sábado, 18 de agosto de 2018

VUELVE EL MACUTEO PN FRENTE DEL HOGAR DE ANCIANOS DE LA ROMANA

Por Henry Osvaldo Tejeda B.
Una patrulla "preventiva" de dos policías, estacionadas en un lugar estratégico ideal para sus planes. viene llegando un motorista y lo detienen. (No son agentes de tránsito, pero andan en "búsqueda") 

_Párese ahí, apague el motor; por lo que veo usted no tiene casco protector y por tanto, este motor va preso.
_Agente, yo vivo en esa cuadra de ahí (Señalando el lugar cercano), y salí a ponerle gasolina al motor en esa bomba que está allí. (Señaló la estación de gasolina a solo doscientos metros del lugar)
_A mi no me importa eso, ese motor va preso y usted está en problemas.
_Agente, déjeme mostrarle por lo menos mis papeles, usted solo me habla del casco, sin saber si tengo mis papeles en regla. ¿Acaso no le interesa saber si estoy en regla.
_Bueno, déjeme ver sus papeles.
_Mire, ahí tiene mi licencia de conducir, mi carnet de estudiante de ingeniería industrial en la universidad, mi esto, mi aquello; todo en orden.
_Si, los papeles están bien -Dijo el agente- pero no tiene casco, y sigue en problemas.

_Pero agente -Dijo el chico desesperado, sacando una tarjeta de representación de un personaje de los más importantes de La Romana- yo le hago trabajos al que me dio esa tarjeta, y las relaciones de mi padre son muy buenas con los periodistas.
_Y, ¿qué tiene que ver eso con su problema?
_Nada, lo sé, solo lo digo eso para que Ud. sepa que soy alguien conocido.
_Bueno, de todas formas, ese motor va preso.
 
La presión es evidente, para poder llevar a cabo el macuteo.
El joven, en su desesperación, acudió a un último recurso, y fue cuando le dijo:
_Está bien, pero antes espere un momento porque voy a hacer una llamada. 


Santo remendio!, el muchacho dijo las palabras claves en el momento preciso, porque el  otro agente quien desde el inico se estaba tirando la conversación muy atentamente, le preguntó al joven:
_Entonces, ¿Dices que tú padre es amigo de la prensa y que conoces bien a ese importante señor de la tarjeta, y que tambi{en le haces trabajos?
_Claro que sí, eso fue lo que le dije a este señor pero parece que no entiende, dijo el muchcho, ya con un dejo de esperanzas.
El policía, quien al parecer, era el encargado de la patrulla le dijo al compañero:
_¡Deja ese muchacho tranquilo! ¿Acaso no ves que tiene todos sus papeles en orden?

Esa es la realidad no solo de La Romana, sino, de todo el país. A A ese policía no le interesaba si el joven tenía o no sus papeles en regla, lo que buscaba era extorsionarlo por la falta del caso porotector. 
Estos policías andan macuteando en la calle, y toman lo que sea de pretexto poner en aprietos al ciudadano. Para detener a los motoristas lo ideal es, hacerse pasar por agentes de tránsito.No estoy justificando al joven por anda sin el casco, ese es un problema mínimo,  comparado con la práctica policial de extorsionar a la población para poderles sacar dinero del bolsillo. 

Ya volvieron a instalar un peaje de macuteo frente al hogar de ancianos de este pueblo, próximo a la estación Texaco Chavón. Hace tiempo que ya no funcionaba ahí por las tantas denuncias que hicimos directamente al general de turno y logrando que se aplacara por un tiempo la situación, pero ahora retornaron esos miserables a importunar a la gente con su macuteo. El joven de la historia es mi hijo, y sabe que no debe ceder ante chantajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario