lunes, 5 de noviembre de 2018

CHÁCHARAS: ESCENARIOS POLÍTICOS DE UN LEÓN


Henry Osvaldo Tejeda Báez
(2019)

¡Riinnn!  Suena el teléfono de la casa de Leonel Fernández
_ ¡Buenas tardes! ¿Con quién tengo el honor?
_ ¡Hola compañero!
_ Si es un compañero del partido,  ¡identifíquese, por favor!
_ Pero Leo, ¿es que ya no reconoces mi voz?, soy yo, Danilo
_ Hola, Arroyo Cano, ¿cómo estás?, perdona que no haya reconocido su voz, compañero, es que hace mucho que, por error, borré su número de mi celular y no he tenido tiempo de ingresarlo de nuevo.

_ Compañero, tengo prisa porque voy a una de mis visitas sorpresas, por tanto, iré al grano; ¡Mire compañero!, esta es la situación: en vista de que yo no voy a echar para atrás con mi repostulación y segura reelección, y no quiero que Ud. se sienta mal,  por no tener forma posible de lograr la candidatura del partido para el 2020, quiero proponerle algo.

_ ¿Y qué le hace pensar a Ud. que va a salirse con la suya en la  convención, compañero? -Dijo el vale Leo-
_ ¿Pero cómo que quién? ¿Acaso no le ha bastado a Ud. las veces que lo he derrotado? -Dijo Danilo, sonriente- ¿Acaso no se da cuenta de que yo tengo el poder que aplasta y que no hay forma de que Ud. pueda sacar la cabeza?

_ ¡Un momento, compañero!, yo he perdido algunas escaramuzas, lo reconozco, pero eso no quiere decir que ya perdí la guerra, recuerde que yo soy el león.
_ Compañero, Ud. era un león antes, ahora es solo una garza "desplumá". Pero bueno, dejemos las bromas porque si su pensar es seguir peleando hasta morirse, lo va a lograr antes de las elecciones pero para evitar su total descalabro político es que yo le estoy llamando, porque quiero proponerle que hagamos un acuerdo.
_ ¡Ajá! ¿Y en qué consiste ese acuerdo? -Dijo Leonel, con desconfianza- y agregando:
_ Ud. sabe que yo no creo en nadie, y menos con todas esas mentiras que he escuchado en los últimos años, en las que se ha hablado hasta de tiburón podrido. ¡Vaya, pero qué apetito!


_ ¡Sin ofensas, compañero! Ud. sabe que la política es cambiante, y en este caso no me anima el deseo de estar "subío en  el palo" así por así, es que ahora tenemos el gran problema de que si yo caigo, nos jodereremos todos incluyéndolo a usted, y si piensa que no es así, vaya y pregúntele a Euclides, porque ese sí que "tá´asustao" de verdad, tanto así  que no le cabe ni un granito de millo dentro del ... bueno, ya Ud. sabe dónde,  solo de pensar en si perdemos el poder. Él dice que no se salvará ni el gato de la casa, pues todos iríamos preso. 
_ Bueno, eso de que hasta yo iría preso es un chantaje suyo compañero, pero nada, ¡dígame en qué consiste ese acuerdo!
 _ MIre compañero, yo quiero que Ud. me apoye ahora en el 2020, y yo le garantizo que usted será el candidato en el 2024; meteré todo el poder del gobierno para que Ud. gane.

_ Bueno compañero, eso lo hablaremos, pero después que pase la convención del partido, y no le garantizo que vaya a aceptar, y no que yo ande buscando venganza, pero aún tengo un zumbido en el  oído que me repite mil veces: ¡Quirinin, Quirininnnnn!!! y sobre todo, siento una espina en el corazón. Lo que me hicieron Uds. no se le hace ni a un enemigo.
_ Olvídese de esas pendejadas compañero, haga lo que le digo para que no vayamos a la cárcel, es la única forma de que yo baje del palacio medio "parao, y Ud. vuelva a la silla.
_ Está bien, le prometo que lo voy a pensar.
_ Ok, compañero, se lo dejo de tarea. ¡Salúdeme a Margarita!
_ ¡No se burle compañero! ¡Ese saludo déselo usted mismo!, porque hace tiempo que no veo a la Margot; usted la ve más que yo. 
¡Clic!, llamada cerrada.
=======
OTRO ESCENARIO, 2020:
Leonel ha sido aplastado y asqueroseado inmisericordemente; le han dado hasta con el cubo del agua, la convención fue un "paño con pasta"; lo ajaron y lo estrujaron y lo plancharon bien. Radio Bembayplepla.com, dice que los Vinchos, ahora están reuniendo a todos los partiditos ventorrillos que aún quedan sin ser bisagras del PLD, para hacer un frente opositor y llevar al León sin el PLD, pero eso no pasa de ser un bembeteo del pueblo, aunque "cuando el río suena, es porque agua trae".

Dos meses antes de las elecciones, suena el teléfono personal de Danilo.
¬¡Riiiiinnn!
_ Buenas tardes, ¡Diga usted!
_ Hola compañero, soy Leonel; le estoy llamando para que hablemos de la propuesta que me hizo.
_ ¡Ay, por fin, compañero, qué bueno que ya recuperó el aliento, no, perdón, quise decir, la cordura! No sabe cuánto me alegro. Precisamente, hoy hablé con el ministro Peralta para que le preguntara a Ud. cuál será su respuesta a mi propuesta que ahora, solo es para que Ud. siga en su partido y de paso, me siga apoyando.

_ Ese sujeto no me ha llamado, compañero.
_ ¡Ah! Ahora recuerdo que Peralta me dijo que primero, iría a la frontera a indagar sobre un cargamento ajo que entró de contrabando. Es que a él le entra un "arrasca sieso" del Diablo cuando sabe que ha entrado ajo, habichuela o cebolla de manera ilegal.
 _ Pero me dicen que, si entran diez tanques de guerra de contrabando, él no mueve un dedo. -Dijo Leonel-
_ Pero, usted si está pendejo compañero, el negocio del ministro es el ajo, no los tanques de guerra. Pero nada, dígame, ¿qué ha decidido sobre mi propuesta?

_ Compañero, acepto apoyarlo ahora, pero su compromiso de que seré el candidato en el ´24, tenemos que firmarlo con la presencia de: 125 abogados notarios, tres 5 generales, un arzobispo, cinco médicos, tres haitianos, cinco empresarios, tres maricones, cuatro lesbianas y una delegación de la oposición, para que sirvan todos de testigos porque como ya le he dicho, no creo en su palabra ni en gente que sea capaz de "atuellarse" (Léase, comer con glotonería) un tiburón podrido.
_ Pero, compañero, ¿acaso Ud. no cree en mí? -Dijo Danilo cínicamente, con una sonrisita que le estericó tanto el bigotico que se le hizo casi invisible-

_ Compañero, no soy yo solamente el que no cree en Ud., es el 80 por ciento del país. Estoy pactando con Ud. porque el borrachón del partido me ha metido en miedo, pero yo no creo ni un  chin en usted.
- Bueno, eso no importa, el palo´e la gata ya lo tiene Ud. encima, pero de todas formas ya tenemos un acuerdo.
- Okey, compañero, hasta luego. -Dijo Leonel resignado-

2020: Pasaron las elecciones, y de nuevo la JCE se alzó con la victoria.
 SUCESO EN EL 2024:
Un gran murmullo en la nación, el pueblo bembetea sobre lo que acaba de suceder; lo único que se sabe hasta el momento es que, Leonel Fernández, no aparece y Radio Bemba dice muchas versiones de lo que ha podido suceder con el León. Una de ellas, es que compró un pasaje para Rusia, donde ya tenía alquilada una casa en los Montes Urales.

Otra de las versiones, es que se guindó de un tragaluz de su casa cuando supo la noticia de que Danilo dijo que buscaría de nuevo  la reelección, y que antes de guindarse, dejó una nota a manera despedida, que dice así:

"Me voy de este maldito país y del mundo, por no poder soportar más "asqueroseo" de parte de mis compañeros de partido; fui un gran tan estúpido para  no darme cuenta de que, nunca debí  volver a creer en ese carajo que tantas veces dijo ser mi amigo. Nunca en mi vida, conocí a un sujeto tan mentiroso y "jablador" como ese. Pero es bueno que me pase por no haberse llevado de lo que me decía el relajao ocoeño, ese que escribe unas vainas llamadas "chácharas". 

"Ese sujto tan chusco, me aconsejó varias veces que me largara del PLD a tiempo, es decir, antes del 2020 y me dijo que negociara con el PRM y el resto de la oposición un futuro estatus personal para mi paz y sosiego espiritual y físico a cambio de mi apoyo para sacar a los "jabladores" del gobierno y luego de la victoria opositora, no se me persiguiera judicialmente, pero no le hice caso y ahora me veo obligado a firmar con los Carmelitas."  

"¡Adiós, dominicanos! ¡Adiós, Maggie, algún día y en algún lugar del orbe me pagarás tu desprecio, y todos los "pa´los pie" que sufrí. ¡Ah, se me olvidaba algo! En cuanto a ti Danilo Medina Sánchez, por tus falacias, tus traiciones, tus  mentiras y por "come tiburón", aquí te estaré esperando para que nos matemos como dos...bueno, ya tú sabes." Aquí estaremos en la verdad, y no podrás ser tan embustero y egoista." 

¡Ofrézcome! Cuánta gente malagradecida en un paisito tan chiqutito; tantos "arrastraos" a los que hice gente y millonarios a la vea, y ahora me dan la espalda. No puedo decirle a "Dios" que los castigue porque Danilo era un comunista del Pacoredo y esa gente no cree en Dios, pero un día las van a pagar todas juntas, aquí en la tierra, específicamente, en Najayo

"¡Excúsame de nuevo, pueblo mío!, por ser tan soez; nunca dije   tantas palabras feas contra nadie, pero este sujeto "me la tiene montá". Yo había jurado no decir nunca más un improperio contra nadie luego de encojonarme con algo que dijo el Profe, y estando él ausente, me referí hacia su persona en estos términos: "Ese viejo si jode". ¡Hasta nunca pueblo, adiós palacio nacional! Y tú, Danilo Medina Sánchez, cómete tú PLD!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario