martes, 26 de noviembre de 2013

EN QUIÉN HA PUESTO EL PUEBLO SUS ESPERANZAS?

 Por Henry Osvaldo Tejeda
Cada día que pasa, me convenzo más de que el pueblo no cree en gobiernos, todo el que llega al poder hace lo mismo que los anteriores; es un esquema, un molde aunque con pequeñas diferencias. Han dañado este país

El pueblo ha perdido la fe en los políticos, todos le han defraudado, la gente  no avizora una luz al final del túnel, no hay esperanzas y la percepción es de que todo irá peor.


Endeudan el país y el dinero no se ve ni en fotos, pero tienen un batallón de periodistas a los que les han comprado el cerebro para que digan que todo aquí está mejor que en Suiza, Suecia........Para ellos, cualquier pais es una chancleta vieja comparado con este paraíso terrena llamado República Dominicana.


La falta de confianza en los políticos y la desconfianza en el gobierno actual y en otro que le suceda, es uno de los motivos por los que la gente no deja de jugar números de lotería.

Es que el pueblo se ha dado cuenta de que, si se pone a esperar a que el gobierno resuelva los problemas más atosigantes de hoy tendrá que esperar sentado o acostado a que eso ocurra, porque sabe que eso no va a llegar nunca y que va a ser pobre hasta morir si no es que logra dar "un palo" sacándose la Loto.

Cada día hay nuevos jugadores de lotería, específicamente de la más famosa y reconocida vendedora del tan anhelado premio gordo de la Loto. 


El pueblo quiere salir de la pobreza de un sólo fuetazo, el pobre no deja de jugar aunque tenga que recortar "el diario" de la comida, aunque tenga que comerse una libra de arroz menos de lo normal; el dinero de la jugada tiene que aparecer, pues ahí es que está su única esperanza de salir de la miseria.

Los miércoles y los sábados, es un alud de jugadores en todo el país que copan las agencias de la Loto. Vaya un día de esos y observe los rostros de la gente en las filas para que note en ellos la angustia con dos caras: la esperanza y la desesperanza, ambas a la vez.
                                                                                              

La angustia, porque están concientes de que se están deshaciendo de un dinerito que estaba destinado para necesidades básicas del hogar, y la esperanza, es la oportunidad que no deben dejar pasar de ser millonario en un santiamén.

Sólo ellos saben lo que piensan en esos momentos;. son cientos de miles de pesos (millones) que se pagan diariamente a ganadores de premios de lotería, lo que mantiene un importante flujo de dinero en el día a día.
 
Le dejo al lector la opción de verlo su manera pero, lo cierto es que cada día aumentan los jugadores de lotería. Hay personas ricas a quienes les da vergüenza que los vean jugando por lo que optan por mandar a terceros a hacerles sus jugadas; el lema de estos últimos es la famosa frase: "cuartos llaman cuartos".

No es que sea tan fácil ganarse la Loto (es obvio) ya que se necesitan más combinaciones para ganar, pero lo cierto es que la gente pega con mucha frecuencia en jugadas de menor cuantía y esa menor cuantía, puede llegar a ser hasta de medio millón de pesos que, en este batatal con luz llamado país, es mucho dinero, y si los que atinan son pobres, entonces si que la pava pone bién.

La moraleja de todo lo antes dicho es que, el pueblo ya no cree en gobiernos ni en  políticos, y ha preferido  poner la mira en los millones de la Loto, pues está viendo, que es la única forma de salir de la pobreza en un dos por tres.


Me sicerizo:
La idea de escribir estos párrafos era hacer unas chácharas jocosas, pero desde que  escribí: "gobierno", "políticos", "miseria" y "país", ahí mismo se hizo cargo de mi la desesperanza de tantos años de lucha por algo mejor y quise describir esa parte del drama humano que vive mi gente, por culpa de unos desalmados que desvían hacia sus cuentas bancarias los recursos que deberían ir a mejorar el estado de pobreza de mi pobre gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario