miércoles, 18 de julio de 2018

VIVENCIAS EN SANTO DOMINGO: MI EXPERIENCIA EN EL PRIMER FESTIVAL DE LA VOZ NACIONAL

Henry Osvaldo Tejeda
De San José de Ocoa, (que aún no era provincia) participamos en el casting solo dos jóvenes, Ramón Tejeda y quien esto escribe, pero uno solo sería quien representaría a Ocoa  en la ronda del Sur. 

Llegamos a Radio Televisión Dominicana, y nos presentamos ante Rafael Solano, quien era el encargado de  realizar el casting musical y de escoger los participantes que representarían a cada región del país  en las rondas eliminatorias. Sentado frente a un piano en un salón, nos dijo que eligiéramos la canción que queríamos cantar. Primero cantó Ramón, y luego lo hice yo. 

Recuerdo que Ramón cantó una canción de Joan Manuel Serrat, y cuando empezó a cantar pensé que hizo muy mala selección con ese tipo de canción, por no ser la ideal para un festival de esa categoría, es decir, de la voz, porque con la misma no hay forma de hacer gala vocalmente de un alto registro musical, Las canciones de Serrat no son apropiadas para esto.Yo escogí la canción de Danny Rivera, "Tantos deseos de ella". 

Al final, Solano fue muy directo cuando dijo: "Rubio, tú representarás a Ocoa". No puedo decir que me sentí tan bien como debería, porque miré a Ramón un poco triste y pensativo, es un buen muchacho y hasta vecino de mi barrio. No es que él cantó mal, sino, que es posible que Solano se fijara más en la canción que mejor esfuerzo de voz necesitaría.
Janet Dotel Montes de Oca, presentadora del
Show del mediodia y ex reina de belleza

Las rondas se hicieron por regiones del país, y cada una se transmitió por televisión nacional-RTVD- a la 1:00 pm, y los  ganadores de los primeros tres lugares de cada región, serían presentados en el programa "Nosotros a las 8", conducido por Yaqui Núñez del Risco y por la sanjuanera Janet Dotel. El festival fue organizado por el equipo de producción de EL Show del Mediodía.

LA RONDA DEL SUR
Llegó el día de la ronda del Sur (Éramos como doce o quince participantes, no lo recuerdo bien, se me pierde el dato en la bruma que deja el tiempo en 47 años), no podía contener el nerviosismo, no estaba acostumbrado a cantar en un escenario de esa envergadura en el que me vería casi todo el país. Escuché mi nombre en la voz de Janet Dotel, y sonrojado entré al set donde Rafael Solano le marcó cuatro al resto de los músicos de planta, y empezó la canción. 

Todo estuvo perfecto, y hasta recibí un par de ovaciones en medio de la  canción, y luego otra más prolongada al final. Cuando todos ya habíamos cantado, vino el veredicto del jurado para decidir los tres participantes que irían a las finales representando a su pueblo y región.

Dije, ¿solo tres participantes? ¡Sí, solo tres serían los finalistas de la región!, que luego irían a la ronda final, en un escenario más solemne y de más categoría; Bellas Artes. Cuando dieron el veredicto, nos pidieron que entráramos todos al set, nos pusieron en fila, y para mi sorpresa, yo aparecí en el lugar número cuatro, se me bajó el moco y no esperé a que terminaran de dar los datos, me retiré al camerino, y cuando me decidí a salir, escuché una algarabía en el set, era el público que voceaba inconforme con el veredicto del jurado.

Me detuve a echar un vistazo, y pude ver a un público enardecido que voceaba, yo no entendia nada, luego vi que alguien del jurado se acercó a los presentadores del programa, quienes luego pidieron al público hacer silencio para darle una explicación que, más o menos, fue algo así:

"Queremos informarle al público y al país televidente que, originalmente, solo serían tomados en cuenta para las finales los tres primeros participantes de cada región, pero por las circunstancias y la dinámica que ha tomado el evento el jurado ha decidido aumentar a cinco los participantes que irán a la ronda final, esto será aplicado a todas las regiones, por tanto, el joven Henry Osvaldo Tejeda, y...Bueno, no recuerdo el nombre del quinto, son ahora también finalistas. El público aplaudió la decisión.

Fueron momentos muy caldeados, el público estaba furioso por la votación pero el jurado fue sabio y entendió la situación. Todo se resolvió y al final, nos dijeron que los cinco deberiamos estar el próximo lunes en la noche en la planta televisora para presentarnos  en el programa "Nosotros a las Ocho", conducido por Yaqui Nuñez si es que no recuerdo mal.
https://iliocapozzi.blogspot.com/2018/07/vivencias-en-santo-domingo-mi.html
Fernandito Villalona, y Rafael Solano,
entre otros
LA NOCHE FINAL EN BELLAS ARTES
Por fin, llegó la ronda final donde estaríamos los representantes que salimos finalistas de todas las regiones. El salón estaba repleto de público, todos estábamos trajeados formalmente, se sentía la solemnidad del lugar. La orquesta era mas completa, con más músicos y otros instrumentos que no sonaron en las eliminatorias, incluso, Rafael Solano llevó a Tito Delgado, quien en ese momento era considerado el mejor organista del país.

El jurado, según Joseph Cáceres, era de 30 personalidades entre las que estaban: Rhina Ramirez, Fernando Casado, Elenita Santos, Angelita Carrasco, Bienvenido Brens, Freddy Beras Goico, Niní Caffaro y Casandra Damirón, Francis Santana, Mundito Espinal, Antonio Morel, Jorge Taveras e Ivonne Haza, entre otros.


Frank Valdez
Uno por uno desfilamos por el escenario, éramos bastante, nadie conocía a los miembros del jurado, al menos, los participantes de los pueblos. Cuatro décadas después, supe que el comentarista de farándula Joseph Cáceres formaba parte de ese jurado, me lo dijo él mismo cuando coincidimos en un show artístico en el night club "El Salón de los Espejos", precisamente, en Bellas Artes.

De acuerdo al jurado, el festival lo ganó Frank Valdez, un higueyano que representó a la capital. A Valdez,  no se le conoció vida artística conocida luego del festival, quedó en el anonimato, porque para el público, el ganador del festival lo fue Fernandito Villalona a quien el jurado le dio el quinto lugar lo que ocasionó un tremendo reperpero en el auditorio que protestó hasta la saciedad porque para el público, no habia otro ganador que no fuera Fernandito Villalona. Frank Valdez se hizo religioso paramorir luego en el 2010.
Adalgisa Pantaleón y Fernandito villalona
En ese festival, Adalgisa Pantaleón ganó el tercer lugar y luego supe que Vickiana participó en el festival siendo descalificada antes de la ronda final. Hoy podemos ver que el público no se equivocó, aunque para ser justo, Frank Valdez era mejor cantante, tenía un voz prodigiosa pero le faltó conexión con el público a diferencia de Fernandito quien apenas tenia 16 años, se echó a todos en un bolsillo y es hasta bueno que pasara, porque hemos tenido Fernandito para rato.  

Hay un dato curioso que no debo dejar pasar, y es que el padre de Fernandito, no quería que este fuera artista porque para él, estos eran unos perdidos, homosexuales, vagabundos, drogadictos, etc..., y ni se alegró cuando le dieron la noticia del triunfo de su hijo., pero el tiempo le dio la razón al padre, por lo menos en este caso, ya que su hijo cayó en el vicio de las drogas al nivel de arruinar su vida y la su matrimonio. Fernandito rectificó su vida y hoy es un hombre nuevo que se arrepiente de esa vida, y aún sigue cantanto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario