viernes, 14 de junio de 2019

Chácharas: El fallido pacto de nación entre el gobierno y "Los del Otro Lao".

 Por Henry Osvaldo Tejeda Báez.
Quisiera conocer los puntos a tratar en el pacto de nación que propone Abinader a Danilo, pues en este país ya estamos "jartos" de borrones y cuentas nuevas, y de que a los presidentes no se meten preso", entre otras linduras de muchos locos con poder, porque el pueblo está esperando un castigo ejemplar para los asaltantes del presupuesto nacional. Danilo no se va a sentar a amolar cuchillo para su cabeza, la situación en la que se ha metido, no lo tiene tan cuerdo como para llegar a ningún acuerdo en el que sabe que no tiene nada qué ganar.

 Supongamos que Danilo decide aceptar sentarse a pactar con la oposición, y con grandes figuras de la vida nacional, tanto de la oposición como con los afines de su gobierno. ¡Ahí vamos!, ya están sentados en la mesa de negociaciones las siguientes personas: Luis Abinader, Quique Antún, Hipólito Mejía y Guillermo Moreno, por la oposición,  entre otros, y  Leonel Fernández por la "casi" oposición, mientras que Danilo Medina lo hace de parte del oficialismo, acompañado de varios de sus funcionarios y de algunos empresarios que también son comensales en los almuerzos del presupuesto nacional. 

Hay además, un par de curas,  de esos que "tan y no tan, pero que "tarían", de acuerdo a la borona que para ellos, haya en el presupuesto; Hay también, un par de pastores  evangélicos, especialmente, uno que ama la reelección y los aportes de Danilo a su congregación, y que ha cogido ya unas jugosas borona$ que lo han impulsado a decir que "Danilo se merece cuatro más". 
Debo que decir que, a uno de los dos políticos mas "sangruses" del peledeismo, no quiso ir a la reunión porque al llegar a la entrada del salón, preguntó si habría romo en la reunión, al recibir un no como respusta, dio un bastonazo en el quicio de la puerta y dijo: "Si no hay romo, ni pa´llá vuá a mirá"; se arregló la boina, y se largó. 
https://iliocapozzi.blogspot.com/2019/06/chacharas-el-fallido-pacto-de-nacion.html
Antes de sentarse a negociar, el oficialismo pediría una lista de los representantes de ""Del Otro Lao", porque tampoco va a caer en ganchos, "culebra vieja no caen en lazo", y si en la lista, ve el nombre de Juan Hubieres, no se sentará en la mesa aunque le digan que no lo van a someter a la justicia cuando salga del poder, porque Juan Hubieres sabe demasiado de la mafia que hay en el sector eléctrico y que son unos turpenes que, aunque ladrones, son amigos del gobierno. 
Juan dice que, esa mafia, es peor que La Cosa Nostra siciliana pero además, el gobierno sabe que Juan es muy revoltoso y jode demasiado, y para no entorpecer el negocio (Perdón, quise decir, el pacto), la oposición no invitará, aceptando así las objeciones del gobierno a esa figura, pero tampoco aceptará que se invite a otras personas de la vida nacional, tales  como: Marino Zapete y Altagracia Salazar, por el colegio de periodistas, ya que estos, tienen la lengua muy suelta y la boquita muy sabrosa; tampoco a aceptará a los revoltosos del Falpo, porque esa gente no le tiene miedo ni al demonio prendío en candela y es mejor ni hablarles de eso, para evitar una vaina. 

El gobierno objetaría que se invite a la dirección de Marcha Verde, algo que, "Los del Otro Lao", no van a aceptar, porque ese colectivo movió millones de personas en un ratico, en contra de la corrupción, los robos al estado y la impunidad. A esto, el gobierno tendrá que ceder, porque carajo,  "también y tó, dios lo ve", y se vería que estamos en una tiranía.

Bueno, la lista de los objetados sería muy larga, porque según el gobierno, todos los mencionados y algunos más que pudieran invitar "Los del Otro Lao" son enemigos del gobierno. Al escribir esto, yo pienso que, si las objeciones son porque son enemigos del gobierno, no habría una reunión, porque setenticinco de cada cien dominicanos no quiere saber del gobierno. Pero nada, sigamos con el trabajo.  

Bueno, la primera propuesta la hace Abinader, y le dice a Danilo que deje de joder la paciencia tratando de comprar diputados, y que deje la vaina esa de la reelección, porque la constitución se lo prohíbe y que tampoco el pueblo lo quiere ver "subío en el palo" ni un minuto más después del 2020. Danilo lo mira fijamente, y le responde:
_ Mire Abinader, yo con eso no transijo, porque ese es lo único que me avala para que no a mi no me hagan una vaina si pierdo, además, yo no creo en nadie, porque ya aprendí que no hay amigos, solo gente que quiere "tó´ pa ellos". Cuando dijo eso, miró a Leonel y cortándole los ojos, y acotó: _yo no voy a ir preso porque a nadie le dé su maldita gana.

Abinader miró a todos los opositores a su alrededor, incluyendo a Leonel, como pidiéndoles sus opiniones a lo que dijo Danilo. Como impulsados por un resorte, todos dijeron a coro;  "Nada de reelección, carajo, que se acoja a las leyes del país"; esa vaina no va porque no es posible que un pendejo quiera modificar la carta magna a cada rato, como si eso fuera algo tan sencillo como cambiarse los calzoncillos o sacarse un pedazo de moco de la nariz, no señor, dígale que apunte pa´ otro lao".

Segunda propuesta de Danilo:
 _ En caso de yo perder las elecciones, quiero que no se me  persiga judicialmente ni a mí ni mi familia, tampoco a mis canchanchanes más cercanos, y mucho menos que se les envíe en extradición hacia los Estados Unidos, por más veces que esos masca chicle lo pida, o lo exija, y eso va también para mis  amigos, tanto civiles como militares. 
Esta vez, Abinader no tuvo que mirar a nadie en busca de opiniones ya que las palabras del presidente habían causado un gran murmullo entre "Los del Otro Lao". Abinader, quien también  hacía las veces de vocero, llamó a la cordura. Entonces, como si lo hubieran ensayado por sospechar que Danilo hará esa exigencia, todos vocearon al unísono y hasta sin desentonar, lo siguiente:
_ Se guayó de nuevo ese señor, porque nada de eso se lo aceptaremos, porque es hora ya de que en este estropajo de país, todo el que la hizo, tiene que pagarla, y si es en una cárcel de Los masca chicle, mucho mejor. 
Dicha esta respuesta conjunta, cantanda como si fuera un grupo de poesía coreada, se oyó un el ruido y un forcejeo en la entrada del salón; era la guardia de seguridad, tratandoo de atajar al Doctor Fadúl, quien entró empujando a "to´el mundo", pues no pudo convencer a los guardias para que lo dejaran entrar, prometiéndoles que no iba a hablar, y en eso estaba cuando oyó lo que dijo Danilo de las extradiciones, y fue cuando  de manera atropellada,  igualito a Ramón Alburquerque cuando dijo: "Entren to coño", solo que en el caso del Doctor Fadúl este venía solo y voceando a todo pulmón:
¿Y e´´ loco que tamo, coño? ¡Droga coño, droga! 
No había terminado bien de decir es retahíla de cosas, cuando cinco guardias lo cogieron por los "fundillos" y lo jondiaron hacia la calle, y por poco lo mata un carro. ¡Maiditos de la miéidas coño, tanto que los defiendo en mi programa  y miran lo que me hacen,  buenos perros! -Fue lo que se le ocurrió decirles a los guardias, y se largó del lugar.

Tercera y última propuesta de Danilo: 
_ Si pierdo la presidencia, quiero que me dejen salir tranquilo del país, y lo haré una semana después de salir del palacio presidencial. 
Parece que todos estaban esperando esa otra exigencia porque, al unísono, y bien entonadito, y para sorpresa de Danilo, todos dijeron _ Si, aceptamos. 
Cuando escuchó esa aprobación, no quería ni creerlo, por lo que le dijo a más cercano funcionario del gobierno que estaba sentado a su lado:
_ Pellízcame en el brazo porque no puedo creer que hayan aceptado eso. El funcionario, al parecer, también emocionado porque saldría beneficiado con el sí dado por la oposición, le dio un pellizco tan fuerte que el presidente hasta tosió, y cuando se repuso le dijo:
_ Cojollo, fue un pellizquito que pedí, no que me "rulléras" el brazo, mira ahora cómo me pusiste la carne, ahora tengo un lugón moraoEl funcionario, perturbado por lo que le había hecho al presidente, se paró de la mesa para salir del salón, y el presidente le preguntó:
_ Y ahora, ¿pa´dónde vas tú?
_ Sr presidente, iba hacia mi yipeta a traerle un par de cabezas de ajo para estrujársela en el lugón, usted sabe que siempre ando con un saquito de ajo y otro de cebollas, por si las moscas.
_ No, no, no, deja esa vaina así pues, de todas formas el "machacao" es de color  morado y eso se sana rápido. - le dijo el presidente- y siguió atento a su asunto. Y así, muy sonriente, se paró de la mesa y ya estaba saludando para irse cuando "Los Del Otro Lao" lo pararon en seco para decirle: 
_Un momento, señor presidente, todos dijimos que sí a su tercera exigencia, pero usted se iría sin problemas fuera del país, cuando los tribunales lo hayan absuelto de la gran cantidad de acusaciones que le lloverán de todas  partes.

El presidente, cogió los pocos motetes que tenía a mano, y se fue echando pestes. Alguien a quien el presidente le pasó por el lado, lo oyó murmurar entre dientes: "ahora es que estos malditos van a coger tusa conmigo, porque yo, ni me voy de aquí, ni me "vuá apiá" del palo, y que hagan lo que les dé su maldita gana. ¿No querían bugalú?, ahora van a coge bugalú! Buenos pendejos; a joder a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario