miércoles, 3 de marzo de 2021

Chácharas; el perro realengo y su manjar (Reedición)

Estas chácharas, fueron publicadas originalmente, en marzo del 2013, pero quise actualizarlas con algunos comentarios jocosos sobre situaciones del pasado reciente.

Por Henry Osvaldo Tejeda
Señores, en este país no hay salvación para los pobres; para los que van al colmado a pedir un fiao hasta que llegue el chequecito de la nominilla que, como compañerito, le pertenece a esa carne de cañón que el PLD mandaba a las calles a hacer bandereos entre otros bultos, o hasta que mi hijo me mande los chelitos desde nueva yol, dirían algunos.
No hay salvación para el que de repente le da un yeyo y tiene que ir a dar con sus huesos a un hospital público, porque lo más probable es que se muera en un pasillo esperando a que lo atiendan, o peor aún, que le digan que no hay cama, que el médico no llega, que se vaya y vuelva luego porque no han llegado los medicamentos. Señores, el demonio es una chancleta vieja comparado con un cajón blanco de esos, donde los porteros mandan tanto como el director. Pero hoy, este no es mi tema, por tanto, lo dejo de ese tamaño.

Está vaina está tan del carajo que, ya ni los perros realengos encuentran qué comer. Ayer por poco se me sale una carretilla de flatulencias (léase, follones y peos) de lo tanto que me reí. Miren amigos, las carcajadas eran tan escandalosas que hasta el chófer de un destartalado carro de concho me voceó: _ ¿De qué te ríes, obejo?Lo de obejo, es un mote que nos han puesto desde toda la vida a los que tenemos la piel clara, entre otros regalitos que nos puso encima la madre naturaleza. Digo regalito, pero a veces es un fastidio ser así, porque no es una ni dos veces que los cambiadores de dólares ambulantes, cuando yo iba por una calle, sin ellos pensar que puedo ser un salta pa´trás que se lo está llevando el mismo pecusio del arranque y la olla en la que me encuentre, ellos me persiguen como si yo fuera un gringo, un alemán, un ruso, canadiense o suizo, mientras me van diciendo insistentemente ¡Dólar, dólar! ¿Quiere cambiar sus dólares? 
Es frustrante; hacerme parecer en un momento como la gente de nariz empingorotada, y porque me daba vergüenza ser una enema andante, cuyo único capital en mis bolsillos eran sarrumas de pan y uno que otro recibo de compraventa, una arandela que recogí en la calle no se ni pa´qué, o un clic de tender ropa..... Eso da vergüenza, y si uno no cuenta hasta diez,  es posible que le caiga a trompá  a esos acosadores.
Bueno, solo miré torcío al chófer cuando me preguntó de qué me río; no le contesté con una pachotá (patochá, es la palabra, pero la digo como me gusta y como se dice en este país) porque conozco muy bien el fusil AK47 de asalto que tengo en la lengua, además, lo de obejo, sé que lo dijo por mi color de piel blanca y mis cabellos canos y lo cogí por el lado amable, por tanto, seguí riéndome de los perros que estaba viendo al otro lado de la calle. Riéndome así, parecía yo un estúpido loco pues, cuando uno se ríe de esa manera  hace muchas muecas raras, y hasta  se le vuelve a uno la mirada estrábicala  (léase, voltear los ojos mirando pa´to los lados y para ningúna parte, algo así como un bizco que conozco de un campo de San Juan.

Mi ataque de risa comenzó, cuando vi a un perro callejero más feo que un ex presidente dominicano de pelo´ e tusa de estos tiempos cuando está desgreñao, y que en el 2024 quiere volver a joder al país, luego de haberlo desangrado durante doce años, para luego dejarnos en el poder a otro mastuerzo que terminó la obra de robos y destrucción de este conuco con luz. El perro llevaba en la boca su almuerzo, e iba sacando quisondas que es lo mismo que decir, dando curvazos, para que no chocar con nada a la vez que relojeaba para todas las partes, no vaya a ser que venga otro perro mucho más grande y abusador y se antojara del tan rico manjar que él con tanto esfuerzo se había encontrado en un zafacón, y que ahora llevaba en la boca. Ese perro parecía que estaba atravesando por una olla y por lo que pude ver parece que tenía muchos viajes atrasados a la cocina.

Por ese debilitamiento, parece ser que el manjar ya le estaba pesando mucho en la quijada y eso lo hizo detenerse un rato a descansar reconstándose de un poste de luz. En esas estaba cuando de manera subrepticia llegó otro perro mucho más grande que él, y así como ha hecho el PLD a este país, así le hizo "coca" al pobre e infeliz pueblo, no, perdón, quise decir, al infeliz, desgarbado y cansado perro vira lata. Cometí un lapso, al poner antes el ejemplo del partido que se robó hasta el orgullo nuestro de llamarnos país.
Un tiguerito que jugaba bolas en los alrededores, vio la acción y le "mandó" una "pedrá" detrás al perro ladrón, que se le pegó en medio de la barriga; el asqueroso perro dio un chillido en vez de ladrido, tiró un brinco, peló los dientes haciendo unos movimientos con la boca como "mentándole" la mai al tiguerito que le jondió la piedra, para luego "arrancar"en Fa Mayor" y con el "Overdrai" puesto, mandándose en una loca carrera por lo que tuvo que dejar el manjar en medio de la calle. El tiguerito, recogió "la comida" y se la entregó al esquelético dueño, quien pareció darle las gracias con los ojos. El perro cogió el manjar, y antes de irse, se paró debajo de una mata, donde plácidamente, delimitó su terreno meándose en el tronco.
Quiero agregar que, el ataque de risa me llegó cuando vi que el gran manjar causante de todo este reperpero, no era más que un pañal desechable lleno de ñeca de niño. Para mí, ese era un simple pañal desechable, pero para ese pobre animal era una jugosa pizza de peperones o tal vez un buen filete miñon o una pechuga a la plancha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario