lunes, 21 de octubre de 2019

PICADILLO DEL CONFUSO PANORAMA POLÍTICO DOMINICANO DE HOY

Por Henry Osvaldo Tejeda.
GUILLERMO MORENO.
Con la salida de Leonel del PLD, se le complican las cosas a Guillermo Moreno, de por sí, ya complicadas, por su afán de buscar La Ñoña sin tener  posibilidades para hacerlo. Ahora es cuando quedará evidenciada su real condición de partido sin futuro, si no decide a tiempo unirse al PRM para conservar por lo menos una parte de su militancia al obtener una importante cuota de poder den un gobierno compartido. Y es una pena que, tantos jóvenes valiosos que de manera tan inocente han creído en Moreno, de quien se han dejado dormir con sueños irrealizables en momentos que no son los propicios para querer llegar al poder; es una utópía,  por lo menos en estos momentos, y eso lo van a ver en el futuro inmediato luego de las elecciones del 2020, con una Alianza País reducida a su mínima expresión y no quiero ni decir que hasta podría perder su reconocimiento en la Junta Central Electoral, por terco y por creerse  un elegido por la providencia, pensando que puede llegar al poder por una chepa política imposible de suceder porque en política no se dan las chepas a menos que haya río revuelto. 

A Guillermo, le sucede lo mismo que dijo Leonel de Danilo Medina, es decir, forzar lo imposible para hacerlo viable, con el simple pensar en que se puede logar. Tiene años retorciendo la realidad, o sea, soslayando su realidad política basando sus aspiraciones en un simple discurso casi de barricada. Discurso este que, en los primeros tiempos, prendió un poco en el sector más soñador y revolucionario del país, pero que con el devenir de los años, se quedó estancado porque es lo mismo que viene repitiendo cada cuatro años, pretendiendo sacar resultados distintos, haciendo siempre lo mismo. Hoy, se le presenta nuevamente la realidad de negociar su participación en una coalición de partidos, y dudo mucho que lo haga porque el tipo sueña con la Ñoña y es muy orgulloso, algo fatal en política. Ojalá participe, porque es un hombre valioso y personalmente, yo mismo he soñado con verlo en la Procuraduría General de la República trancando delincuentes de cuello blanco y despojándolos de tantos miles de millones de pesos que han robado de las arcas del estado.

LEONEL FERNÁNDEZ.
No hay que tener miedo con respecto a que Leonel Fernández, pueda acumular una fuerza capaz de sobrepasar a la del PRM, porque suprincipal papel ahora, es hacerle la vida difícil al PLD, especialmente, a Danilo y a todos los que se han ensañado con él. Pienso que su afán será ahora, mantenerse vigente en la política, recomponiendo su figura ante el pueblo poniéndose al lado del resto de la oposición. Creo que fue sincero al decir que, estaba dispuesto a negociar con todas las fuerzas sociales y partidos que así quieran unirse para formar una gran coalición de partidos capaz de dar al traste con este gobierno que, según dijo, le calla la boca a los que no son sus afines. Nunca habíamos tenido una oportunidad tan cercana, de terminar el estado de descomposición social en todos los órdenes, llevado a cabo primero, por el mismo Leonel, quien fue que empezó el descalabro de esta sociedad,  y luego Danilo Medina, quien se ha encargado de destruir lo poco que nos quedaba como decencia y recursos monetarios; lo ha destruido todo. No entraré en más detalles porque, lo que nos ha pasado y lo que estamos pasando con Danilo, es harto conocido por todos.
DAVID COLLADO. 
El alcalde de la capital, David Collado, personaje desconocido a nivel nacional, fue llevado a la alcaldía de la capital por el PRM, aunque primero fue inscrito por los reformistas como una jugada acechada de este partido, fue el PRM quien lo hizo alcalde. Collado, es un alfil de la poderosa familia Vicini, quien siempre ha estado aliada al gobierno, fue pieza clave del laboratorio donde se creó a David Collado en cuestiones de meses, para llevarlo a la alcaldía de la capital y sacar del ayuntamiento al desacreditado  Roberto Salcedo. Ayer, David Collado, luego de decir muchas veces que, por el momento, no le interesaba ser candidato presidencial, se destapó diciendo que, hay "varias" organizaciones políticas que le han propuesto llevarlo como candidato presidencial y que él, lo está pensando. 
Yo lo que creo de este asunto es que, Danilo, quien luego de la salida de Leonel, está cocinando algo con David Collado en común acuerdo con los dueños de David, los Vicini, crear una cuarta fuerza electoral para restarle votos no solo al PRM, sino también, al propio Leonel Fernández. Ese jaboncito que metió Collado en este confuso sancocho no tiene otra explicación, porque conocido ya el odio de Danilo a Leonel y al PRM, no dudará en hacer hasta lo imposible por salir avante de esta fea situación que se le ha presentado, porque si pierde el poder él sabe que vivirá un buen tiempo entre su casa y los tribunales. David Collado, sería un plan de última hora de Danilo, a quien se les está viniendo abajo uno de sus más importantes medios para quedarse en el poder, es decir, la Junta Central Electoral, quien ha quedado desacreditada tanto nacional como internacionalmente por los feos manejos que le dio a las primarias del PLD, y que tantos sinsabores les va a acarrear, no solo al gobierno, sino, al pueblo dominicano quien será el que pague todos los platos que rompa el gobierno con el uso despiadado de los recursos del estado para imponer a un candidato que él mismo sabe que no tiene las condiciones para ser presidente, y que en caso de llegar, quien dirigirá los destinos del país, sería el propio Danilo desde su casa, amén de que sería rehabilitado para poder optar por la presidencia en el 2020, pero sobre todo, porque sus jueces y sus fiscales, no le darían paso a las decenas de denuncias que se tendrían preparadas en su contra en caso de bajar del poder. Pensar lo contrario es no conocer a Danilo.
EL PRM
Este partido está en su mejor momento, y pienso que no debería meterse en el pleito Leonel-Danilo, porque en una muy posible segunda vuelta, en el que se vea obligado a contender con alguno de esos dos personajes, es seguro que uno de ellos apoyaría al Partido Revolucionario Moderno; sino todos, al menos una parte. 
Personalmente, me gustaría que si el PRM y Leonel se van a aliar, lo hicieran desde ya, para tener por lo menos la posibilidad de ganar en la primera vuelta, ya que, cuando el pueblo vea esa alianza temprana, se volcará a sacar al danilismo del poder. No debo dejar de decir que, el hueco dejado por Leonel en el PLD, no me cabe dudas que Danilo, lo tratará de llenar cedulando a cientos de miles de haitianos como lo ha venido haciendo. Esto, más la compra de votos y el títere que tiene en la unta Central Electoral, han sido las tres bases fundamentales con las que ha contado Danilo, y como ya la unta Central Electoral está en el ojo del mundo, solo le quedarían las otras dos, y ese es el trabajo que tiene que hacer el PRD en los meses por venir, además de llevar su denuncia, votos a los organismos internacionales como lo ha hecho Leonel, sobre las falencias del sistema del voto automatizado controlado por las artimañas de un gobierno capaz de todo con tal de quedarse en el poder. Todo eso, entre otras cosas, son tareas que el PRM debe poner en el tapete, incluso, digo yo, tener comandos, por así decirles a vigilantes del PRM en los alrededores de los colegios electorales; dos por cada colegio, para detectar a los compradores de cédulas, y hacer lo que haya que hacer en el momento. De alguna manera hay que ponerle coto a esa sinvergüencería, y el pueblo debe ayudar en eso.
EL PRM: SU DELEGADO EN LA JCE
Aprovecho el picadillo para decir que, no sé a qué genio del PRM se le ocurrió sacar a José Marte Piantini como delegado de ese partido ante la Junta Central Electoral, un hombre de tanta sapiencia, experiencia y muy aguerrido. Piantini no se deja  meter los pelos pa´´´ dentro de ningún funcionari,o por más encumbrado que este esté. Sacar a este hombre para poner a Orlando Jorge Mera ha sido un error que le puede costar mucho al PRM.  Orlando Jorge, es un niño que no puede hacerle frente a tantos mañosos con poder; deberían ponerlo como enlace del PRM con las iglesias o con las juntas de vecinos.

 Ese muchacho no tiene los cojones necesarios para enfrentar una situación de envergadura en la Junta Central Electoral, donde el presidente del país y miles de funcionarios corruptos que están en el poder se están jugando su libertad. Orlando puede ser inteligente, pero ese no es el puesto donde debe estar.   Ya Piantini demostró quién es y lo que puede hacer para defender el voto del PRM porque ya estuvo en la Junta Central Electoral. No sean tan tercos y descuidados, no son momentos para niñadas ni de dejar cabos sueltos. Les recuerdo, lo que digo aquí, es lo que pienso, no necesariamente tiene que ser cierto, y mis comentarios, no son del todo imparciales; es obvio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario