sábado, 20 de febrero de 2010

UN HEROE DE LA REVOLUCION DE ABRIL DEL 1965

Por Henry Osvaldo Tejeda
"El capitán, profesor Ilio Capozzi, italo-alemán de 46 años, que hablaba Italiano, Alemán, Francés, ingles y español; oficial académico, alcanzó el grado de capitán de la GESTAPO de Hitler, veterano de guerra en: Abisinia (Etiopía), Italia, Alemania, Francia, Polonia y Rusia; de la Legión Extranjera Francesa en el norte de África e Indochina (Viet Nam). Instructor del Cuerpo de Hombres Ranas de República Dominicana".
Ilio Capozzi da instrucciones a constitucionalistas dominicanos,
antes de entrar en la acción

Desde que escuché el nombre de Ilio Capozzi en el año 1965, me hice admirador de éste guerrero italo-alemán, que se unió a las fuerzas constitucionalistas lidereadas por Francisco Alberto Caamaño Deñó.


https://iliocapozzi.blogspot.com/2010/02/un-heroe-de-la-revolucion-de-abril-del.html
Todos los dominicanos y el mundo sabe que, hubo muchos héroes en la revolución de abril del 1965, muchos de ellos héroes anónimos. El coronel Fernández Dominguez, fue el ideólogo de la revuelta, y el líder indiscutible del campo de batalla lo Francisco Alberto Caamaño Deñó, y esa gran masa ddel pueblo que lo acompañó, pero hay más. 
Sabido esto, voy a tratar aunque sea de manera superficial sobre la figura de otro de los grandes héroes de las batallas campales de esa gesta cívico patriótica; me refiero a Ilio Capozzi, figura esta a la que tanto he admirado por su valor y arrojo, al punto de que la dirección oficial de este blog lleva su nombre. Si en alguna parte me salgo del tema, lo siento, es que, cuando se trata de malos dominicanos de los últimos 50 años, todo se relaciona.
Los "Hombres Ranas", era una unidad especial de militares pertenecientes a la Marina de Guerra, entrenadas por el propio Capozzi, Andrea Rivieri, Mamoro Masunaga (Judoka), entre otros, traídos por Trujillo para incursionar en países cuyos presidentes fueran sus enemigos. "Los Ranas", eran comandados por el valiente coronel Manuel Ramón Montes Arache.

Caamaño y Montes Arache
Montes Arache y Aristy
Mi admiración a ese cuerpo, se debió a las audaces maniobras realizadas durante la, primero guerra civil, y luego guerra patria con la llegada de los invasores norteamericanos el 28 de Abril del mismo año, en que según los datos más socorridos, desembarcaron unos 42 mil marines.
Este blog, es dedicado a ese titán de decenas de batallas, y que perdió la vida durante el asalto al Palacio Nacional luego de pasarse toda una vida coqueteando con la muerte en otras guerras en Europa e Indochina. 

Ilio Capozz, fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, para venir luego a morir a República Dominicana en el 1965 durante el asalto al palacio nacional, en el que murió también el ideólogo de esa gesta heróica, el coronel Fernandez Dominguez.

En la Batalla del Puente Duarte, era el único veterano de guerra; Capozzi enseñó sobre todo a Caamaño, estrategias y tácticas combativas en plena lucha, pues entre disparo y disparo, instruía a los comatientes constitucionalistas a combatir en medio del cmpo de batalla.


Furgones cañeros, atravesados en el puente Duarte a la entrada de la capital, para detener la entrada de los guardias del CEFA desde la base aérea de San Isidro, comandadas por el general Elias Wessin y Wessin
En esa guerra, Capozzi enseñó en tiempo breve, a todo un Pueblo a pelear, a derrotar de manera aplastante a los esbirros traidores, donde se puso de manifiesto el coraje del dominicano contra el enemigos de adentro y de afuera. Fue una de las más sangrientas guerras libradas por los dominicanos, primero contra los traidores internos, y luego contra los gringos. 

Después de Caamaño, Ilio, fue uno de los combatientes de más importante en ese épico y heroico acontecimiento histórico de nuestro país, sin desmeritar el valor y el arrojo del fiero comabatiente, Lora Fernández, entre otros valiosos e indomables guerrero de la libertad. Ilio fue capitán e instructor de los Hombres Ranas, "El hombre de las mil batallas".

Gloria a los héroes de tan grande gesta patriótica, y malditos sean los que, por lucro personal, se han confabulado con potencias extranjeras para pisar nuestra dignidad, e hicieron abortar el más bello parto revolucionario que soñaron Manolo Tavárez Justo, Francisco A. Caamaño, Fernández Dominguez, y todos los demás que han muerto por ver libre a esta patria. 

Sus luchas vivirán presentes en nuestras vidas, y por ellos, siempre hallaremos la forma de deshacernos de las gavillas que viven al acecho para traicionar a sus propios hermanos. 
Fafa Taveras se dirige a los combatientes constitucionalistas en plena revolución en 1965. Hoy día 24/4/2017, este guerrero con sus menguadas fuerzas físcas sigue su lucha al pie del cañón, y al lado del pueblo.

Hoy, el país agoniza, por las acciones de malos dominicanos, como si tanta sangre derramada no haya servido para nada, pero es bueno que esos malos dominicanos sepan que "los pueblos no perdonan", y que el cobro de las facturas pendientes que les guardan tantos millones de dominicanos a  todos sus traidores, están a punto de ser cobraras con sus intereses; solo es cuestión de tiempo. "A todo puerco gordo, le llega su diciembre". ¡No hay contrato que no tenga fecha de vencimiento, y, [El que la hace la paga". Esas sentencias siempre se ha cumplido.


































7 comentarios:

  1. Me uno al comentario de tejeda, con un profundo respecto y admiracion a nuestro heroe, que no an muerto, viven en nuestra memoria, Ilio capozzi un gran Italiano, gracias a Claudio caamano, que continue a escrivir la verdad de esos dias. Tejada Julio.

    ResponderEliminar

  2. Insolitamente en Uruguay conocimos a Ilio C. por la revista LIFE en un fotoreportaje del año 1965. Esa revista llegó a nuestras manos (ya vieja) en el año 1971 o 72. La imagen nos quedo grabada. Pasaron mas de 40 años y en año 2012 encontramos las fotos que vimos en nuestra infancia en internet:
    http://www.ar15.com/archive/topic.html?b=3&f=123&t=552793

    Se podría colgar en esta web una foto de la tumba de Capocci???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, no tengo foto de la tumba de mi gran admirado Ilio Cappozzi, sólo sé que está sepultado en el cementerio de la Avenida Independencia de la capital.

      Buscaré la forma de obtener una foto de la tumba para hacértela llegar. Si quieres estar en contacto conmigo, entra al blog y escribeme en el chat como "El anónimo Capozzi", para yo saber que eres tu. Gracias por la visita al blog.

      La dirección original de este blog es: iliocapozzi.blogspot.com

      Eliminar
  3. Te felicito por tu reconocimiento a ese gran hombre, lo he admirado desde mi adolescencia, en su honor uno de mis hijos lleva su nombre. Los dominicanos no valoramos ni agradecemos. Me llega a la memoria, en las gestas del Libertador Simon Bolivar, el nombre del coronel James Roock, mercenario irlandez que lucho por la libertad de la entonces "Gran Colombia". Fue mortalmente herido en combate en la batalla del Pantano de Vargas. En la actual Colombia al menos un parque lleva su nombre y adornado con un busto del heroe.

    ResponderEliminar
  4. Para los que entienden italiano...

    https://santodomingomia.wordpress.com/2015/09/26/un-eroe-italiano-in-republica-dominicana/

    ResponderEliminar
  5. Francesco Abbatescianni, te agradezco sobremanera, el robustecimiento que has dado a mi publicación sobre ese gran héroe italiano Illio Capozzi. En vivo en el interior del pais y ya había preguntado a varias personas y entidades sobre el lugar exacto de la tuma de Cappozzi, y nadie me había contestado. Ahora, tú me das la grata sosrpresa con estas imágenes de su tumba. Gracias del alma.

    Tienes un portal muy interesante. Si quieres mas contactos, escríbele a Alessandro Capozzi, hijo de Illio, quien vive en Italia, De vez en cuando tengo contacto con él. Como tu intención es sana y con el deseo de resaltar la figura de ese gran guerrero que fue Ilio, ahí te doy la dirección de Alessandro y puedas intercambiar opiniones sobre su padre.

    Alessandro Capozzi (dnl_soare@yahoo.com). Alessandro Capozzi (Facebook)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Le mandaste el link al hijo? A mí el mail se rebotó...

      Eliminar