domingo, 31 de marzo de 2019

EL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ


Henry Osvaldo Tejeda
"El Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad del sistema nervioso poco común en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis. es un trastorno temporal que con frecuencia, pone en riesgo la vida y afecta a los nervios del cuerpo Y puede traer debilidad muscular, dolor, e incluso parálisis temporal de los músculos faciales, del pecho y las piernas. Aproximadamente tres mil a seis mil personas, o uno de cada dos casos por cada cien mil personas desarrollan el Síndrome cada año en los Unidos. La mayoría de los casos de tienden a ocurrir sin causa aparente, y los “grupos” reales de casos de son muy poco usuales".

En La Romana, han sido afectados por esta enfermedad varias, según me contó uno de los afectados, y no sé por qué la población no sabe de eso y todo se mantiene callado.  Mi pregunta es, ¿si en los Estados Unidos, un país de tantos millones de habitantes se registra solo uno o dos casos por cada cien mil personas, y aquí en La Romana, donde somos tres gatos, hay ya varias personas que han sido atacadas por esa peligrosa enfermedad?

Yo no oigo que, Salud Pública, hable de eso y ni siquiera se sabe si lo han reportado al ministerio de salud en Santo Domingo. Aquí en La Romana, esa enfermedad afectó a un médico amigo de mi familia y se estuvo al morir, y gracias a que contaba con posibilidades para comprar los medicamentes que, dicho sea de paso, cuestan un ojo de la cara, algo que no está al alcance de los pobres, pudo salir no ileso del todo porque aún tiene que andar con un bastón. Al jodío que lo agarre este mal, va derechito para el cementerio.

"El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno grave que requiere hospitalización inmediata, porque puede empeorar con rapidez. Cuanto antes se comience con un tratamiento adecuado, más posibilidades habrá de obtener un buen resultado.  Es un trastorno poco frecuente en el cual, el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Por lo general, los primeros síntomas son debilidad y hormigueo en las extremidades." Estas sensaciones se pueden propagar con rapidez y, tarde o temprano, se produce una parálisis en todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré constituye una emergencia médica. La mayoría de las personas que padecen esta enfermedad deben ser hospitalizadas para poder recibir tratamiento. Se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré, sin embargo, por lo general, este trastorno es precedido por una enfermedad infecciosa, como una infección respiratoria o una gastroenteritis vírica".

"No se conoce ninguna cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. La mayoría de las personas se recuperan del síndrome de Guillain-Barré, aunque es posible que algunas puedan padecer efectos prolongados del síndrome, como debilidad, entumecimiento y fatiga". "En aproximadamente la mitad de las personas con este trastorno los síntomas empiezan 

en los brazos o en el rostro, y a medida que avanza, la debilidad muscular puede evolucionar a una parálisis."


No hay comentarios:

Publicar un comentario