miércoles, 1 de noviembre de 2017

UN BLOQUE OPOSITOR SIN EXCLUSIONES PARA BUSCAR LO POSIBLE EN EL 2020

Por Henry Osvaldo Tejeda Báez
https://iliocapozzi.blogspot.com/2017/11/la-gran-alianza-popular-sin-exclusiones.html
El miércoles 1 de noviembre del 2017, recordaba yo mis afanes en pro de la unidad de los partidos de oposición para las elecciones del 2016. Recuerdo que, en el 2015 escribí una carta en la que hice una propuesta sobre la creación de un bloque opositor, y se la envié a varios políticos del patio entre los que estaban: Hipólito Mejía, Luis Abinader, Guillermo Moreno, Hatuey Decamps, Fidel Santana y Eduardo Estrella, entre otras figuras de incidencia en el país. En fin, se la envié prácticamente, todo el que tenía la barriga pa'lante. A la sazón, vi que se hicieron intentos de negociar, pero todos fueron fallidos porque uno que otro de los convocados torpedeó las negociaciones, específicamente, el Dr. Guillermo Moreno, quien se creyó una especie de elegido por la providencia para llegar al poder, y se tomó demasiado a pecho los números de una encuesta que salió en esos días que lo colocaban en una posición más o menos importante (Obtuvo, entre un diez y un doce por ciento).
Esos números lo acicatearon, para iniciar un sueño del que, aún hoy, y luego otro fracaso más (2015) él aún sigue persiguiéndolo, es decir, la presidencia de la república. Moreno pensó que, con esos numeritos y con una chepa del destino podría dar un brinco y llegar al poder como presidente. Creo que esos numeritos, fueron un puro invento del palacio nacional para dividir más los porcentajes, para que Luis Abinader apareciera con menos puntaje.
Sobre mi carta/propuesta, Hatuey Decamps, me respondió diciendo que la misma estaba muy interesante pero a la vez muy difícil de llevar a cabo. El Dr. Guillermo Moreno ni se molestó en responder, por el contrario, se alejó más del resto de los partidos que estaban por sentarse en la mesa de las negociaciones; decidió hacer campaña solitaria porque según decía, él no se juntaba "con gente comprometida con el pasado", ni con partidos que tenían legisladores cogiendo el dinero del barrilito y el cofrecito. Eso lo califiqué como una idiotez, que solo buscaba tener un motivo para no sentarse con los demás partidos a negociar por lo que antes dije; él sabía que no le iban a regalar la candidatura de un posible bloque opositor. Ese fue un error garrafal del Sr Moreno, porque con quién pensaba ganar las elecciones? Acaso iba a traer dos o tres millones de chinos para que votaran por él?
Hipólito y Abinader, con sus ganas de ser presidentes, no me hicieron caso, nadie me hizo caso y todo decidí no joder más la paciencia con eso. Todo quedó en nada, excepto una alianza parcial entre el Partido Reformista y el PRM (2016.) El resultado de todos esos errores lo tenemos ahora de nuevo en el poder, terminando el trabajo que empezó Leonel Fernández, es decir, la destrucción del país y el robo vil del presupuesto nacional; Danilo Medina.
Hoy sigo insistiendo en que, en un verdadero frente opositor no debe haber exclusiones, y que hay que dejar de pensar en que el pasado de algunos políticos, hoy posibles convergentes que ya estuvieron en el poder. Fueran malos o buenos, todos tienen derecho a empezar de nuevo para reivindicar sus errores porque de lo que se trata ahora es de sacar al PLD del poder pero barriendo hacia adentro, pues lo que viene para el 2020 no es jícara de coco y la vaina es con piedra, además de que el país no podría soportar un un gobierno más de ese partido tan corrupto y anti pueblo, porque vamos a colapsar. Un triunfo del PLD es lo peor que nos puede pasar
Los convergentes buscarán la forma de escoger al candidato presidencial de la Gran Alianza Popular, ya sea por aclamación popular, por encuesta o por consenso, ellos sabrán qué hacer, pero también deben dejar plasmado en un documento bajo firma notarial los acuerdos que se arribaron si es que se quiere hacer algo por este pobre batatal con luz y gente. Todo partido convergente, deberá dejar de lado sus ambiciones personales y pensar en el país. Yo sé que este es el punto más álgido de ese acuerdo, porque desde que se inventó "Hacer pupú abajao", todo político por poca cosa que sea, quiere ser presidente. Algunos son despegados de todo bien material (Muy pocos), pero para otros la consigna es "o soy yo, o que entre el mar", mientras el pueblo se lo lleva el mismo pecusio.

Para esta gran alianza, los "cacos calientes" que aún andan con un ñango de odio encima, deben dejar de pensar en lo ideal porque lo que necesitamos ahora es buscar lo posible. Hoy lanzo de nuevo mi propuesta, y les recuerdo que en estos momentos, la lucha debe ser por lo posible; no por lo ideal, porque lo importante ahora es sumar, sumar y sumar pues somos dominicanos todos los que vamos a incidir en esta ardua tarea. Luego de sacar a la mafia del poder, y contando con el buen juicio de los nuevos funcionarios, es cuando empezaremos a trillar el camino de lo Ideal. ¡Pongamos los pies en la tierra, y en el pescuezo de los delincuentes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario