jueves, 18 de febrero de 2010

VIVENCIAS EN SAN JOSE DE OCOA: LA LLEGADA DE "LA NUEVA OLA"


por Henry Osvaldo Tejeda


(Vivencias en Ocoa (otra de muchas)


En San José de Ocoa, para los finales de la década de los sesentas y los inicios de los setentas, cuando comencé a asistir a fiestas, ya las chicas no usaban esos faldones que le cubrían todo el cuerpo hasta los "jarretes" (así le decimos allá a los talones de los pies), llegó la moda de las mini-faldas y eso fue la del mismo Diablo, pues esas chicas Ye-Ye de Ocoa, empezaron a usar esas falditas y nos tenían "al coger el monte".

Fue cuando llegó la música de La Nueva Ola, ya en Estados Unidos y en Europa se estaba viviendo, desde los inicios de los sesentas la fiebre de la Beatlemanía, y se escuchaban otras bandas de Rock europeas y norteamericanas como, The Rolling Stones, The Monkees, The Beach Boys, Credence Clear Water Revival (oyendo a ésta banda, amanecíamos William Jimenez, Onésimo Rivera, otros amigos y yo los escalones del Ayuntamiento en un Pick up (Picó, como se le decía) que me prestaba el Padre Luis Quinn).

Mas grupos populares en esos días: The Four Seasons, The Supremes, The Mamas and the Papas, The Carpenters y solistas como Paul Anka, Joe Cocker. Todavía en ese tiempo, se escuchaba el ritmo del Twist con Chubby Cheker y Chuck Berry entre otros.

La irrupción de las bandas inglesas al mercado norteamericano se le llamó "La invasión británica".
Recuerdo que el locutor Estuardo Arias, tenía un programa en Radio Ocoa, llamado American Music. Igual título le tenía Ellis Pérez a su programa de Radio Universal a las 2 de la tarde.

En America Latina, surgieron cientos de bandas siguiendo casi todas la línea musical de The Bealtes. Llegaron a nuestra radio la música de los grupos de La Nueva Ola como: Los Johnny Jets, con su famosos tema Lupe, que es una versión al español de la original en Inglés, "Bule Bú adaptación del original en Inglés), "El último beso, etc.; también Los Claners, con su éxito "Sin tener que mentir", Los Supersónicos, con su super éxito "Jambalaya", (otra adaptación del original en Inglés).

Llegaron las voces de los principales exponentes solistas del género como lo fueron: Leo Dan, cono su tema "Como te extraño mi amor", “Maritza” “Celia”, “No me podrás impedir”; también, Palito Ortega de Argentina y su tema "Corazón contento; Enrique Guzmán, Cesar Costa, El Loco Valdez, Rocío Durcal y varios rockeros mas, todos pegados a la sazón.

Además, Las Mosquitas (Argentinas) con sus temas "Siempre le toca bailar con la mas fea" , "Hacelo conmigo", "El tembleque" entre otras. Nos llegaron de España las superbandas Formula V, con varios temas que se pegaron hasta la saciedad, entre ellos: "Cuéntame" "Eva María" y "Tengo tu amor" entre otros; luego, Los Payos con "María Isabel", luego un tema de Los Escaramujos con "Quiero mas amor" de Uruguay . (se quedaron viviendo en Sto Dgo)
Llegaron rockeros boricuas como Julio Angel, pegando el tema "El diamante" y uno que estaba en la cima de la popularidad en norteamerica y en Europa, "La Casa del Sol Naciente" (House of the rissing sun) de The Animals.

No puedo dejar de mencionar a Lucesita Benitez, ¡Dios mío!, esa adaptación del tema "I want to hold your hand” de los Beatles, titulado por Lucesita con el nombre El club del Clan, fué que le puso la tapa al pomo, ese tema puso a moverse hasta a los muertos, esa Ye-Ye pegó todo un LP completo, entre sus temas están "El rebelde", "Entonces me besó" (adaptación al original de The Monkees). Vino también la voz de Chucho Avellanet con su "Beatriz" "Magia Blanca, y el clásico "Jamás te olvidadaré , en ritmo de balada.

Nuestro país no podía quedarse atrás con la fiebre de lo que se llamó EL CLUB DEL CLAN. Se formaron varias bandas de rock en la capital y en el interior del país, entre ellas: Los Románticos, Los X-6, Los Tic Tac (de San Cristóbal) , Los Bramings, Los Universitarios, Los Bemols, y otros mas que no recuerdo, pero sí recuerdo la pegada del difunto Milton Peláez con su alocado tema "Carmencita" que por su lírica, el tema fue mejor conocido como "Mas feo que yo". En la canción, Milton le rogaba a Carmencita que dejara al novio que tenía y que se fuera con él porque ese tipo era mas feo que él, y que aunque el novio tuviera carro nuevo y mucha plata, era mas feo etc., etc.
Milton era un virtuoso de la batería, además de tocas varios instrumentos mas, todo un señor rockero. Recordemos que Milton Peláez, fue asesinado hace pocos años al ir a cobrar un dinero que un señor le adeudaba, respondiéndole éste con un balazo en el pecho. ¡Lamentáble!

Habían programas de televisión donde se presentaban todos esos grupos y algunos que venían de Puerto Rico. Estaba el programa de televisión Sábado de Ronda (me parece que lo dirigía Osvaldo Cepeda y Cepeda).

Recuerdo “Hola Nueva Hola”, otro llamado Gente” de Freddy Ginebra, donde me llegué a presentar cantando, pues el amigo Fernando Isa me hizo los contactos con el productor. Recuerdo que ese día compartí escenario con Luisa María Guell. Recuerdo también el programa de Jo-Jo Pérez en Radio ABC, muy popular por cierto, donde era que se escuchaba todo lo nuevo que venía del exterior. Mi tema favorito era (y lo es) Let’s Get together, de The Young Blood.

Haré un aparte aquí para recordar a la buena amiga Nieves Baez Read, que llegó desde Estados Unidos en viaje de visita a Ocoa y llevó un tema que hoy, después de décadas, aún se escucha, me refiero a “Aquarius” de The Fifth Dimension.

Ya para terminar, mencionaré al dominicano Manolo Muñoz quien pegó "La primera piedra". En esos tiempos ya estaba de moda el señor de los festivales, Niní Cáffaro, con unos temas que calaron bastante en el público joven, me refiero a "En ruinas", "Cada vez mas" y "Hay noches" entre otros. Luego vino su consagración con el tema "Por amor".

Los programas de TV los veía yo donde Rubén Díaz y las radioemisoras, en un radio de transistores al cual le adapté una correa y me lo enganchaba cono si fuera un macuto de campesino. Algunos decían: “Mira, ahí va ese loco con esa música rara”

No hay comentarios:

Publicar un comentario