domingo, 24 de julio de 2016

JOCO NOTICIAS. LA HORA DE LA RISA

Por Henry Osvaldo Tejeda Báez

(Entrega 2 de 3)
En la entrega anterior de JOCO/NOTICIAS, les hablé de un decreto que estaba preparando el gobierno para prohibir frases y palabras que, desde allá arriba, han catalogado de ofensivas para  funcionarios y gente "honorables" del partido de gobierno.

Continuando con las prohibiciones del decreto del gobierno que, para esta fecha ya debe estar firmado, y de cuyo contenido di a conocer unas  cuantas palabras que serían prohibidas en el país por las razones expuestas más arriba.

Brinquito: Esta palabra fue prohibida, no porque sea dañina para el gobierno ya que, como pudimos ver, tirar brinquitos le dio muy buenos resultados electorales al presidente, el motivo de la prohibición, es para que el candidato del PRM no pueda tirar brinquitos en el 2020, porque el brinco, es decir, tanto la palabra como el acto han sido secuestrado por el gobierno por la vía del decreto.


Pues bien, no solo será prohibida la palabra brinquito, sino que, también lo será el propio acto de tirar brinquitos porque en el palacio nacional, brincar y mencionar la palabra brinquito es un plagio, por tanto, ya no se podrá tirar brinquitos porque será visto como una violación al derecho de propiedad, además de una afrenta al gobierno.


Me da pena por las niñas que juegan a "La Peregrina", o que saltan  sobre la soga (Tarea). Me da pena por los miserables del pueblo cuyos zapatos tienen hoyos en la suela, y no podrán brincar un charco de agua en las calles. 

Se supo que, ni los animales pueden saltar. ¡Es algo inaudito, pero, ¿qué se puede esperar de mediocres, pletóricos de un ilimitado e irrefrenable poder? 

Los jugadores no podrán celebrar brincando cuando ganen un juego, y tendrán que conformarse con darse un par de manotazos en el trasero com se usa en estos tiempos, donde algunos aprovechan para agarrarle las nalgas a sus compañeros, pero eso no queda ahí, porque ahora no se sabe si en la apertura de un juego de baloncestos se pondrá en juego la bola con un brinco entre dos jugadores; ni los delfines podrán saltar en el agua. 


El decreto se llamará, "Cero brincos en RD", pero no creo que eso dure mucho porque los pájaros dominicanos no van a tolerar semejante atropello, y es seguro que irán en "parvada", perdón, quise decir, en comisión, a la embajada de Estdos Unidos a solicitar la intervención del embajador para que este le exija al presidente, que derogue ese decreto. 

Se sabe que los cundangos, tienen su forma característica de tirar sus graciosos brinquitos, los acompañan con su gritico de guerra. ¡Ayyyyyyyy!

El PRM, está disgustado con las prohibiciones, porque el gobierno solo quiere prohibir las palabras y las frases que a ellos les causan escozor, además de otras que quieren hacer suyas a las malas.

El PRM se enteró de que el gobierno, va a  prohibir  la famosa frase del Ingeniero Ramón Alburquerque, cuando arengó a una multitud de personas que querían entrar en turba a la Liga Municipal Dominicana exigiendo no recuerdo qué vaina. Esta fue la frase que, entre empujones, voceó a todo pulmón el Ing. Alburquerque: "Entre tó, coño!


El PRM le dice al gobierno que esas y otras palabras,  no se atreva a tocarlas porque fueron pronunciadas en una situación crítica y gloriosa a la vez, en la que los protagonistas pusieron en riesgo sus vidas.

Hay otras frases que el PRM no quiere que se  prohíban, porque muchas de ellas  son fruto de la jocosidad y del alto sentido del humor del  dominicano, me refiero a estas palabras dichas por el ex presidente Hipólito Mejía en ocasiones distintas: 


"... y si la calle tá dura, que se suban a la acera". También estas otras:
¿Calderón, ónde tá la página, ahora no la jayo? ¿Cómo es que seguía el discurso?". 

Supe que luego del discurso, cuando iba rumbo a su vehículo, Hipólito le dijo a uno de sus cercanos corlaboradores:"Qué buen hijo´e puta es el calderoncito este". Se quilló con Calderón.

Dice el PRM, que esas palabras son intocables, y le advierte al gobierno que no joda con eso porque no le va a salir igual que como le fue con la JCE ya que la militancia del PRM sabe, dónde están las planas calles de Quisqueya.

El PRM dijo que lanzará a las calles a su militancia, si al gobierno se le ocurre prohibir la famosa frase del Dr. José Rodríguez Soldevila, cuando en uno de los gobiernos perredeistas dijo:
"El problema del dengue se resuelve con que cada dominicano mate un mosquito diario" 

Ya lo sabe "El "Pelaguineo", el viejo de barbas blancas que trabaja en el palacio Nacional. No jodan con eso para que eviten una matación.
===========
Quiero dejar constancia de mi respeto, hacia las personas aludidas en este jocoso trabajo, claro está, menos al Pelaguineo, porque no se lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario