sábado, 20 de febrero de 2010

UN HEROE DE LA REVOLUCION DE ABRIL DEL 1965


Ilio Capozzi






Por Henry Osvaldo Tejeda (En las gráficas Ilio Capozzi)


Desde que escuché el nombre de Ilio Capozzi en el año 1965, me hice admirador de éste guerrero italo-alemán, que se unió a las fuerzas constitucionalistas lidereadas por Francisco Alberto Caamaño Deñó.


Los "Hombres Ranas", era una unidad especial de militares pertenecientes a la Marina de Guerra, entrenadas por el propio Capozzi, comandadas por el no menos fiero coronel Montes Arache. Mi ademiración a ese cuerpo, se debió a las audaces maniobras realizadas durante la, primero guerra civil, y luego, guerra patria con la llegada de la sucia invasión yanki el 28 de Abril del mismo año.


Este blog, es dedicado a ese titán de decenas de batallas, que perdió la vida en el asalto al Palacio Nacional, luego de pasarse toda una vida, coqueteando con la muerte. 

Ilio Capozz, fue un veterano de la Segunda Guerra Muncial y de Indochina. En ese asalto al palacio nacional, murió también el ideólogo de esa gesta heróica, el coronel Fernandez Dominguez.


"El capitán, profesor Ilio Capozzi, italo-alemán de 46 años, que hablaba Italiano, Alemán, Francés, ingles y español; oficial académico, alcanzó el grado de capitán de la GESTAPO de Hitler, veterano de guerra en: Abisinia (Etiopía), Italia, Alemania, Francia, Polonia y Rusia; de la Legión Extranjera Francesa en el norte de África e Indochina (Viet Nam). Instructor del Cuerpo de Hombres Ranas de República Dominicana".


En la Batalla del Puente Duarte, era el único veterano de guerras. Capozzi enseñó sobre todo a Caamaño, estrategias y tácticas combativas en plena lucha. Entre disparo y disparo, instruía a los demás a combatir en medio de la batalla.


En esa guerra, Capozzi enseñó en tiempo breve, a todo un Pueblo a pelear, a derrotar aplastantemente y ganar definitivamente la Guerra Civil más patriótica y digna, pero la más sangrienta de nuestra historia. 

Después de Caamaño, el combatiente más importante en esa increible Victoria Heroica del Pueblo Dominicano y, que él hizo suya, lo  fue, el capitán profesor Ilio Capozzi. El guerrero feróz de mil batallas".
Gloria a los héroes de tan grande gesta patria,y malditos sean los aplastadores de la dignidad humana, del latrocinio y asesinos de la paz mundial.






























6 comentarios:

  1. Me uno al comentario de tejeda, con un profundo respecto y admiracion a nuestro heroe, que no an muerto, viven en nuestra memoria, Ilio capozzi un gran Italiano, gracias a Claudio caamano, que continue a escrivir la verdad de esos dias. Tejada Julio.

    ResponderEliminar

  2. Insolitamente en Uruguay conocimos a Ilio C. por la revista LIFE en un fotoreportaje del año 1965. Esa revista llegó a nuestras manos (ya vieja) en el año 1971 o 72. La imagen nos quedo grabada. Pasaron mas de 40 años y en año 2012 encontramos las fotos que vimos en nuestra infancia en internet:
    http://www.ar15.com/archive/topic.html?b=3&f=123&t=552793

    Se podría colgar en esta web una foto de la tumba de Capocci???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, no tengo foto de la tumba de mi gran admirado Ilio Cappozzi, sólo sé que está sepultado en el cementerio de la Avenida Independencia de la capital.

      Buscaré la forma de obtener una foto de la tumba para hacértela llegar. Si quieres estar en contacto conmigo, entra al blog y escribeme en el chat como "El anónimo Capozzi", para yo saber que eres tu. Gracias por la visita al blog.

      La dirección original de este blog es: iliocapozzi.blogspot.com

      Eliminar
  3. Te felicito por tu reconocimiento a ese gran hombre, lo he admirado desde mi adolescencia, en su honor uno de mis hijos lleva su nombre. Los dominicanos no valoramos ni agradecemos. Me llega a la memoria, en las gestas del Libertador Simon Bolivar, el nombre del coronel James Roock, mercenario irlandez que lucho por la libertad de la entonces "Gran Colombia". Fue mortalmente herido en combate en la batalla del Pantano de Vargas. En la actual Colombia al menos un parque lleva su nombre y adornado con un busto del heroe.

    ResponderEliminar
  4. Para los que entienden italiano...

    https://santodomingomia.wordpress.com/2015/09/26/un-eroe-italiano-in-republica-dominicana/

    ResponderEliminar
  5. Francesco Abbatescianni, te agradezco sobremanera, el robustecimiento que has dado a mi publicación sobre ese gran héroe italiano Illio Capozzi. En vivo en el interior del pais y ya había preguntado a varias personas y entidades sobre el lugar exacto de la tuma de Cappozzi, y nadie me había contestado. Ahora, tú me das la grata sosrpresa con estas imágenes de su tumba. Gracias del alma.

    Tienes un portal muy interesante. Si quieres mas contactos, escríbele a Alessandro Capozzi, hijo de Illio, quien vive en Italia, De vez en cuando tengo contacto con él. Como tu intención es sana y con el deseo de resaltar la figura de ese gran guerrero que fue Ilio, ahí te doy la dirección de Alessandro y puedas intercambiar opiniones sobre su padre.

    Alessandro Capozzi (dnl_soare@yahoo.com). Alessandro Capozzi (Facebook)

    ResponderEliminar