martes, 10 de octubre de 2017

Mis elucubraciones: Leonel pone en jaque a Danilo

Por Henry Osvaldo Tejeda B.
El ex presidente de la República, Leonel Fernández, dijo anoche que él está claro en torno a que las primarias abiertas son violatorias de la Constitución, pero entiende que es su derecho que quien no lo cree así lo investigue.


"Para mí el tema está claro, para mí, pero si no está claro para otros, entonces hay que darles oportunidad para que la cosa pueda debatirse, que así es como se hace en democracia".

"El artículo 277 de la Constitución de 2010 establece que todas las decisiones tomadas con anterioridad a la proclamación de esa Constitución que haya adquirido la condición de la cosa irremediablemente juzgada, no son sujetas de revisión, alguien ha dicho no son sujeta a revisión judicial, lo que quiere decir que se pueden presentar de nuevo como pieza legislativa”.
https://iliocapozzi.blogspot.com/2017/10/mis-elucubraciones-leonel-pone-en-jaque.html
¡Más claro, ni el agua! Yo asumo que, Leonel, le está diciendo de forma elegante a Danilo que, si él quiere primarias abiertas, que someta un proyecto para modificar la ley existente, pero que por el momento, es ilegal porque eso es cosa irremediablemente, juzgada. ¡Ay, papacito!

Veremos ahora, si Danilo insiste en retorcer la constitución a su antojo en base de "papeletazos" limpios, pero, ni aún así lo lograría porque no tendría mayoría en el congreso, porque al ser una ley orgánica, se necesita las dos terceras partes para poder modificarla. La diferencia, estaría en los diputados del PRM, pero esos diputados están repartidos entre Hipólito Mejía, quien está de acuerdo con las primarias con padrón abierto, y Luis Abinader, que las quiere cerradas. 

Aclaro esto, porque desde hace tiempo el pueblo percibe un maridaje y la chulería del Guapo de Gurabo con Danilo Medina, incluso, escuché algo de que, Mejía, le habría bajado una línea a sus legisladores para que apoyen las primarias abiertas en el congreso.

Se han hecho varias encuestas, en las que supuestamente, Luis Abinader tiene un porcentaje muy alto sobre Hipólito, de ser cierto, este último, estaría por hacer una política para hacerse con la candidatura presidencial del PRM en combinación con su "cachanchán" Danilo Medina, quien volcaría todos los recursos necesarios para imponer a Hipólito, que por cierto, es el contrincante que él quiere para el 2020 por todo lo que ya sabemos, y de paso, pasarle el rolo a Leonel. 

Son solo especulaciones mías, pero viendo cómo se van sucediendo los hechos, todo esto tiene sentido. Por último, y es lo que más vueltas me da en el cerebro; 
¿Qué haría Leonel Fernández, si en base a chanchullos, Danilo lo "asquerosea" de nuevo? Creo que él aceptaría su derrota, solo si es que le ganan participando él en las primarias, pero si se da cuenta del plan que le tendrían urdido y decide no ir a las primarias, entonces se estaría asomando la luz que el pueblo ha querido ver en el túnel, porque no creo que Leonel se quede con esa, sabiendo que después del 2020, ya no tiene futuro político.

Ahora, las preguntas millonarias: ¿Negociaría Leonel con la oposición, no la candidatura, sino, su no persecución política en caso de que la oposición gane las elecciones con su apoyo?Mi consejo: Leonel debe luchar hasta el fin en su partido, y cuando vea lo imposible, sentarse en la mesa a negociar con la oposición; repito, no a negociar candidatura, porque si no la consiguió en su partido, mucho menos se la van a regalar en la oposición. En política no hay nada escrito, y una gran parte del pueblo lo aceptaría con tal de quitarse del desastroso y corrupto gobierno de Danilo.







1 comentario:

  1. Brillante, sin desperdicios...Por otro lado quiero leer algo de usted sobre la suspención del bocón de la Z.

    ResponderEliminar