martes, 28 de noviembre de 2017

Marcha Verde; hay consejeros a los que no debe escuchar

Por Henry Osvaldo Tejeda Báez
Sé que hay viejos compañeros de lucha revolucionaria que me van a satanizar por lo que aquí voy a decir, pero no me importa, esto va también para ellos.

No soy comunista, pero siempre he tenido una gran admiración hacia Narciso Isa Conde, por su perseverante lucha por un mejor país, en eso estamos desde hace casi 50 años, pero de ahí a tener metidas las narices en la marcha verde reburujando el sentido de ese colectivo trazando pautas a seguir, es decir, viejos métodos de lucha que no son aplicables ahora; se está pasando de la raya y asumiendo un papel que estoy seguro de que, en el colectivo verde, no se lo han dado. Sin decir nombres, Narciso, se las ha cogido con satanizar a dirigentes  de los partidos de oposición, por tener estos relación con pasados y cuestionados gobiernos; el más reciente de esos gobiernos, salió del poder hace casi 15 años. Yo sé que se merecen ser satanizados, pero el momento no es para barrera hacia afuera, porque hay un enemigo común.
Eso de plantear que, a los partidos de oposición, hay que dejarlos fuera de la lucha del colectivo verde es un disparate mayúsculo de Narciso, porque esta lucha nuestra es la misma lucha de ellos contra un enemigo común. Tratar de excluir actores necesarios para la lucha por el poder, es algo que yo considero como un acto de anarquismo, algo de lo que el propio Narciso tanto acusó a otros grupos de la izquierda en tiempos pasados. 
Solos, no se llega al poder, y satanizando al aliado circunstancial, mucho menos. Ni Narciso ni yo creemos en la vía electoral para enderezar este país pero es la única vía que tenemos para conseguir "Lo posible", y debemos asumirla con responsabilidad, sin llenarle la cabeza al pueblo de alas de cucarachas, si no hay una alianza partidos/Marcha Verde, seguiremos jodidos.
Si a Narciso no le dio resultados en aquellos tiempos en que había una juventud más conciente y con mejores ideales revolucionarios, mucho menos hoy que está sumida en los vicios y perdida en tiempo y espacio, y con un pueblo que, aunque sabe lo que quiere porque lo está sufriendo, está como Penélope esperando su amor; el pueblo espera un líder, un colectivo, un bloque opositor verdadero que lo guíe para poder enfrentar la maldición de un grupo de delincuentes, que ha asaltado el poder para desgracia del país. 

Pero Narciso no quiere esa unidad, porque sigue viviendo en un romanticismo hasta rancio, y no es que sea malo lo que él quiere, también yo quisiera eso, solo que él no concibe llegar al poder aliado a personas que, aunque uno no lo quiera, son una realidad y que con ellos tenemos que contar para conseguir lo único que ahora es posible; es decir, sacar al PLD del poder.

Para Narciso, al parecer, ningún ser humano tiene derecho a una segunda oportunidad; él debería entender que esta es una lucha del pueblo, no suya propia. 

 Lo que Narciso anhela, es lo que yo también anhelo, pero no como él quiere, porque no soy ni tengo complejo de ser masoquista. Hay que ser muy terco, o pendejo para no darse cuenta de que al PLD si no es por nockout no lo saca nadie del poder, y con un chorrito de gente solo con las ganas de llegar, no se va a conseguir.

Aunque todas las condiciones para una rebelión estén dadas, no todas las formas de afrontarla son viables, so pena de que sea más cara la sal que el chivo; solos, nunca será una realidad la toma del poder, sin ayuda de las instituciones políticas, léase, partidos, en estos momentos, eso es algo más que imposible. 
Narciso está pensando en que la Marcha Verde puede hacerlo, cuando dice: (Cito) "...La re legitimación continua del movimiento Marcha Verde, exige asumir consecuentemente esa ruta y proceder "..a modalidades de luchas superiores a las ya transitadas"
Narciso, o no conoce bien el sentido de la lucha verde, o la conoce tan bien que la está asumiendo con suya como de su partido. ¿De qué forma pudiera la marcha verde enfrascarse en acciones más contundentes sin el apoyo de los partidos políticos? ¿Quién tiene suficiente liderazgo en ese colectivo para llamar al pueblo a un paro nacional? ¿Y'e loco que tamo?

Pretenderá Narciso que marcha verde se tire a las calles a recibir con el pecho las hordas represoras del gobierno sin el apoyo de nadie, sin involucrar a los partidos de oposición que son los que conforman la inmensa mayoría de ese colectivo?

Asumo eso porque al parecer, Narciso, no conoce lo que es Marcha Verde porque parece ignorar que ese colectivo está integrado por simpatizantes y militantes de todos los partidos políticos, incluyendo del partido en el poder, que los que van a las marchas calles, tienen sus líderes en esos partidos, y que los no partidistas son los menos. Entonces, ¿cómo carajo pretende este hombre meterle en la cabeza a la dirección del colectivo verde en una encerrona, en la que lo único que puede sacar, si no es apoyado por los partidos sería, perder su esencia y luego colapsar.

¿Cómo puede pasar Marcha Verde a un nivel mayor en la lucha? Me gustaría saberlo, si no cuenta con el apoyo de los partidos. ¿Se haría acaso solo con piedras, con palos de escoba, o con botellas y cuchillos? 
¡Ah! También debemos preguntarle a Narciso, con qué fuerza cuenta él para apoyar esa rebelión. ¿Con la boca? ¡Hazme el favor! Se necesita de todos los que tengan el deseo de salir  de este gobierno, lo demás es revolucionarismo utópico y romántico. 

La marcha verde no se puede dar el lujo de sufrir un revés político, si se embarca en lo que dice Narciso, es decir, pasar "..a modalidades de luchas superiores a las ya transitadas". ¿Qué pasaría si a la hora buena, los partidos llaman a sus militantes a no participar en esas "luchas superiores"?

Si lo que quiere es crear un estado de ingobernabilidad, eso debe hacerse conjuntamente con los partidos de oposición que lo asuman, ya sea, haciendo huelgas escalonadas hasta llegar a una huelga nacional indefinida, eso sí que podría tambalear al gobierno, y poner claro a la gran mayoría del pueblo en lo que tiene que hacer en el 2020. No me contradigo si digo que los sentimientos de Narciso, son los míos también, pero como deben y tienen que ser asumidos.
La Marcha Verde, no tiene fuerzas para embarcarse en una rebelión callejera, por ser una masa humana donde los hay de todo tipo de personas; inválidas por ser impedidos físicos, niños, envejecientes, monjas, curas, en fin, gente, decenas de ellas enfermas, que hace un esfuerzo para expresarle a este gobierno de delincuentes, su odio y su aborrecimiento. Entonces, que me diga Narciso de dónde coño va a sacar la gente para tal despropósito.

Las viejas ideas revolucionarias de los legendarios revolucionarios dominicanos no se han ido traduciendo  hacia sus hijos, algunos las han asumido pero son muy pocos; ya no existe una izquierda organizada por más que quieran aparentarlo, si así fuera, no estuviera el mismo Narciso cobijándose bajo el manto del colectivo verde, cosa esta que él le recrimina, sin necesidad, a los líderes de otros partidos que asisten a marchar por las calles.

El país necesita una gran alianza nacional de todas las fuerzas vivas en las que se incluyen a todos los partidos de oposición que unir sus fuerzas a la misma, y me parece que la idea está calando, porque ya el mismo Luis Abinader y el Dr. Guillermo Moreno, se han pronunciado en ese sentido. Pienso que el colectivo Marcha Verde, debe tomar con pinzas los consejos de Narciso Isa Conde, porque son totalmente distintos a los preceptos abordados por ellos cuando se iniciaron las marchas.

Si Narciso insiste en dejar los partidos de oposición fuera de la lucha por el poder, ¿de dónde carajo  va a traer a los votantes? Esto se lo decía yo al Dr. Guillermo Moreno en las pasadas elecciones cuando insistía en andar de Llanero Solitario. De dónde traerá narciso los combatientes, ¿Acaso, de China, de Rusia, de Malasia? No, mi'jo, los que militan en esos partidos son dominicanos con sus pro y sus contras, y nadie puede excluir a nadie que quiera aportar para que tengamos un país decente.
 Si surge un gobierno de oposición, ninguno de lo que tuvieron que ver con un pasado cuestionable, van a poder hacer y deshacer a su antojo, porque aunque solo habría un presidente del país, el gobierno deberá ser colegiado.
¡Ojo Marcha Verde!, el colativo puede salir mal parado si se llevan de los consejos guerreristas y megalómanos de Narciso Isa Conde. Uds. son unos muchachos sin mucho bagaje político y que solo cuentan con la gallardía y la loca rebeldía propia de una juventud encadenada y sin futuro a la vista.

Quiero terminar diciendo, lo que digo cada vez que me refiero a este tipo de temas; en estos momentos, la lucha de Marcha Verde y de todos los partidos de oposición, debe centrarse en un solo objetivo común, sacar a los corruptos del poder, porque eso es ahora LO POSIBLE, y que solo luego que esto suceda, es que empezaremos a trillar el camino de LO IDEAL, no antes.

LO IDEAL, en estos momentos, es algo más que imposible, eso se consigue en un proceso largo y lento que podría tomarse más de una década, y LO POSIBLE, se puede lograr en solo tres años.

Escribo esto com una alerta, pues me mortifica que Marcha Verde pueda cambier la dirección de la proa del buque de la lucha antes de tiempo. No tengo nada personal en contra de Narciso, sé que sus ideales con nobles, y lo admiro por esa perseverancia con la que ha asumido su lucha por el país. 


¡Unidad total de la oposición con marcha verde! Eso es lo que el pueblo quiere, y no lo que quiere un grupito que, dicho sea de come tres calientes todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario