jueves, 23 de julio de 2020

El descalabro del PLD; su incierta y difícil renovación



Henry Osvaldo Tejeda Báez
Si en el PLD quieren renovación y tratar de rescatar esa organización del estercolero en el que se ha metido, van a tener que  cambiarle hasta el nombre y olvidar eso de "Liberación" que tan mal le queda. En los gobiernos del PLD, cuando una institución se desacreditaba, le cambiaban el nombre con el propósito de lavarle la cara y hacerla ver como "renovada" como si con cambiarle el nombre se fueran a terminar los actos de corrupción y los abusos. Por decir solo algunos, eso ha sucedido con: AMET, CDEEE, entre otros. Que apliquen esa práctica al partido, pero cambiando de verdad esa actitud de robarse el dinero del presupuesto que les nació desde que llegaron al poder, y que subyace en lo más profundo del alma de la gran mayoría de los peledeistas. 
La gente tiene en el juicio las siglas PLD como sinómino de latrocinio de estado, corrupción, asociación de malhechores, inmoralidad, etc., por lo que será difícil una renovación de ese partido, y más aún, haciendo lo que escuché sobre eso de sustituir a los viejos corruptos por sus hijos que ya son tan corruptos como ellos, porque son jóvenes que se hicieron adultos acostrumbrados a vivir la vida loca sin problemas,  porque todo lo tenían a pedir de boca. Entonces, con esos sustitutos, solo le cambiaían la cara al problema, además de que, serían asesorados por sus padres a los que se les aplicaría el viejo refrán de "Perro huevero, aunque le quemen hocico...Es decir, que, estarían en las mismas.
Lo que se avisora en el futuro del PLD, es que será reducido a partido bisagra dentro de los próximos ocho años; a partir del 2024 verán reducidos los puestos electivos ganados hoy, y  se irán reduciendo hasta llegar a ser uno de esos ventorrillos políticos como: el PRSC, PQD, PRD y tantos otros que, para poder sobrevivir, han tennido que cobijarse bajo la sombra de los  partidos mayoritarios que en buen dominicano, no son más que bisagras; partiditos de ambiciosos arribistas que inundan nuestro sistema político y que han vivido siempre del presupuesto nacional; verbigracia, el viejo y arribista dirigente colorao que mutó en la figura de Agente secreto de películas. En este caso, sería el agente 03, por el  número de su partido en la boleta electoral.   

Algo tendrán  que hacer con el PLD, pues en ese partido hay gente joven que no son hijos de los ya conocidos y viejos delincuentes que pudieran por lo menos, tratar de darle otro giro a ese partido, Lo  primero que deben hacer, es exigir la renuncia del Comité Político en  pleno y pasarle  un  tamiz   al  Comité Central, donde hay todavía mucha gente sana que se han manejado con  bajo perfil, asqueroseados y molestos con las acciones corruptas de su partido. Si no hacen eso, que se vayan despidiendo como partido, porque el pueblo no está dispuesto a votar jamás por una mugre política que tanto daño le ha causado a un país digno de mejor suerte y de mejores hijos. 

El nombre del PLD debe ser eliminado, o por lo menos, sustituir la palabra "Liberación" que tan mal le queda, aunque les duela en el alma eliminarla por ser  esta  parte esencial del pensamiento de Juan Bosch, pero que fue precisamente esa palabra de la que renegó y  que luego tiró al zafacón esa pandilla de sinvergüenzas y bandoleros que saldrán ahora del poder por gavilleros. Vergüenza debería de darles, pero no se les puede ni pedir eso, porque si una vez la tuvieron, la echaron al olvido para poder nadar bien en el lodo y el estiércol. 
Por el momento, la renovación del PLD, es una tarea algo más que difícil, porque todos esos carvernícolas del Comité Político,  querrán, de alguna manera, incidir en las nuevas reglas y disposiciones que tomen los jóvenes renovadores. En fin, el ambiente  nacional no les augura nada bueno al PLD, y menos con esas siglas tan desacreditadas. Hay algo más que hará más difícil la tarea de los renovadores, y es que, hay cientos de miles de militantes de las bases y de los cuadros medios que dejarán el “pelao”, es decir, que dejarán ese partido pues para nadie es un secreto que no se fueron antes porque estar cobrando un sueldo en el gobierno, sea como botella o como fuera. Aún cobrando un sueldo, conozco muchas personas que votaron contra el PLD. Este es un país muy pobre, y no es verdad que tantos  miles  de personas
de las bases del PLD van a esperar a que se recomponga ese partido mientras   se ellos se mueren  de  hambre; eso que ni lo piensen. Ni siquiera  para el 2024, se puede pensar en el PLD aspirando a subir al poder, por eso pienso que el desbarajuste total le llegará al PLD cuando la gran mayoría de las bases emigren a otros partidos, incluyendo al PRM; el resto se irá a  La Fuerza del Pueblo al lado de su viejo líder Leonel Fernández, algo que hace  aún más tétrico e incierto el futuro político del hoy descalabrado PLD. Lo bueno deesto es que, el país, tendrá un largo tiempo de una tranqulidad que tan bien merecida la tenemos. ¡Ufff!

No hay comentarios:

Publicar un comentario