domingo, 15 de octubre de 2017

Elecciones primarias abiertas en un sistema corrupto, son inmorales

Por Henry Osvaldo Tejeda B.
Las primarias de un partido político, no es otra cosa que la elección, en la cual "los votantes bajo una jurisdicción seleccionan a los candidatos que un partido presentará a unas elecciones públicas posteriores". 
Primarias con padrón abierto, o, primarias abiertas:
https://iliocapozzi.blogspot.com/2017/10/elecciones-primarias-abiertas-en-un.html
Son aquellas en las que todos los que quieran votar en cualquier partido, lo pueden hacer sin necesidad de estar inscritos en ninguno de ellos, es decir,  puede votar en la elección primaria de cualquier partido.

En las primarias con padrón cerrado, es lo contrario, pues para poder votar en un partido hay que estar inscrito en el mismo, por eso se les llama elecciones primarias cerradas.

Danilo Medina quiere hoy imponer las primarias abiertas en todos los partidos, porque eso es lo que le conviene, ya que de esa forma puede, usando todos los recursos del poder, hacer variar el curso de las elecciones primarias de un partido y escoger a su antojo el candidato de la oposición que más le convenga; eso es absurdo e inmoral en un país donde las instituciones son infuncionales y el poder está de un solo lado. 

¿Cuántos multimillonarios amigos del gobierno no habrán que lanzarán millones de pesos a la calle para comprar y enviar personas a votar al partido de la oposición que tiene más posibilidades de llegar al poder, y que cuyo candidato, sea el más vulnerable, ante el pueblo, y que es precisamente, el que Danilo quiere como contrincante para el 2020, para él, o para el que él escoja como su sucesor. Entre esos multimillonarios, no sería raro ver uno que otro narcotraficante.

 Si estoy afiliado en un partido político, es porque tengo mis ahí preferencias políticas, por tanto, son los candidatos de ese partido por los que debo votar, y no por el otro del que no quiero saber. Si soy apartidista, solo tengo que esperar el día de las elecciones para echar mi voto por el que más me agrade, y de acuerdo con el sentir que haya en el pueblo de cuál es la mejor opción, claro está, luego de haber visto el desempeño del actual presidente. Si no me gusta ninguno, no voto, y punto, así no quedaré inscrito en ningún partido.

Pero Danilo Medina, quiere primarias abiertas para todos los partidos, porque así  podrá ejercer su influencia sobre los demás a papeletazos limpios, y es por eso que digo que esto es absurdo e inmoral (En este país).  En el 2011, cuando Danilo Medina aspiraba a la presidencia del país, llamó a los peledeistas de las bases a que ni por asomo se acercaran a las elecciones primarias de otros partidos, con el alegato de que, fuera del PLD, ellos no tenían nada que ir a buscar en otra agrupación política por considerarlo una intromisión, pero eso era porque no estaba en el poder; hoy piensa otra cosa.

Pero a Leonel, le gustaban las primarias abiertas, por lo mismo que hoy Danilo, echando a un lado lo que pensaba en el 2011, quiere ese tipo de primarias, para hacer lo que ya había hecho Leonel, cuando influyó en la escogencia de Hipólito Mejía como candidato del PRD, por ser este el más vulnerable por todo lo que sabemos; una de ellas es, meter la pata cada vez que abre la boca. Eso es lo que hoy quiere imponer Danilo a las malas porque de nuevo está Hipólito en el ruedo aspirando a la presidencia.

El problema grave de Danilo es que, le ha quedado mal a las grandes mayorías de las bases de su partido, y sabe que si acude al  padrón del PLD (Atrasado ya en su limpieza por varios años), sabe que no cuenta con los votos necesarios para salir avante en unas primarias cerradas, ya que las bases del PLD han ido cerrando filas alrededor de Leonel Fernández.

Leonel, esta vez quiere primarias cerradas, porque hoy no está en el poder y sabe que las bases del PLD están inconformes con Danilo, por el maltrato a que han sido sometidas en sus dos gobiernos, y sienten un gran rencor por la cúpula del palacio nacional, de quienes dicen que no responden  a los intereses del PLD porque son comerciantes de la política ajemps a si partido, y culpan a Danilo de haberse rodeado de trepadores y oportunistas que no conocen las entrañas del PLD, y que por eso es que les han dado bola negra a los verdaderos peledeistas. 
Por eso quiere Leonel las primarias cerradas, pues sabe que los compañeritos de las bases no quieren "ni jaiba en paila" con Danilo, y sabe que si asiste a primarias abiertas, le van a pasar el rolo nuevamente, porque Danilo, comprará a todo el que tiene el ombligo pa'lante; no tiene escrúpulos!

En el PRM, el partido más grande de la oposición, Luis Abinader no quiere primarias abiertas por los mismos argumentos que he explicado, en cambio, Hipólito Mejía sí las quiere, porque al parecer, está viendo que las encuestas internas del PRM están favoreciendo con mucho a Luis Abinader, y creo que piensa que, solamente con unas primarias abiertas podría arrebatarle la candidatura a Abinader, pero contando con el aplastante poder del presidente Danilo Medina, a quien no pierde el tiempo de prodigarle  sus chulerías, abrazos, y elogios a su  gobierno, echando por el suelo su rol de opositor. Danilo tiene a Hipólito comiendo en sus manos, y el pueblo ha estado observando de lejitos, pero muy atentamente y recelo, cosa esta que puede tener consecuencias para Hipólito. En resumen, lo que estoy viendo es que Hipólito, cuenta con Danilo para ganar las primarias del PRM. 

Por último, me hago las mismas preguntas que me he venido formulando desde hace días. ¿Qué hará Leonel si Danilo lo desguañanga y lo asquerosea de nuevo usando el poder para sus chanchullos? ¿Se quedará en el PLD, llorando como mujer lo que no pudo hacer como hombre? Sabe Leonel que no tiene futuro más allá del 2020? ¿Se acercaría a la oposición a negociar su apoyo en contra de Danilo? Eso lo veremos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario