sábado, 30 de enero de 2010

ENTREVISTA A UNA SUFRIDA LETRINA DE CAMPO


Por Henry Osvaldo Tejeda

El periodista se para ante la puerta de la letrina y pregunta: _¡Buenas tardes, señor Retrete!
Letrina: -¡Buena tarde señó! ¿Busca uté a alguien llamado Retrete en éte batey?
Periodista: _No, no, me estoy dirigiendo a usted señor Retrete.
Letrina: _Pero, quién le dijo que yo me llamo así, ¿y ese nombre tan feo? mi nombre e Doña Letrina.
Periodista: _¡Ah,! Perdone señora Letrina, es que en el pueblo le llaman Retrete.
Latrina: Eso e allá en el pueblo, aquí en este Batey me llamo letrina. La letrina de pueblo tienen como cabeza un cajón rubio, yo tengo un cajón cuadrado de tabla con un hoyo prieto, ya uste sabe pa’qué.
Periodista: _Bueno, perdone usted doña letrina. ¿Es éste el Barracón #14 de este Batey?
Letrina: Si señó, del Batey El Araña.

Periodista: Quisiera que me diga usted cómo es su vida en éste Batey?

Letrina: _¿Mi vida dijo uté? Mire uté, pa comenzá, no sé porqué me han hecho la cabeza cuadrá, pero eso no'e lo peor, si ud viera la cosase que veo aquí y el maltrato que sufro con eto maldito pitise haitiano sin un chin de educación.
Periodista: Me lo imaginaba, pero, dígame, cuales son esos maltratos?

Letrina: Mire uté, ello se aplatan encima del cajón ete que uté ta viendo aquí que tiene la boca redonda. El problema son eso sijo'e puta que cuando me tan aqueroseando no apuntan bien y me largan la sica por to lo lao del cajón, son uno puercose. Uté sabe, que el que aquerosea con sica, también mea, bueno, ese e otro problema porque el caño de miao lo sale pa'to lo lao, y cuando ese miao se seca, eto aqui e la del Diablo, jiede ma que la mima sica, ya no aguanto ma eta vida.

Periodista: _Bueno doña Letrina, me parece que a usted no la lavan nunca porque el tufo que sale por ese cajón le revienta los pulmones al mas lindo?. _Dígame, la lavan regularmente?

_¿Lava a quién?, el otro dia se le ocurrió a un pendejo quemá el hoyo y por poco se eplota to, ese sica creo que tenía pólvora. A vece, me echan Cal de la blanca diqe pa matá la jediondé pero que va, no hay animal ma puerco que un haitiano. ¡Solo párese al lao de uno pa'que vea lo que le digo!.

Periodista: _Dígame doña letrina, ¿dónde está el papel sanitario, no lo veo por parte?

_¿Papel sanitario? ¿se pué sabé qué e eso?

Periodista: _Es lo que se usa para limpiarse luego de hacer las necesidades fisiológicas.
_¡Ja, ja, ja, ja. Dique limpiase con papel. ¿Uté ta loco? ¡Mire uté to lo palo que hay aqui adentro, de donde tan pegá la tabla, fíjese que embarre. ¿No le dice eso naita?

Periodista: _No, ni idea de lo que me quiere decir, doña letrina.

_Pué mire que ahí, e que ello se limpian la aquerosidá de la nalga, primero se ponen de epalda al palo, depué van reculando patrá, hata que pegan la nalga en el palo, pero cuando van reculando lo hacen en pinganilla, o sea, en la puntica de lo pie pa podé levantá la nalga, entonce cuando ya tan pegao, se van bajando chin a chin hata que dejan to la porquería pegá del palo, depué se mudan de palo y le dan de abajo pa’rriba. ¡coño, que mugre!
Se lo digo señó, el haitiano no parece gente, carajo, que bruto y hediondo son.

Periodista: ¡Ofrézcome, que suciedad! Estoy casi al vomitar

Letrina: ¡Mire uté como se ven to'esa pelusa de maí, mire en aquel otro palo cuanta cácara de mango y cacarita de habichuela, aquí hay de tó, yo pareco una bodega, pero una bodega de mierda.

Periodista: ¡diablos, que ingenio el de estas gentes!

Letrina: _Pero, ¿cómo ingenio?, será que aqueroso, lo maldito.

Periodista: ¡Bueeeno, si! Pero dígame, y cuando viene visitas que no conocen ese modo de limpiarse, qué pasa?

Letrina:_ Mire señó, la semana pasá vinien uno turitase de Casa de Campo y a una señora muy decente preguntó, que dónde taba el baño? ¡Ay, Dio mío, que vergüenza! . Dende que entró, por poco se marea de la tosedera que le entró y hata vomitó en el piso, pero era tan grande la gana de ensuciá que tenía, que se “añangotó” encima del cajón y ¡Plassssssss! ¡Diablos! Parecía una ducha; taba la sica al pecho.

_Esa señora salpicó to lo sétose y depué se paró relojiando para to lo lao al parecé bucando algo pa limpiase y cuando no vió na, la pobre mujé se quitó lo Blumen y se lo pasó primero, de abajo pa’rriba , luego lo dobló en otra vé, y se lo volvió a pasá, ahora de de arriba pa’bajo, volvio y lo dobló, y se limpió por lo do laos de la nalga y me lo tiró dentro del cajón. ¡Carajo! ¡Que vergüenza!

Periodista: Y, usted, ¿qué dijo?

Letrina: _Yo no toy aquí pa decí na, yo toy aquí pa que me embarren solamente, esa’e mi vida.

Periodista: _Bueno, señora letrina, lo que está usted pasando no es nada fácil. ¿Qué piensa usted hacer en el futuro?

Letrina: _Pero de qué futuro me tá uté hablando? Ojalá pudé pedí mi traslado pa un batey ma decente donde no hayan haitiano, pero eso e imposible, en lo bateye solo hay haitiano, caña y sica de bueye.

Pero la cosa fueran ma higiénica si eso pitises comieran otra cosa, e que se viven jartando de Pica Pica con bollo de harina, bollo con esto, bollo con aquello, to lo hacen con bollo, ya me tienen jarta de bollo. A vece, e que se comen una habichuelita con arroz, pero no reburujan la comida con verdura, no le guta eso. Yo digo que los bueye son ma limpio que ello.

Periodista: Bueno, Doña Letrina, ya se me hace tarde y tengo que irme, gracias por la entrevista.

Letrina: ¿Tan pronto se va? ¿No le gutaría darse una cagaíta antes de irse?, e lo único que le puedo ofrecé porque usted sabe que............(aquí la interrumpió el periodista para decir: __No, no, Doña, gracias, adiós.
Sacó un pañuelo, se tapó la naríz y se largó corriendo.




miércoles, 27 de enero de 2010

VIVENCIAS EN SAN JOSE DE OCOA (1 de ..muchas)


Por Henry Osvaldo Tejeda
Todavía era yo un niño, cuando ya Nidio Pimentel, uno de los hermanos de esa "partía" de "relajaos" apodados Los Pimenteles, aparte de tocar en la banda de música, se la buscaba poniendo inyecciones a domicilio.

Para trasladarse, Nidio usaba el primer Yamaha 70 (azul) que llegó a Ocoa en esa época (el primer Honda 70 me parece que lo llevó Gelito Mejía, el hijo de Gelo el sastre (también músico de la banda municipal) y padre de Danerys Mejía.
 Que yo recuerde (puedo estar equivocado), el primer Suzuki 70, lo trajeron los Isa). 
 El Yamaha, ayudó mucho a Nidio, es más, yo diría que hasta le salvó la vida. ahora verán porqué lo digo. 

Un día mi mamá me llevó al médico, no recuerdo que clase de "Sirimba" fué que me dió, el hecho fue que el Doctor Américo Martínez me atendió y me recetó unas inyecciones. 

No me las puso él mismo porque, en ese momento, mi madre no tenía el dinero para comprarlas, por lo que le dijo una mentirilla al Dr para salir del paso, e irnos para la casa. La mentirilla, fue para que el Dr no se diera cuenta de que no teniamos el dinero, pero estoy seguro que si mi mamá le hubiera dicho al Dr que en realidad no tenía dinero para las inyecciones, éste nos las hubiera regalado, así era el Dr Americo. Pero mi madre no le pedía nada a nadie, aunque nos estuviéramos muriendo. Así era santa, mi madre.

El hecho es que a los pocos días, aparecieron los cuartos para las inyecciones y mi madre llamó a Nidio para que me pusiera la primera (eran tres). 

Yo lo veo que llega, parquea su Yamaha, entra pitando una marcha clásica (después que entré a la banda de música, me dí cuenta de que la marcha se llama Doble Aguila). 

Entró a la casa, sacó una cajita con jeringas de metal (en ese tiempo no eran desechables), las desparrama en la mesa, coge una aguja que me pareció que era un "Pichuete" de enema, se lo ajustó a la otra parte que tiene el émbolo, agarró uno de los frasquitos con el líquido, lo zanguluteó (lo correcto es zangolotear, pero así no tiene "filin", además, así fie que me lo enseñaron), luego le quitó el casquete plástico, le metió la aguja, apuntó para el cielo, empujó el émbolo, largó un chiguetico (y yo dejándolo) y me dijo: 
_Okey, ven acá muchacho, pásame tu brazo izquierdo".....

Como yo nunca había visto ponerle una inyección a nadie, pensé que Nidio iba a decir que buscara una tacita para echar el líquido y bebérmelo, pero cuando me dijo "ven acá", le pregunté: 
_ ¿Y,y pa'qué, Nidio?
Nidio contestó:
_ Para ponerte la inyección, pero no te preocupes es solo un puyoncito que ni duele". 
Cuando dijo eso, yo le dije: 
_ ¡Ajá, Cocotico del diablo! yo sé a quién es que tu le vas a meter esa puya, hijo'e puta, ya verás ahora".

Diciéndole eso, me fuí a la cocina que era donde tenía mi tirapiedras en una rinconera, con gomas rojas de tubo de avión nuevecitas, acabadas de comprar donde Manón Zucco. 

Amigos, desde el mismo patio, le "jodié" la primera "pedrá", dando esta en un seto, pero les juro que yo no sé de dónde sacó Nidio tanta velocidad para coger sus motetes, tirar un brinco y caer encima del pedal de encendido del motor, darle la patá pa'que arraque y salir como alma que lleva el Diablo.

Todo eso fué una sola cosa. ¡Ofrézcome, que agilidad tenía ese hombre!, parece que, cuando Nidio parqueó el motor, lo dejó en Primera porque cuando le dió la primera "patá" para prenderlo, el motor tiró un brinco que por poco se lleva la puerta de campo de la casa de Rubén Díaz, luego se enderezó y en un santiamén, ya estaba por el teatro Rhand frente al parque.

"A joder a otro con esa maldita espiga" fue lo que pensé y me fuí para la cancha de baloncesto, a jugar 21 con Henry Martínez, Quillito, Eliseo Pérez, Robertico Arias y Nenito Lara, además de otro jugador del cual no voy a decir el nombre pero que "jedía" (hedía) a perro muerto cuando sudaba.
Omisiones en el texto: 
William Camin, desde New York, me hace llegar una nota donde me dice que él tenía también un motor Susuki, y lo compró en el 1968, especificándome que ese tipo de motor era de 50 cc y que los de 70cc llegaron luego. 
Me recordó también, que Nelson y Alberto Soto tenían un Suzuki, cosa que olvidé también. No sé cómo pude olvidar ese dato, habiendo visto a esos dos camajanes pa'rriba y pa'bajo en ese motor.
Se le agradecen las correciones al amigo Wiliam.


martes, 26 de enero de 2010

FISCAL DE LA ROMANA LE ENTRA A LOS ABOGADOS QUE PROTESTAN POR DESTUTANAMIENTO DE JUEZ

Por Henry Osvaldo Tejeda

.... Polanco dijo, que Gerson Douglas, tiene una querella por estafa en su contra, porque vendió una casa firmando él mismo el acto de venta sin el conocimiento del dueño.."


En una entrevista que le hiciera el comunicador Ramón Moreta al Doctor José Polanco, fiscal de ésta ciudad de La Romana, éste dijo, respondiendo a la pregunta de que cuál es su parecer con respecto a la protesta que sostiene un grupo de abogados por la suspensión del juez de Instrucción Rodolfo Frías Núñez por parte del Pleno de la Suprema Corte de Justicia. El Doctor Polanco dijo, que esos abogados que están en esa protesta, son los que han sido favorecidos por el suspendido juez, porque ellos (los abogados) forman parte de un grupo que son los que se dicen que cobran caro porque "resuelven" y que, a quienes ellos les "resuelven" es al narcotráfico, ayudados por el juez Frías.

Dijo que el destutanado juez, fue trasladado desde San Pedro de Macorís por una situación similar, y que la Suprema Corte iba a tomar una medida mas dura con el juez, pero que al parecer, alguien le tiró la toalla y lo enviaron trasladado para La Romana.

Dijo, que a La Romana llegó hace unos seis meses un inspector de la Suprema Corte, a investigar ciertas actuaciones del destutanado juez y que posteriormente, llegó otro, esta vez el subjefe de los inspectores de la Suprema Corte a raíz de la puesta en libertad de Toño Leña, lo que indica que si la Suprema Corte de Justicia ha tomado la determinación de salir de ese juez, es porque ya previamente ha hecho sus indagaciones.
Se sabe que el prófugo de la justicia "Toño Leña", fue favorecido por éste juez al serle cambiada la medida de coerción, poniendo en libertad al ahora prófugo, Toño Leña.

El Dr Polanco dijo además, que Toño Leña, en llamada al programa El Gobierno de la Mañana de la Z-101, defendió al siquitrillado juez diciendo que él (el juez) no recibió dinero para ponerlo en libertad. Con esa llamada a ese programa, no creo que el juez haya recibido una ayuda porque de la boca de quien salió la defensa es mortal (como dice Ramón Moreta).

A la pregunta de, porqué está en esa protesta Gerson Douglas, Secretario General del Colegio de Abogados de ésta ciudad, Polanco dijo, que Gerson, tiene una querella por estafa en su contra, porque vendió una casa firmando él mismo el acto de venta sin el conocimiento del dueño de la casa que, a la sazón, se encontraba en Puerto Rico y que vino reclamar, querellándose contra Gerson Douglas, y dijo que en ningún momento le ha dado autorización a nadie para vender esa casa, or lo que se querelló ante el Fiscal, querella ésta que aún está pendiente y que según el Dr Polanco, Douglas habrá pensado que el destutanado juez podría sacarlo del apuro, por lo que lo que se ha sumado a la protesta.

¡Cuantas vainas!








lunes, 25 de enero de 2010

JURAMENTAN NUEVA DIRECTIVA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA PRENSA FILIAL LA ROMANA

Por Henry Osvaldo Tejeda





"....yo no sé si llamarle Ruben Quezada, o, Rubencheletti". Al decir ésto, el públlico se explotó de la risa.


El sindicato Nacional de Trabajdores de la prensa, filial de La Romana, celebró la juramentación de su nueva directiva, en el local de la Casa Club del Sindicato de Periodistas, seccional de La Romana.

Como ésta información, saldrá reseñada en la mayoría de los blogs de ésta ciudad, El Chacharero, solo se limitará a la parte jocosa del acto sin importarme que aparezca algún criticón al cual no le haré caso, solo me referiré a las palabras del presidente saliente, el amigo periodista Ruben Quezada, pero antes quiero decir algo del buen amigo y jocoso Ruben, porque éste turpén que entrega hoy la presidencia, emulando a Batista en Cuba, a los Somoza de Nicaragua, a Videla en Argentina y a Pinochet en Chile (por solo mencionar unos cuantos "anticos"), estuvo en el cargo hasta que se "jartó" (que se sepa, no formó ninguna "Banda Colorá") se pasó casi 12 años en el "Carguito", y la suerte fué que no se mantuvo ahí en base a asesinatos, ni ahorcando opositores porque de haber sido así, media Romana ya hubiera firmado con los Carmelitas.

Si lo del presidente saliente no es un record, es un muy buen average. No sé qué de bueno le vió el buen amigo Rubén Quezada a ese "Carguito" para pasarse tanto en él y, es que uno no se puede imaginar el porqué una persona, puede ser tan "desprendida" para regalarle mas de una década de su vida a una vaina que mirándolo bién, no le reporta un chele ¿solo por decir soy jefe? ¡No me joda Ruben, ombe!

Lo mas jocoso de la entrega del mando fué, cuando Ruben dijo, que es muy raro que se dé la paradoja de que un incumbente "joven", (aludiéndose a él mismo)
le pase el mando a una persona mas vieja cuando lo normal siempre ha sido lo contrario, en franca alusión al presidente entrante, el abogado y comunicador Frank Ortiz, haciéndolo ver como mas viejo de la cuenta, es decir, que Frank es mas viejo que él.
Todo fué una broma de parte de Quezada, pues las apariencias lo traicionaron, ya que el amigo Ruben aparenta tener por lo menos, media década de calamidades mas que el presidente entrante Frank Ortiz que, aunque la vida le ha dado duro, se mantiene en forma. A Frank le decimos cariñosamente "El Rubito".

En sus palabras, el señor Frank Ortiz, ripostando a las alusiones del presidente saliente dijo: "Esto no creo que se haya visto nunca, éste hombre se ha pasado tantos años en el cargo, yo no sé si llamarle Ruben Quezada, o, RUBENCHELETTI". al decir ésto, el público se explotó de la risa.Añadir imagen

El acto quedó de lo mas bonito, asistieron directivos de la Asociación de Trabaja
dores de la Prensa de la ciudad capital, autoridades civiles y representantes de AMET, otros que solo van a comerse lo que brindan y así, todo llegó a un final felíz.




Hubo gentes que llegaron luego de pasar el acto de juramentación, para darse su trago de la bebida brindada y tener el tupé, como lo hizo el periodista Sergio López, de criticar los discursos de los presidentes saliente y entrante, solo por joder, porque ni siquiera estuvo ahí durante el acto, pero qué se puede esperar de un ser graduado de roscaizquierdismo.

¡¡¡Que viva la democracia carajo, pero,claro está, esperamos que no se vuelvan a repetir esos años medio trujilloides de ningún otro pendejo care'mango!!! ¡Ah, y que no se le ocurra darle un golpe de estado! Ahí si se jode la vaina.

PERELLO TRUENA CONTRA ASPIRANTE A SINDICO


Por el periodista Julio Perelló

...Que pensar de un hombre que monta un show de hacerse la victima, llora con gran facilidad, aunque sus lágrimas sean de cocodrilo...ESQUIZOFRENICO.

Para un profesional de la conducta, en el argot cotidiano de su profesion (sicólogo-siquiatra) definir a Juan Antonio Adames Bautista, conocido como TONY ADAMES, mejor conocido como BOCA NEGRA, seria utilizar una serie de palabras que obviamente suenan muy bonitas, aunque buscandolas en lenguaje llano seria adentrarse a meterse en un mundo de temores en cuanto a su comportamiento.. Sádico,esquizofrénico, maníatico,conflictos de personalidad, egocéntrico, acelaración de la carga del yoismo, entre otras cosas...

Para un dominicano, en los aspectos de su cotidianidad de vida, seria todo ese palabrerio filosófico se echaría abajo para decir: Fanfarrón, petulante, arrogante, prepotente, mala gente, que se cree esa vaina, ta ma loco que un reloj de a peso,se gusta a si mismo, pervertido, jugar al papel de hacerse la victima, delirio de persecusion, un actor que llora para que le cojan pena, un encantador de serpiente y mas dentro del pensar y expresar de un pueblo simple que de manera sencilla dice que esta bueno ya que lo sigan cogiendo de pendejo.

Que se pude pensar en un hombre que hace del dolor su modo operandi en la television local.Donde el dia que no hay un muerto, el programa no tiene nada para ver en términos de su producción y presentación al público. Aquí me recuerda la palabra SÁDICO.

Que pensar de un hombre que miente con extrema facilidad y sus mentiras sirven para enredar a cualquier tonto que permita ser utilizado..MITOMANO.Que pensar de un hombre que dice que lo estan persiguiendo para hacerle daño, cuando el daño lo ejecuta él..DELIRIO DE PERSECUSION.

Que pensar de un hombre que monta un show de hacerse la victima, llora con gran facilidad, aunque sus lágrimas sean de cocodrilo...ESQUIZOFRENICO.
De verdad,he tenido la oportunidad de conocer personas con variadas calificaciones, aunque no este excento de recibir algunas en el grado de conducta, pero como TONY ADAMES-BOCA NEGRA, se han roto todos los párametros del señalamiento.

Pero, lo preocupante es que ese tipo de comportamiento encuentre respaldo en una sociedad como la romanense que debiera sentar los cambios en los paradigmas establecidos como patrón de conducta ante la corriente de avanzada.
Y esa es la persona que aspira a sentarse en la silla de la municipalidad en las venideras elecciones congresuales y municipales, cuando representa en grado sumo la inversión de los valores de la familia, de la transparencia, de la honestidad, de la solidaridad, del compañerismo, de la lealtad y muchos otros aspectos de lo que la sociedad en sentido general exige.

Puede darse el lujo nuestro municipio tenga un síndico de la calaña de Tony Adames, si por ejemplo vá al despacho un suplidor del ayuntamiento le cobra alguna factura atrasada y éste reciba un trompón, como hizo con el pobre hombre que golpeo cuando le estaba cobrando un dinero por concepto de trabajo realizado.

Puede darse el lujo La Romana de tener un síndico que la sala capitular apruebe una cosa y él haga otra en su afán de llevar siempre la contraria, como lo hizo cuando el contexto mayoritario de la sociedad protestaba para que no se realizara el show de los homosexuales y éstos encontraran apoyo en Tony Adames.Puede darse el lujo los municipes romanenses de tener un síndico que no sepa lo que es rendición de cuentas y en su lugar viva haciendo cuento con los esfuerzos de los demás.

Puede darse el lujo la ciudadanía de tener un síndico que no tenga conocimientos de lo que es el manejo de un ayuntamiento, de no saber como expresarse en foros nacionales e internacionales.Puede darse el lujo el romanense de tener un síndico que sus ayudas humanitarias tengan propósitos oscuros y sobre todo buscar beneficios personales, usando el dolor de las personas.Entonces pueblo de La Romana sólo si tuviésemos síntomas de la personalidad de Adames, se puede votar por él.

Aqui es la oportunidad de la justicia, de la sensatez, del sentido común, de no permitir el retraso, de permitir que el cabildo se convierta en caos con el buitrismo que acompaña a éste personaje que no tiene comedimiento para cometer desafueros en perjuicio de los demás.Y que pena que el doctor Frank Martinez haya cometido el desaguisado de señalar a un sujeto como ese en desmedro de su propio partido.

domingo, 24 de enero de 2010

PROTESTA DE ABOGADOS POR SIQUITRILLAMIENTO DE JUEZ


Por Henry Osvaldo Tejeda


.....por lo que veo, hay abogados "muy panas del juez siquitrillado" que han arrastrado a otros abogados mas jóvenes a esa protesta, cosa ésta de la que pronto sabremos el "Cocorícamo" que pueda tener, esperemos"


Un grupo de abogados de ésta ciudad de La Romana, ha decidido hacer una protesta pública frente a la entrada principal del tribunal de justicia de ésta ciudad, con el propósito de exigir y llamar la atención, sobre lo que ellos catalogan como un abuso de parte del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, que en fecha 20 de los corrientes decidió suspender de sus funciones al Juez de Instrucción, Rodolfo Frías Núñez, para ser sometido a un proceso disciplinario por la presunta comisión de faltas graves en sus funciones.


Desde mi humilde punto de vista, ésa protesta es extenporánea, porque ellos no deben partir de que el juez es una persona seria, que siempre ha impartido justicia apegado a los procedimientos normales, que el hombre es muy bueno, que esto, que aquello, eso no es así, ellos deben saber que la Suprema está asumiendo su papel, en éste caso, de enderezar entuertos si los hay.


Con su actitud, esos abogados lo que están es predicando la anarquía, porque están desconociendo las funciones de un tribunal de justicia, en este caso el de la Suprema Corte. Están haciendo suya una decisión que no es de ellos con simples juicios de valores sobre el siquitrillado juez, están partiendo de lo que ellos creen, simplemente por creer que el juez es persona seria y honesta (cosa que no dudo, ni dejo de dudar, no caeré en lo mismo de los abogados, además, no conozco a ese juez), solo analizo aquí la acción de los abogados, que se están adelantando a los acontecimientos.


Tienen que esperar que la Suprema Corte de Justicia, determine qué es lo que ha dado pie al "siquitrillamiento" del juez, porque si en realidad ese tribunal
superior, luego de un juicio disciplinario determina, que lo que se dice del juez es cierto, entonces esos abogados no tendrán donde meter la cara y, por el contrario, si se determina que el juez es inocente, entonces éste, saldrá mas que fortalecido ante los ojos del pueblo, del país y del mundo.


Se dijo, que la actual suspención del magistrado Frías, se debió el resultado de una investigación que solicitó al Departamento de Inspectoría Judicial del Poder Judicial, el Mayor General Gilberto S. Delgado Valdez, cuando fungía como presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, quejoso de la actuación del juez Frias sobre el cambio de una medida de coerción dictada al mejor conocido como "Toño Leña", que lo dejó fuera de la cárcel y que ahora está prófugo de la justicia. Se dijo para esos tiempos, que el juez había recibido alguna borona de "Toño Leña".

Supe, que el juez Frías fué trasladado desde San Pedro de Macorís a ésta ciudad de La Romana, por las quejas que permanentemente se tenían de él; no me especificaron qué tipos de quejas, pero, en fin, los abogados parece que se aplatanaron con ese juez porque nunca habiamos visto nada igual por estos predios y, por lo que veo, hay varios abogados "muy panas del juez siquitrillado" que han arrastrado a otros abogados jóvenes a esa protesta, cosa ésta, de la que pronto sabremos el "Cocorícamo" que pueda tener, esperemos.

sábado, 23 de enero de 2010

ACTIVIDAD EN LA CASA DE PUERTO RICO


Por Henry Osvaldo Tejeda
Vuelve Cesar Rodriguez Marrero, con una producción de las que él sabe hacer.

Para el 14 de Febrero, Dia de la Amistad, nos presentará el show "Pasadía del amor en familia", donde actuarán el gran baladista Fausto Rey y la nueva voz de la canción fusión romántica, la cantautora, Henya Tejeda.

No les recomiendo perderse éste espectáculo, será, sencillamente irrepetible.
Este pasadía/show, comenzará a las diez de la mañana y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde. Para reservaciones, llamar al teléfono 809- 254-0794. Si se pierde el espectáculo, no diga luego que no se lo dijeron con tiempo.

¡¡CUANTAS GANAS DE HACER NOTAR QUE TIENE UN MERCEDES BENZ!!






















viernes, 22 de enero de 2010

¡HUUURRRA! ¡¡ASFALTARON LAS CALLES DEL BARRIO OBRERO DE QUISQUEYA, PERO....!!

Primera foto:
Escombros al lado de un filtrante sin parrilla, cubierto parcialmente por una baldosa.
En la segunda foto, el amigo Castillo disfruta aunque con los escombros de fondo, lo bello del frente de su casa asfaltadito.




Escombros dejados en las aceras, al
lado de un filtrante sin parrilla, cubierto por una baldosa rectangular. Si llueve, toda esa tierra tapara el hoyo


Por Henry Osvaldo Tejeda
¡Por fin! El Barrio Obrero de Quisqueya parece formar parte ya de un pueblo civilizado, las calles están siendo asfaltadas, la alegría se nota en las caras de las gentes, por lo menos en ese sentido.


Ya era justo que ésto sucediera, ahora solo falta que la gente no haga lo mismo que hicieron cuando fué asfaltada por primera vez, pues empezaron a romperlas todas de lado a lado, para introducir tuberías, y no se preocuparon (ni las autoridades se lo exigieron) de cubrir todas esas ranuras y zanjas.


Le pregunté a uno de los ingenieros, si el contrato de la obra incluía recoger la tierra y desperdicios que ellos acumulan en las aceras, y me contestó afirmativamente pero, ya hace mas de una semana que terminaron la mayoría de las calles y los escombros siguen como Juancito El Caminador, con el agravante, de que si llueve, una parte de esa tierra tapará los pocos filtrantes que hay en la Calle Manuel Beltré, que es el centro mas neurálgico del barrio y la calle que mas se inunda cuando el cielo mea, específicamente en la esquina de la Manzana 27. La otra parte de los escombros, que es el asfalto endurecido, se queda pegado en las aceras.

Estoy haciendo un llamado a los que tienen que recibir esa obra, para que les exijan a esos contratistas que recojan todos esos desperdicios que afean el trabajo realizado, para que luego el Ayuntamiento, no tenga que gastar recursos que no debió gastar, haciendo un trabajo que no le corresponde, que es, el de recoger esos escombros dejados por la empresa contratada.

miércoles, 20 de enero de 2010

¡¡LLEGARON LOS NORTEAMERICANOS A HAITI!! ¿Y... QUE?











Por Henry Osvaldo Tejeda

Los Estados Unidos quieren hacer ver su protagonismo donde quiera que meten las narices, pero no cubren bien las apariencias, por eso, vemos que practicamente se han adueñado del aeropuerto de Haití, eso es zona de ellos, dizque para controlar y coordinar las ayudas que llegan del extanjero, pero eso no es tanto como se quiere hacer creer, lo de ellos va mas lejos, tener bajo control a Haití (sin esfuerzo alguno) por su gran valor estratégico para seguir sus acciones de domininación de America Latina y El Caribe.

Digo todo ésto, porque mientras ellos estan en estos menesteres, además de haber tomado militarmente (aunque sin tirar un tiro) el palacio presidencial de Haití, en cuyo patio frontal, han instalado una mini base militar, acción ésta, vista por los haitianos pensantes, como una violación a ese suelo, símbolo de la soberanía de ese empobrecido país,podemos ver estas declaraciones de la Organización Mundial de la Salud: (cito)
"la Organización Mundial de la Salud (OMS), denunció que la ayuda se acumula en el aeropuerto de Haití, por falta de coordinación entre los países y agencias donantes. (termina la cita)

Entonces, ¿qué carajo es lo que está coordinando y organizando el ejército norteamericano en Haití? Donde no se les ve directamente en labores de rescate hombro a hombro con las misiones de otros países. Qué carajo están coordinando y organizando, cuando ahora empezaron a lanzar comida desde el aire, "a la garata", como decimos aquí, dizque obligado por la destrucción de las infraestructuras tras el sismo?.

Muchos barcos, muchos helicópteros, miles de Marines, mucha comida, y poca coordinación, porque la coordinación, es solo algo secundario respecto a sus verdaderos planes. Ya verán con el tiempo, lo que les quiero decir.

Finalemente quiero decir, que no he dudado en ningún momento, que dentro del tinglado de las acciones, no exista la buena voluntad del pueblo llano norteamericano, que siempre ha sido solidario cuantas veces ha sido necesario en cualquier parte del mundo, pero una cosa es el pueblo llano Norteamericano, y otra su sistema político, de querer dominar al mundo, sin importarle lo que haya que hacer para lograrlo.


Ahora les presento, solo algunas de las reacciones sobre las acciones de USA, tomadas de la red:

"Haitianos denuncian ocupación tras llegada de tropas EEUU a palacio".

"Ocupación militar norteamericana se cierne sobre Haití"

"EU comenzaron a operar el aeropuerto de Puerto Príncipe, desplegado fuerzas como si estuviera en una guerra".

"Haití: Estrategia del caos para una invasión".

"Haití: En lucha contra el hambre y la ocupación imperialista ".

"Alimentos, no tropas: fin de la ocupación militar estadounidense".

"Haití: ¿Asistencia o invasión? Observador Global

"Estados Unidos ha obligado al gobierno del presidente René Preval a aprobar medidas de urgencia para delegar el control de la seguridad en el Pentágono".

Han dañado al mundo y luego se preguntan el porqué de lo que les hacen a ellos.















lunes, 18 de enero de 2010

Chacharas: ¡¡Comida pa'los pobres!!


Por Henry Osvaldo Tejeda

Primero les pondré esta noticia que vi en el Listin Diario de fecha 24 de Abril deL año 2009, para aclarar que estas chácharas de hoy, las escribí antes de ver ese artículo y, que de haberlas publicado antes, me hubieran dicho que estoy loco.

Ya la realidad se esta pareciendo mucho a mis chácharas. Este es el titular que vi: EL PRESIDENTE FERNANDEZ PONE EN FUNCIONAMIENTO COCINA MOVIL.


Tengo muchas ideas de cómo ayudar con la alimentación de los pobres del pais, pero primero déjenme recordarles, que el agua salada, gracias a la tecnología, es convertida en agua potable para el consumo humano, también el George Bush de la caña de Bush (perdón, quise decir el "bagazo" de la caña, qué Diablos me pasa?, fué por la palabra bagazo, la cual asocio con el deshecho que me causó este lapsus ). Decía que el bagazo ya es convertido en energia electrica.


Uds diran que estoy de remate, pero soy de la idea de que, el gobierno invierta los millones que sean necesarios (asi como hace en las campañas electorales) para poner en funcionamiento laboratorios que logren convertir la basura en comida (Ahí van a reirse; no, no estoy loco, no se rían) veamos:


Esos laboratorios, se instalarían al lado de cada vertedero del pais, y cada uno contará con una flotilla de camiones para que, a medida que vaya saliendo la comida aún bien caliete, la distribuyan a los comedores que, estratégicamente estarán ubicados en cada población.


Así, el pobre andará siempre "Jarto", sano, contento y sin lombrices. Ya me imagino a dos vecinos, sentados en sendas sillas de guano, hablándose asi:


-"Y qué, vecino, qué almorzó ud hoy?", y el otro le dice: -"Bueno, vecino, yo me dí una "jartura" de PEZ-PUERCA-SERRIN, que me ha dado hasta sueño", pero así bien "Jarto, veo la vida de otra forma, ¡¡Miren uds como iria la vaina ya!!


Dirán ustedes: "pero qué comida del carajo es esa?, les diré que, tienen razón al extrañarse por ese nombre tan raro, pero tengan en cuenta que la comida, estará hecha en los laboratorios de los vertederos, cuya materia prima es la basura y está compuesta de todo lo que hay en el lugar; pero el pueblo, de tanto comerla y sentir los distintos sabores, la irá bautizando de acuerdo a lo que le sepa en la boca, por ejemplo: lo que comió el vecino de la "jartura" fué, como dije, PEZPUERCASERRIN, que no es mas que, una mezcla de: pescao, puerco y aserrín. (si, asi mismo, aserrin de madera).


Lo mas probable, es que haya una gran variedad de platos, porque en los vertederos hay de todo (menos políticos, aunque éste es el lugar donde deben estar).

Vean otros platos: FUNDACHISAL (que es la mezcla de fundas plásticas, chivo y salami), también ROSPAGAMOS (la mezcla de, ropa vieja, spaguettis, gato muerto y moscas), también podria haber una buena y exquisita torta llamada APAMIRA, que no es mas que la mezcla de, arroz, pamper, mimbre y ratón (ratón, no rattán).


Sé que en los primeros dias la gente estará renuente, y puede que hasta quieran tumbar al gobierno, pero a medida que empiecen a probar la pendejá, al final vocearán: "E'pal dos mil cuarenta que vamo".

domingo, 17 de enero de 2010

SITUACION DANTESCA: SE HAN SEPULTADO UNOS 50 MIL CADAVERES EN HAITI

Por Henry Osvaldo Tejeda

Según el secretario de Salud Pública, Paul Antoine Bien Aime, ya son al menos 50 mil los cuerpos sepultados en fosas comunes en Tityien y otros lugares de las afueras de esta devastada capital.


"Ya hemos recogido alrededor de 50 mil cadáveres y anticipamos que habrán entre 100 mil y 200 mil muertos en total, aunque nunca sabremos la cifra exacta", dijo Bien-Aime.
"El pueblo tiene hambre, no encuentra comida, ni agua. El hambre nos está matando, hay gente que está enferma, el grifo del agua está bloqueado, hay gente que tiene piernas y brazos rotos y no encuentran a ningún medico aquí", advirtió Luc Deshommes, uno de los miles de haitianos que lo perdieron todo.
La pregunta que se hace El Chacharero es: Si hay medio mundo en labores de ayuda en Haití, y han llegado tantos alimentos ¿Porqué carajo tiene que haber gente hambrienta y con sed a tantos dias del terremoto? La respuesta me la voy a dar yo mismo, y es lo que creo, la ayuda no está llegando efectivamente, no puedo pensar de otra manera según lo que se esta viendo y oyendo.



sábado, 16 de enero de 2010

Tema para los "oradores" que nos tienen "jartos" al hablar en público


"porque las estudiantas
adolescentas, cantantas
y atacantas, bla, bla bla..............


Por Henry Osvaldo Tejeda

Desde hace un tiempo a ésta parte, se vienen usando términos que me ya me tienen hasta la coronilla; son los políticos los que mas hacen uso éstos términos, algunos por que no leen y otros por hacerse los graciosos con las mujeres, no vaya a ser que los tilden de machistas por no cometer la aberración de "acabar" con el idioma Castellano.

Ayer recibí un mail cadena (odio esas cadenas,las detesto), que ha venido a llenarme de satisfacción y a darme la razón cada vez que critico a tantos "oradores" que, sin ponerse a estudiar bien el idioma, repiten lo que oyen sin saber si lo que dicen está bien, o está mal. Para mejor información de lo que quiero decir, los dejaré con esa bendición de mail/cadena.

"En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así, que al dirigirse al público, NO es necesario (ni correcto) decir "dominicanos y dominicanas", "niños y niñas", etc., como Edgarton Fox puso de moda y hoy en día políticos y comunicadores continúan con el error.

Decir ambos géneros es correcto, SÓLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", "damas y
caballeros".........

¿Presidente o presidenta?
En español existen los participios activos como derivados verbales: Como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante. El de sufrir, es sufriente. El de cantar, es cantante. El de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?: El participio activo del verbo ser, es "ente". El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón,cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación 'ente'.

Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.
Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta. La Sra. Cristina Fernández de Kirchner es la actual “presidente” de Argentina...

Otros ejemplos del disparate que cometerian los comunicadores y políticos serían: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.

Qué mal suena ahora Presidenta, ¿no? Es siempre bueno aprender de qué
y cómo estamos hablando..
Sin embrago en Chile lo aplican bien ellos dicen : la Sra. Bachelet es nuestra Presidente.

Mas claro de ahí, no cantan, ni Carrera ni Pavarotti. Espero les sirva de algo a todos esos papagayos que repiten todo lo que oyen, por simple moda y así, aprendan a dejar de embarrar el idioma de manera tan vil.










viernes, 15 de enero de 2010

Tribulación haitiana de hoy: Obligada plataforma de despegue para salir de la miseria


Por Henry Tejeda

Los esfuerzos realizados por las autoridades dominicanas para tender su mano amiga al vecino país de Haití, me parece que le estará doliendo en el alma a todas esas agrupaciones, ONGs, y "entidades", que viven del anti
haitianismo, que viven de denostar a nuestro país a nivel internacional, donde han llegado al extremo de decir que aquí se esclavizan a los haitianos, pero la realidad, tiene que ubicar las cosas en su justa dimensión y su verdadero lugar.
Lástima, que tuviera que haber pasado una catástrofe de tan fatales consecuencias en ese país hermano, para que el mundo se dé cuenta de cuántas mentiras se han dicho de nosotros durante años, por parte de grupos que viven de socavar las buenas relaciones entre ambas naciones.


Veremos ahora, cómo se mantendrán a flote todos esas ONGs y vividores, ahora que el mundo se ha dado cuenta de la verdadera realidad que existe entre éstos dos paises hermanos. El mundo se ha dado cuenta de, que los dominicanos fuimos los primeros en llegar a socorrer a los haitianos en su desgracia, donde el presidente dominicano se ha presentado personalmente al lugar de la catástrofe y no ha escatimado esfuerzos para tender la mano amiga de nuestro país al pueblo haitiano en su gran calamidad y desgracia.


Reitero, es lamentable que tuviera el pueblo haitiano que asistir a tran tremenda y dantesca tribulación, para que el mundo abriera los ojos y pusiera atención a la miseria de ese desgraciado país. Me parece que esa desgracia, que tanto lamentamos, será el despegue de esa empobrecida nación para salir de la pobreza, porque ya el mundo decidió dejar el bla bla bla, y ahora está pisando el mismo terrrtorio de los hechos y palpando con sus propios ojos, lo que desde hace tanto tiempo había soslayado.
El mundo, ha salido de su inercia, está ahora en el suelo haitiano, país que tiene tantas décadas clamando por ayuda y nunca ha sido escuchado por los que hace tiempo que debieron actuar en consecuencia, pero es mejor tarde que nunca, y esa tardanza, ha sido una deuda del mundo hacia Haití, y ha llegado la hora en la que debe ser obligatoriamente saldada. Haití despegará, y con su despegue, saldremos nosotros gananciosos también.
¿Quién duda de que en los próximos años, y aunque sea solo por un tiempo, en Haití haya tanto, o mas trabajo que en nuestro país y que la estampida en busca de trabajo sea de aquí para allá? ¿Lo duda usted? ¡Esperemos!
¡¡¡¡ATENCION!!!!!!
A pocas horas de ser publicado éste artículo, Cesar Medina, Embajador nuestro en España, ha denunciado lo siguiente: (Cito) "tradicionales enemigos del gobierno, del pueblo dominicano y, en especial algunas ONG de dudosa composición y origen, han iniciado una campaña de descrédito contra la República Dominicana a través de medios de comunicación de Madrid, París, Londres, Berlín y otras capitales europeas". (Termina la cita)
Dice el Listin Diario, quien recibió una carta enviada por Medina, lo siguiente:(cito)
"....se refirió (Medina) a una información aparecida ayer en el diario ABC de Madrid, atribuyéndole denunciar a una ONG, que el gobierno de República Dominicana había cerrado la frontera para evitar el cruce de ayuda y provocar que haitianos se desesperaran a cruzar la frontera en estampida".
Yo agrego: ¡Cuanto veneno!! Con esos vividores y disociadores, HAY QUE HACER, LO QUE HAY QUE HACER, PERO YAAAA. Ya empezaron a sangrar por la herida.

jueves, 14 de enero de 2010

LAS CAPSULITAS ¡¡ESO NO'E NA OMBE!!


¿Qué dijo usted? Que los empresarios hondureños, declaran a Micheletti primer "héroe" nacional del siglo XXI por su defensa a la democracia.

¡Eso no'e na ombre!
Primero fue a Barak Obama con el "premio" que no nunca se ganó, y ahora salen los lambones del gorila Micheletti
con ésta vaina.

Yo no voy a decir ni a opinar nada de esa noticia, prefiero reventar por una implosión callándome, porque si saco por la boca toda la metralla, obuses y todas las granadas que tengo en ésta cabeza, es posible que me lleve el Pecusio y me dé una Sirimba. ¡Grrrrrrrrrrr, cuanto odio esa oligarquía y a los que los apoyan!.

CHACHARAS DE NOTICIAS RARAS


Por:

Henry Osvaldo Tejeda Baez


Vean esta noticia: "Un hombre, acudió a un hospital mas chivo y asustado que una guinea tuerta, porque cuando fue al sanitario, notó que estaba manchando al "rubito", con una vaina roja y pensó que le había bajado la menstruación".
Sigue la noticia- "El médico que lo chequeó determinó que el problema tuvo su origen, en la 'Jartura" de remolacha que el hombre se dio la noche anterior". ¡Qué vergüenza!

Otra noticia: Un joven fue atendido de emergencia,
porque durante la noche, medio “asueñao”, se tomó el vaso de agua donde la abuela había guardado la caja de dientes, el problema no es tanto por el agua, fue que se tragó también la caja de dientes lo que le ocasionó un estreñimiento agudo.

El doctor que lo atendió, no daba con el problema, porque el joven solo le habló del agua y no de la caja de dientes, por eso le dijo que se pusiera en "cuatro" para chequearle el tubo de escape, tomó una linternita y tan pronto vio la boca del ano, se mandó en una alocada carrera, muerto del pánico y voceando mas disparates que el Diablo, y mientras corría como loco, el médico iba voceando:

_¡Abajo el gobierno, abajo Duvalier, abajo Hipólito, yo no voy pa'la cumbre, que me suban el maldito sueldo, yo no vuelvo a ese hospital, madre mía, cuánta gente fea en este país, quítense del medio carajo!, y así, seguía corriendo y no paraba de vocear: : _"Ariel, te "engañán" sigue la huelga no seas pendejo!, ¡Demonios, qué feo es Ramón alburquerque!!, que graben el himno nacional en ritmo bachata, que me hagan una bata con la bandera, pero, qué pasa que no hay gas?, se pinchó el barco tanquero?.


Si eso no es estar loco, no sé qué lo será. Y así, agotado, con la lengua afuera, y con la mirada estrábica, se sentó en un contén de donde lo recogieron unos enfermeros del hospital y se lo llevaron al Director, quien enseguida le preguntó:
_¿Pero, qué le pasa a ud doctor?" y el médico contestó: _Increíble, señor Director, estuve chequeando a un paciente que llegó estreñío, y cuando le miré las nalgas..(no pudo seguir hablando, porque salió como alma que lleva el Diablo otra vez, del hospital metiéndose entre los carros y ya en la tardecita, cansado, se durmió en un solar, donde un periodista, que ya sabía del asunto, logró sacarle unas cuantas palabras, aunque ya el doctor estaba loco de remate.


Al otro día apareció e los diarios la noticia siguiente: "Un médico se vuelve loco porque las nalgas de un paciente se rieron de él y dijo que cuando esas nalgas le pelaron los dientes, hasta el bajo a boca les sintió.


Lo que pasó fue que, cuando el doctor le dijo al paciente que se pusiera en cuatro para examinarlo, a éste se le salió un viento (muy "jediondo" por cierto), y fue entonces cuando el doctor vio la caja de dientes que se había tragado el hombre.

martes, 12 de enero de 2010

RECORDANDO AL PADRE LUIS QUINN PADRE PROTECTOR DE SAN JOSE DE OCOA







Por Henry Osvaldo Tejeda

Un día como hoy, nació en New Castle, Gran Bretaña, quien que mas tarde se convertiría en el Padre Protector de San José de Ocoa;

Se trata del Padre Luis Quinn, ese pro-hombre tan querido y admirado por quienes lo conocimos, pero, también admirado y temido por los sectores oscuros a los cuales combatió con su garganta guerrillera, con granadas de palabras en su boca, a los que por décadas, han mantenido al país en el atraso y la miseria.

Ponerse a enumerar las obras del padre Luis es, no terminar nunca. San José de Ocoa, solo podría pagarle a nuestro querido Luis, continuando con su obra de bien social. El Padre Quinn, estuvo siempre del lado de los desposeídos, de los olvidados, de los excluidos; siempre solidario con los movimientos de izquierda, que a la sazón eran perseguidos por aquellos malditos gorilas de los funestos gobiernos de los 12 años de Balaguer, llegando al extremo de esconder a muchos de esos revolucionarios en los rincones de las instalaciones de la iglesia.

San José de Ocoa, reconocerá por siempre, esa feroz lucha de Luis Quinn contra la opresión y los abusos. Conocido como El Guayacán, por lo indoblegable de sus ideales y su siempre afán de tender su mano amiga a todo el que lo necesitó.

Pasé mas de 15 años al lado de ese titán, del cual aprendí, a diferenciar los buenos de los malos.

No puedo dejar de agregar, que un dia como hoy murió en combate, luchando contra fuerzas regulares del oprobioso gobierno del Doctor Joaquín Balaguer, el joven luchador revolucionario, Amaury German Aristy, junto a tres de sus compañeros en la Autopista de Las Américas. Amaury, al cual conocí gracias al Padre Luis, que me llevó a su casa materna en la Zona Colonial de Santo Domingo, era el dirigente de Los Palmeros (Comandos de la Revolución).


Recuerdo que una vez, un 12 de Enero fuí a felicitar al padre Quinn, y al verle la cara triste le pregunté el porqué, el día de su cumpleaños tenía esa cara de tristeza. Me contestó: "Cómo tu quieres que yo esté contento, mientras cuatro jovenes revolucionarios valiosos y amigos mios, están muriendo en una lucha desigual, por su país?.


Padre Luis Quinn, siempre vivirás en el recuerdo de todo el que te conoció, especialmente, en la Provincia de San José de Ocoa, una comunidad laboriosa y digna de mejor suerte. ¡¡¡Salve, Guayacán de la Sierra!!!!!!

domingo, 10 de enero de 2010

LA ENTREVISTA A UN CARRO DE CONCHO

Por Henry Osvaldo Tejeda

He querido sacar al lector de esas, ya "jartonas" entrevistas a políticos y artistas, para llevarlos a las calles a conocer el alma y los trabajos que pasan nuestros "tereques" viejos.

¡Vean ésta corta entrevista   un
"destartalao" carro  del transporte urbano.

Esos "carros de concho", con sus, a veces, llorones letreros, son parte de nuestra cultura. El pueblo llano no concibe la vida sin un artefacto de éstos, que son la contrataparte de los cientos de miles de "Jipetas" y otros carros de lujo que pueblan nuestras calles. ¡Veamos!


Entrevistador: 
_Cuál es su nombre?
El carro
_Se supone que uté debe sabe lo que soy!.¿No ve que soy un carro? ¿En qué me pareco, digamo, a una patana?

Entrevistador: 
_¡Perdone, quise decir, de qué familia es usted!

El carro
¡Ah! Ahora si habló, ecúseme, soy de los Toyota Corolla

Entrevistador: _¿Cuántos años tiene usted?

El carro:
_ ¡Bueno vale, eso si que tá difíl, lo único que recuerdo e'que, a mi me trajién pa'ete paí por allá por el año 70. y de allá hata la fecha, deben hacé casi 40 año. 

"Pero, no hablemo de la edá, porque cuando pienso que en to'ese tiempo, lo malditose dueño que he tenío, nunca me han pintao ni el bonete. Eso me enculilla". 

"Mire uté la condicione, ahora porque e de día no me puede ve to lo defeto, pero toy hata tuerto"
.
Entrevistador: 
 _No se ponga triste señor Toyota pero, ¡Diablos! ¿Tantos años, con razón se le ve tan "descascarao"? Yo tengo mas de 50 años y míreme ud que bién me veo!

El carro: 
_ ¡Anjá! ¿Y qué tú creé que te pasaria a ti, si te pasaran to'eso saño con siete y hata die gente encima de ti to'lo dia, por ma de quince hora, aparte de corré por la calle tirando brinco como lo chivo y metiéndome en to'lo soyo del mundo. Yo vivo adolorío de lo amortiguadore, to la noche me duelen lo "Busin", eto no'e vida.

Entrevistador:
_ ¡Déme un ejemplo de un dolor de "Busin!

El carro: 
_ Amigo, eso e'igual que un dolor de muela. Eso'e lo que he oído decí al sucio chófer que me maneja, eso dolore de "Busin"me tienen la vida complicá. Ya me suenan to'lo jierro y tó por lo degate de lo "Busin". El otro dia creí que me iba a morí porque hata sangre tenía por abajo.

Entrevistador: 
_¿Sangre? Pero usted lo que usa es aceite y gas.

El carro: 
_ Sí, lo sé, pero e'que no me acordaba que se me atravesó un perro "viralata" y cuando le di con mi "mataperro", ese animal soltó un grito que hata lo muerto lo oyeron, me dió pena, hata el "Cardan" salió embarrao de mierda y sangre.

Entrevistador: 
_¿De qué otra parte del cuerpo adolece usted?

El carro: 
_ Loj'asiento mi'jo, eso asiento son mi mayore achaque; por eso e'que hablo tan mal del maldito chófer que me maneja; ese maldito, con tal de ganase lo 15 pesito de un pasaje, no le importa que el pasajero tenga quinienta libras, como no ej'a él que se le montan encima.......¡Pero eso no'e na! A veces, la paso feísima.

Entrevistador: _¿Dígame, soy todo oidos, don Toyota.

El carro: 
_Bueno, como a la socho de la noche, ya yo taba cansao de dá vuelta pa'rriba y pa'bajo cuando oí al chófer que le dijo a un pasajero que yo se iba pa'su casa, porque había terminao de trabajá.

'Yo me puse contento pero, cuando ya tábano cerca de la casa, el hijo'e puta ese, que no pué ve do gente junta, se paró y montó a do maldito moreno ma gordo que el Diablo y grande como el huacalito y entre lo do, debian tené como setecienta libra, ahí mimo pensé: 
"Me jodí, hoy no duermo yo"

Entrevistador: _Amigo, pero no es fácil lo que usted está pasando ¡continúe Sr Toyota!

El carro: 
_ El maldito chófer arrancó como la jonde'l diablo por esa calle, metiéndome ese acelerador hata donde le dicen Cirilo; sentí un dolor tan grande en una tutuma que tengo en una goma de atrá que hata chillé, y uno de lo' maricone dijo: 

_"Mierda, pero éte carro tá en salsa, oye como chillan las gomas"

_ ¿Que maldito, verdad? yo con éta edá que tengo, y que me lleven a mil, eso e'pa que me joda.

Entrevistador: 
_¿Y qué pasó entonces?

El carro:
_ ¡Na, mi'jo! yo iba tranquilo, hata que uno de ello, le empezó a agarrá la nalga al otro, depué el otro se la agarró a él y ahí empezaron a zangulutease pa'to lo lao y cada ve que uno se le subía arriba al otro, yo me ladeaba y se me salían cinco o sei peo por el "Mofle".

"Eso fué la del Pájaro Bolo, eso cundango se pasaron como una hora dando tusa arriba de mi, y naíta de llegá a ninguna parte, parece que vieron que yo era ma barato que un motel pa ello hacé su maldita vagabundería.

_"Pa'no cansate con el cuento, te diré que ya yo no podía ma, tenia una sed del diablo, tengo el marcador del ga dañao y el chofer no se daba cuenta, y mira que, se lo avisé con tiempo, tirándome uno cuanto peo fuera de tono por el mofle, a ve si me entendía, pero parece que él taba brechando a lo tipo, y ni cuenta se dió que se me acabó el ga. 

"Luego, tosí cinco vece, me "jamaquié tre vece, tiré do  volío, y luego tre brinquito ma,  y ahí mimo quedé tieso en medio de la calle.

Entrevistador: 
_ Y que hizo el chófer, en esa situación?

El carro: 
_ Le dijo a lo do gordo maricone, que se acabó el combutible y que le pagaran; el ma gordo se le apeó de encima al otro, que ya parecía un hojuela y to degreñao, se sacudió, se subió lo pantalone y depué salieron y se fueron en otro carro. 

"Mira periodita, yo tengo un "Epring" malo en el asiento y se lo clavé como siete vece al que taba abajo, pero el maldito parece que taba bien metío en guto que ni cuenta se dió.

Entrevistador: 
_ ¿Y qué hizo el chofer después?

El Carro: 
_ Lo que hace siempre, me empujó hata el frente de una casa, le dijo a una doña que me dejaría ahí hata el otro día y se largó". 

"No te imagina el frío que había esa noche, y hata me miaron como cinco perro en mi rueda; había una camioneta cerca de mi, pero qué puedo hacé yo quedao y sin ga", parece que ella también se quedó sin ga, no sé".

Entrevistador: 
_ Muy triste su historia Don Toyota, espero que pronto me siga contando mas cosas de ese tollo de vida suya.

El Carro: 
_ Si mi'jo, porque ahora e'que falta hitoria, pero hata un día, hata un día.

Entrevistador:
_ Perdone usted, Don Toyota, puedo hacerle una útima pregunta?

El Carro:
_ Claro que si, periodita, la que uté quiera.

 Entrevistador:
_ Por qué usted habla con ese acento tan dominicano?

_ Jajajajaja, e'que ya tengo aquí ma de 40 año, y el asaroso cibaeño que me compró en Nueva yol, ya tenía vario año en mano de un jodío sureño. Por eso eso e'que hablo de toa forma, meno bien.

Entrevistador:
_ Gracias, Don Toyota, es usted muy amable.
El Carro:
_ No poi qué, el guto e'mío.

martes, 5 de enero de 2010

LOS PALMEROS O, COMANDOS DE LA REVOLUCION

Por Henry Osvaldo Tejeda

Un dia 12 de Enero, del 1972, cayeron abatidos Los Palmeros, o, Comandos de la Resistencia luego de una fiera lucha donde el gobierno de Balaguer, utilizó tantos armamentos y efectivos que cualquiera hubiera dicho que estaba peleando contra un ejercito de cinco mil efectivos y no era para menos, pués, el coraje demostrado por esos cuatro aguerridos revolucionarios,
que aún siendo sorprendidos se atrincheraron en una cueva de la autopista de Las Américas y les dieron agua a beber a las fuerzas armadas y a la policía dominicanas, causándoles tantas bajas como pudieron.

Era una pelea desigual en el número de hombres, pero compensada por el coraje, la valentía, el arrojo y el deseo de liberación nacional de esos cuatro titanes. Los Palmeros, o Comandos de la Resistencia, era un grupo de jóvenes que venían del movimiento revoluvionario Catorce de Junio, que desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo venía ganando adeptos en las filas estudiantiles de los años sesentas, luchando contra los ramanentes del trujillismo encabezados por Balaguer.

Años mas tarde, estaban luchando contra las politicas corruptas y asesinas aplicadas en el país por el mismo Joaquin Balaguer. este movimiento de guerrilla urbana, estaba llamado a servir de avanzada del grupo guerrillero comandado por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de la revolución del 1965 y que a la sazón, se encontraba entrenando en Cuba.


Los Palmeros, llegaron al país, visiblemente disgustados con el coronel Caamaño, pués decían que se estaba perdiendo demasiado tiempo en Cuba, por lo que apremiaban para que se decidiera de una vez por todas la hora de la llegada a la República Dominicana, llegando hasta a acusar a Caamaño de retardar demasiado el desembarco guerrillero.

Muchos les criticaron por haberse desesperado pero, de toda formas, estos valientes muchachos, cargados de heroismo y patriotismo, llegaron al país para dar sus vidas en pro de una mejor nación, eran ellos: Virgilio Perdomo Pérez, Amaury German Aristy, Victor Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco. Estos jovenes heroes, se iniciaron como militantes del Partido Catorce de Junio (1J4) cuyo líder era, el Doctor Manolo Tavarez Justo, también asesinado en el paraje de Las Manaclas, luego de su alzamiento guerrilero.