jueves, 27 de febrero de 2020

LA PRIMAVERA ARABE VS REPÚBLICA DOMINICANA; NUESTRO PAÍS

Por Dennis Sánchez
"...Sería en este caso... “ no permitiré una Venezuela más en el caribe” . No lo tomemos a “chiste”, aunque algunos pretendan minimizar en las redes lo qué pasa en RD...."

Hace algunos años varios países arabes se vieron sacudidos por revueltas, protestas, levantamientos e intervenciones que dejaron como resultado: una re-configuración del mapa de Medio Oriente.
Desde entonces; las crisis internas desataron un clima de total inestabilidad permanente... a esta serie de conflictos se le conoce como “primavera arabe”. Donde participaron una considerable cantidad de naciones, pero todo estalló en el momento en que un humilde mercader ambulante en túnez fue despojado de sus mercancías y ahorros por parte de las autoridades, y que su desesperación e indignación lo llevó a inmolarse en una plaza pública ante la muchedumbre prendiéndose fuego en forma de protesta. Lo que movilizó a miles dé tunecinos a levantarse en contra del régimen dictatorial de Ben Ali. Dichas protestas, fueron replicadas por países vecinos que padecían de las mismas precariedades tales como:                    
1- Altos precios de la comida 
2- Falta de trabajo
3- Represión
4- Irrespeto a los derechos humanos
5-Ausencia de democracia
6- Búsqueda de cambio de régimen
Como ven; cualquier parecido es pura coincidencia...
En dos meses cayó el gobierno de Túnez pero así mismo pasó en Egipto con Mubarak, luego los civiles de libia hicieron lo mismo con su dictador Muamar el gadafi que fue tomado prisionero, y ejecutado por las fuerzas civiles después de haber gobernado por 42 años esa nación. En el caso de siria los enfrentamientos se tornaron diferentes ya que, los mismos desembocaron, en una cruenta e interminable guerra civil porque el ejército libre es respaldado por USA  y Europa y Bashar Al Asad por China Rusia e Irán.
Si nos retrotraemos a la invasión Yankee a territorio quisqueyano en 1965 recordaremos la famosa expresión del entonces presidente norteamericano Lindon B. Johnson para entre otras cosas justificar su intervención cito: “ no permitiré una cuba más en latinoamerica” ante nuestro conato de hartazgo primaveral de revueltas, no me cabe la menor duda de que esa frase pudiera ser emulada y puesta en ejecución, por alguien como Trump ya que este, es menos vacilante que el otrora presidente. Sería en este caso... “ no permitiré una Venezuela más en el caribe” . No lo tomemos a “chiste”, aunque algunos pretendan minimizar en las redes lo qué pasa en RD. Y hasta el punto de justificar con idioteces sofistas a la gente por el hecho de garantizar sus intereses a expensas de lo que sea. El pasado acontecimiento de la anulación de las elecciones municipales, es parte de la consecuencia de toda la burla y desconsideración a la que el danilismo ha sometido a la nación.
Muchos piensan que las dictaduras tienen sólo la fachada de: Trujillo, Gadafi, Fidel Castro, Hitler o Franco y no, en el siglo 21 hay nuevas modalidades de regímenes autoritarios que pudieran ser peores que las tradicionales. Dígame usted:
Si, decir descaradamente en público que nosotros sabemos y monitoreamos todo lo que la gente habla y hace, no es una forma de dictadura? Si sacar a todos los periodistas que disienten del gobierno o lo critican lo cual es parte de su oficio, de manera exabrupta y abusiva presionando y amenazando con cerrarle el medio al propietario , no es sensurar a un comunicador? No es esto dictadura? Si eliminar jueces decentes ultrajandolos y hasta desmoralizándolos; verbigracia: Mirian Germán, Yenny Berenice y sustituirlos sin concursos, montarles vigilancia ilegal, por el hecho de disentir de manejos oscuros e inapropiados por parte del “degenerado e inepto” procurador que se ha “ obrado” en lo poquito que quedaba de justicia, ¿no es una dictadura?
Haber iniciado punta catalina con el postor más caro teniendo la opción de los chinos que la habrían construido 3 veces más barata que los delincuentes de Odebrecht. No es eso una dictadura?  Montar un espectáculo de reos, para luego soltarlos y no haber condenado ni un sólo de ellos, no es una forma de dictadura?
Que uno de sus más importantes dirigentes reconozca que recibió dinero de odebrecht y que lo gastó en la campaña del presidente Medina, y luego decidieran premiarlo sacándolo del expediente y dándole la presidencia de su partido no es una maldita burla a los dominicanos no es eso una forma de dictadura?  Que una prestigiosa comunicadora presente documentos oficiales del candidato presidencial del danilismo, comprometido hasta los tuétanos con contratos que violaron todos los órdenes y la decencia para robarse el dinero nuestro con la complicidad del ministerio público, no es una forma de dictadura?
¿No es Joao Santana un delincuente condenado, el mismo que dirigió y dirige todo lo que huele a danilismo que ha recibido miles de millones de pesos por su tarea de asesoria a costilla de nuestro erario alterando el presupuesto de manera ilícita, y que cuando una legisladora quiso interpelar a uno de los secuaces del danilismo para que explicara la validez de esos documentos oficiales, un esperpento congresual del danilismo la amenazó con darle con la correa; ¿no es eso un acto vandálico de irrespeto y dictadura? La lista es interminable, y pudiera amanecer en esto pero me parece que el plan es provocar abstención porque le conviene al ejecutivo. A estas horas; apenas han suspendido al encargado de informática de la JCE. Pero eso no es suficiente, pero no pasará más nada porque son todos cómplices , son genuflexos al gobierno y por eso, nadie cree en ellos.
Tengamos en cuenta que esta gente será la que arbitrará la voluntad del pueblo así que, no podemos confiarle ya que para ellos lo que se suspendió fue un juego por lluvia entre Toros y Licey, así de simple. Y se ríen de nuestra tolerancia, hay que entender que mientras más educados somos, menos tolerantes debemos ser, es decir; más cuentas deben rendirnos. La población iraní en un 40% tienen doctorado y en casi un 50% son profesionales están más educados e informados que nosotros por eso, no dejan de exigir. Hay que protestar de manera pacífica pero, que no nos cojan de pendejos. Es decir, hay que re evaluar nuestras estrategias, ya que, hay un vacío de información gubernamental y es porque no tienen respuestas para nuestros intereses. No importa lo que diga la junta, nadie le va a creer, y debemos dejar el temor de que; que va a pasar sí sacamos a esa junta? Nada... empezar de nuevo. Es a lo que muchos le temen pero les digo: el que no empieza nunca avanza.
Ahora debe verse el resultado de la madurez de una sociedad, cansada de la injusticia y ansiosa por participar activamente en las decisiones políticas.  También sé que la primavera árabe acabó con varías dictaduras, no es menos cierto que ha dejado resabios catastróficos en la zona como inestabilidad económica y el fortalecimiento del estado islamico, sin embargo como diría Antonio Gala: “ La dictadura se presenta acorazada porque he de vencer, la democracia se presenta desnuda porque ha de convencer. Por eso el danilismo no es demócrata porque no puede convencernos de nada... hagamos nuestra propia primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario