo insólito en la localidad de Sozopol. Nada más y nada menos que un cementerio de vampiros que dataría de hace ocho siglos.
"Se han descubierto dos esqueletos que contenían estacas clavadas en sus costillas. Ristras de ajo, agua y luz aparte, era la única forma en la que, cuenta la leyenda, se les podía aniquilar".

EL ESTACAZO: En este país, hay un grupo de vampiros que no para poder matarlos, hará falta algo mas que un simple estacazo en el corazón.

Hay que darle un primer estacazo que lo deje heridoy mientras se retuerce del dolor, le ponemos una grabación que le repita mil veces lo siguiente:
"maldito vampiro, vas para Najayo y ya te estamos quitando todos los cuartos que tienes en bancos extranjeros! Se muere porque se muere, ¡júrenlo!!
Esa grabación sería, el tiro de gracia para esos malditos vampiros.
¡No te desesperes muchacho, algun día ahoracan blanco!

miércoles, 13 de junio de 2012

CIBAITO: EMBARRADO POR LA DNCD Y POR ACENTO.COM

 Cibaíto, en momentos en que hacía donaciones de libros y cuadernos a estudiantes de escasos recursos económicos. Hoy fue embarrado por la DNCD y diarios sin escrúpulos al dar sus informarciones

Por Henry Osvaldo Tejeda

Lo que aquí verán escrito, es el completivo de un comentario que hice en el diario digital, Acento.com,  debajo de la primera noticia que se publicó con respecto al supuesto cargamento de drogas, ocupado a un camión propiedad de un empresario romanense.

El comentario, luego lo convertí en artículo de opinión para publicarlo en este blog que es, la trinchera de mis críticas y mi Bunker anti-malos.

PRIMER TITULAR DE ACENTO.COM
"La DNCD confisca cargamento de drogas transportado en un camión"

¿Cómo es que un periódico digital como ACENTO.COM, que está siendo leído por tanta gente, se preste para dar informaciones incorrectas como esa del supuesto cargamento de drogas ocupado en un camión que en realidad llevaba azúcar?

No dice siquiera "supuesto cargamento", sino, que lo afirma como si alguno de sus reporteros y colaboradores lo hayan visto, y Acento.com le haya creído.

¡Pésimo trabajo periodístico! Otro yerro así, y aparte de no leerlo más, le caigo encima en todas las redes sociales y todos los blogs amigos (que son muchos).

Embarraron la pulcra imagen de un señor romanense que ha dedicado gran parte de su vida a ayudar a los más desposeídos y a todas las personas que ve en apuros en un momento dado; son muchos los casos que lo he visto actuar como todo un Padre Billini.

La misma policía romanense,  desde que necesita que le arreglen sus vehículos corren hacia el taller de él; ha donado hasta vehículos a la PN, mediante un patronato de ayuda a la institución, ha sido regidor y es buscado para veinte mil vainas más, de las que tienen que ver con asuntos caritativos y donde se necesita de su mano amiga.

Otro yerro del diario fue, decir que el camión que transportaba el azúcar, es propiedad del Central Romana. En realidad, el dueño del camión es Ramón Isidro Rosario (Cibaito), la misma persona de a la que me referí más arriba y que hoy, sin tener lazos de amistad con él, estoy defendiendo, porque he visto lo que hace y conozco desde hace mas de 20 años, su trayectoria.

El titular de hoy de ACENTO.COM es: "¿Metida de pata? DNCD y MP dicen que no había drogas, sino azúcar en el camión". 
A ese titular le llamaría yo, "Una recogedera de mala información publicada".
Por eso es que hay que investigar primero, antes de hablar porquerías en los medios de comunicación.

Otra cosa es que, el relacionista público de la DNCD en La Romana dijo, que no hay motivos para que la DNCD tenga que ofrecer disculpas a nadie (por el error cometido), basándose en que los agentes actuaron apegados a la ley.

Yo le pregunto a ese engreído pelafustán: ¿Embarrar honras bien ganadas por parte de la DNCD, es estar a pegado a la ley?
El propio Trujillo, tan sólo para llenar las apariencias, llegó a pedir excusas.

Ahora, una pregunta: ¿Es acaso el papel del relacionista público de la DNCD emitir sus propios juicios? ¿Es él un policía,  o es un asalariado cualquiera (no se necesita méritos para ocupar ese carguito) con la misión explícita de dar a conocer los reportes que sus jefes le mandan a decir?
Si no es ese su rol en ese puesto, creo que me equivoqué. ¡corríjanme, por favor!
¡Ofrézcame! Que "tumbatabique" y "picacáscaras" es el hombre.

martes, 12 de junio de 2012

PASARON LAS ELECCIONES: EL ALCALDE VUELVE A LA PICOTA PUBLICA


 Por Henry Osvaldo Tejeda Báez

"En sesión ordinaria, en la que no votaron los regidores del PLD, el Concejo de Regidores del ayuntamiento de La Romana, aprobó un adéndum  a un contrato que le faltaba menos de un año para vencerse en el cual, se le aumenta de manera desproporcionada varios millones a Aseos Municipales para la recogida de la basura, pero también le aumentaron el plazo de vencimiento  por5 años más, por lo que el contrato se vencería en el 2016, que sería lo normal en unas autoridades que se respeten y que saben que su periodo se les cumple su en ese año.


Pero, ¿Qué pasó?

Se dice que el alcalde, sin tomar en cuenta al Concejo de Regidores y violando la ley que rige los ayuntamientos  se arrogó la potestad de alargar (se cree que fue una acción muy bien premeditada, sin el conocimiento de los ediles), la fecha del mismo extendiendo su vencimiento para el 2020. Los regindores aprobaron sólo 5 años.

Pero eso no es toda la maldad del alcalde, en ese adefesio ilegal a simple vista se nota que hay "cosas" Non Sanctas, lo peor de todo es que se incluyó un "muy bien pensado párrafo" donde dice algo así como que, si el ayuntamiento decidiera rescindir el contrato antes de su vencimiento, tendrá que pagarle normalmente a la empresa Aseos Municipales, los años que restan para la fecha de vencimiento del contrato, es decir, en el 2020.

Escuché en el programa de Tito y Richard, a uno de los dos cuando dijo que Aseos Municipales ha estado  tirandole una "borona" de unos 300 mil pesos mensuales al principal incumbente del ayuntamiento por concepto de "YO NO SÉ", o de por "SUS BUENBOS OFICIOS" (léase, lobismo), para que la empresa consiguiera tan jugoso contrato que, dicho sea de paso, es lesivo para el pueblo de La Romana.

Todo eso salió a colación, mientras entrevistaban a Wanchy Medina, sobres las investigaciones que este viene haciendo de los malos manejos del alcalde, incurriendo en actos de corrupción tales como los de pagar contratos en su totalidad, sin haber sido  realizados los trabajos que dieron lugar al mismo, ni siquiera iniciados, que es peor. Wanchy presentó documentos de todo lo que dijo.

Si lo que se ha dicho sobre este contrato y lo que habló Wanchy sobre los 8 millones de pesos "que no aparecen", dinero ese con el que se debió terminar el ya famoso parque infantil, me parece que el alcalde va a tener que estudiar bien lo que va a decir, para que no diga Diego donde quiso decir Digo, como hizo la vez que dijo que Nuria vino a conocer porqué el ayuntamiento es tan eficiente en la recogida de la basura.

Ese disparate sobre Nuria, y decenas de otros más, pasarán a la historia como los cuentos del famoso General Checo, a quien se le atribuyen toda clase de disparates. Pero, el caso que nos ocupa, es de antología porque éste no lo hace por bruto sino, por "vivo".

UN HOMBRE DETENIDO EN USA POR DESPEDAZAR A UN VECINO PARA COMERLE EL CEREBRO Y EL CORAZÓN

Maryland, USA
La Policía estadounidense ha detenido a un hombre por matar a su compañero de piso, despedazarle, y comerse su corazón y parte de su cerebro, según informaron este pasado jueves las autoridades de Maryland a la cadena CNN.

Su víctima, Alexander Kinyua, de 37 años y nacido en Ghana, había desaparecido seis dias antes.
El padre de la víctima, llamó para informar a la Policía de que su otro hijo, había descubierto en el sótano de la casa de la víctima dos latas de metal cubiertas con una manta en la que se encontraban los restos del fallecido.

El asesino negó en ese momento que los restos fueran humanos". Luego tuvo que admitir su asesinato porque lo sorprendieron en el sótano, impiando las latas", mientras los detectives hallaron la cabeza y las manos en el suelo del salón.

El resto del cadáver de Agyei-Kodie fue hallado en el interior de un contenedor de basura situado en el aparcamiento de una iglesia baptista.
========================

OTRO CASO

E Miami, fue abatido a tiros, un hombre que estaba comiéndose la cara de otro, denuncio el Miami Herald.
El suceso ocurrió el sábado cerca de Biscayne Boulevard, en el centro de la ciudad, después de que dos testigos alertaran de que había un hombre desnudo mordiendo la cara de otro.


Un policía que estaba en la zona se acercó y ordenó al agresor que se detuviera. Como el atacante continuó mordiendo a su víctima, el agente le disparó varias veces según el relato del periódico.

Indigente canibal  de Miami
Esos son sólo dos casos de las decenas que ocurren en el mundo. Así andamos. Pero ya que hablo de esos dos casos, debo mencionar otro caso hasta curioso y paradigmático.

En la República Dominicana, un grupito de hombres/vampiros, dirigidos por un personaje malévolo y chupa sangre, se han comido a mas de seis millones de un grupo llamado El Club de los Pendejos Dominicanos.

Que les sirva de tarea, en lo que yo sigo mi lucha contra ese señor del carajo llamado SISTEMA, por excluyente, pro ricos, y anti pobres

lunes, 11 de junio de 2012

FÁBULA DE ESOPO: FILOSOFO GRIEGO



LA FÁBULA DE HOY: "El león enamorado de la hija del labrador"


Se había enamorado un león de la hija de un labrador y la pidió en matrimonio.

Y no podía el labrador decidirse a dar su hija a tan feroz animal, ni negársela por el temor que le inspiraba.

Entonces ideó lo siguiente: como el león no dejaba de insistirle, le dijo que le parecía digno para ser esposo de su hija, pero que al menos debería cumplir con la siguiente condición:

que se arrancara los dientes y se cortara sus uñas, porque eso era lo que atemorizaba a su hija.

El león aceptó los sacrificios porque en verdad la amaba.

Una vez que el león cumplió lo solicitado, cuando volvió a presentarse ya sin sus poderes, el labrador lleno de desprecio por él, lo despidió sin piedad a golpes.



MORALEJA:
Nunca te fíes demasiado como para despojarte de tus propias defensas, pues fácilmente serás vencido por los que antes te respetaban.

sábado, 9 de junio de 2012

CHÁCHARAS: MI PLEITO CON UN AMIGO

 Por Henry Osvaldo Tejeda Báez


Es bueno tener gentes con las que uno tiene tan buena amistad, que por más relajos y cuerdas que te dan para picarte el juicio y luego reirse, uno sabe que son puras cherchas nada que ver con que afecten la buena relación de amistad; se las pasamos por alto, porque en realidad son puras bromas. Ahí radica parte de la sinceridad de una buena amistad.

Una vieja amiga de San José de Ocoa mi pueblo natal, vio una foto mía en Facebook  y encontrándome muy elegante (para el tiempo que hace que nací) y me lo hizo saber, no niego que me sentí orondo, tanto así, que tuve que decirle que le bajara algo, porque ni yo me estaba creyendo tantos elogios.

Aunque nadie puede negar, que en mi familia ancestral, los hombres eran (y son aún) tan hermosos como Adonis, de quién se enamoraron mujeres como Perséfone y Afrodita.

Sobre las mujeres de Ocoa, éstas no tienen nada que envidiarle a Helena, la esposa de Menelao el rey de Esparta, de quien se decía que era la mujer más bella y mucho menos envidia a Venus.

No tengo la culpa de haber nacido así, es que soy de San José de Ocoa y allá, es difícil encontrar otra cosa que no sea eso, verdaderos galanes y bellísimas mujeres.
¡Dáte brillo cadenita, que tu moho llega!

Pero nunca falta alguien que te le echa un  pelo, un peine, una pasta de jabón, un ensalmo,  y todo  lo que tenga a manos, al sancocho. Apareció un amigo mío, un viejete rubio
que nació en Ocoa, pero que ha vivido toda su vida en La Romana.
Un buen amigo, pero eso no le quita lo azaroso de encima.

Pues bien, ese "tumbatabique", care'mango, "cogefiao", "naríz para fumar lloviendo" y todos los calificativos hermosos que sé desde pequeño, pero que no caben aquí, se puso a decirme un "chorro" de disparates como:

"Ese viejete si es agentao", "viejo verde", "viejo comunista que oye Rock and Roll"; "Viejo chacharoso" y hasta "viejete cascarrabia".
Ese bofe con patas se las lució diciéndome  los  más "hermosos"  epítetos punzantes. Ahora, como decía mi madre cuando yo hacía algo malo, le digo a él, "espera el sebo".  El sebo, era la chancleta en el caso de mi mamá, en este caso, el sebo es mi Máuser (la lengua).

Cuando vi lo que escribió, lo único que hice fue, reírme y le contesté con dos o tres bochecitos suaves, haciéndole creer que le celebré "sus vainas", pero me quedé con eso en la cabeza y ahora es que me voy a dar gusto diciéndole aunque sea, algo de lo que pienso de él.


Tengo un arsenal de misiles lingüisticos en este juicio, aprendidos en más de 50 años de carrera en la universidad de las calles, callejones, plays, billares, "casas de citas", canchas, partidos políticos, y hasta en plena huida de policías, que me "encarrilaron" tantas veces, luego de yo haber quemado una que otra gomita vieja, iban voceándome todas las pleberías del mundo.

Usted los ve dizque serios pero, esos policías bien son plebes.

Le dije a mi amigo (tiene casi 60 años y...cuidao si más), que no sabía desde dónde él estaba escribiendo, porque hasta donde yo sé en el infierno donde supongo que él debe estar por las deudas que dejó aquí abajo, no hay Internet.

Pero que si me estaba escribiendo desde este lado del mundo, le dije mi inconformidad con las funerarias de estos tiempos, pues no sirven ni para comida de puerco porque, cómo  es posible que él se les haya escapado de la sala donde velan a los muertos, sin ellos darse cuenta.

Pero como la corrupción está de moda en todos los sectores, es posible que los dueños de esa funeraria hayan sido sobornados por la familia de mi amigo para que lo dejaran salir a fuñir la paciencia, incluyendo eso, entrar a un centro de Internet a escribir disparates contra mí.


Mientras le escribía esas cosas, también le iba hablando como si él estuviera  al lado mío. Era todo un escándalo y no me importaba que los vecinos me mandaran a callar. ese viejete necesitaba su merecido.

Mientras me preparaba para decirle dos o tres vainas más, sentí que alguien me "jalaba" por los pies mientras decía:
_Pero hombre de Cristo, deja esa voceadera y ese pleito. ¿Te estás volviendo loco peleando sólo? ¿Porqué dices todas esas cosas de ese tipo del que ni dices el nombre? ¿Qué te ha hecho ese hombre? Eso me dijo mi esposa y siguió:

_ Para que sepas, ya la vecina me preguntó que, con quién estás peleando desde hace rato.

¡Ay, mi madre! Me levanté "en bola de humo".

Ya me  vinieron de nuevo esos sueños raros, creí que me había sanado de eso, pero les juro que esta vez no sé, que fue lo que me comí anoche, que no me cayó bien.

jueves, 7 de junio de 2012

CHACHARA Y OPINIÓN


Por Henry Osvaldo Tejeda Báez

Me deshice de unas chácharas que tenía escritas con los temas que hoy les traigo, porque quise darles el carácter de un artículo de opinión, pensé que el asunto es serio y que no debía ser "chachareado".

En mis chácharas, hablaba de un plan que hice para ayudar al gobierno a recaudar mas impuestos pues, de acuerdo a como van las cosas el dinero jamás le alcanzará para hacer feliz al pueblo pero, se me olvidó un punto muy importante y es el siguiente:

Si el gobierno hiciera lo mismo que hizo el Padre Las Casas en tiempos de la colonia (pero a la inversa)  pudiera cabildear con Barak Obama para enviar medio millón de dominicanos lo antes posible para Estados Unidos y si luego hablara con todos los jefes de estados del mundo, quienes han sido sus compañeros de parrandas y juergas,  ¡Ay coño,  perdón! quise decir  "Cumbres de presidentes", para que ellos nos dejen enviarles otro medio milloncito de "descascaraos" dominicanos las cosas mejorarían aquí y la comida rindiera más. ¡Perdonen el coño! Quise decir San Antonio.

La meta es, repartir un millón de dominicanos en más de cien países; tocarían a chilatas cada uno comparado con los chinos, judíos, árabes y de otras naciones que hay regados en el orbe.

Primero, estaremos sacando un millón de "vagos inducidos" (o, vagos por gravedad) de las calles, reduciendo drásticamente la delincuencia y, segundo, no se imaginan ustedes los cuartos que van a llegar por concepto de remesas, eso no tendrá parangón en la historia del país precisamente cuando el envío de remesas de los dominicanos en USA, han caído considerablemente.

Esto dejará trabajar tranquilo a Leonel y podrá irse a ♪♪volar y volar♪♪, ♫volar y volar♫ a cuántas cumbres le venga en ganas, porque si lo que le gusta es vivir encumbrado, que siga en las nubes, sólo que una cosa traerá la otra y podría hacerse realidad las viejas aspiraciones de los ayuntamientos del país.

Es posible que reciban el tan mendigado y "caído en malas" diez por ciento de ley que deben recibir del presupuesto nacional. Eso no me gustaría, aunque años atrás estaba de acuerdo, es más, hasta ayudé al Doctor José Reyes cuando era síndico, en su lucha por conseguirlo.

Ahora ya no soy partidario de que se lo otorguen porque, aunque sabemos que algunos ayuntamientos se manejan bien por ser sus alcaldes gentes pulcras, probas, serias y honestas, también es cierto de que somos espectadores atónitos de lo que ha estado ocurriendo en otros ayuntamientos, donde hay "buitres/alcaldes" que han aparecido en el país luego de las elecciones municipales del 2010, con todas las malas mañas del mundo,

Hubo muchos pueblos, donde sus habitantes se dejaron engañar por las apariencias y las mentiras, equivocándose luego en las urnas eligiendo a esos buitres carroñeros para el puesto de Alcalde
Errores de los pueblos, que se pagan caros.

El país se ahorraría esos cuartos de ese 10 %; aunque tampoco vemos en qué los gasta el gobierno, me da  un pito que haga lo que el  presidente haga con esos fondos, total, no sé nada de ese dinero, lo que sí  quiero, es que los ayuntamientos sigan administrando los pocos chelitos que les llegan del gobierno; mientras menos sean, mucho mejor.

Prefiero no saber en qué los gasta el gobierno, a ver con mis propios ojos  cómo se los roban los "alcaldes/buitres", yendo a parar a cuentas bancarias, mansiones, canales de tv, "queridas" y un sin fin de comodidades usurpadas.

¿Comodidades usurpadas? ¿Y qué es eso? Es lo qye se preguntarán ustedes? Bueno, porque nadie puede vivir a sus anchas con los cuartos ajenos sin caer preso tarde o temprano. Y ahí lo dejo.