miércoles, 1 de julio de 2015

COMUNICADORES DE LA ROMANA VISITAN SAN JOSÉ DE OCOA


                                                    Por Henry Osvaldo Tejeda
El parque de Ocoa
El sábado 27 de junio del 2015, estuvimos de visita en Ocoa, mi adorado pueblo, con un grupo de comunicadores de esta ciudad de La Romana. Visitamos el pequeño museo del Padre Luís Quinn, algo que me trajo tantos recuerdos de adolescencia, de la cual, pasé la mayor parte al lado del Padre Luís.

Sotanas que usaba el padre Luis
En la que antes fuera la casa curial y a la vez vivienda del padre Luís, vi en un armario de su habitación tres sotanas, entre la que estaba una de color blanco, que era la que más usaba. 

Había rústicos aperos de trabajo, los micrófonos que usaba en la iglesia, un viejo mimeógrafo, que se usaba para emitir los boletines de la iglesia. También un viejo fax y decenas de placas de reconocimiento a su labor, además de varios pergaminos.

Vi, las dos viejas mecedoras en la que nos sentábamos de vez en cuando; esas mecedoras eran sus amores, varias veces trataron de cambiárselas por dos nuevas y siempre se negó. 

Vimos el humilde comedor desde donde Sarita, la sempiterna sacristana y cuidadora del padre, tocaba la campanita para avisar que la comida estaba lista, las pocas veces que Luís estaba ahí, a esa hora, regularmente estaba en el campo, al lado de sus hombres del campo.

La guitarra del Padre Luis, que tanto usé
 para tocar en el coro de la iglesia
Me extasié, con la mirada perdida en el tiempo, al ver la vieja  guitarra con la que tantas canciones compuse para el coro de la iglesia, y la que tanto rasgueó el padre tratando de sacarle una tonada limpia, cosa que le fue siempre muy difícil, dado lo rústico de sus dedos por los duros callos de sus manos, producto del constante trabajo que realizaba en los campos. Mi corazón sigue en Ocoa.

El autor,en una de las limpias calles
de SanJosé de Ocoa
Como es costumbre en estos tiempos ver las ciudades sucias, en tono de broma, pero sabiendo lo que había, les dije a mis compañeros que si veían algún vertedero o alguna basura en las calles, yo me la iba a comer. Me las jugué, y gané, las calles del pueblo parecían espejos. 
La impresión que se llevaron de mi terruño querido fue la mejor, pues no habían visto un pueblo más limpio que San José de Ocoa. Fuimos a Sabana Larga y también estaba bien limpio, razón de sobra, para felicitar a los alcaldes de ambas comunidades.
Nos sentamos en largos bancos alrededor de la glorieta del parque, lugar donde tantas retretas tocó la banda municipal de música de la que yo formaba parte. Me dio una gran pena al saber que, la banda municipal ya no estaba tocando la retreta los domingos como siempre se hizo; eso sí que me calentó las orejas, porque la retreta es cultura y eso no puede ser abandonado. ¿Por qué? Eso lo he de averiguar.
N es posible que a un pueblo se le despoje de sus tradiciones, si hay algo importante para los pueblos es la música y conservar sus tradiciones. No se puede cambiar la cultura por la chabacanería y el populismo. 
Miguel Rone y Borromé

Nadie me supo decir el porqué de ese gran despropósito. Creo que el ayuntamiento, si está por hacer las cosas bien, debe dar explicación sobre este asunto. No busco fuñir la paciencia, solo deseo que retorne la música al parque los domingos.

Ocoa es un pueblo de mucha tradición musical, que conservó por tantas décadas su tradición musical que, dicho sea de paso, esa tradición se ha perdido ya en la mayoría de los pueblos del país, fruto de la chabacanería que se oye ahora y a la desidia de los ayuntamientos.

Donde mis amigos quedaron maravillados, fue con el balneario Rancho Francisco; qué hermosura, cuánta belleza natural, bellas y cómodas cabañas, un área VIP con piscina, aparte de la bella y cristalina piscina para adultos, al lado hay otra para niños.

Asombró a los visitantes que, el agua que alimenta la piscina, viene directamente de un arroyito natural que, luego de pasar por encima de la alberca, sigue su curso harta desembocar en el Río Ocoa, trescientos metros más abajo. ¡Maravilloso!

El que no ha ido nunca al Rancho Francisco, en San José de Ocoa, no sabe lo que se está perdiendo. Es un lugar paradisíaco apto para toda la familia. Posee, una típica y amplia terraza, salón de baile, y hasta cancha de baloncesto.

 Como dije, el Río Ocoa le bordea  a solos unos cuantos metros por el lado Sur. Los precios son únicos, por lo que, pasarse un fin de semana con la familia en ese paraíso, sale por cheles.
Luis Armando, Esther y Rafelín

No puedo dejar de mencionar al restaurante Mabel. ¡Ofrézcome! Qué sazón y qué finas atenciones. Un rico chivo guisado "A lo Mabel" que fue servido en un bufét, dejó a los "muchachos" relamiéndose los dedos. Prometieron volver, pero como decimos los dominicanos, “De un día pa’otro”.
Felicito a Mabel, una mujer ocoeña que, haciendo de tripas corazón, logró convertir la marquesina de su casa en un restaurante exitoso. La puerta de entrada y las Paredes del restaurante,  están revestidas de troncos rústicos, pero muy bien tratados para lograr el brillo que lo hace más vistoso, sin perder su rusticidad. 

En ese proyecto de éxito, Mabel fue asesorada y ayudada por Frondesjo, oficina que es dirigida por el dinámico Rafael Read, y que tantos logros ha tenido. A solo dos meses de ser instalado, el restaurante, ya tiene su público.
Glorieta del parque Libertad de Ocoa

Mientras nos encontrábamos en el parque frente a la glorieta, se nos apareció Franklin Pimentel, al que, cariñosamente, le llamamos Pipito; un joven acomodado y trabajador como todos en su familia, quien deleitó a los “muchachos” con su hilarante conversación, cargada de ese sazón que caracteriza al ocoeño en su hablar. 


Hace tiempo que yo tenía deseos de ver a ese “maldito loco”. Miembro de la familia más “chusca” (Léase relajaos) del pueblo, donde la mayoría son, además, músicos.

Luis Armando y Borromé
Por último, quiero darles las gracias, en nombre de mis compañeros comunicadores, a mi viejo amigo Rafael (Rafelín) Read y a su esposa Esther, por las exquisitas atenciones que nos brindaron. Ambos las hicieron de guías. 

Los "muchachos" del grupo, se han ido en elogios para estos dos proactivos jóvenes, que siempre estuvieron atentos a la mínima de las exigencias de los visitantes, dejando en ellos la más grata satisfacción, además de  darnos todas las explicaciones requeridas de en los lugares visitados. ¡Gracias, Rafelín, gracias Esther.
Cuando vean al hombre de la arepa, me lo saludan. Compré dos, enteras. ¡Diablos, qué “jartura” de arepa de maíz tierno me di en mi casa, cuando llegué a La Romana! ¡UFF!

Cabe recordar que, si San José de Ocoa es hoy provincia, las gracias hay que dárselas al ex senador Pedro Alegría, a quien personalmente le estoy agradecido, por eso, y muchas cosas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario