lunes, 13 de julio de 2020

VIVENCIAS EN SAN JOSE DE OCOA: NINI, COLÁ, MALLIA Y LA FUNDA DE ÑECA

Esta historia  fue sacada de  un hecho real ocurrido en San José de Ocoa, y adornada con el humor manielero (ocoeño) de quien esto escribe. Fue publicada originalmente, en el 2012. Dos de los personajes de la historia  fallecieron hace varios años.

Henry Osvaldo Tejeda
En estas vivencias de hoy, les voy a relatar algo que le sucedió a un buen hombre nombre apodado  Niní, era un pastor evangélico que tenía una cafetería en una de las esquinas Sur del parque Libertad de San José de Ocoa. Niní, era un hombre muy serio y muy buena persona, recuerdo que yo cogía "fiao" sandwichs y batidas en su cafetería que luego  pagaba con parte de los $12.00 (doce pesos) que ganaba en la banda municipal de música. Ahí se daban cita personajes pintorescos del pueblo como: Luis Báez, Cacao y Tony Babinche entre otros y regularmente, la cafetería se llenaba después que se terminaba la película en el Cine Rhand. Vivíamos en la mitad de la maldita era de los aciagos y turbulentos "Doce Años" de la dictadurade Balaguer, en la década de los setenta, donde los reformistas hacían lo que les venía en ganas, no sólo en Ocoa, sino, en todo el pais.
Colá Sánchez
El secretario General del PRD Nicolás Sánchez (Colá) era un tipo muy fogoso, de un discurso de barricada y que siempre  pronunciaba en contra de la política de Balaguer, por lo que no era raro que los reformistas le tuvieran tanto odio a Colá y  por lo que un dia, decidieron poner en ridículo a tan acérrimo crítico y luchador antireformista. 
Colá, tenia una cafetería  frente al parque Libertad deOcoa, entre las dos esquinas Sur del mismo como a 50 metros de la cafetería de Niní.
Los reformistas fueron a Parra, un campito cercano a Ocoa y buscaron a un señor de nombre Mallía con la encomienda de que este le lanzara un funda de mierda al perredeísta Colá Sánchez delante de todo el mundo. Le dieron las coordenadas de la cafetería de Colá; *parte Sur del parque, al igual que la de Niní, pero un poco más al Suroeste. Le dijeron a Mallía, que sólo tenía que preguntar por el dueño de la cafetería barra y que procediera a "jondearle" la mierda. Eso era todo.

Mallía, buscó en callejones, solares y en casas en construcción la mierda más apestosa que pudiera encontrar. Apiló toda la que halló, sin importarle si era una mezcla de pupú de perro, de gato o de humano, el hecho era que, tenía que ser una bomba metanólica con neutrones de ñeca en descoposición porque esas fueron las instrucciones que le dieron. Le dijeron: "Mallía, entre más jedionda, mejor". No hubo que decirle más nada, Mallía metió la "bumbia" en una funda de papel de colmado y se fué a la cafetería  que él creyó que encontraría a su víctima. Allí preguntó por el dueño del negocio y cuando se lo señalaron, ahí mismo le "jondió" la funda de mierda en la cara; por error, se la tiró a Niní el pastor.

La mierda le chorreaba al pobre Niní como si estuviera sudando mostaza ligada con chocolate; toda esa inmunicia la tenía regada en todo el cuerpo. Los allí presente, creyeron que el agraviado mataría a Mallia con el punzón de picar hielo, y se quedó un momento frente a él. Pero señores, lo único que dijo Niní fue, "Eso se lo dejo al señor!!!! ¡Increible!
LO QUE SUCEDIÓ
Mallía no preguntó por el nombre del dueño de la barra, por eso le tiró la funda de mierda al pastor evangélico, y no a Colá a quien debió ser destinada tamaña "jediondez". Esa vez, Colá Sánchez se salió con la suya. Después de esto, Angel Emilo Pimentel, conocido mejor como Mamilo, un joven tambien pintoresco de Ocoa que tomó la música de una canción  de Leonardo Favio y creó una paródia cantada del problema sucedido al  bueno y tranquilo pastor evangélico. La canción tuvo sus repercuciones negativas para Mamilo porque Niní, llevó la querella a los tribunales que, a la sazón, los casos judiciales se conocían en la ciudad de Baní que era la cabecera de la Provincia Peravia.

La denuncia contra Mamilo fue por difamación e injuria. Siempre me pregunté el por  qué la querella no fue por el que lo embarró de ñeca y no contra Mamilo, o sesa, contra mallía, un  reformista de la comunidad de Parra, distante de Ocoa  unos tres o cuatro kilometros.
Al momento del cierre de estas "Vivencias", no recordaba yo las letras completas de la canción compuesta por Mamilo, tuve que acudir al bueno de Tony Pacheco,  un trompetista que para la época, tocaba en mi banda musical Alpha 70,  quien me las envió y que ahora les presento aquí. La parodia, musical con la música de Din Don, Din Don de Leo Favio se titula, "La Funda de mierda que Mallía-
LA CANCION
De Parra vino Mallía con una funda de cagá,
y se la tiró a Niní crecyendo que era a Colá.
Din don, Din Don, estaba lleno el fundón.

El hombre llegó a la barra, y pidió cinco de dulce, y cuando N..se volteó, le dio un fundazo en el buche.
Din don, Din Don, estaba lleno el fundón.

Como Niní es buen cristiano, no sabe guardar rencor, y se puso de rodillas dejándoselo al Señor.
Din don, Din Don, estaba lleno el fundón.

La cara de este buen hombre, brillaba como una estrella,
y así se fue a la policía, para poner la querella.
Din don, Din Don, estaba lleno el fundón.

A todos los cagadores, que caguen con puntería,
para que no le suceda, lo que le pasó a Mallía.
Din don, Din Don, estaba lleno el fundón... Din don din don............

No hay comentarios:

Publicar un comentario