jueves, 28 de julio de 2016

EXPECTATIVAS SOBRE UN AYUNTAMIENTO DESFALCADO

Ancianos, estudiantes, y envejecientes, que acuden al despacho del Dr Reyes en busca de su mano
amiga. (Foto del 2009)
Por Henry Osvaldo Tejeda
La Romana, Rep. Dom.


La próxima administración del Dr. José Reyes en el ayuntamiento de La Romana, aunque muchos apuestan a su fracaso será histórica, porque el sino de José es el de hacer las cosas bien y aunque la vida lo ha proporcionado golpes bajos y traiciones (digo la vida, por no decir sus propios compañeros de partido), siempre ha sido un triunfador.

Será una gestión histórica, no en construcciones de grandes obras físicas, porque hasta el más idiota y distraído del pueblo (Y muchos que hay) se ha dado cuenta del gran descalabro financiero en que lo metió la administración reformista compartida en dos desastrosos  periodos de tres años cada uno, donde se hizo de todo, y hasta se inventaron nuevas formas para sangrar el presupuesto y robarse las recaudaciones, además de arrendar y vender y cogerse terrenos del cabildo, para venderlos a precio de vaca muerta.

El que crea que verá a La Romana llena de nuevas obras de infraestructura está pensando mal y estaría siendo también injusto porque las deudas dejadas por la funesta administración reformista, no ha dejado espacio para que José pueda desarrollar una buena labor municipal en ese sentido, no así en otras.

José ha sido un excelente administrador de los fondos públicos, eso está demostrado, pero en estos próximos 4 años aparte de tener que recuperar lo perdido, va a tener que administrar también las deudas privadas que fueron convertidas en deudas públicas por los desfalcadores del ayuntamiento.

José está obligado a lidiar con esas deudas ajenas que fueron endosadas al cabildo, claro está, si no es que le busca un "bajadero" legal que obligue a esos ladrones a pagar de sus bolsillos todo que se llevaron entre las uñas haciendo préstamos personales a nombre del ayuntamiento, entre mil "mañoserías" más.

 La nueva administración, debe decirle a La Romana cuál ha sido el desastre financiero dejado en el ayuntamiento local por el ciclón batatero de la administración reformista, porque se está tratando de engañar al pueblo diciendo que esos desfalcos no son ciertos, y que lo que se quiere es, hacerle daño a una que otra persona. 

Lo que ahí se encontrado, es para poner el grito en el cielo y empezar a armar un patíbulo para guindar a los responsables, por las olímpicas y variopintas maneras que se usaron para desfalcar a esa institución.

El pueblo debe conocer todo lo que hizo esa banda de rufianes que compartieron la administración  durante 6 largos años, y que causaron ese descalabro financiero y moral en el cabildo. Que salga a relucir la verdad, porque, aunque haya gente presa por esos desfalcos y otras en espera de ser sometidas, la justicia está caminando a  paso de tortuga en el  proceso contra los acusados.

En cuanto a José, él sabrá darle el frente a los problemas como siempre ha sabido hacerlo, a la vez que seguirá trabajando y ayudando a "sus viejtos" y toda la gente humilde y desvalida que necesite de su mano amiga. José no es mago, pero hará lo que se tenga que hacer.

Con tenerlo en el ayuntamiento ya La Romana está ganando, pues hay esperanzas de ver una luz al final del túnel. Si José no hace (porque no pudo), lo que muchos ignorantes del problema esperan que él haga, por lo menos, el ayuntamiento quedará saneado económica y moralmente, y la persona que lo sustituya en el 2020, encontrará una institución limpia, decente, y digna de un alcalde con la moral y la dignidad del Dr. José Reyes.

Mi recomendación final es que, se traten de solucionar los principales problemas de los barrios marginados, y yo sé que José sabe cuáles son, porque durante la campaña, cada junta de vecino le entregó una lista de sus principales problemas.

José Reyes y María Guerrero,
la vicealcaldesa electa
Si luego de esto el Dr. Reyes decide hacer una que otra obra de envergadura que no le meta presión al propio alcalde, bueno, antes de iniciarla bien podría recurrir al gobierno nacional que es de su partido, y por qué no, también al Central Romana, o a cualquier institución internacional.

Hay varias obras que son indispensables, pero eso será posible cuando el Dr. Reyes crea que debe iniciarlas, y no debe coger presión de nadie, porque ya se ha visto que este pueblo necesita más educación que obras físicas, porque aquí los "desesados", abundan como mosquitos en alcantarilla. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario