martes, 31 de mayo de 2011

CHACHARAS: LAS PASTILLAS Y MI MALESTAR ESTOMACAL

Por Henry Osvaldo Tejeda

Señores, hay que estar vivos para ver cosas raras, en este conuco al que le decimos país, donde para que el presidente cumpla con lo que establecen las leyes, hay que hacer un acuerdo con la oposición. Con esto lo que quiero decir, es que ya la capacidad de asombro pasó a mejor vida.

En cualquier momento de tu vida, te ocurren cosas, que por mas sencillas y menudas que sean, te fastidian la vida y lo único que puedes hacer es reírte, si quieren saber porqué lo digo, les contaré "la belleza"  que me pasó na hace mucho.

Hace días me sentía mal del estómago, y le pregunto a mi esposa si tiene alguna pastilla, o algo que me pudiera ayudar con un "fuegazo" que me salía por la boca, proveniente del estómago. Debo decir que, a esos gases que vienen de la barriga y que suben hacia la boca buscando salida, regularmente le llaman eructos, pero en Ocoa le llamamos "peos de reversa", porque los mismos hieden a perro muerto y lo peor está en que tu te los "bombeas" y no sientes la podredumbre de tus propios gases pero el que está cerca (hata a diez pies a la redonda) si no le da ganas de vomitar, por lo menos hace mas muecas que un burro cuando está comiendo naranja agria.

Les decía de mi petición a mi esposa. Bueno, ella me dijo:
-Ahí en la mesa de la sala, hay una funda con varios medicamentos, pero hay unas pastillas color rosa que son muy buenas para esa acidez (dizque acidez, habrá querido decir el fogón).
Para no cansarles con esta vaina les diré, que me tomé la pastilla y me puse a ver televisión.
Pasó una hora, dos horas, dos horas y media y nada.

Ya como a las doce de la noche le dije a mi esposa:
-Pero dime mujer ¿y qué porquería de pastilla es que me has dado? Esa vaina no me ha hecho  "na".
-Primero dejame decirte que yo no te la dí, tu la cogiste -me dijo para acotar-

-Pero que raro, porque esa pastilla es un cuchillo para ese malestar -dijo ella, a la vez que me preguntó-
_¡Enséñame de cuáles pastillas fue que tomaste!
Fui a la mesa y le llevé la funda con los medicamentos, mostrándole el sobre de donde saqué "la porquería" de pastilla que me tomé.
-¡Mira, fue una de esas!
Cuando ella las vio gritó: _¡Santo cielos, Ave María Purísima! Te has tomado una pastilla que es para ayudar a las mujeres  a bajarle la menstruación! ¡Pero que buen ñame eres, Dios mío!

_¡Noooooooo!    -dije yo- No lo puedo creer...¿Y ahora, qué va a pasar?  -le pregunté-
-Para hablarte verdad, no lo sé -dijo ella- pero esperemos a ver qué ocurre, solo tienes que acostarte y mañana veremos que pasó.


Señores, ¿ustedes ven como hay "pendejaítas" que le fastidian la vida a cualquiera?
Suerte para mi, que al otro día todo volvió a la normalidad pero, de que me asusté, me asusté. ¿Se imaginan a este macho de hombre bajándole la menstruación? ja ja ja ja ¡Que vergüenza!!!

Comisión Cámara de Diputados visita Hospital Regional Dr Antonio Musa


San Pedro de Macoris R.D.
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados visitó el Hospital Regional doctor Anthonio Musa de esta ciudad,  donde se reunieron con las principales autoridades del sector salud de esta provincia, así como con dirigentes comunitarios, autoridades municipales, de INAPA y la Defensa Civil.



Mientras que la doctora Derca Reyes, Directora Provincial de Salud, explicó sobre las medidas que se han tomado ya que desde el mes de noviembre han puesto en práctica un amplio programa de educación a la población.


En tanto que la doctora Elsa Valdez, Gerente Asistencial del Servicio Regional de Salud en el Este, explicó a los legisladores de las medidas que se han tomado desde la regional de salud.
Por el ayuntamiento del municipio participó el señor Cruz Manuel Asencio, asistente del síndico de esta ciudad, quien informó que el ayuntamiento se ha mantenido en una jornada constante de retiro de desperdicios de los barrios Blanco y Punta Pescadora los más afectados de san Pedro.

El sector comunitario estuvo representado por el señor Adolfo Méndez, presidente de la junta de Vecinos de Punta Pescadora quien reconoció el trabajo de las autoridades de salud y del ayuntamiento, en tanto la doctora Evelyn Pepen, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de San Pedro de Macorís, pidió a la comisión gestionar terrenos en lugares habitables para seres humanos ya que los barrios más afectados por el cólera no están actos para ser habitados por seres humanos debido a las condiciones que presentan por su ubicación a orillas del rio higuamo.
Al final el doctor Franklin Peña se comprometió junto a los demás diputados a buscarle solución a los problemas planteados en ese encuentro.
 
Otros de los que participaron en la actividad fueron los doctores Mercedes Rodríguez, Coordinadora de Programas de la Provincial de Salud, Marcelino Vilorio, Gerente Estratégico del Servicio Regional de Salud, Domingo Oliva, Gerente de Área de Salud, Darío Crispín, Gerente Regional del SENASA,  Félix Mejía, Rosa de Luna, el Señor Pablo Polanco, director de la Defensa Civiel en la Provincia, Juan Milian entre otros.
 

Esta comisión estuvo encabezada por los diputados Juan Carlos Quiñonez, Gertrudis Ramirez, Fabio Vargas,  María Minyeti y los anfitriones Franklin Peña y Juana Vicente.
Las autoridades de esta provincia que estuvieron presentes dieron detalles a la comisión de la situación del cólera en esta provincia, el doctor Guillermo Hernández, director del hospital Anthonio Musa quien fue el primero en exponer agradeció la presencia de los diputados a quienes les detalló las acciones que ha realizado el personal de ese centro con el objetivo de dar respuesta a los casos que se han atendido en el mismo.

 

 

lunes, 30 de mayo de 2011

¡¡Atención!! Ayuntamiento de La Romana

Por Henry Osvaldo Tejeda

Como puede verse en las fotos, el agua que corre por los contenes está dañando el borde del asfalto de las calles causándoles unos socavamientos, que en un futuro no muy lejano, el costo para reparar las grietas y hoyos que se abrirán en las calles será mucho mas costoso que si se arreglaran ahora antes de que el mal sea mayor.


En algunos lugares, los mismos vecinos se las han agenciado para taponar las grietas del frente de sus casas pero, no todos los vecinos cuentan con los recursos para hacer estos necesarios y urgentes arreglos. Ese era un trabajo que tenía que hacerse conjuntamente con el asfaltado de las calles. En algunos lugares se hizo, pero falta casi todo por hacer en este sentido.

Las fotos fueron tomadas en el Barrio Obrero de Quisqueya, pero el  problema está en todos los barrios recién asfaltados.

sábado, 28 de mayo de 2011

♪♪♪FELICIDADES A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO♪♪♪


Doña Vinda Báez, mi difunta madre
 No tengo mi madre en el mundo de los vivos. Desde que ella murió, se me fue media vida, la parte que quedó aquí, no se ha repuesto de ese golpe.
¡Cuiden a su madre! ¡Madre es solo una, lo demás es cuanto de camino.

¡¡¡Salve, oh madres del mundo!!!

viernes, 27 de mayo de 2011

Vivencias en Ocoa: Regú, un zapatero gallero


Por: Henry Osvaldo Tejeda

En este bello paisito, al que tan despectivamente los gringos le llamaron  “bananero”;  aquí  donde vivo, al menos creo yo que estoy viviendo, me han dicho que hay varias formas de morir por lo que yo viviendo, puede ser que  me este muriendo; es mas, hasta me lo estoy creyendo, porque al ritmo que voy y con los gobiernos que me ha tocado sufrir, es "a galope tendío"que voy firmar con los Orioles.

Pues bien, vivo en un país donde dos personas se  matan por un “camioncito”. Léease, por un plátano con cuatro rueditas de salami;  donde un hombre mató un perro porque el pobre animalito le robó un trozo de  “jociquito” de puerco. ¡“Pobre perro”! En mi pueblo, un chusco diría: "a ese perro no lo mató el dueño, sino, (La Jambre".

Sigo divagando, si señor, y reitero que  vivo en este trozo de isla al que se han empeñado  en llamarle país, los “Tutumpotes” con sus carrazos “Cocote Largo”, yo sigo diciendo que es un Paraje de America Latina, y que es un país tan extenso, que cualquier tribu africana que les guste comer tierra, se lo come en una semana sin siquiera eruptar. País este, donde hubo un gobierno por allá, por la década de los ochentas, en que un furgón de piña costaba lo mismo que un porta-avión, solo tenias que beberte un cafecito con un general  que era el que generaba la vaina y generó tanto, que luego cayó preso el que era mas general que el general que generaba.

Tenemos que pagar un préstamo que dicen los que lo “tomaron” (se lo robaron es el término), que tampoco es un préstamo porque es un préstamo que no es un préstamo, y puede que sí sea un préstamo, bueno, como sea, préstamo o no, lo tenemos en las costillas y los cuartos deben estar bien guardaditos dentro de la boca del  Caimán de una islita que ya conocemos porque guardan dinero ajeno y hasta le pasan jabón, lo lavan y lo secan para que se vea nuevecito.

Esa islita guardadora de  cuartos mal habidos, creo que se llama Gran Cocodrilo, u otro animal parecido, y es ahí donde deben estar los cuartos de ese préstamo (que según los "robadores" del mismo, no es préstamo, porque nunca se pareció a un préstamo y hasta la foto de un préstamo me enseñaron para que vea que en nada se parece a un préstamo).
Sund Land/Gran Caimán. ¡Coooñann! hasta rimánnn, y.........se los robánnnnnnnnn♪♪♪♪ 130 millonsuán♪♪♪ de dolaránnn♪♪♪...sonido alargado de la música de ese préstamo, que todavía suena en las orejas del pueblo dominicano.

Este es el terruño que mas aman los  presidentes dominicanos, ahí tenemos el ejemplo del actual presidente, adora tanto a este país, que viene frecuentemente a pasarse sus vacaciones. Siiiii, ese mismo LeonelFernández, que se pasa la vida "gabiao" en un avión, de país en país, de vino en vino, de voy en voy, de me fui en me fui, caviar en caviar y de cumbre en cumbre mientras el país agoniza en la cumbre de la mas perra pobreza. Desde esas cumbres no se ve si la gente se está muriendo o no. Y qué le importa a él  esa vaina, si lo que buscaba  ya lo encontró; dinero y notoriedad. Lo que él no sabe es que buscó tanto, que se ha hecho acreedor de un lugar bien seguro,  por los predios de San Cristóbal.

Aquí se le pone mote a las personas sin permiso del moteado, no es raro escuchar a alguien decirle “Cuervo” a un abogado; eso una insensatéz,  tal comparación es un insulto a esos pobrecitos en indefensos cuervos.  Que me perdonen los abogados buenos.

Voy a tener que dejar las cosas aquí, porque se me estaba olvidando el tema del que quería hablar, pero es que me entusiasmé demasiado y ya ven lo lejos que me he ido. Quiero relatarles una anécdota de Regú, un zapatero de San Jose de Ocoa al que le gustaba la jugada de gallos.
Me cuentan que nuestro héroe, fue a un pueblito de Azua llamado Las Charcas a una jugada de gallos, y sabiendo que tenía diarrea, no le paró bolas  y se fue a jugar.

El  bullicio de la gallera:  ¡Voy al pinto!, ¡Ese maldito gallo es una mona!, ¡¡Tírale Canelo!!!,  Pero animal del diablo, te vas a dejar matar?, párate y pelea hijo’e puta.,¡Doy mil a cien!!!!!!!, ¡pago! dice otro!.

 Y así va  transcurriendo la tarde, y en medio de la barahunda, sale Regú como alma que lleva el diablo hacia un montecito, se bajó los pantalones y,  ¡¡¡¡puaaaffffff!!!!, largó una plasta de mierda que roció a todas las arañas cacatas ,  lagartijas, tábanos, ciempiés y cucarachas que pululaban por el lugar, además de espantar a todas las ciguas y rolitas que estaban en las ramas de las bayahondas.

 Nuestro héroe se retuerce como una culebra, porque parece que el Cólon (fíjese bien, dije Colon, no Colón, pa’no azararme la vida), le tiene metida La Polémica  o, le esta jugando una mala pasada, de esas que te dan la sensación de que no vas a terminar nunca de pujar y de zafarte de la sica, pero nada, el hombre llegó a feliz término y se dispuso a limpiarse, pero.....

 -“Ay, coño, y ahora? Se dijo Regú, - no andaba con el Listin Diario, es decir, con papel sanitario que era lo que se usaba ademas de fundas de envolver comida en los colmados, "pero no importa, ya es casi de noche y nadie me esta viendo;  es cuando avista un palo  medio curvo y ahí mismo se montó, como si fuera un vaquero en un rodeo del viejo Oeste Norteamericano, pasando de atra’palante primero, y luego de adelante pa’trás, haciendo uno que otro giro,  para no embarrarse de su misma  George Bush, ¡Eeeyy! perdón, quise decir mierda, perdonen ombe, se me fue el hilo. ¿En qué carajo estaré pensando?

Para no cansarles con el cuento les diré, que Regú se limpió con algo que en ese campo le llaman “Palo Bellaco”.  Esa noche, nuestro héroe no durmió de tanto “jurungarse” la “puerta’e campo”, es decir, las nalgas,  y lo peor fue el domingo, ya que esa región del cuerpo parecía que la habían maquillado con  pasta de tomate, entonces se le ocurrió a Regú comprar un block de hielo, lo llevó a su casa y asi mismo como le hacen los que venden Frío Frío al hielo con un guayador, asi le hizo Regú al block de hielo, solo que Regú lo hacía con las nalgas, y ya en la noche, el block de hielo parecía un aparejo de mulo, o un jamón serrano en sus últimas.
=======================================================================

¡Atención ocoeños!  Desde que Victor, el hijo de Regú o algun de su familia sepan que saqué este cuento a la luz pública, tengo que avisarle a mis familiares que vayan comprando el café y las galletitas, porque soy hombre muerto.

Estas Chácharas, fueron publicadas originalmente por: elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com en La Romana, República Dominicana

jueves, 26 de mayo de 2011

CHÁCHARAS: CONVERSACION CON UNA DESCONOCIDA EN FACEBOOK


Por Henry Osvaldo Tejeda


Señores, en Facebook se ve de todo. Anoche me encontré con una mujer (no sé de qué país, aunque me pareció que era haitiana), mas fea que "dar del cuerpo" (léase, hacer pupú, así decimos en Ocoa), con todas las faltas ortográficas del mundo. Vean ahora la conversación que sostuve por el chat con ella.

-Hola. (dijo la garpántara)(*)
Hola, Me conoces? (dije yo)
no (dijo ella)
Perdona, pero no acostumbro a entablar conversacion con personas que no conozco. No se sienta usted mal, por favor, adios (dije yo).
ok yake uste nokele comblesa vavaiyte corare demifeibu. (dijo ella) Me parece que quiso decir: "ya que no quiere conversar voy a irte a borrar de mi Facebook) ¡Santísimo que analfabeta! - pensé-
Mierda cojollo, si es una haitiana de las mas atrasadas. (le dije y,  por joderla, le pregunté:
¿Y en Haiti hay computadoras?
mileubi kecs. (dijo ella)
Parece que dijo: "Mire, ubíquese"
Váyase a fregá y deje de escribir tollos, hágase unas habichuelas con dulce y cómaselas todas, a ver si le da una buena diarrea para que se entretenga del sanitario a la cama, en lo que va aprendiendo a escribir. adios (dije yo)
bijobagamubndo beteacelpipiya cuetateynbesil (dijo ella)
Me parece que quiso decir: "Viejo vagabundo, vete a hacer pipí y acuéstate" -Qué vaina me he encontrado. - pensé-
Vaya a la escuela antes de ponerse a querer escribir garabatos señora, analfabeta del carajo. (Dije yo)
-hytu vaya a ceminteriotu noteabi stoestupi dopopnteel panpeke te etacaga ndo enlosarete.
(creo que quiso decir: "Y tu, vayase al cementerio. ¿No te has visto estupido? Ponte panqueke. te estás cagando en los aretes. _Diablos, que vieja mas sangrúa - me dije-.

-Yo sí me he visto, la que no se ha mirado en un espejo hace mucho eres tu, porque tu misma te sales huyendo del susto. (Dije yo)
bunfescoa tite faltalacaja.
Creo entender que dijo: "Buen fresco, a ti te falta la caja) doña" -Ya me está encojonando ese esperpento -me dije-

Váyase a dormir y dejese de "pendejá", no joda tanto, yo no entiendo lo que usted dice, eso es como un patuá italiano. vayase a miá pa que se acueste. (dije yo)
sies si baeñoya te banañ te. (dijo la garpántara)
Creo que dijo: Si es cibaeño
yo soy de méjico, ¿porqué no viene usted por aqui para regalarle un saco de aji del mas picante a ver si se le hinchan las nalgas. (le dije, ya bien "encojanao")
sbetea buscal tu sopa icepiyecea cuestateoki.
Me parece que la azaroaa quiso decir: "¡Vete a buscar tu sopa y cepíllese, acuéstate. okey!
Esta bien, me voy pero primero digame de que color es el bollo que usted tiene entre las patas? ¿Se parece a una araña cacata, o a una hicotea?

mestraña. (Dijo el animal maligno) Vaya usted a ver, que manera de escribir: "me extraña".
Ah, dijo usted que se parece a una araña? (le dije, refiriéndome a su cacata delantera)
tu me dijiste aitiana inolo soioki
Esto si lo entendí clarito, ahora dijo: "Tu me dijiste haitiana, y no lo soy".

Wao, está empeorando la ortografía, y ya me estoy acostumbrando a leer estos malditos jeroglíficos. No me queda de otra, porque no hay manera de que esa loca se largue.
ya largate me estas estorbando la noche. (Dije yo)
jaajajajajajajjaajja. (se rió la maldita)

¿Cómo carajos llegaste a mis contactos? -le pregunté-
me darisaanimaltanbijo itanodiosote borare paranomi ataen mifeibu. -Dijo la mula-
Descifrando lo que dijo, me parece que quiso decir: "Me da risa animal, tan viejo y tan odioso. Te borrraré de mi Facebook. (vean como ese buen ejemplar de la fauna animal escribió Facebook, es para cagarse de la risa, ya ni quiero que se vaya pero, tengo sueño)
usted es mas vieja que yo . Yo la veo descascarándose como una bacinilla vieja. ¿De dónde carajos es usted azarosa?
biscate unespejo imilatedescarado.
Ese ñame me acaba de decir: ¡Búscate un espejo y mírate descarado!
Comparado con usted, soy bellísimo, o es que usted aparte de imbecil, es también ciega?. (le descargué a la ciguapa (**) esa)
fitetu kemenbi tesolisitu notweabitote iceufabol.

Para enteder lo que dijo ahora la cacatú, tuve que dividir en sílabas lo que me escribió y vean lo que salió de ese jeroglífico:
"Fuiste que me enviaste solicitud. ¿No te has visto?, te hice un favor.
La verdad es, que yo puedo trabajar en el FBI, descifrando códicos por mas enredados que sean porque, para entender a esta loca, hay que tener mucho tutú (sesos, como dicen en Ocoa).
yoooooooo, pero es que tu estás loca? Ni loco de remate que estuviera te hubiera aceptado y mucho menos enviarte una solicitud. Apunta pa'otro lado cangreja con moño. (le dije a la maldita)
11:08çdeacetalteaburo.Denunciar · 11:10ya no joda mas y vayase a mear.Denunciar · jaajajajajajajajajatu medarisasaliote ke date sinlebgua.
Ahora dijo: " ja ja ja jaja, me da risa, " salío", quédate sin lengua.
Esto fue lo ultimo que dijo esa analfabeta, cacatúa, cangreja, animal, ñame, esperpenta, garpántara, asaroza y todo lo que usted se pueda estar creyendo que yo me estoy imaginando. ¡UUUfffff, que alivio, se largó por fin!!!

Mañana chequearé a ver si la veo de nuevo.
Es increble, luego de esta pela que me ha dado esa "cosa", ya estoy diciendo que mañana la buscaré de nuevo. Yo no sirvo ni pa'comía de puercos. (Frase ocoeña también).

(*)-La palabra garpántara no está en el diccionario de la RAE, se la escuché a alguien en Ocoa. Se usa en términos despectivos hacia una mujer de condiciones físicas no muy aceptables, viene siendo como una "Furufa". Ésta última palabra tampoco está en el diccionario, pero  no me pasaré el día diciéndole el significado de tantas términos raros que usamos en el querido terruño de San José de Ocoa. 
(**)- Ciguapa, En la tradición popular, fantasma varón o hembra, con los pies hacia atrás, que vive en cavernas y montes pero baja a los ríos en busca de amores, anda desnudo y jupea cuando tiene necesidad de afecto y protección. (Jupear=Emitir su voz algunos animales).

miércoles, 25 de mayo de 2011

DANILO MEDINA Y LA CAMARILLA DEL PALACIO

Por Henry Osvaldo Tejeda


Quiero comenzar diciendo que, cada vez que pienso en "ciertas gentes", recuerdo el nombre de Alí Babá y los 40 ladrones.


No dudo que Danilo podría hacer un mejor gobierno que Leonel, es mas pragmático, no es tan aéreo, pero tiene un problema. Estuvo muy alejado de la camarilla de ladrones del anillo palaciego y ellos por su parte, hicieron todo lo posible por cerrarle el paso.


La vaina es que, para hacer un buen papel en las elecciones del 2012, el Vale Danny está convencido de  que debe agenciarse el apoyo de gentes con las que nunca ha querido estar, no sabiendo que si es apoyado abiertamente por esa banda de "Rafles"(*) puede aguársele la fiesta, por el rechazo que tienen ellos en el pueblo. 

El Vale Danny no puede contar con el poder económico de esa camarilla,  si ellos deciden apoyarlo, es solo con la idea de salvaguardar sus intereses, aunque en algún momento puedan dejarle caer una "boronita"; ellos saben que deben apoyarlo porque esos son los aires que se respiran en el PLD (por gravedad tienen que apoyarlo, so pena de joderse todos, si Danilo pierde) pero antes, quieren "amarrar" un buen "contrato" para  estar seguros de que seguirán en el nido, aunque sea lejos de los huevos y que sus intereses estén fuera del alcance de cualquier intento "justiciero".


No sé cómo se las arreglará El Vale Danny para estar con ellos sin estarlo. Otra cosa, si él no tuviera tanta golosidad por llegar a ser presidente, pudiera jugárselas siendo franco con el  pueblo y decir que desde ya no quiere a liga con esos corruptos y ladrones y que ha decidido no contar con su apoyo bajo contrato, que si lo quieren apoyar, bienvenidos sean pero "de la rejilla pa'llá.

 Con eso, pudiera dar un buen golpe de efecto en los votantes y podría verse como un candidato libre de ataduras, que haría un gobierno decente, como lo que el pueblo quiere, y que no teme perder las elecciones, con tal de querer adecentar el país.


 Eso podría hacerlo sin un costo político de importancia dentro de su partido, porque los de la camarilla no tienen gente en las bases, son ricos poderosos en dinero mal habido pero no en adeptos, al contrario, son odiados hasta por los mismos peledeístas y, si no me lo creen, pregúntenle al compañerito de las bases.


Hoy me ha cogido con escribir sandeces, no sé usted amigo lector,  pero pienso que tiene lógica lo que he dicho aunque hay un problema, porque aquí entrarían en juego dos frases que nunca pasan de moda: "sueña Pilarín" y,  "las clases no se suicidan".

Moraleja;  primero:"Soy demasiado iluso planteando utopías (sueña Pilarín)  y segundo: Danilo no le haría esa jugada a sus compañeros de partido por mas ladrones que sean (Las clases no se suicidan). Aunque en este caso no sería un suicidio, sino, todo lo contrario. 

(*)`Raffles, quizás el ladrón más famoso de las historias de policías y ladrones, fue una creación del escritor inglés Ernest William Hornung (1866/1921).

martes, 24 de mayo de 2011

LA NOTICIA Y EL ESTACAZO

Por Henry Osvaldo Tejeda

LA NOTICIA:
"Un hombre neozelandés, afectado por una depresión se amputó un dedo de una mano, lo cocinó con verduras y después se lo comió para cenar, informó hoy la prensa local, que cita un estudio psiquiátrico.


EL ESTACAZO:
He oido gente decir que se está comiendo un cable pero jamás un dedo. Aquí  no hay "circulante". Si  las cosas siguen  como van,  los atracos en nuestras las calles serán para quitarles trozos de carnes a las gentes por lo que desde ya, les recomiendo a Peña Guaba que se ande con "el ojo pelao" porque solo con su bemba, el atracador tendría comida para una semana.

LA NOTICIA:

"Expulsan de la escuela a un chico de 13 años por tener bigote".  El chico dice que no se ha afeitado por cuestiones de salud".

EL ESTACAZO:
Este mundo se está volviendo loco, miren la bulla y hasta el abuso por una simple "rabizaparecida a un bigote. Con "to y to", me gustaría que aquí le prohibieran los  bigotes a las personas que no le dan el uso debido. ¡Ay que risa tengo ahora!, Es que sé de un tipo que no tiene cara de ser un buen usuario del bigote. ¡¡Lo usa solo para conceptualizar!!


LA NOTICIA:
"Extraen 10 metros de plástico del estómago de un chino de 56 años.
El paciente comenzó a alimentarse de plástico hace tres años, después de que sus padres fallecieran y él se viera sin trabajo y en la pobreza.


EL ESTACAZO:
La base de mis Estacazos, son la comparación de la que pasa en el mundo con lo que sucede en mi país, ahora se me puso incómodo el este asunto, porque lo de ese chino es muy dificil de comparar. Pero, ¡Que carajo! Algo debo decir.
 En ningún hospital se han puesto a hurgar bien en las barrigas de los pobres, pero si a un acucioso médico se le ocurriera un día abrirle la panza a un dominicano de los mas "descascaraos", seguro que hallará diez o doce metros de cables, que fueron tragados por falta de comida.
Si ademas de eso encuentra un par de chancletas
, seguro que se las comió de postre.

LA NOTICIA:
"Una mujer brasileña ha vivido durante más de dos años con unas tijeras de 18 centímetros en su vientre,. La paciente fue intervenida en 2008 para extirparle un ovario y fue cuando le dejaron el instrumento en el cuerpo.


EL ESTACAZO:
"Nada de lo raro que pueda pasar en el mundo me sorprende, es que vivo en un potrero llamado nación donde pasan vainas que en cualquier otro país son dizque asombrosas; pero jamás tendrían comparación con las pendejadas de aquí. Estamos por cumplir casi ocho años corridos con Alí Babá y mas de cuarenta ladrones dentro del cuerpo y no nos hemos muerto. ¡Si esto no es un record, es muy buen average!  ¡¡AY  SANTISIMO, ESTA GAVILLA!!


LA NOTICIA:
"Esta noticia la leí hace días por tanto debe haberse llevado a cabo ya. "El militar de los Navy Seals que acabó con Osama Bin Laden, será condecorado en secreto y su identidad permanecerá en el anonimato por razones de seguridad, según medios estadounidenses.


EL ESTACAZO:
Pero..¿Y no es ese el país de los mas guapos?, ¿ los que no le temen a nada, los chivos que mas mean? ¿Porqué no reconocen a su héroe en un acto público?
Eso demuestra que los musulmanes se han convertido en "La tusa del al cañería trasera de los Estados Unidos" y que ahora mas que antes, vivirán mas "juchos" que una guinea tuerta.
 ¿Porqué no van a "CERTIFICAR" A esos "arrevesaos" como lo hacen con estos paisitos bananeros?

¿Y....e'fácil?
LA NOTICIA:
"ROBAN EN EL LOCAL DEL PLD EN SAN PEDRO DE MACORIS. Los ladrones cargaron con un tanque de gas, un inodoro,  50 pies de alambre.

EL ESTACAZO:

Esto es el colmo, ya ni los ladrones se respetan . ¿A quién carajo, que no sea un "tarao"  se le ocurre pensar que en un local de los comesolos, encontraría algo de valor?.
Lo único que se puede  encontrar en todos los locales del PLD, son las chancletas con las que andaban antes de robarse medio país.
De todas formas, esos rateros no deben ir a prisión, muy por el contrario, deben darle una pensión por brutos y por aquello de que: "Ladrón que le roba a ladrón, debe ser indultado como hizo Leonel con Vivian Lubrano la ejecutiva de Baninter, a la que le dió la mas rara "Sirimba" de la bolita del mundo, vean el diagnóstico:

"Trastorno obsesivo compulsivo, trastorno estress postraumático, trastorno adaptativo y trastorno de ataques de pánico".

Yo lo traduzco así: "Trastorno abusivo de dinero malhabido, trastorno de miedo a que le metan 20 años, trastorno porque no se puede adaptar a la cárcel, trastorno de churria por el susto y, trastorno de culpa por cogerse lo ajeno. ¡Ay, Leonel, cuanto daño le has hecho a este potrero de país!

LA NOTICIA:
"El cadáver de Osama bin Laden, el cerebro de los atentados del 11 de septiembre del 2001 que murió en un operativo encabezado por Estados Unidos, fue sepultado en el mar".


EL ESTACAZO:
Pero...¿y es que los Estados Unidos no van a dejar de ser cínicos en ningún momento de su vida como país? Han maquillado sin necesidad la manera de darle una "mahometana sepultura"  (aquí decimos cristiana) a Bin Laden. Agarran el cuerpo como un trapo viejo, lo balancean, y a la cuenta de: "A la una, a las dos, y a las tres" ¡CUTUPLÛN!  ¡Se lo enviaron de desayuno a los tiburones! Espero que un día Cuba, haga lo mismo con Posada Carriles.  Anhelo ver ese día.
---------------------------------------------------------------------0----------------------------------------------------------

Los dejo con los miembros del NUEVO REFORMISMO:
Joaquín Ricardo, Ramón Rogelio Genao, Máximo Castro Silverio, Federico Antún Batlle, Rafael Bello Andino, Rafaela Alburquerque, Félix Vásquez, Humberto Salazar, Héctor Rodríguez Pimentel,  Carlos Morales Troncoso, José Osvaldo Leger, Arístides Fernández Zucco y un paquete mas de restos fósiles, que han vivido pegado de la teta de la vaca nacional por décadas. Unos verdaderos parásitos.
El mas joven debe estar picándole el ojo a los 60 años....................

lunes, 23 de mayo de 2011

Viceministro de Salud Pública se reune con autoridades de San Pedro de Macorís

El Viceministro de Salud Pública, doctor José Rodríguez Aibar, encabezó una importante reunión con diferentes autoridades de San Pedro de Macorís,  con el objetivo de conocer la situación del Cólera en esta provincia.

En este encuentro que se llevó a cabo en el salón de conferencias del Servicio Regional de Salud participaron el doctor José Reyes, Gerente Regional del Servicio de Salud, Rafael Amiama, por el         ayuntamiento, Darío Crispín por el SENASA, el doctor Custodio en representación de la Universidad Central del Este y el Consorcio Vicini, las doctoras Derca Reyes, Mercedes Rodríguez y Rosa de Luna y el doctor Luis Alburquerque, por la Dirección Provincial.
Otras de las instituciones que participaron fueron la Defensa Civil, la cual estuvo representada por su director en esta ciudad el señor Pablo Polanco, el ingeniero Cesar Aquino por el Cuerpo de Bomberos, la Diputada Juana Vicente, el ingeniero Rijo por el INAPA, y dirigentes comunitarios de los barrios Blanco y Punta Pescadora, sectores estos que han sido los más afectados por el brote de Cólera que afecta a San Pedro de Macorís.

 El doctor Rodríguez Aibar escuchó las explicaciones de los presentes donde se realizaron una serie de planteamientos con el fin de detener la propagación de la enfermedad, se determinó desarrollar una serie de acciones que consisten en la distribución de agua potable, operativos de limpiezas, el reforzamiento de las unidades de atención primarias de esos centros para que puedan atender a pacientes afectados con diarrea y darles las primeras atenciones.

 En el encuentro participaron además el doctor Emmanuel Mendoza, Viceministro de Salud, la doctora Elsa Valdez, el doctor Domingo Oliva y el doctor Marcelino Vilorio, entre otros, finalizada la reunión se realizó un recorrido por el hospital regional Anthonio Musa, donde se encuentran los pacientes con los síntomas de la enfermedad.

Llego Papá a la provincia de Santo Domingo




Los equipos de trabajo de los Movimientos Independientes con Papa del Departamento Nacional de Seguridad Social del Partido Revolucionario Dominicano dejaron integrados sus directivas en distintos zonas de la Provincia de Santo Domingo.

El pasado Viernes 20 de mayo en la tarde y la noche, le correspondió al Km. 12; Barrio Nuevo y a San Bartolo de los Frailes, en el Municipio Santo Domingo Este. En esas tres demarcaciones decenas de jóvenes, mujeres y otros independientes se comprometieron y juraron trabajar sin descanso para hacer posible que el Ingeniero Hipólito Mejia vuelva a la Presidencia de la Republica. Esas actividades fueron coordinadas y sus trabajos dirigidos por el Dr. Juan Vegazo de la Fuerza Jacobiana.

Bajo la pertinaz lluvia que calló durante toda la tarde y la noche del sábado 21, fueron integrados y juramentados los equipos de trabajo del Km. 13 de la Autopista Duarte; el sector de Pantojas; Enma Balaguer de los Alcarrizos; el sector del Tanque del Km. 28 y el sector de Pedro Brand. Estos trabajos fueron encabezados por el Lic. Luis Catano, Director del Departamento Nacional de Seguridad Social. En los mismos se escucharon las quejas de un pensionado de las Fuerzas Armadas, quien dijo sentirse no satisfecho con los servicios de la seguridad social que le brinda la institución para la cual trabajó toda una vida. Solicitó al Presidente Hipólito Mejia disponer que los pensionados sean atendidos por el SENASA, mediante un Plan Especial que focalice las atenciones propias para esa población de envejecientes que lo dieron todo por la patria.

En el sector de Pantoja, varias profesoras dijeron que han estado trabajando gratuitamente por más de tres años al Ministerio de Educación para ver si las nombran y no ha sido posible; mientras el pasado ministro se vio envuelto en un contrato para el cambio de los textos integrados el cual no quedó claro y tuvo que ser cancelado porque no llenó las expectativas esperadas por la población.

Durante la mañana del domingo 22 de mayo el local de coordinación de los Movimientos Externos con Papa del Departamento de Seguridad Social que funciona en Villa Duarte recibió a decenas de dirigentes de la Cañada de Villa Duarte, Los Molinos y la Francia. En esa reunión los dirigentes se quejaron de la insalubridad de la Cañada y el peligro que esto representa ante los brotes de cólera que han surgido en el país.

En la tarde de ese domingo, le correspondió a la juventud evangélica del sector de los Mameyes escuchar la propuesta de trabajo del equipo de la Fuerza Jacobiana, quien los invitó a incorporarse a los trabajos de proselitismo del proyecto Hipólito Mejia Presidente.
En cada una de las actividades se escuchaba el grito de batalla: Llegó Papá a la provincia de Santo Domingo.

"Información privilegiada" Pero.....¿Para quién?


Por Henry Osvaldo Tejeda Báez

Hace días leí una noticia donde se dice, que no  se puede identificar a los policías que estaban al servicio de Figueroa Agosto dizque porque esa es una información privilegiada.
La pregunta se cae de la mata; ¿pero...privilegiada para quién o, para quiénes? ¿Será privilegiada porque si la dan a conocer,  puede que las informaciones puedan "joder" al, o a los que la mantienen en secreto?.

Hasta donde creo  saber, las informaciones a veces se ocultan para no entorpecer las investigaciones de un hecho, para proteger  testigos y, para otros asuntos de  interés policial y/o judicial, pero luego cuando el momento lo amerita,  se sacan a la luz pública como sucede ahora en el caso Figeroa Agosto y compartes, donde se precisan de algunos datos que arrojarían luz sobre todos los implicados en ese "bojote" donde, al parecer, están metidos hasta macos de este país.

Suceda que ahora, cuando la informacion es relevante para esclarecer mas el caso, y para que  tanto el ministerio público y los jueces, como el pueblo en general  sepan la verdad de quienes están involucrados hasta la coronilla en ese engorroso y dilatado caso, los poseedores de las informaciones no las dan porque "son informaciones privilegiadas". ¡Ay, coño, que bonito. eehh?
El pueblo sospecha, que lo que busca es  proteger a los pejes gordos entre los que según se dice, hay policías del mas alto rango y otros de menor jerarquía pero no menos importantes que los mas grandes.
El pueblo quiere saber, qué personaje tan poderoso le entregó (o dió la orden para hacerlo) varios carnets del DNI a Figueroa Agosto; la "justicia" quiere saber, cuáles son los policías que estaban asignados a ese capo; el pueblo quiere saber, quienes son los funcionarios civiles y militares que se "jartaban" frecuentemente de buenos vinos y buenas comidas en la casa de Arroyo Hondo  con el capo, al cual daban "facilidades" a cambio de prebendas.

Pero no nos hagamos  muchas ilusiones, porque mientras esté en el gobierno esa jauría de maleantes corruptos, no se sabrá nunca quienes son los cómplices de porque no es  un secreto que esos turpenes aún están en puestos de poder, manteniendo un muy bajo perfíl, pero siguen como "asesores de asuntos oscuros".

domingo, 22 de mayo de 2011

JURAMENTAN EN EL ESTE "MOVIMIENTO INTEGRADOR DEL SECTOR SALUD




Dr José Reyes, Director de la Dirección Regional de Salud
Con la presencia del presidente a nivel nacional del Movimiento Integrador del Sector Salud (MISESA) doctor José Rodríguez Aibar, quedó juramentada la nueva directiva de ese movimiento en la region este.  La misma quedó conformada de la siguiente manera, doctores José Reyes, Coordinador Regional,   Miguel Polonio Reyes, coordinador provincial, Mercedes Rodríguez, coordinadora nacional y Emmanuel Mendoza, coordinador regional.

Mercedes Rodríguez
 Mientras que como coordinadores provinciales fueron juramentados los doctores Derca Reyes, en  San Pedro, Rina Reyes, en la Romana, Griselda Zorrilla, Hato Mayor y Jaime Rodríguez, en Higuey.
El doctor José Rodríguez Aibar, al dirigirse a los presentes les exhortó a seguir trabajando por el fortalecimiento de este sector y brindar las atenciones de calidad a las personas que acuden en busca de los servicios que se brindan en los diferentes centros de salud donde cada uno de ustedes realiza sus labores.


Rodríguez Aybar
Expresó además, que bajo ninguna circunstancia se le puede abrir espacio al candidato del PRD ya que representa el retroceso y recordó que en el cuatrenio 2000- 2004 los centros de salud no disponían ni siquiera de una jeringuilla, por lo que los pacientes tenían que salir a las farmacias a comprarla.   Otro de los que hizo uso de la palabra fue el doctor José Reyes, quien expresó el compromiso de seguir fortaleciendo ese movimiento para beneficio del sector salud y el país.



La doctora Mercedes Rodríguez, tuvo a su cargo dar a conocer lo que fue la declaración de Principios del Movimiento, que en su primer considerando expresa que el Partido de la Liberación Dominicana(PLD), debe fortalecer sus frentes de masas y construir sus basesprogramáticas en base a la necesidad de la población.


Parte de público asistente
 La directiva provincial de San Pedro de Macorís, la integran la licenciada Ada Ruiz, Emilio Santana, Marcelino Vilorio, Elsa Valdez, Juan García, entre otros, el evento se realizó en el Centro Cultural Fermoselle de San Pedro de Macorís.

sábado, 21 de mayo de 2011

ENTORPECIENDO LA LABOR POLICIAL

Por Henry Osvaldo Tejeda

Anoche estando en compañía de varios periodistas y comunicadores de esta ciudad de La Romana, se nos acercó una patrulla  policial de dos miembros, visiblemente incómodos y decepcionados a ala vez. Luego de que nos dijeran lo que los tenía así, entendimos su frustración.

"Miren señores, (dijo el mas locuaz) cualquiera les deja la calle  a los delincuentes y los malhechores, así no se puede trabajar, cualquiera hasta renuncia". Le preguntamos el porqué de esas palabras, y nos dijeron: "Miren, en  aquella esquina de allí arriba (señaló hacia los lados del hospital de Salud Pública), detuvimos a un par de personas que nos parecieron sospechas, y en lo que estábamos interrogándolos se acercó un señor al parecer amigo de ellos, y nos dijo que dejáramos esas gentes en paz, que él era un periodista y que estaba bien "pegado" con el general de nuestra institución,  y que no nos buscáramos problemas.

"Para no vernos en dificultades, aún sabiendo que solo estábamos cumpliendo con nuestro trabajo, no nos quedó otra que dejar libres a los dos sujetos".
"Miren señores -siguió diciendo el agente-, yo tengo un hijo enfermo en mi casa y no sé en qué momento me llamarán para decirme una mala noticia, mientras yo estoy aquí en las calles, arriesgando mi vida tratando de hacer mi trabajo, pero esto es imposible, así no se puede".


Por los datos dados por los policías, mis amigos se dieron cuenta de que se trataba de Johnny Sánchez,  ex reportero de una empresa televisiva de la capital, y quien distribuye el diario Primicias, a quien conocen desde hace tiempo. Feo asunto ese de hacerse pasar por periodista amigo del general de turno para "macanear" a policías

 Según me dijeron mis amigos periodistas, ese hombre no es periodista, y se incomodaron por el atrevimiento de Johnny al usurpar esas funciones  y peor aún, decir  que está "pegado" con el general de la policía de esta provincia. Mencionar que es amigo del General de la Policía, es una fea osadía para meterle "cuco" a los agentes que cumplían con su trabajo.

Si es amigo del general, lo que le ha hecho es un daño, deshonrando así su amistad, si es que en verdad es amigo de él, aunque el dominicano es dado a confundir una amistad por caballerosidad con una amistad de íntima amistad.

El Colegio de Periodistas, varios de cuyos miembros escucharon las quejas de los agentes, creo que harán el debido pronunciamiento al respecto.
¡Dizque pegado...vaya usted a ver!

jueves, 19 de mayo de 2011

CHÁCHARAS DE GOOGLE Y EL CAMPESINO

Por Henry Osvaldo Tejeda
Ayer estaba pensando, en qué tema escoger para comenzar a escribir mis chácharas, no tenia nada en la mente y decidí sentarme en el patio de la casa, me quedé mirando (como siempre) mi mata de Mamón fijamente,  y como si lo estuviera mirando al lado Mio, vi un señor de aspecto campesino con un gran sombrero, y aunque bien vestido, por donde quiera que uno lo mire te recuerda a un Vale del Cibao, un campesino banilejo, un vale del sur profundo o, un higueyano de estos "agentaítos" que venden una vaca para comprarse un revolver y un sombrero, para luego luego subirse en un caballo bien enjaezado y así parecerse a un Hopalong Cassidy, Durango Kid, Gene Autry, Red Rider, Tin McCoy o, Bat Masterson.

Todos estos personajes clásicos de los Muñequitos de vaqueros y los Western norteamericanos de Holywood, y así andar calle arriba y calle abajo en la ciudad, pararse en un centro cervecero a hacer sonar las espuelas mientras enseñan el revolver en su canana, sujetada por una correa ancha de cuero y de una gran hebilla que, en su centro tiene la imagen de una cabeza de vaca, todo un vaquero del Oeste .

En lo que él se “jarta” de cervezas oyendo unas rancheras de Miguel Aceves Mejía que pidió al Disc Jockey, el pobre caballo se caga y se mea en el parqueo. Decía. que cuando me quedé en bavia, el señor que vi, estaba como alelao, mirando desde la puerta de un centro de Internet, cómo un joven sacaba informaciones de una computadora y las iba comentado con una joven que tenia al lado. El hombre se decía: “Virgen santa, hay que tar'vivo pa've cosas raras, esa "cosa", cualquiera dice que habla.
Al ser uno de los hombres mas respetados por los moradores de; campo donde vive, por lo que,  desde que llegó reunió a todos los vecinos y les contó lo que vio, y dijo que compraría un artefacto de esos y no había pasado la semana completa cuando se fue de nuevo al pueblo, vendió un becerro, entró a una venta de computadoras y compró una, pero le explicó al vendedor, que la compraba con la condición de que le enseñaran a su hija Berta,  por lo menos a comunicarse con el mundo como el vio hacerlo días antes a un joven.

_No se preocupen por cuartos, yo le pago al que vaya a enseñar a mi hija. En un día, le instalaron la computadora y ya tenia Internet (era un campito de esos donde hay energía eléctrica y teléfonos), luego le enviaron un técnico para que le enseñara a Berta, la hija de nuestro héroe, a conectarse.

La chica rápidamente aprendió a conectarse y desde que el técnico se fue, se sentó en la computadora y ¡Eureka!, la modernidad había entrado a ese humilde hogar del campo.
Marcos, que así se llamaba el campesino, que ya estaba impaciente por descubrir el mundo le dijo a su hija: "_Berta, ven siéntate en la "Cosa"esta y pregúntale si hoy va a llové", pues voy para el conuco y no quiero mojarme porque sabes cómo me pongo cuando me “tupo”.

La hija entra a Google y escribe: "Hoy Bacho ve? (así mismo, con faltas ortográficas). Google dice: " Si señor, en sus mas recientes declaraciones El Bacho ve, que usted es un idiota si no vota por él y que además de feo es el panorama del campo,  así se verá Ud. si no vota por él. Google hablaba de una entrevista que le había hecho al Bacho, el político de izquierda.

Don Marcos frunció el ceño y dijo: _ Mierda, pero y por qué me dice idiota si solo se le ha preguntao si hoy caerá lluvia? y me ha dicho hasta feo. Que indecente.-
Dime Berta, como se llama ese a quién le preguntaste?__Google, papá Marco, así se llama el que me puso eso que te leí. -Bueno, pregúntale a ese hombre, dónde puedo encontrar la caja de dientes que hace tantos días que se me ha perdío._
Pero papá, esta cosa no hace esas diligencias, ella no sabe ni siquiera que se te perdieron los dientes; es mas, ni siquiera te conoce. - dijo Berta-. Don Marco le contesta:
-A mi me dijeron que eso lo sabe tó, entonce, pa"qué tu crees que gasté tó'los cuartos del becerro? - Berta, piensa como empezar y luego escribe: "Marco, mi padre, dice que dónde tan sus dientes, los quiere encontrar para tener un alivio. Google dice:
"No sé para que quiere dientes, si el malcomí no piensa, dijo Lidio Cadet cuando le preguntaron sobre el particular".
 Cuando Berta le leyó la respuesta, Marco se encojonó, se le aventaron las narices (como a un amigo mío, que es muy decente , pero cuando le pasa eso, hay que “dejar el pelao”) y dijo:
-Y.. ea mi que me diciendo malcomío, la disparatosa vaina eta? _¿Se tará volviendo loca esa maldita cosa?
Berta, por calmarlo le dijo: -No papá, es algo que se parece a lo que escribí, pero no es a ti, parece que se equivocó. Ahora dime que otra cosa le pregunto?
-Mira Berta, haré un par de preguntas mas, si me contesta con una vaina rara, hasta aquí llegó el "endiablao" aparato ete. Pregúntale cómo se saca el sucio de la ropa y que si tu tía Titina, así guapa como , va a salarme la carne de osobuco que le dije, y dile que guise las pate'puerco que compré en la carnicería de Mari, con lo que me quedó de los cuartos del becerro que vendí con dolor de mi corazón pa'comprá esa maldita hija de la gran-putadora.
Berta escribe lo que le dijo Marcos tal cual se lo encomendó el papá y luego lee la respuesta de Google:
"Y sigue ese Sucio, ahora preguntó si era "Titina que se llamaba, la Ciguapa que le gustaba el salame, se supo que el Maricón ese, que no deja de preguntar pendejá, se quedó con los cuartos del becerro que vendió". "
Ese animal, que no quiso nunca ese buen puerco, que lo guise Mari que tiene muy buen sazón, pero era para enredarse entre las malditas patas de la puta Dora.
No bien había terminado de leer Berta la respuesta de Google, cuando el Vale Marco, con una mano de pilón (de majar arroz), le propinó un tremendo estacazo al monitor, al tiempo que decía: _La maldita mai tuya e'la que e’una sucia, maldito aparato del carajo. -mas me hubiera valido comprame eso cuarto de comía, y no vení a ta de agentao comprando una jodienda que lo único que hace e insultame".

Y así diciendo, descargó otros dos trancazos a la máquina a la vez que seguía voceando: -"Tu sabe lo que e dique decime a mi, a Marco Moronta, dique puerco, sucio, animal y dique me quedé con lo cuarto de la venta del becerro.
-¿Quien le dijo a ese pendejo aparato que no son mío lo cuarto?, trabajao con mi sudor. Tó'eso yo se lo hubiera pasao, pero vení a decime que yo andaba dique enredao en la pata de una tal Dora y que hata puta e'la mujer.

-Dicho esto, descargó el último de los estacazos a la computadora y ahí pasó el evento, los pedazos cayeron por todas partes y mirando a su hija Berta, solo dijo: -Mejor me quedo bruto, mira cuanto cuarto perdío. Ve, cuélame un poco de café.
Estas chácharas se publicaron primero en elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com

AUTORIDADES DE SALUD DE LA REGION ESTE TRATAN SOBRE EL COLERA

El Gerente Regional de Salud Este, doctor José Reyes, encabezó un importante reunión con las principales autoridades de salud de esta región, donde se dieron detalles de la situación del  Cólera en esta parte del país.               

En este encuentro, que se llevó a cabo en uno de los salones del ayuntamiento de San Pedro de Macorís, participaron los Directores Provinciales de Salud, Gerentes de Áreas, Directores de Hospitales, Epidemiólogos, Encargados de Salud Ambiental y Coordinadores de Zona de las 5 provincias que conforman esta región.
Luego de las ponencias de los participantes el doctor José Reyes, realizó una serie de recomendaciones al personal de salud que se dio cita a este encuentro; expresó, que se debe de aumentar la promoción y vigilancia, poner en práctica los conocimientos adquiridos en los talleres donde han participado.
 
El doctor Reyes, dijo además, que debe haber una supervisión en cada uno de los centros de salud para darles seguimiento a los pacientes afectados con esta enfermedad.
 
En este encuentro participaron por el Servicio Regional de Salud la doctora Elsa Valdez, Gerente Asistencial, la licenciada Ada Ruiz, Gerente Administrativa, el doctor Martín Castillo, Gerente Financiero, el ingeniero Juan Manuel Mazara, entre otros técnicos de la institución.

 

Cada uno de los presentes, dio detalles de la situación del cólera en sus respectivas comunidades, se presentó un cuadro estadístico con la cantidad de casos por provincias, donde se especifica la cantidad de casos sospechosos que ascienden a 414, los confirmados que totalizan 77 y las defunciones que ascienden a 9.

 

miércoles, 18 de mayo de 2011

¡DE ULTIMO MINUTO!

Victor Martínez, ex diputado, una de las
pocas reservas morales que quedan en
San José de Ocoa 
Mi exprofesor de Física en San José de Ocoa (años setentas), gran luchador, abogado y,  mi  muy grande amigo Victor martínez, quien leyó el artículo sobre "El Bloque de Garrapatas  Progresistas", me acaba de informar que (cito): "El Bloque Oportunista hará su convención después del 16 de Mayo del 2012, y apoyarán al candidato mas votado en la primera vuelta". ¡Ay amigo mío, que humor tan  realista tienes! Siempre serás el mismo Victor Martínez,  aunque te hagas una cirugía de bolsillo.

martes, 17 de mayo de 2011

PARTIDOS BLOQUE PROGRESISTA PIDEN LEONEL VALORAR SU LEALTAD AL GOBIERNO.

Por Henry Osvaldo Tejeda

Nueve partidos del Bloque Progresista, solicitaron al presidente Fernández, "tomar en cuenta su lealtad al gobierno, en vista de que el partido Reformista Social Cristiano, ha decidido ir solo a la contienda electoral del 2012". Quieren mas los pobrecitos.

Esos prohombres, patriotas y próceres dominicanos que componen esos partidos "garrrapatas", le echan en cara a Leonel, que mientras ellos han apoyado fielmente al PLD en cinco elecciones consecutivas y que el partido "Garrapata Mayor", ha participado solo en las elecciones del 2004 y 2008, y fue aliado al PRD en el 2006. (no mencionan el año en el que el país empezó a joderse, 1996, cuando Leonel hizo su primer ensayo de jodernos, hasta que hoy día,  lo consiguó .

Ya empezaron las presiones de los "partidos garrapatas Minoritarios". No están conformes con el privilegio que  ha demostrado el gobierno hacia el  partido Reformista (la "Garrapata Mayor").
Las palabras "valorar su lealtad" tienen a mi modo de ver mas que una protesta, va implícita una extorsión;  "si no nos dan los privilegios de los que se van, agarro mis "peteperepes" (su apoyo) y mis "corotos"  (cuatro gatos) y me largo a negociar con el PRD".
Muy fácil de deducir, son muy predecibles porque para lo único que sirven estos ventorrillos políticos, que se reagrupan cada cuatro años en  "pandillas electorales" para buscar beneficios personales.

Dicen los "garrapaticas": “reformular la política de administración en el gobierno, de los que se marchan”. Me parece que quieren decir: "Presidente, ¡suelte en banda a esos traidores y asígnenos a nosotros los beneficios que están recibiendo esos mal agradecidos que se van.


Lo que no se les ocurre  a ellos pensar es, que puede ser una estrategia de los colorados (el ala mas codiciosa) de hacer un bulto con eso de que van solos, para al final renegociar con el PLD un mejor "contrato electoral" que les rinda mejores beneficios. Aunque creo que hay gentes en ese partido que en verdad quieren ir solos a las elecciones del 2012. Entre ellos, me voy a arriesgar a mencionar el nombre de Frank Marínez.

"....en el cuadro electoral que se vislumbra, se debe forzar lo máximo para sostener y ampliar la alianza política electoral basada en un programa de realizaciones patrióticas y progresistas que promueva el bienestar y el desarrollo de la población.

Mi lectura de eso es, que están aterrorizados ante el empuje de Hipólito con su "llegó Papá" y  ya se están viendo fuera del gobierno y quieren forrarse de dinero "como sea y a como dé lugar" en los meses que faltan para el 2012.

Los "Partidos Garrapatas Minoritarios del Bloque Progresista que firman la carta son:
Bloque Institucional Social Demócrata (BIS)
Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD)
Partido Liberal La Estructura
Partido Socialista Verde (PASOVE)
Unión Demócrata Cristiana (UDC)
Partido de Acción Liberal (PAL)
Partido Popular Reformista (PPR)
Partido Demócrata Popular (PDP) y
Partido de Unidad Nacional (PUN).      
He aquí el último párrafo de la carta enviada al PLD.

lunes, 16 de mayo de 2011

CHÁCHARAS: EL DESTINO DEL DOCTOR JOSÉ REYES

Estas chácharas fueron publicadas en día de la campaña presidencial del 2008 por  www.elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com
Quise traerla de nuevo, solo para recreación de mis lectores, advirtiéndoles que, hay muchos factores y situaciones que han variado.

Añadir leyenda

Autor: Henry Osvaldo Tejeda

Se abre la campaña electoral  para buscar la presidencia de la república (y no voy a decir de qué año porque es una elucubración), todos los partidos ya han escogido a sus candidatos menos el PLD porque no se han puesto de acuerdo, ya que, han aparecido 18 candidatos, algo insólito, eso no se había visto nunca en ese partido y esto esta causando serios  problemas,  ya que nadie quiere apoyar a nadie, todos quieren que los otros lo apoyen y nadie quiere salir a hacer campaña para que lo cojan de  pendejo.
 
Han buscado la mediación de Agripino pero no se pudo llegar a ningún acuerdo porque Agripino se “Jartó” de mediar en todos los conflictos habidos y por haber, y metió la cuñita de que  lo llevaran a él, aunque sea como vicepresidente, lo que disgustó mucho a tres "guapazos" del partido y le dieron un empujón  que casi se traga dos dientes cuando chocó con el filo de una mesa. Pared Pérez dijo: “Te volviste loco Agripino?”


Llamaron al cardenal para que los ayudara con el problema, pero tampoco se pudo hacer nada  porque exigió que primero lo ascendieran de rango , dijo que estaba hasta la coronilla de ser general, que primero lo ascendieran a generalísimo (yo me pregunto, un cura general y.. pa’qué?, y aunque había algunos que estaban con la proposición del cardenal, el que tronó fue Franklin Almeyda diciendo:

 “Si lo ascienden a generalísimo, les juro que mas nunca en la vida van a comer hostias en las iglesias, prohibiré que beban vino en las misas, y si quieren beber, que beban mabi, y si protestan, les pondré policías en las puertas de las iglesias, para que registren a todos los que van a misa, y al que se le encuentre un crucifijo, será sometido a la justicia por porte ilegal de arma blanca, porque con un crucifijo se mata a cualquiera pues tiene  cuatro puntas.  
 La cosa no pasó de ahí y el cardenal salió disparado como una bala diciendo: “Todavia no creen que debajo de esta sotana hay un hombre”.


Mientras todo esto sucede, el PRD va ganando terreno, pues está solo en las calles y los reformistas están que se mean, porque el PLD, esta perdiendo mucho tiempo por lo que Antun dijo: “Pero cómo es la vaina, yo me trago los estatutos del partido permitiendo que vuelvan  los tránsfugas y ahora que estoy casi cogiendo lo mio, están estos pendejos matándose por la candidatura. Esto lo dice Quique, que se encuentra reunido  en el pasillo  del  salón donde se lleva a cabo la asamblea  del PLD.

La desesperación hace que  a Quique  se le ocurra a  la idea de enviar un papelito a Carlos Morales, para que éste proponga un candidato “casi” extra partido, anotándole  los nombres de Angel Lockward y de Rodriguez Pimentel (el que soltó la presa de Tavera en banda, cuyas aguas mataron mucha gente además de cinco mil gatos, dos mil cien perros, aunque tuvo algo bueno, y  fue que, destruyó mil puntos de drogas, cosa esta que le sirve de atenuante para un futuro juicio.

Mientras espera la respuesta a su proposición, muy nervioso,  Quique se ha comido todas las uñas  y al no quedarle una mas  para masticar envió a uno de sus  canchanchanes a comprar tres libras de chicharrones bien crocantes, para que parezca que esta comiendo uñas. Bueno, al fin llegó el emisario con una notita donde le decían a Quique:
 “Pero es que usted se estará volviendo loco, carajo?. Esto es una asamblea del PLD no una reunión de los mafiosos Al Capone y Lucky Luciano, ¡váyase a hacer oficios, que ud no tiene velas en este entierro. ¡Ay, mi madre, qué boche!

Unos  dijeron que Franklin Almeyda seria muy buen candidato, que aunque no pegara una, el hombre posa muy bien para las fotos con su anillo y que eso vende pero es muy sangrú. Rechazado también!  Otros propusieron a Alejandrina  y la respuesta de un asistente  fue:  Huchi Lora y Nuria nos van a sacar todos los trapos de la leche aquella?, no señor, eso no va, ¡Rechazada también!.

Debo decir, que hubo un aspirante que llevó a 10 empresarios turísticos para que opinaran bien de él, que dijeran que él  hizo una muy buena labor cuando era el turista mayor, pero no había comenzado bien a hablar el primer hotelero, cuando llegó una misiva del Congreso exigiendo la presencia de Felucho para que explicara unas vainas raras y oscuras que se estaban dando con el asunto de un muelle en Bayahibe, otra vaina de un hotel en Constanza y otras mierderias sobre un contrato que se adjudicó a sí mismo, o sea, a la empresa de la que él es co-dueño.

 ¡Rechazado itso facto!. Ese compañero es demasiado “vivo”, dijo Pared Perez, continuemos con las proposiciones”.  Se paró Rafael Alburquerque y dijo:  “Soy el que mas cerca está de la presidencia, tienen que tomarme en cuenta, se van a joder si no eligen a mi-.  A lo que una persona, con la cara oculta detrás de una silla voceó: A ese lo botó Juan Bosch además de darle una carrera pa'morderle una oreja  ¡Rechácenlo!!!. “Rechazado” dijo Pared Perez.

Lidio Cadet que estaba calladito en un rinconcito se paró y dijo: Señores, esto es una vergüenza, lástima que el compañero Leonel no este aquí para que resolvamos esto, “Nos estamos pareciendo a los de la plebe, ya les dije que "El mal comío, que no piensa". Estamos actuando igualito a esas gentes "de allá abajo". 
Aquí entre nosotros -siguió Lidio- en estos momentos  Leonel estaba siendo “reconocido”, pues pagó para que le hicieran ese reconocimientos,  en un hotel vecino de la sede de la ONU,  a manera de ensayo para algún día.
Bueno, les tengo ya la solución al problema” -dijo, Lidio-, “propongo que entremos los nombres de todos los miembros del Comité Central y del Comité Político en una tómbola, le damos vueltas y el que salga será nuestro candidato (cuando dijo esto pensó: “si soy yo el que da el palo, arranco en Fa a buscar un buen dentista pa’que me arreglen todas estas teclas de la boca que me hacen parecer a un caimán ¡Ay, ojalá!!!) así el partido seguirá unido”, . Todos a una voz dijeron: ¡Aprobado, esa es la que va!.

En fin, vueltas al globo, comederas de uñas, dedos cruzados y…Aquí esta el ganador!! Nada mas y nada menos que el compañero  José Reyes, de La Romana!!. Hubo un silencio sepulcral y hasta hubo gente que se meó y empezó a sentirse  un mal olor en el salón, que si hubiera sido en San José de Ocoa,  un tunante cualquiera voceado, que alguien se cagó pero al rato, todos estuvieron de acuerdo y felicitaron al Dr Reyes.

El hecho es que el Dr José Reyes ganó las elecciones y empezó a escoger las personas que creyó le servirían de algo en su gobierno (solo voy a mencionar los cargos otorgados a personas de La Romana, que es lo que interesa a estos lectores sin oficio que leen mis sandeces).

Fernando Ravalero; Director del CEA,  (cuando lo supo, solo dijo: “llegó la hora de la venganza”, Elpidio Tolentino, por su apoyo incondicional: Jefe de Prensa del Palacio Nacional (cuando lo supo se dijo: “Algun día tenia que ser, carajo”),Wandy Batista (éste fue muy inteligente,se había cogido unas vacaciones en su partido (el PRD) para apoyar a José): Gobernador Provincial con un presupuesto capaz de realizar todo lo que dijo que el Dr Reyes tenía que hacer cuando era síndico; y así siguió el Dr nombrando gente a troche y moche.

Emitió un decreto para que se le quitaran los chelitos a esos programas "Chupamedias" que  solo sirven para dar brochas (cuando supieron esto, dos de tres longevos de un programa de la tarde, cayeron redonditos, patalearon un poco y ahí mismo quedaron; el otro, se mudó al frente del Palacio Nacional, enseñando un letrero que dice: “Dr Reyes, mal agradecido”, pero el Dr  tenia una gran preocupación y era dónde nombrar a Carlos Rodriguez un moreno tajalán que se cree que es gringo republicano y petrolero como los Halcones.

"Ese tipo" - pensaba el Dr-  va a querer estar metido en el palacio a todas horas y  para yo poder gobernar tranquilo, tengo que tenerlo lejos de mi”, es necesario sacarle el pie, pero..cómo?, y es entonces cuando se le prende un bombillo y… “por fin, aquí está, crearé un puesto exclusivo para él”, AYUDANTE DE CUALQUIER VAINA EN EL CONSULADO DE NUEVA YORK”. Santo remedio,  ahí resolvió el Dr su problema, lo mas seguro es que ese moreno no vuelva mas al país. Le mando a sus hijas y a su esposa y adiós mi'jo, que seas feliz. Con los Gringos él estará feliz, cerca de Bush y los demás asesinos del mundo.

  Con respecto a Henry Tejeda, no pudo disfrutar el gobierno del Dr Reyes, porque se murió de una rara enfermedad que  nadie supo decir lo que era, lo que sí se comentó, fue que hacia varios días que tenia un batallón de cobradores detrás de él; no faltó alguien de los lectores de sus chácharas que dijera: "Eso fué la CIA, Bush lo mandó a envenenar porque no le sacaba el guante de la boca".