jueves, 23 de abril de 2015

DATOS SOBRE LA REVOLUCIÓN, SACADOS DE UNA ENTREVISTA AL EX COMBATIENTE FAFA TAVERAS


Por Henry Osvaldo Tejeda Báez
Casi todo sobre la revolución de abril del 1965 ha sido escrito, por tanto, en este trabajo, me limitaré a dar solo breves pinceladas, y una que otra anécdota sobre los primeros momentos de tan magna gesta, relatados por Fafa Taveras quién fue jefe del comando rebelde del 14 de Junio, y a quien escuche de su boca, en una entrevista en la radioemisora Z101. 


Coronel Fernandez Dominguez y Juan Bosch
El origen de la revuelta estuvo, el golpe de estado al gobierno constitucional del profesor Juan Bosch en el 1963. El coronel Fernández Domínguez, junto a otros jóvenes oficiales que abogaban para la vuelta a la constitución del 1963, iniciaron un movimiento a lo interno de la joven oficialidad con miras a ese objetivo.


Fafa Taveras


El derrocamiento del profesor Juan Bosch, fue infligido por la oligarquía criolla, la iglesia católica y por militares, con la colaboración de los Estados Unidos. 

En la madrugada del 23 de abril del 1965, en el Campamento 16 de agosto sede de la Cuarta Brigada del ejército nacional fue apresado junto a otros oficiales, el Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, el general de brigada Marcos Rivera Cuesta, por un grupo de oficiales al mando del capitán Mario Peña Taveras.
Donald Read


En una alocución al país, el presidente defacto Donald Read Cabral, salido del golpe de estado al profesor Juan Bosch, envió un memorándum a los sublevados del campamento 16 de agosto en el que les daba un plazo de horas, para que depusieran las armas y que, cumplido dicho emplazamiento, serían sacados a la fuerza por las tropas leales al gobierno. 

Antes de se cumpliera el plazo, los militares, marcharon de madrugada hacia la capital. Al día siguiente, en el programa radial Tribuna Democrática, que se transmitía diariamente por Radio Comercial, Peña Gómez le anunció al país la veracidad de los aprestos revolucionarios pues, en su discurso, el presidente Donald Read trató de hacerle ver al pueblo, de que se trataba de una acción aislada de varios militares indisciplinados. 

Molina Ureña

Horas más tarde, el presidente Donald Read sería apresado en el mismo por oficiales constitucionalistas que tomaron el palacio nacional poniendo al mando del mismo, al Dr. Rafael Molina Ureña, quien cobardemente, y sin calentar bien la silla presidencial, se "plumió", asilándose en la embajada de Colombia.
Francisco Alberto Caamaño Deñó
líder militar de la revolución 


Los militares llegados del campamento 16 de agosto, se reunieron con los demás rebeldes que ya andaban en esos aprestos en la capital. En esos tiempos, cuenta Fafa Taveras, la de sirena del cuerpo de bomberos de la capital, ubicado en la Avenida Mella, se usaba para poner al pueblo en conocimiento de eventos importantes.
Bombardeo el palacio nacional

Los toques de la sirena eran dos, dados de acuerdo a la importancia de la eventualidad. El sonido de ese día 24 de Abril, hizo que el pueblo acudiera y se arremolinara en los alrededores de los bomberos en la Avenida Mella, indagando lo sucedido; había empezado la revolución. 


Coronel Montes Arache, jefe del Cuerpo
de Hombres Ranas
Fafa Taveras y otros compañeros militantes del movimiento 14 de Junio, quienes habían entrado al país subrepticiamente desde Cuba donde recibían entrenamiento revolucionario, al desencadenarse los sucesos, se reunieron en la casa No.104 de la calle Santomé (zona colonial), donde decidieron unirse a la rebelión del pueblo. 
Palacio Nacional, ya en poder de USA

Ese era el 14 de Junio. Ese era mi partido (N. A.)

Dice Fafa, que se unieron a los rebeldes sin tener armas de fuego y que las pocas que pudieron conseguir fue en cuarteles de los alrededores que fueron abandonados por los policías, y en una armería situada en la calle El Conde. Luego Fafa conseguiría un fusil en la toma de la fortaleza Ozama.
Fortaleza Ozama

CAPTURA DE LA FORTALEZA OZAMA
Fafa Taveras relata, que de las filas rebeldes se comisionaron 50 voluntarios para la toma de la fortaleza Ozama, con el fin de apoderarse de armas y pertrechos militares. 

Dijo, que había un francotirador en las altas murallas de la  fortaleza; unos huyeron, pero había un francotirador que les impedía el paso.

Para poder escalar la muralla y eliminar al francotirador, un grupo de personas hizo una escalera humana, subiendo uno sobre el hombro del otro y así llegar a lo alto. Desde las alturas se oyó una voz que dijo: "problema resuelto". Habían matado al francotirador.

ANÉCDOTAS
Cuenta Fafa Taveras, que había un tanque de guerra que fue abandonado luego de un bombardeo de la aviación, que fue tomado por los rebeldes. La fortaleza seguía herméticamente cerrada, y no había quien operara el tanque. 


Fafa se brindó como artillero, pero en realidad, no lo era; logró poner el tanque en  marcha y dispararlo, haciendo un gran boquete en la puerta, por donde entraron los rebeldes.

Dice Fafa que, su primera intención, fue la de buscar a los asesinos de las hermanas Mirabal porque ya los conocía; no encontró a nadie pues ya se habían abandonado la fortaleza.
===
Coronel Lora Fernández, murio luego, en el asalto al Hotel Matún de Santiago

El área de las aduanas, estaba protegida por el comando del 14 de Junio, que era dirigido por Fafa Taveras; quien tenía a un rebelde de su confianza para que cuidara las aduanas. Un día, le llevaron a Fafa a dos rebeldes, a quienes descubrieron robando. Fafa les quitó la armas, y les dijo la revolución no era para robarse lo ajeno,  exhortándoles a que cambiaran esa actitud; les entregó las armas y los despachó.

Eso sucedió de nuevo en dos ocasiones más, y con los mismos autores. Fafa se reunió con el comando, y convocó a los vecinos, para darles a conocer lo que pasaba con esos hombres y el problema que eso le causaba a la revolución. Acto seguido  pidió un voluntario, que ejecutó la orden de fusilamiento. Muerto el perro, se acabó la rabia.
Freddy Beras Goico

===
En el área de operación del comando de Fafa, había unos muchachos que eran utilizados por el comando para hacer mandados, llegando a usarlos hasta para que pasaran al otro lado del llamado Cordón de Seguridad, creado por los norteamericanos para dividir la ciudad entre ellos y los constitucionalistas, pues 
por medio a esos chicos, se podían dar cuenta de uno que otro movimiento de los gringos.
Ilio Capozzi el italiano, instructor del cuerpo
de Hombres Ranas, al servicio de la revolución.
Murio en el fallido asalto al palacio nacional a manos 

de los Marines
En el más despiadado, genocida e indiscriminado de los bombardeos de morteros hecho por los gringos desde varios puntos del casco urbano, uno de esos chicos de apenas 15 años, fue herido mortalmente, el disparo, prácticamente le arrancó un hombro.
Fafa lo reconoció mientras era curado en una clínica; cuando el chico lo vio, le dijo: "Yo sé que voy a morir, así es que esto puede servir para otro", y de un tirón, se arrancó el suero. Dice Fafa, que ese gesto heroico de ese niño, lo marcó. ¡Conmovedor! ¿Verdad que sí?

https://youtu.be/NmS4DBh7S0s

No hay comentarios:

Publicar un comentario