jueves, 26 de agosto de 2021

CHACHARAS - Recreando los ciclones batateros más demoníacos que han pasado por la República Dominicana.

(EN BROMA)
Por Henry Osvaldo Tejeda Báez
LA LLAMADA:
¡Aló, buenas tardes! ¿hablo con la oficina de Onamet?
_No señor, está equivocado, este es el centro nacional de huracanes peligrosos.
_ ¡Carajo! Perdone usted, parece que se me han cruzado los cables, pero ya que en ese lugar tienenque ver con tormentas y huracanes, creo que me pueden ayudar con unos datos que necesito saber.
_ Con mucho gusto lo haremos señor, solo dígame en que podemos servirle.
_ Bueno, se trata del comportamiento de un ciclón batatero que estuvo azotando a la República Dominicana desde el 2012 hasta el 2020.
_ ¿Solo tiene que decirme el nombre de ese fenómeno, pues en todo esos años fueron muchos los huracanes y tormentas que azotaron El Caribe.
_ Me refiero al ciclón llamado El Vikiano, cuya clasificación entra en la de los ciclones batateros.
_ Oh, pero claro que sí ombe! ¿Qué es lo que quiere saber exactamente del ciclón?
_ Lo quiero todo. sí, quiero saberlo todo desde sus inicios en el 2012 hasta su final en el 2020; su comportamiento, su desarrollo, su avance y si es tan amable, me gustaría saber su opinion sobre qué puede pasar en lo adelante con ese hoy apagado fenómeno, ya que por lo que estamos viendo, se resiste a desaparecer y ahora ya no puede causar torrenciales aguaceros, lo que hace es llover babas venenosas, como quien dice, para no perder la costumbre de hacer daño.

_ No hay problemas; si usted quiere, le puedo dar todos los datos desde el inicio, o sea, desde cuando no tenía ni un jarrito de agua y cuyos vientos no pasaban de ser un acumulo de flatulencias hediondas a chinchilín, y que de repente, luego de ser una jarinita navideña, se convertiría en huracán sin pasar siquiera por las categorías menores como lo son: vaguada, tormenta tropical o chubasco. Pero tuvo la suerte de encontrar en su lento trayecto, a un gran ciclón en decadencia que le regaló todas sus aguas, sus ventarrones y sus torrenciales aguaceros que lo convirtieron de la noche a la mañana en un huracán de categoría uno; eso ocurrió en el año 1996 cuando el ciclón colorao estaba por guindar los tenis.

_ Muy importantes sus datos señor,  pero si no es mucho pedirle, podría darme solo los datos ciclónicos desde el 2012 al 2020?
_ Pero señor, es que si solo le hablo de ese tiempo quedaría cojo el relato, y para que usted quede bien edificado, necesariamente debo irme más atrás, o sea, desde que se convirtió en huracán cuando apenas tenía unos vientos de 75 kilómetros por hora.
_ Bueno, pues entonces sígale ahí; lo escucho atentamente.
_ Pues bien, cuando era apenas un chorrito de agua con una que otra brisita, supo organizarse, y llegó a la categoría de huracán pero no causaba aún muchos daños, aunque desde su entorno, se organizaron unos que otros ventarrones mojados, específicamente un peligroso chubasco de nombre EL DIENTÚ que se creó del valle llamado OISOE.  El DIENTÚ, fue un gran chubasco de terribles proporciones porque en sus vientos había de todo lo malo que puede haber dentro de un fenómeno natural con apariencia de piraña. Este dientú, provocó granizadas en algunos puntos del sur profundo, que perjudicaron la construcción de la carretera San Juan-Vallejuelo, causándole pérdidas al estado por más de 50 millones de pesos. Esas granizadas, le abrieron el apetito tanto al chubasco dientú, como al ojo del huracán y a decenas de peligrosos vientos que interactuaban pegaditos al cuerpo del huracán principal. Desde su creación, este ciclón empezó a tener problemas ya que desde el mismo Centro Nacional de de huracanes Peligrosos, hubo un viento rebelde que le fue adverso, al avizorar los daños que estaban causándole al clima nacional el chubasco el  dientú y otros vientos raros que ya empezaban a soplar, y decidió desvanecerlos.

_Cuando el Ojo del Huracán lo supo, se enfureció con ese viento adverso bautizado con el nombre de Guillermo M. y lo desinfló por hacerle la contra desde su mismo entorno, algo que le podría perjudicar el plán de convertirse en un ciclón batatero de categoría diez con todas las de la ley. Pasaron cuatro años, y el  huracán Leoncio no pasó a mayores ni subió de categoría, pues seguía con vientos que no pasaban de los ciento diez kilómetros por hora, y aunque causó algunos daños, no tuvo tiempo de provocar grandes  problemas que le hubiera gustado causar si se hubiera convertido en un huracán al que pudiera considerársele como peligroso, aunque ya se sospechaba que llevaba por dentro unos satánicos vientos, pero que no pudo sacarlos porque en el año 2000 apareció de repente un guapo y alocao ventarrón, que rapidamente se convirtió en una tormenta que, a los dos años de incidir en el clima nacional, la gente le degradó su calidad de tormenta, para ponerle el nombre de el tormento. Esa tormenta, o tormento, se organizó entre las cordilleras Central y  septentrional, específicamente en un pueblito de Santiago llamado Gurabo. Esta repentina tormenta se le metió en el medio al huracán Leoncio y le quitó la primacía en el clima nacional. 

_ El huracán Leoncio, ya convertido en lloviznita que ni mojaba ni empapaba, tuvo que desaparecer de los radares del centro nacional de huracanes peligrosos. La nueva tormenta gurabera se movía como todas las tormentas, es decir, sin rumbo fijo y difícil de predecir, pues, en un momento llegaba casi a huracán y otras veces volvía a tormenta que ya tenia vuelto loco al clima nacional. Pero de buenas a primera, la tormenta Gurabera se convirtió en huracán, alcanzando la categoría 2, causando daños al clima nacional, y  aunque sus vientos no eran todavía demasiado fuertes,  los destrozos que causó provocaron daños irreparables porque no habían pasado bien cuatro años, cuando el centro meteorológico nacional anunciara que, el mismo huracán Leoncio del 1996, luego de caer reducido a solo una jarinita navideña, aumentó peligrosa y considerablemente sus vientos a más de 200 kilómetros por hora, desplazando al Gurabero que vuelto ya un simple aguacero, trató de quedarse incidiendo en el clima nacional pero le fue muy mal y tuvo que largarse. El clima nacional, le cogió una gran tirria al gurabero, porque cuando este desplazó al huracán Leoncio, no lo destruyó completamente dando pie a que hoy, ese fenómeno  maldito surgido en el 1996, esté incidiendo en algunos rincones del clima dominicano pudiendo haber sido siquitrillado por el atronao huracán gurabero cuando era el jefe del sistema climatol´gico del país.

_ En el 2004, incidiendo de nuevo en el sistema climático nacional, los vientos huracanados y hasta diabólicos del renovado huracán batatero Leoncio, fue aumentando sus vientos a una velocidad tal que, las ráfagas, los truenos y los rayos cayeron por doquier llenando al país de miseria, ya que esta vez vino de cargado de todas las sucias aguas, mañosa y enlodadas  que, en nada se parecían a las que trajo cuando se hizo huracán en el 1996. Aprendieron a dañar el clima de una forma maldita. El viejo ciclón Leoncio, llegó a la categoría cinco trayendo el pánico al país; el pueblo se volvió mas pobre y los ricos se hicieron más ricos; hubo granizadas por pipá, y surgieron cosas que hasta ese momento eran solo cositas pasajeras, me refieron a la droga que llegó por toneladas, entre otras desgracias más que dieron al traste con la tranquilidad de la sociedad.
 
_¡....Suuu manífica ni mameo! ¿Y qué tiempos del diablo eran esos?
_ Esos eran los tiempos de ciclón batatero Leoncio, cuando ese diabólico incidía en el clima nacional. Debo decirte que, las más grandes granizadas que le llovieron al pueblo, eran de cocaína, marihuana y toda esa basura que pone loca a la gente. Llovió algo desde arriba que volvía ladrones hasta las personas que decían que eran las mas serias y honestas del país. En fin, El pueblo fue idiotizado por las descargas de lluvias babosas que frecuentemente lanzaba el Huracán Leoncio; cuando la gente escuchaba sus vientos raros, se dormía y soñaba que estaba en Suiza, Alemania, o cualquier país donde se vivía como en un paraíso terrenal. Ese ciclón batatero  tenía al pueblo amemao, y sin deseos de reaccionar a tantas lluvias, granizadas y vientos malditos. Así pasaba el tiempo con el huracán Leoncio alimentándose del agua que, a manera de sudor y lágrimas de pobre caían de la frente del honrado trabajador del pueblo; ese fenómeno maldito, fue un desastre para el país .

_Después de retornar al clima nacional, el huracán Leonel, luego de pasarse ocho mas azotando y destruyendo el país hasta el 2012, y siendo todavía un huracán de categoría cinco, decidió alejarse del clima nacional, no sin antes dejar en el ambiente un maldito chubasco con ojo de huracán sin serlo, pero tenía todas las características para convertirse en poco tiempo en el más terrible de los ciclones batateros conocidos por ese pobre país de ustedes, y oiga usted amigo, ni siquiera las cataratas que tenía ese ciclón en el ojo pudo evitar que ese maldito fenómeno causara tanto daño.

_ Te estoy hablando de lo que paso a partir del año 2012, y debo decirte que ese chubasco, surgido en ese año se formó con las aguas, los vientos, los granizos, los ventarrones y con todos lo malo que trajo el huracán Leoncio, pero este, que fue su padre, le quedó pinéo porque el ciclón de ojo raro, lo superó con creces en cuanto a daños causados al país; este ciclón de ojo torcío lo dañó todo; no le quedó zona del país de las que tocó que no la haya pervertido.
_ En el 2012 los daños aún no eran muy grandes, pero aumentaba gradualmente sus vientos y sus tronadas, y se podía avizorar que nada bueno estaba por llegar. Aún habiendo llegado como huracán, la velocidad de sus vientos no causaban tanto daño, pues eran como los de una tormenta en crecimiento. Pero ya para el 2013, empezaron a aparecer unos extraños granizos blancos y muy grandes, además de nubosidades rojas, y otros asuntos grises que daban mala espina.

_ Sé que usted se estará preguntando, qué es eso extraños granizos blancos y grandes y sobre nobosicades rojas y yo le respondo; los granizos grandes cayeron en forma de ajo, los nubarrones rojos hicieron caer habichuelas rojas y luego cayó un peligroso polvo com el del Sahara, pero en forma de fertilizantes. Con el tiempo, esos nubarrones y granizadas adquirieron todos los colores del espectro climatológico del país. Hasta hubo grandes inundaciones que causaron muchas pérdidas al estado, porque en la capital hubo una gran inundación por un torrencial chubasco que cayó del cielo en forma de guaguas de transporte. Como a todo fenómeno de la naturaleza le ponen un nombre, a la se le llamó La ONSA  pues realmente, esa tormenta fue originada a escasos kilómetros del huracán Vikiano, que es como se llama el batatero que llegó al país en el 2012 como un chubasco desprendido de su padre, el ciclón batatero Leoncio.

_ Del año 2014 en adelante, lo que llegó como chubasco, se había convertido en un huracán de categoría tres y medio, y trajo lluvias enlodadas en forma de lava volcánica desde Brasil, para fortalecer al ciclón Vikiano  a aumentar sus vientos, algo que lograron en el 2016, cuando el ciclón adquirió una categoría que desconocida,¿ y muy difícil de medir porque lo que acontecía en el país desde esa fecha, traspasaba la velocidad del sonido, y no había velocímetro ni existía una escala donde poder hubicarlo. Del 2016 en adelante, se puede decir que realmente estaban cayendo burros aparejados del cielo; los granizos eran del tamaño de un hombre con saco y corbata que al caer sobre una institución del estado, le causaban daños ultimillonarios. En el mismo palacio nacional, las pérdidas que tuvo el estado, son incalculables.

_ El ojo del ciclón Vikiano era torcido, y al parecer, esa es la razón por la que nunca vio los daños que causaban unos relámpados en su propio entorno, incluyendo relámpagos y tronadas que nacieron en el mismo lugar donde él nació, hijo del mismo padre y de la misma madre naturaleza. El acatarateado ojo de ese ciclón batatero, lo abarcó todo, lo dañó todo, incluyendo hasta el centro de diagnóstico del tiempo, porque hasta el tiempo era él. 

_ Ese ciclón con ese ojo tan raro, solo veía lo que le convenía, como por ejemplo, a sus vaguadas con faldas y grandes preferidas, a las que le hacía visitas sorpresas y subrepticias, para llenarlas de ácido y agua caliente para manterlas vigorosas, pero también le inyectaba relámpagos y tronadas en forma de cachos, entre otras otras cosas. En fin, ese fue el primero ciclón chulo conocido en el país.

_Ese dañino huracán  sin categoría, no creia ni en la una y una, y así siguió su agitado curso por el país como el carro sin frenos de Jacobo Majluta aumentando cada día la velocidad de sus vientos. Luego de llegar al límite de velocidad y fuerza en el 2016, los vientos superaron la velocidad del ruido. Si, del ruido, porque no bien terminaba de caer una ruidosa granizada de lodo en su entorno, cuando ya estaba cayendo otra con truenos, rayos y centellas más ruidosos. Para no cansarte con el cuento, la velocidad de los vientos de ese ciclón, bueno, ya dije que paso la condición de ciclón, porque hasta en la velocidad de traslación llegó a China, a Panamá, a las islas Caimán, entre otros más, donde depositó granizadas y aguaceros verdes, rojos, azules y de todos los colores. 

_ Pero el ciclonazo tuvo un gran problema que le secó toda el agua y los granizos, porque los ciclones tienen ciclo de vida y llegan a un destino en el que mueren. En su alocada carrera, el ojo catarático del ciclón de esta historia al coger tanta velocidad, llegó a un territorio por el que no debía pasar, me refiero a China, donde no hizo daño alguno y por el contrario, salió fortalecido, pero de regreso a la republica dominicana en el buscar aumentar, tanto sus vientos y su caudal de agua para durar por lo menos cuatro, ocho, o quién sabe cuántos años mas incidiendo en el clima dominicano, entonces fue cuando le llegó su diciembre por haber estado de paseo por China. 

_ Le llego un amenazante tornado del norte llamado Pompeo que, aunque tiene feo nombre, el remolino que tiene en la barriga da miedo por ser un remolino nuclear de chicle. Pues bien, el tornado, encojonó a nuestro ciclón, arrinconándolo de tal forma que Nuestro batatero ciclón de la historia, perdió el sentido del rumbo, se le nublo mas el ojo y se le puso más cataratoso; le entraba una furia satánica, y en un momento de arrebato, cuando ya estaba viendo el final de su paso por el país, en solo unos pocos días hizo acopio de toda su fuerza y el poder que pudo e inundó todas las calles y callejones del país, especialmente las de la capital, tratando de hacer el mayor daño posible para amedrentar al clima nacional, pensando que tal vez así, podría quedarse incidiendo mucho más tiempo en el ambiente que ya consideraba su habitat para siempre.

_ Este ciclón, el más grande de los batateros que ojos humanos y de perros hayan visto desde que este conuco es república, al verse seco y sin m ás fuentes de donde sacar fortaleza, tuvo que conformarse con quedar reducido hoy a una simple jarinita navideña. Y eso, amigo mío, es lo que puedo decirle del ciclón batatero Vikiano 2012 - 2020.
_ Santísimo, que buen relato de todos esos dañinos fenómenos admosféricos me ha brindado usted. Lo felicito!
_ Muchas gracias, estamos para servirle.
_ Pero creo que falta algo; usted no mes dado su opinion sobre los aprestos de ese ex ciclón de reorganizarse para entrar de nuevo a incidir en el clima nacional, además, por ahí se está rearmando de el papá del ex ciclón Danilo que, también fue batatero y que fue el que puso las primeras lluvias torrenciales que tanto daño causaron al país. Dgame su opinión, y con eso terminamos.

_Bueno, si digo lo que podría pasar en tú pais estaría especulando, pero te diré que luego de los daños causados por esos dos ciclones batateros, por más brutos, olvidadizos y pendejos que sean los dominicanos, no deben llegar al colmo de las burradas y caer por sexta vez en brazos de esos perversos ciclones, y menos ahora que ya son profesionales en el daño al país. Mi consejo, es que le tomen la palabra al Doctor Fadul y pongan en práctica su proposición, que es la de formar escuadrones justicieros para que terminen de una vez por todas con esa gavilla que no los dejará desarrollarse como país, y los mantendrá en la pobreza persécula y seculorum. Aunque el pueblo el corresponsable de que caer una y otra vez en ese tipo de ciclones políticos, si en el 2024 sucede otra vez, entonces, la culpa deben echársela al gobierno actual. Tú país no debe olvidar su pasado, y mucho menos siendo tan reciente. El actual gobierno, debe cumplir al pie de la letra lo que prometió en campaña; y creo que ya es hora de que empiece a crear empleos para colocar a los que lo llevaron al poder; no puede ser tan malagradecido como están siendo ahora la gente del PRM. 

_ No creo que el presidente de la república sea tan bruto como para no saber que las bases de su partido y los amigos que lo llevaron al poder, son quienes lo van a defender en todo momento, pero si Abinader no hace caso y sigue ensimismado en gobernar para la oligarquía, además de seguir en su actitud de subirles los vidrios a las bases, no le queda otra mas que la de joderse. Un presidente sensato, no le entrega medio gobierno a una minoría que solo busca hacer dinero dentro del gobierno, pudiendo gobernar con todos pero equitativamente. 

_Leonel Fernández regresó al poder en el 2004 por las metidas de patas de Hipólito Mejía, y la peor de ellas fue no haberlo sometido a la justicia. Si lo hubiera hecho, el país se hubiera ahorrado 16 años de atraso, ocasionado  por Leonel Fernández y por Danilo Medina. Otra vez se presenta una situación parecida a la del 2000; ahí está de nuevo Leonel con más desfalcos al estado sobre sus costillas que en su primer gobierno, pero también está Danilo con todos los robos al estado estado por una gavilla que lo saqueó sin piedad durante otros ocho años. Ahí está el reto del país de no olvidar su historia para no repetirla;  si este gobierno continúa con esa actitud pasiva en casi todas las acciones que debe acometer en estos tres años que le faltan, podríamos caer de nuevo en las garras de cualquiera de los colores de las dos gavillas de los dos PLD, la FU PUPÚ verde de Leonel, y el PLD morado de Danilo.

_ Si este gobierno no toma las tantas acciones que ha debido  tomar en distintas áreas del gobierno y fuera de él, se puede esperar que, lo que le sucedió con Leonel Fernández en sus doce años de gobierno, y lo ocurrido en los ocho de  Danilo Medina, serán simples paños con pasta comparados con lo que le sucederá a  tu pais si esos maleantes llegan de nuevo al poder, ya sea solos o aliados. Si el gobierno no desarticula esa mafia política de afuera y del mismo seno del palacio nacional y enraizada en todos los estamentos del estado, no quiera ni pensar en lo que pasará con ustedes en ese país, digno de mejor suerte. Usted quería mi parecer, bueno, aquí lo tiene; he dicho una y mil veces que, un país como república dominicana no se arregla con elecciones cada cuatro años, pero no descarto que, de una sociedad podrida politicamente, no pueda salir un hombre con suficientes cojones, que decida poner el país al revés. Yo sé que hay muchos hombres así, pero el mismo sistema corrompido le cierra el camino. 

_ Ese país necesita un hombre que, en lugar de granos entre las patas, tenga dos cocos de los más grandes porque solo alguien así, podría darles el espectáculo de ver ladrones guindando de los más altos árboles de las plazas públicas. Si no descocotan a los principales miembros de esos dos PLD con todo y su prole, el país no tendrá jamás un día de sosiego. Por último te digo que, el gobierno seguir metiendo presos a los ladrones pero al tardarse tanto para los juicios de fondo, todo podría quedar diluido y esos delincuentes salirse con la suya. 

_ El presidente debe cuidarse de no violar las palabras dichas en campaña, y eso está pasando. Dijo que en su gestión no habrían vacas sagradas, y eso está pasando. Dijo que  esto, aquello y lo otro no pasaría en su gobierno, y todo eso está pasando. Todo eso hace daño, porque le da pie a la corrupta oposición verde y morada para socavarle la popularidad que todavía hoy es muy alta, pero no tan alta como hace seis meses.

_ El que la haga, que la pague. Esas medidas y muchas otras, son las que evitarán que los viejos ciclones batateros se ciernan nuevamente sobre el país, ysi hace el gobierno que prometió, no tendrá que aliarse con delincuentes para buscar cuatro años más en el poder. ¡Ah, olvidaba decirte que, los ojos de los ciclones batateros que dañaron al país, deben ser sacados de sus cuencas porque solo matando al perro, se le dice adiós a la rabia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario