lunes, 18 de enero de 2021

Chácharas: ¡Ay, pero no se rían, ombe!

(Reedición; Se publicó originalmente, en agosto del 2010)
Por Henry Osvaldo Tejeda 
Este mundo, a decir muchos está muy mal equilibrado porque según lo que se dice, las riquezas están en muy pocas manos y los pobres son cada día más pobres. El pobre perdió la capacidad de reír, y el rico no sabe llorar, y si se le ocurre hacerlo, lo hace con altura (...?). El pobre tiene muchos obstáculos para reír, el rico tiene obstáculos para llorar. Soy de opinión de que el pobre, dentro de todas sus limitaciones, que son bastantes, puede tratar de ajustarse a sus posibilidades y hasta vivir como los ricos proporcionalmente de acuerdo a su situación, parecido a los ricos, es decir, seguir siendo pobre en el fondo pero pareciéndose un chin los ricos en la forma. Dije,  no se rían,   ombe!
 
Bueno, debo bajarle algo a eso porque creo que me pasé un poco y lo reconozco, pero por favor, entiéndanme y no se rían ombe, porque este es un análisis de buena fe que trata de llevar aliento a mis descascaraos lectores que hoy están sin trabajo; ya lo saben, ¡no se rían! No voy a decir todas las formas que tienen los ricos para gozar y sentirse feliz de la vida, solo quiero referirme a las opciones que tiene el pobre (y que no las ve) para tratar de que su "trapo´e vida" pueda ser algo más llevadero y hasta gozar como los ricos, pero que no se me hagan un masturbación mental, porque seguirán siendo pobres. ¡Aparéjenme este piojo! ¡Qué joder, pero   no se rían, ombe! 

Hay algo de lo que visto que hace la gante pobre en los patios de sus casas, sentados en una silla de guano o en lo que sea, y parece que eso es riquísimo, Me refiero a meterse el dedo gordo de la mano entre los dedos de los pies, y llevárselo la nariz para sentirse extasiado oliendo el aroma del "sicote"; me dicen que eso es sublime, y mucho mejor, cuando se jurungan entre los dedos gordos de los pies. 
Me dicen que, hasta sale una zarruma parecida a bollitos de harina en miniatura, como cuando te rastrillas un par de dedos por una parte del cuerpo donde hay alojado un sucio viejo por falta de baño. Para que los bollitos de sucio, que también se parecen a los chulitos de yuca (en miniatura, claro está) salgan bien, uno debe pasarse los dedos por encima del sucio como si hacen los que venden frío frío, es decir, de la forma como usa el guaya hielo, pa´llá y pa´ca y de atrás pa´lante encima del block de hielo. ¡Carajo, no se ría!, no me venga Ud con "( requengüeques dizque privando en fruta fina, no señor, no niegue que usted se ha metido sus dedos entre los dedos de los pies y se los ha olido por lo menos, unas cien veces en su vida, porque eso lo hace hasta el más "agentao" y privón de los humanos de nariz empingorotada. Y se ría, ombe! 
Para ser felices como los ricos, siendo pobres.
Pondré como ejemplo a los "guachimanes" que, cuando están solos en su trabajo, en lugar de estar pensando en la deuda con el colmado, o en lo que está haciendo su mujer mientras él está cogiendo la mala noche o quizás en sus interminables problemas debería buscarle el lado amable a la vida, quitándose los zapatos y empezar a gozar de las delicias que les brinda la jurungadera con los dedos y el "sicote". 
Solo tiene que cerrar los ojos, meterse cualquier dedo de la mano derecha entre los dedos de los pies y. ¡Zas! A gozar la vida loca. Hay gente que tienen los dedos gordos de los pies, parecidos a la baraja española llamada el As de Bastos, que tiene la forma de un Cactus. ¡Ofrézcome, pero que vaina más fea! Pero esos dedos, así retorcidos y feos son ideales para la delicia de oler el sicote. Un pobre que haga esto, siente tanto placer como si fuera de la clase alta, con la única diferencia de que el rico, se va donde una pedicurista y hasta se duerme mientras la mujer le jurunga en los pies, y si lo vemos bien, este señor no goza ni un chin  de lo mismo que goza el pobre cuando se mete el dedo entre los pies, y luego lo huele. Me asombra, ver  todos los nombres que se inventan para cualquier vaina; dizque pedicurista, manicurista, maldicuristas (Léase, pedófilos) etcetericurista. Todos inventan nombres, yo también me invento los míos; no soy menos que nadie y la palabra escrita es gratis, por suerte, el PLD no le pudo poner impuestos; nos salvamos de esa.
Lo que vi de la palabra "sicote"en mis rebuscaderas, no es la que usamos en Ocoa, yo sé que trata de la "zarruma" que se forma entre los dedos de los pies por el sudor y el "descascaramiento" de la piel, que "jiede" más que un italiano con tres días de trabajo sin bañarse.
¡Pura cebolla podrida! Nada tiene un perro muerto, qué envidiarle a un italiano que tenga varios días sin bañarse. Si se hace un trueque sobre dos cosas bien “jediondas”, entre alguien que da un italiano y otro da un perro muerto, el que da el perro sale perdiendo; nada “jiede” como los italianos. Bueno, los médicos tendrán su definición de lo que es el "Sicote, pero yo sí sé que eso es familia de la mazamorra, a lo que hoy llaman le cambiaron el nombre y ahora le dicen Pie de atleta, pero dondequiera que eso se mire ambos nos llevan al mal olor. No profundicen mucho en esto, recuerden que estas son chácharas vivenciales y por lo tanto, puedo decir lo que salga del ministerio del juicio mío, todo lo que quiero y cuando me venga en ganas.
Olvidaba decir que, aquí le decimos "zarruma" a los pequeños desperdicios que quedan de algo mayor, algo así como una "borona", como una "jarinita. ¡Maldición! Ahora sí me jodí, me metí otra vez "pa lo hondo". Ya dije borona y jarinita. En realidad eso es como......¡Ay, hombe, no jodan ustedes, no soy ningún profesor de Lengua Española, salgan a las calles que ahí es que se aprenden todas esas pendejadas! Mientras tanto, debo seguir con mis chácharas, y ya no quiero enredarme en las marañas del idioma.
Otra manera de hacer la vida más llevadera, es cogiendo un lapicero, un cuaderno y anotar la cantidad de mosquitos que durante tres días (Viernes, Sábado y Domingo) puede usted matar "a galleta limpia" (A mano plazos), o si lo prefiere, con un cartón. Eso le hará pasar un fin de semana de lo más entretenido, y hasta puede invitar a los vecinos para hacer competencias a ver quién mata más zancudos durante el fin de semana. ¿Quién quita que, haciendo competencias de asesinar mosquitos, ayude usted a acabar con el Dengue en su barrio? ¿Están viendo que sí hay alternativas para ser feliz como los ricos, aunque se siga siendo pobre? ¡Ay, no se rían, ombe! Esa actividad en un rico, equivaldría a pasarse una noche entera aplaudiendo a Pavarotti, o a José Carreras en una ópera. Mientras el rico aplaude, usted se las pasa tirando mano plazos "a troche y moche", y si lo hace durante un año cada fin de semana, hasta "molleros" le salen. 
¿Se imagina usted, que siendo un gordo y más feo que un año de hambre atrasá y "arrancao", parecerse a Arnold Schwarzenegger? ¿No se le antoja? ¡Claro que sí! Entonces, empiece a matar mosquitos cada fin de semana y olvídese de los problemas. ¡Ay, pero no se rían ombe!  Voltee la arepa de su vida y hágala útil, se usted sufre de estreñimiento, puede coger un fin de semana para purgarse tranquilo en su casa, pero si quiere irse a un río tiene que asegurarse de tener unos matorrales cerca para cuando la trompeta de la barriga le suene el toque de "juidero", para que le dé tiempo de quitarse los trapos de encima y no tener que hacerse un político morado…..Noo, perdón, he querido decir, hacerse ñeca en los calzoncillos.
Pues bien, solo tiene Ud. que comprar un buen purgante, se lo toma por la mañana y mientras le hace efecto, búsquese un libro que hable de las buenas costumbres y siéntese cerca de la letrina (recuerde, que estoy hablando de gente "descascará", que no tiene un "rubito" en su casa ( léase, un sanitario blanquito como las nubes y moderno) para cuando tenga que salir "bandiao" hacia el "excusado" (no me explico por qué carajo le dirán excusado; no he sabido de nadie que le haya pedido excusas ese albino) no le quede muy lejos y pueda aplastarse a su antojo y plácidamente.
Así, disfrutará usted de un feliz fin de semana y hasta habrá leído un libro, pero si usted no es amigo de ese tipo de lectura (como las sanguijuelas chupa cheques que tenemos en las cámaras legislativas), búsquese un juego de barajas y póngase a jugar solitario. En un rico, eso equivaldría a jugar póker en el casino de un lujoso hotel. ¿Ven ustedes, que sí se puede hacer lo mismo que hace un rico, con pocas diferencias? ¡No se rían,ombe! 
Por último (ya se me están haciendo muy largas estas chácharas), si es usted un pobre campesino búsquese una yagua de palma seca y súbase a una lomita bien inclinada, siéntese en la yagua, empiece la cuenta regresiva y coja jarda abajo; ya se dará cuenta de la sensación que sienten los ricos cuando se van a esquiar a Los Alpes suizos. ¿Ven ustedes, que solo hay que animarse para vivir como los ricos, aunque usted viva en la más espantosa prángana? Tengo otros ejemplos, pero si los digo aquí, sé que voy a ir preso por política, por tanto, aquí los dejo ¡Pero no se rían, ombe!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario