miércoles, 11 de enero de 2017

CHÁCHARAS: LA ZAFRA DE LOS SALUDOS LAMBONES EN EL PALACIO NACIONAL


Por Henry Osvaldo Tejeda
Leí hoy que, funcionarios, amigos, allegados y simpatizantes del presidente Medina, fueron al palacio a darles el saludo de Año Nuevo.
Si Ud. quiere conocer los verdaderos lambones de este país, póngase atento a las fechas siguientes que tienen que ver con el presidente del país: su cumpleaños, el día de Año Nuevo, el regreso de un viaje, cumpleaños de la madre del presidente, etc.
También podría ser por el pronunciamiento de un infeliz discurso ante la ONU, OEA, u otros organismos internacionales, o si se curó de una saranana (Virgulilla) en la cara, si brincó una arroyito sin mojarse los zapatos; lo real es que, son tan lambones y "pica cáscaras" que, hasta porque el presidente se haya comido un escualo aciguatao, le dan su felicitación.
Hay algunos que lo hacen de corazón, porque son amigos del presidente, y le expresan su amistad con sus saludos. Esos son los más seguros, los que no necesitan el carguito para vivir, pero son también los menos. Los demás, lo hacen porque eso les asegura su estatus social por el cargo que tienen, amén de la "vitilla" que les da la ocasión que, es tan ampliamente reseñada en los medios de comunicación. Pero hay también saludadores que, más que amigos, son una peste; lo peor de la lacra social del país, de los que se visten de saco y corbata, y usan los más carosmejores perfumes.
Esas fechas son las ideales para que los lambones hagan gala del limpiasaquismo, y el crotalismo (Léase, arrastrarse como culebras), se pasan horas muertas en los pasillos del palacio nacional esperando el momento de ver al presidente. No temen que les pueda dar sed, ganas de ir a “dar del cuerpo” (léase, defecar), orinar, etc., porque ya en la casa antes de salir, hicieron todas sus necesidades, previendo cualquier inconveniente a la hora de tener el chance de saludar al presidente. Salen “seteados”de sus casas.Los puedes ver sudando como potros con el pañuelito en la mano, vestidos con su mejor trapo; ensayan sonrisas, y hasta lo que le van a decir al presidente. Me los imagino frente a  un  espejo haciendo  todo tipo de morisquetas ensayando: 
_ ¿Cómo esta Ud. sr presidente?, tenga Ud. un feliz cumpleaños, y que el todopoderoso le dé ciento diez años más de vida”. Otro dice: _ ¡Felicidades Señor presidente! Todos mis hijos, mi esposa, mis tíos y primos le envían sus más sinceros saludos, y por mi parte, le deseo que jamás en la vida, deje de aspirar a la presidencia para que este país no se hunda". ¡Aspire todo lo que le dé su gana, aunque nos deje a nosotros sin aire!
_ También mis vecinos lo felicitan, especialmente los señores: “Antes Rojo y ahora Morao”, y el Sr. "Primero jacho prendío, y ahora berenjena morada". Todos ellos me mandaron a recordarle lo que Ud. les prometió cuando tiró su primer brinquito".
Otro dice:
_ Aún no han arreglado la cañada Culo’e maco”. Dicen también que no se lleve Ud. de los que dicen que no se debe reelegir, y que si hay que quitarle el nombre a la pastillita aquella llamada aspirina para ponérselo a Ud., ellos están dispuestos a recoger un millón de firmas para eso”...  Cuando el presidente abre la zafra de los saludos, ahí vera Ud. desde el presidente de la Suprema Entelequia de Justicia, hasta a obispos, arzobispos, arzoavispas, arzoavejas ponzoñúas, espalderos, delanteros, contrateros, contralores, asonahores, con olores, sin olores, contrapeores, contratolateros ( Que buscan contratas), moralistas (Amigos del Ing. de Morales), también moralistas inmorales, Secretarios de: Cultura, agricultura y ¿por qué no?, también aparecen algunos contranatura; en todas las fiestas del palacio siempre hay uno que otro "virao"; en los últimas dos décadas, el palacio se ha vuelto un rejón. Más aves que en el palacio nacional, no las hay ni en la selva del Amazonas.
También los funcionarios de alguna dependencia del Estado que termina en “entas” como: la Cámara de Cuentas, que son tan raros y lambones que solo hacen cuentos, pero nada cuentan sobre gatos, Un tía el pueblo les contará hasta diez y van a tener que contar. Sigo; hay turisteros, parejeros, SundLaneros y así, una amplia gama de terminados en teros, pero nunca habrá: un zapatero, ni un jornalero, ni un camionero y ningún muellero, en cambio, hay mueleros de los que dan muela. No hay, camioneros, ni pordioseros, me me refiero a los pordioseros de la plebe, porque entre los antes mencionados , hay cientos miserables pordioseros, pero son de las alturas cuya miseria no es material como la de los sufridos, hambrientos y “mal comíos” del pueblo, no señor, la miseria de esos lambones se llama, miseria humana y tiene muchas variantes que se manifiestan de varias formas, verbigracia: en sus acciones delincuenciales, en su falta de moralidad, en su deshonestidad, en su amor por lo ajeno, en su perversidad, etc.

Podemos ver que, también se cuela en la zafra de los saludos, gran parte de la fauna social como: hienas con corbatas, un gallo de color molleja, aves de piquitos, gallos coloraos que se salieron de su rejón, bueyes que antes “jalaban”, pero que ahora solo ordeñan y chupan de una vaca llamada presupuesto nacional. Cotorras periodistas, jabalíes colmilluses, Trucutuses cavernarios de esos que se renuevan cada cierto tiempo, sin siquiera pensar en que ya están por firmar con los Carmelitas y que están ya viviendo sus últimos depósitos, pero siempre buscan la manera de reinventarse políticamente y hasta en su figura personal. No es raro encontrarse un día con uno de esos Moriviví en su estado natural; ver que ya no puede ni con su esqueleto y de repente, días más tardes, lo puedes volver a ver pero ahora vuelto un muchachito "de 15", pues, se ha estericado tanto el cuero que uno puede hasta confundirlo con un ciudadano chino, pues, si antes tenía los ojos saltones, ahora ya los tiene horizontales y medios cerrados, y las comisuras de los labios colindándoles con las orejas; todo por colarse siempre en el gobierno de turno; son corchos que siempre están flotando con la agravante de que jamás se retiran, resistiéndosele hasta a la vieja huesuda de negro ropaje. Si esa doña prieta no se los lleva a “rompicuesco” serían eternos.
Entre esos que asisten a la zafra de los saludos, también parecen quelonios que, hoy tienen el caparazón morado, pero que antes tenían un jacho como cabeza. También, hay otras tortugas que una vez fueron rojas por dentro, que cierto tipo de prebendas las tornó de color morado "aberenjenao"por fuera.
 Hay que ver a esas personas rondando por los pasillos del  palacio, nacional; parecen arcoíris con saco, llenos de deseos turbios.........

Hay otra clase de animal raro, un híbrido en nuestra sociedad y muy común por cierto, es humano que tiene por cabeza de perro con forma de una caja resgistradora pero que es también un bóveda. Para darle nombre a ese híbrido, hubo que investigar su modus operandi, fue entonces cuando se le hizo una combinación de nombres; ese es el Testalcaperro”, que no es más que una persona que le sirve de alcancía, a un sujeto que priva en serio, y que no quiere que le encuentren en su poder todo lo que se ha robado, especialmente, si lo robó del presupuesto nacional. Ese sujeto, aunque se haga parecer serio y honrado, no es más que un delincuente con traje y corbata. En resumen,el Testalcaperro, es un perro con cabeza de alcancía, que presta su figura y su nombre para guardar bienes robados por otra persona. 
Hay una gran parte de lambones que, por una u otra razón no van  a la zafra de los saludos, no porque no deseen ir, sino porque, no los  dejan entrar ,pero de todas formas, se las ingenian  algo para estar presentes aunque sea en los jardines del palacio nacional. Al ver la imposibilidad de estar en el meollo de la zafra de los saludos, ellos  enviar una esquelita de felicitaciónal presidente aun sabiendo que él es ateo, en la que le desean que, "el dios todopoderoso" le dé una vida tan larga que  pueda romper el récord de Matusalén, y que si "Dios" se lo quiere llevar antes de romper el récord matusalenesco, que los ándeles del más allá que murieron en la paz del peledeismo, le contraten una cuadrilla de abogados lambones allá arriba, perdón, quise decir, lobistas, para que estos negocien o conminen a San Pedro a que este cabildee la resurrección del presidente ante el "supremo creador", porque ese supremo mandatario no puede estar muerto por ser una necesidad nacional en la República Dominicana. Que lo reviva y lo devuelva a la tierra, para que siga gobernando el conuco con luz que dejó aquí abajo en "El más acá", pues, una persona tan necesaria como esa que nunca le dijo una mentira al pueblo, que nunca hizo negocios turbios, y mucho menos haber recivbido sobornos de ninguna empresa extranjera para comprar su reelección. ¡¡Jesú manífica ni mameo, ni pensar en eso. Que dios no lo quiera!!) y que hizo los gobiernos más honrados y honestos del país en toda su historia,  no es justo que lo tengan en el haciendo nada en 
El más acá"
Supongo que la oposición del Matusalén muerto, lo querrá también aquí abajo en "El más acá" para q cobrarle ciertas deudas que dejó pendientes.
Bueno, esos son los lambones más comunes que conocemos. ¡Qué paisito nos gastamos madre mía que estás en el suelo!

La zafra de los saludos, es una vieja y fea usanza que se mantiene en este batatal con luz. Una tradición trujillista, en la que el lambón puede ponerse "donde el capitán lo vea", muchas veces por miedo a no estar presente en el lugar y la hora indicada, algo que le podría costar el cargo si es que el lambonazo tiene alguna función en el gobierno. La zafra de los saludos, es un "Lambonismo de Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario