miércoles, 23 de octubre de 2019

Leonel Fernández, Luis Abinader,Guillermo Moreno, y los partidos de una posible coalición opositora para el 2020


Por Henry Osvaldo Tejeda.
Guillermo Moreno, luego de atacar tanto a Luis Abinader y al PRM, hoy los reprocha al decir de manera   molesta  que, UNA ALIANZA  CON LEONEL NO PUEDE SER LA  SOLUCIÓN SI LEONEL, FORMA  PARTE DEL PROBLEMA". Muy cierto, Guillermo tiene razón en eso; Leonel, fue quien inició la  desintegración y la destrucción  de las instituciones del estado, entre decenas de actos corruptos y entreguistas, y es por eso que hoy tiene ese gran rechazo del pueblo, porque creó ese gran problema que  hoy  sufrimos  llamado  danilismo, a quien llevó  al poder a costa del dinero del pueblo en el 2012, causando un hoyo fiscal del que aún no salimos, pero podemos estar en el presente sin olvidar el pasado; debemos poner los pies en la tierra, y lo digo con dolor pero debemos aprovechar la nueva realidad política que nos ha venido encima para bien del país, es decir, la abrupta salida de Leonel del PLD, y si queremos salir de nuestro principal problema que tiene por nombres y apellidos,  Danilo, danilismo, dictadura y corrupción, no  importa que la ayuda para salir de eso venga del mismo infierno acompañada de Satanás con azufre incluido.

Solos, no podríamos  salir  de  ese mal,  por  el gran poder que  ha acumulado el danilismo y las raíces malignas que ha echado en la médula de la  propia sociedad  dominicana, en los casi ocho  años  que lleva en el gobierno sin resolver ni un solo problema nacional.
NO HAY POR QUÉ TEMER.
Lo mayor cantidad de militantes de las bases peledeistas que puede  llevarse Leonel del PLD, a ojo de buen cubero, oscila entre un 25 y un 30%. Algunos dirán que estoy equivocado porque están viendo  la gran avalancha de peledeistas que han renunciado del PLD para irse al lado de Leonel. Pero eso no puede durar mucho, pues los que se están yendo, tienen de qué vivir y pueden estar un tiempo fuera del poder sin que eso  les afecte, no así la gran mayoría de las bases peledeistas. Esos  no  están dispuestos   dejar su empleo, su botella, su mafia de menor grado, entre  otros beneficios que les da el poder corrupto,  dizque  para  enfrascarse  en  una  aventura  de la que  no están seguros de la que saldrán bien parados.  Por tanto, no hay que temer que Leonel, pueda ganar las elecciones del 2020 porque a mi manera  de  ver,  no  pasará  de  ser una  importante  tercera  fuerza con incidencias en las cámaras legislativas, en los ayuntamientos, y la posible  negociación   de   uno  que  otro  ministerio.  No   puede haber miedo de  un  pacto  del PRM  con  Leonel;  este  tendría   su cuota de poder como los demás partidos de la alianza, y no  sería su facción quien     será  el   centro  del  poder   donde se tomarán  las grandes decisiones de estado.  Pero no es solo  repartirse cargos,  si algo debe hacer el PRM y los  partidos de la coalición en conjunto, es reformar la justicia y  todas esas viejas leyes  desfasadas, y crear nuevas,  sobre  todo, aglutinar  todos  los  contratos  lesivos que  se firmaron tanto en los gobiernos de Leonel, como  en los de  Danilo. Se supone que Abinader pondrá en acción la agenda gubernamental que le ha prometido al pueblo.
 Sería un sueño pensar que Leonel podría sobrepasar al PLD y al PRM en votos en la primera vuelta, y lo más seguro es que obtenga el tercer lugar en las elecciones, por tanto, será una fuerza tan importante que obligaría a ir a una segunda vuelta, y si no quiere verse expuesto a una posible victoria del danilismo, tendrá que apoyar al PRM para sacar al PLD de Danilo, su gran enemigo y verdugo. No creo que Leonel sea tan incauto para no aliarse al PRM, si se le estaría presentando la gran oportunidad de ver a su enemigo derrotado y en un futuro cercano, verlo también siendo perseguido  por  la  justicia, acusado de  violación  de decenas  de leyes, entre ellas,  la propia  constitución de la   república,  volada también por sus hoy funcionarios  entre los que pueden mencionar los miembros de la Junta Central Electoral. Todos deben pagar por el daño hecho al país  y que no  le vengan  al pueblo con un nuevo borrón y cuenta nueva, y  mucho menos  con aquello de que "a un presidente no se le debe tocar ni con el pétalo de una rosa" porque, si hay algo que le ha  hecho  daños irreparables  a  este pueblo, fue cuando  Hipólito  Mejía  dijo y  se  puso  en  práctica  las  fatídicas palabras del jodido pétalo de la rosa; aquí eso no debe ocurrir más.
Me he referido muchísimas veces sobre la actitud de desidia de Guillermo Moreno a negociar su participación en una posible  coalición de partidos para ir unidos en las elecciones del 2020. Hoy, se le agrega otro ingrediente a los propósitos de Guillermo, al pensar que Alianza País y dos o tres partidos pequeños serían una tercera fuerza, ya que, esos planes, hoy se les han tronchado por la llegada el nuevo partido de Leonel Fernández que lo relega a otro lugar más atrás, y si da, lo que se viene fraguando con la aventura del  gobierno y de los Vicini, con su intención de llevar a David Collado como  candidato  presidencial,  con la única  intención  de restarle votos al PRM. De darse esto, Alianza País podría hasta des aparecer de  las encuestas que se avecinan.  Este largo preámbulo sobre Alianza País, fue para decir que, el afán de  Guillermo Moreno en   satanizar una   virtual alianza de Leonel Fernández con el PRM, es porque ya avizoró  lo que  he dicho  más arriba. Si le va tan mal como se está por ver en las  elecciones    del 2020, el culpable  es  el  propio  Guillermo Moreno,  por negarse  a sentarse  en  la  mesa  de  las  negociaciones  que, desde  hace  tanto tiempo viene gestando  Altagracia Salazar, José Rijo Presbot,  entre otros  restantes  ciudadanos del país  mortificados por   la situación de que el país, pudiera  seguir  en  manos  de  tantos delincuentes de estado. Moreno, se ha pasado  criticando al PRM y a  su   candidato, por tanto, no está en condiciones de echarles en cara sus deseos  de crear una alianza con todo el que quiera salir de Danilo y esa mafia enquistada en el palacio nacional. Creo que Guillermo Moreno aún está a tiempo de dejar de lado su afán de torce r la  realidad  suya  y de su partido, porque en estos momentos lo que más le conviene, es acercarse a la coalición mencionada. No creo  que  lo haga, dado  el gran orgullo de caudillo que se ha creado él mismo. Me gusta citar los refranes de acuerdo a la situación del momento, porque estos salen de la sabiduría del pueblo;  uno de esos refranes dice lo siguiente: "No hay mejor cuña que la del propio palo". Entonces, partiendo de esta realidad, en estos momentos no hay mejor cuña que la figura de Leonel para salir de una vez por todas de Danilo y del PLD por largo tiempo, porque evitando la rehabilitación de Danilo, ese partido se quedará sin gente de la que se pueda decir que tengan figura de líder porque siempre han sido unos segundones, tercerones y unos buenos para nada que  solo han servido para agenciarse el usufructo del presupuesto nacional.

En resumen, el país no debe tener miedo a que, en una alianza del  PRM con Leonel Fernández, el remanente del peledeismo pueda imponerse; el partido de Leonel será solo una tercera fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario