domingo, 7 de marzo de 2021

Un tubérculo semi racional, analiza un tema neurológico del Dr Ricardo Nieves

Por Henry Osvaldo Tejeda B.

Para que no piensen que voy a maltratar a alguien, diré que el ñame soy yo. En su programa dominical "Domingo sin Estrés", Nieves, escogió como tema la risa, y yo que, aunque no me lo crean, lo que tengo como memoria es una especie de cisterna agrietada, creo que entendí todo cuanto dijo este brillante amigo quien es la persona que más admiro en este país, por su brillantez intelectual, pero sobre todo, por su humildad, su apego a los valores morales y por los cojones tan bien puestos que tiene para defender los mejores intereses del país, por ser una persona abierta, sin recovecos y ser un hombre solidario.
Alguien se preguntará cómo entendí todo lo dicho por Nieves, si acabo de decir que tengo una cisterna como mi memoria cerebral, pues a su pensar, eso es un almacenamiento que me sirve para procesar las cosas de manera efectiva, pero el que piense eso no leyó bien, pues yo dije "cisterna agrietada", o sea que, pueden entrar cucarachas, ciempiés y otras alimañas que me dañarían la cognición cerebral y yo pudiera  tergiversar todo cuanto esté almacenado dentro de mi cerebro cisterna; honestamente, creo que eso fue lo que me pasó; usé a mi manera una gran parte a lo dicho por Nieves, pero lo hice tomando solo lo que me pareció ideal para acotejarlo a lo que tan morbosamente, yo tenía planificado escribir. 

Ricardo Nieves, habla del sistema Límbico del cerebro, y dice que ahí es donde está el control y el procesamiento de las emociones humanas tales como: la amargura, la ansiedad y el llanto entre otras como la risa que es el tema en cuestión, por tanto, la risa, produce una disminución del Cortisol, sustancia que produce el estrés y la ansiedad. Cuando esto sucede, se libera el Dolfina y una sustancia que tiene que ver con el placer en el cerebro que nos hace sentir bien, llamada Dopamina; un neurotransmisor, léase, un delivery del cerebro que nos trae el placer que dan algunas sensaciones humanas.

Bueno, aquí es donde  yo decidí exponer mi maltrecho cerebro cisterna a este embate científico de Nieves, sabiendo que esa exposición ante un tema que de lo único que sé, es reirme mucho, me podría hasta tostar mis neuronas que, dicho sea de paso, ya andan en muletas. ahora traigo mi tema por las greñas. Yo digo que a Danilo Medina, se le sulfataron demasiado los cables transmisores que llevan la Dopamina a su cerebro cisterna. La Dopamina de ese marchante está cautiva, igualita a cómo él tiene al PLD; atrapado, inanimado y por más señales que su Dopamina reciba del sistema Límbico, no es capaz de dejar salir los reflejos emocionales diversos que pueden causar risa a este sujeto, ni los buenos sentimientos, ni nada que tenga que ver con la moral y las buenas costumbres que puedan hacerlo gracioso ante la sociedad, y es por eso que es psicorrígido y malo como el diablo ya que, al no poder emitir una simple risa, a menos que sea fingida y burlona y acomodada, no puede liberar todas esas nocivas y venenosas calorías políticas y corporales que se les han ido acumulando en el juicio. Aún con una risa fingida no pudiera hacer nada, porque la Dopamina no produce una risa cuando la señal no le llega de otra parte del cerebro, y una risa fingida proviene solo de la boca, de una boca mal inencionada.

Es más, una risa fingida, es lo mismo que comerse una tayota o un huevo sin sal. Entonces, esa falta de estímulo a la risa de Danilo, es parte de lo que le da resultados negativos ante la sociedad, y  lo que le causa un mayor repudio y si eso se lo sumamos a tener sus valores morales enchiquerados, o sea, acorralados en su cisterna Límbica convertida ya en un zafacón, en ese juicio no hay nada positivo qué buscar; es solo un puro cascarón.

Por eso digo que este tipo, por tener tantos cables sulfatados y aterrizados en el cerebro, fue que en una ocasión hasta se le hinchó la cara y se encojona tanto que no ve que sus acciones son dañinas no solo para èl, sino para el que lo rodea, y que solo lo toleran los que son tan malos y delincuentes como èl. Ese mismo cable de la risa, en Leonel, también esta aterrizado y sulfatado, pero a este se le sulfató más por el ya famoso "Pa´lo pie" de la doña "acheyennada". A propósito, este necio ahora quiere volver al poder detrás de varias cosas, y una de ellas lo es, tratar de que, ya siendo presidente (Que no lo será) Hacer que la doña le levante las sanciones conyugales incluyendo el maldito pa´lo pie. Lo otro que busca, es renovar su antigua figura luego de verse disminuido a su primaria condición de comer pichirrí de pollo, jartarse de yaniqueques, bofe, alitas y cocotes de pollo. Bueno, especialmente de la carne de cocote que, según dice el Doctor Fadul, ese es su delirio.

Dice Nieves que, conjuntamente con todos los epiplónes, cajas de bolas y mofles del cerebro, la Dopamina libera esas sensaciones de alegría y bienestar momentáneos que nos causa risa, que nos liberan colesterol, se consumen calorías por pipá. Lo que busca con el cerebro con todo esto, es la estabilidad, la tranquilidad y la normalización porque lo que desea es estar de vago y coger vacaciones, sin que lo jodan con tantos problemas por ser un mecanismo de defensa de la mente humana, de ahí que el hipocampo juega su papel fundamental en el proceso vivencial del sujeto, aunque cuando se ve afectado, se aloca.

Aquí voy yo de nuevo. Esa gran cantidad de alambres aterrizados que tiene Danilo en ese juicio tan mal diseñado, le inhiben la liberación del cortisol; también le afecta el chip del sistema cognitivo, y es por eso que ha perdido la capacidad de aprender, incluso de sus propios errores. Hoy le falla una estrategia, y en lugar de buscar una variación para una segunda vez, de nuevo usa la vieja estrategia pero no con nuevos elementos, al contrario, se vuelve más sicorrígido aislándose en su misma maraña para  fallar de nuevo. 

Y así lo hace una y mil veces, sin escuchar lo que alguien se atreva a decirle que debe corregir tal o cual proceder suyo. Ya perdió todo, ahora, él ha obligado a que le den la última oportunidad, para ser presidente del PLD, pero vaya usted a ver qué es lo que ha hecho para lograrlo y qué es lo que pretende hacer para llegar a un buen puerto que, por cierto, está muy lejos. Nada; volvió a lo mismo, a encerrarse en su propia telaraña de la maldad, las trapisondas, el autoritarismo y todo lo que lo llevó al descalabro político, físico y peor aún, a su descalabro mental. Entonces, su bloqueo cognitivo, lo mantiene encerrado en su errático, desfasado y desastroso pasado, que no le permite entender el momento en que vive el país y el resto del mundo; tiene el juicio "Tuche".
Si Danilo, y el mismo Leonel; este último parece un Huso (Léase Júso, como se dice en Ocoa), Leonel con esa cara de aburrío, lo que parece es un espantapájaros puesto en un maizál para ahuyentar los pájaros de la naturaleza. Bueno, no así a los pájaros de dos patas. Decía que, esta gente, como políticos al fin, deberían irradiar empatía y buena voluntad, deberían saber que cuando una persona se ríe, o que es dado a reír mucho aumenta aceptación, su cognitividad crece, se relaja todo el cuerpo y hace relajarse al que está en su entorno, en fin, se nota más humano aunque sea un maldito traidor, como lo son estos dos pelafustánes.

Otro problema de Danilo Medina, y lo tiene también Leonel, es que según dice Nieves sobre la risa, son los amigos los que nos hacen reír por el gran nivel de empatía que existe entre nosotros y nuestros amigos, pero los dos héroes que he traído por las greñas para mi embarre neurológico usando las palabras de Nieves, ni Danilo ni Leonel tienen amigos; solo tienen socios de desfalcos, truchimanerías y robos; también tienen legiones de lambones políticos limpia saco, pica cáscaras que enseñan las nalgas cuando les hacen una reverencia; puros crótalos que se arrastran a los pies del administrador de turno del presupuesto nacional que se benefician de sus momentáneas relaciones de irreal amistad con el poder, ya que la supuesta amistad que existe entre los allegados de esos despreciables seres humanos, no es realmente hacia ellos, sino, al amor desbordado hacia el presupuesto nacional que ellos, tan mal administran usándolo para hacerse líderes de con pies de barro.

Por eso es que cuando caen del poder, también caen en desgracia con esos parches que se hacen llamar sus amigos, porque la mayoría de ellos los abandonan cuando ya no les sirven para nada desde su casa, y son muy pocos los que se mantienen a su lado, pero tampoco es que les demuestran una amistad sincera mientras están en desgracia, no señor, lo hacen solo por el agradecimiento de dejarlos hacerse ricos en sus gobiernos. Pero hay otro segmento de supuestos amigos que no pueden alejarse de ellos definitivamente, porque son los socios de sus negocios sucios, por lo que obligatoriamente, como socios al fin, tienen que estar unidos; si los cogen se termina la unión

Hipólito Mejía tiene el sentido del humor en grado superlativo, y al parecer, sus padres se dieron cuenta de que tan pronto salió de la cajeta de su madre, el macaco irradió un ambiente de pura chercha, todavía pegado del ombligo de la madreÑ y voy más lejos; yo creo que Hipólito, en lugar de lanzar un grito cuando lo parieron lo que lanzo fue una carcajada de oreja a oreja, a lo que el médico sorprendido, dijo que el niño tenía en el cerebro un chip muy importante y que lo puso a funcionar antes de tiempo, y que sacó el cerebro del plástico en que vino de fabrica desde que salió de la panza de la mai. Afuera, los curiosos esperaban un grito; "se guayán!

El padre, supongo que le preguntó al partero el nombre de esa pieza del cerebro a la que el médico hizo referencia, y este le dijo; la pieza se llama Hipocampo. Fue cuando al padre le brillaron los ojos y se le prendió una jumiadora en la cabeza al oír un nombre tan adecuado para el macaco que acababa de nacer. Bueno, le puso Hipólito, por aquello de Hipo y por haber nacido en el campo. Hipocampo, es igual a Hipólito del Campo. Aún hoy, el hombre no deja de chistear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario