viernes, 20 de enero de 2017

¡Ay, esta Odebrecht! Compraba contratos a terceros

Por Henry Osvaldo Tejeda B.

Freddy Pérez dijo, al salir del "interrogatorio" que le hicieron en la procuraduría  general de la república (La que nada procura), que en el 1999 él firmó un contrato con la compañía constructora brasileña Grupo Andade & Gutierrez, y que luego lo llevó al congreso donde fue rechazado.

Luego, en el 2002, cuando llegó Odebrecht al país, Roberto Rodríguez director del Indrhi y que fue quien le sucedió en el cargo, cogió el contrato que había sido rechazado, le hizo una adenda y logró contratar la obra, pero esta vez ya no con Andade & Gutierrez, sino con Odebrecht, porque esta le compró el contrato Andade & Gutierrez.

Entonces dice Freddy Pérez que cómo es posible que su firma aparezca en ese contrato, si ya a él se lo habían rechazado, y que lo que Roberto Rodríguez debió hacer fue un contrato nuevo con Odebrecht y no estampar otra firma encima de la suya en un contrato ya rechazado.

Pero lo grande de esto fue que, el monto original del contrato rechazado fue de 160 millones de dólares, y  luego de revivirlo, lo que se dice es que el mismo pasó de los doscientos millones, entonces, estamos ante una grave acto de corrupción más, un robo flagrante al estado con la complicidad de Roberto Rodríguez.

Lo que se estila ahora es que, si esa que fue una de las primeras obras que ejecutó Odebrecht lo hizo con ese modo mafioso de sobrevaluación, ¿con cuántas más hizo lo mismo? Se ha colado que, el modus operandis de la empresa era, comprar obras a otras empresas que las habían ganado, para ejecutarlas ellos, luego de sobornar a los funcionarios de los gobiernos del PLD.

Entonces, el ministerio público no debe estarse frotando las manos porque Odebrecht ha dicho que pagará a RD el doble de los 92 millones de los sobornos, porque si de repente, y tan alegremente decidieron pagar 184  millones de dólares, fue porque se ganaron miles de millones de forma mafiosa.

Que no se frote las manos ni Danilo ni el procurador, porque el problema grande no son esos 184 millones, sino, los miles de millones de dólares que se llevaron entre las uñas en contubernio con los funcionarios peledeistas.  El pueblo quiere saber quiénes fueron esos  funcionarios que defraudaron al estado, someterlos a la justicia y despojarlos de lo que se robaron; luego encerrarlos y botar la llave.

Ese es el reto del gobierno, pero si digo que tengo esperanzas de que todo se sabrá me estaría haciendo yo una masturbación mental, porque el gobierno está podrido de arriba hasta abajo y es el primero que no quiere que se sepa la pudrición que hay en esos contratos. Por lo menos, en este gobierno no se sabrá todo lo que se robaron ni cómo hicieron la urdimbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario