viernes, 20 de septiembre de 2019

VIVENCIAS EN SAN JOSÉ DE OCOA: CÓMO APAREJAR UN BURRO

Henry Osvaldo Tejeda
La juventud citadina, conoce muy poco o nada de la vida del campo y es lógico, pues a lo más que han llegado es a visitar una que otra vez a familiares que aún viven en la zona rural. Si ud le pregunta a un joven pueblerino cuáles son los ajuares (Avíos,se le llama en el campo ocoeño) que se necesitan para aparejar digamos que a un burro, la respuesta el pueblerino le diera fuera esta: _ Y, ¿con quése come eso? No saben nada del campo.
Voy a dar una pequeña clase de lo que aprendí en los campos de mi tierra, especialmente en la finca de Nizao (San José de Ocoa) cuando iba a visitar la casa de mis abuelos paternos. Verán ahora cómo aparejar un animal de carga, y el nombre de los "Avíos".

Para iniciar el aparejamiento del animal; digamos que a un burro. Procedemos primero a ponerle la "Esterilla", que es una especie de colchoneta hecha de flecos, tomados de las matas de plátanos. (La que se le pone a los caballos para ensillarlos es distinta; se llama Panó y está hecha de cuero ). Esta se coloca en el lomo y le cubre, desde el nacimiento del cocote hasta unos dos pies antes del nacimiento del rabo.
La Esterilla tiene por función, evitar que el animal sea lacerado por la rusticidad de los demás ajuares. Luego se le coloca el Aparejo, que es una asentadera o, silla, donde descansan las nalgas del jinete. Viene hecho para un solo pasajero.


Desde el Aparejo, sale una cuerda doble en forma de U cerrada, por donde se introduce el rabo del animal y se ajusta rodándolo un poco hacia adelante, quedando sujetado el aparejo del nacimiento del rabo. Esto evitará que el jinete se deslice hacia adelante con todo y aparejo cuando camine por una pendiente cuesta abajo, es decir, por una jarda. A esa soga que forma esa "U", se le llama Gurupa, también, gurupela. Al parecer, ese nombre es una corrupción del término "grupa", que se refiere a la parte de atrás del animal, o sea, el anca. Hay campesinos que colocan la Gurupela de forma tal que, en lugar de pasar por debajo del rabo, pasen más un poco más abajo del mismo para evitar que, la gurupa, le cause un gran corte debajo del nacimiento del rabo algo súmamente doloroso para el animal.

Aparte de la Gurupela, al Aparejo, para tenerlo bien fijo se le pasa una cuerda ancha en la parte central por encima que le da la vuelta a la barriga del burro, volviendo al aparejo, donde se aprieta hasta estar bien asegurada con un nudo que la fija. A esta cuerda, se le llama cincha, y es ancha solo en su parte central para que no le haga cortaduras a la barriga del animal; las puntas terminan en cuerda fina para atarlas entre sí.
Los campesinos, para lograr un mejor apriete del aparejo, al momento de hacer el nudo de fijación, colocan la rodilla izquierda en el lado de la barriga del animal para poder halar con fuerza la cincha, y hacer que el nudo quede bien apretado. A esta acción, ellos le llaman "trancajilar". La RAE registra esta palabra como trancahílo; el campesino le da fuerza a la "h" y la convierte en jota.

Vean esto. Para decirle bruto a alguien, usamos la palabra burro, pero no creo que sea así del todo, pues, mientras el campesino está apretando la Cincha apoyando la rodilla en la panza del burro, este, que ya sabe que es para apretarle mucho la soga, toma mucho aire y aguana la respiración y mantiene la barriga aventada de manera que, cuando el capesino cree que ya está bien apretada la cuerda, entonces el burro, que se ha mantenido sin respirar mientras lo estan apretando, sulta el aire aflojando la barriga, por lo que la cuerda le queda bailando, es decir, floja. Esto es señal de que los burros no son tan brutos ni pendejos como creemos.

Eso fue lo que me pasó en Nizao, cuando fui a bajar la jardita que estaba al lado de la casa de mi abuelo; tan pronto el burro bajó la cabeza para comerse algo que vio en el suelo, yo salí deslizado hacia su cabeza cayendo al suelo para luego seguir rodando e ir a atajarme con una mata de naranja. ¡Que burro de la mierda tan mañoso, carajo!

Luego del Aparejo, se le pone las Árganas (del latín ángaria) que viene siendo una especie de valija con dos compartimientos, uno de cada lado, donde se cargan los productos agropecuarios y otra cosa que se deseé llevar. Éstas árganas, van sujetas a la barriga del animal al igual que el Aparejo, por debajo de la cuerda ancha de este.(Los caballos llevan otro tipo de árganas son m´ás pequeñas, y son hechas de cuero a las que les llaman valijas. En México les llaman, Alforjas y van colocadas detrás de la silla. El que alguna vez ha visto una película de vaqueros, sabrá de lo que estoy hablando. Como  a  los  burros, son


regularmente dizque mansos, no se les pone frenos  de los  que vienen  de fábrica, sino, uno hecho de soga de cabuya. Se les amarra una cuerda que le rodea el cocote, llevando una parte de la cuerda hasta el hocico donde se  le  da una  o dos   vueltas  alrededor  del mismo,  y  la parte de  la cuerda  que  queda suelta, es la que se usará para detener al animal cuando se le hale hace atrás. Las vueltas que se le dieron con la cuerda en el hocico, se le llama Bozal. El freno de los caballos, viente hecho de fábrica, y tiene una parte de metal que les atraviesa la boca, y otra parte en forma de jáquima que le cubro toda la cabeza.
Cuando se sabe que el burro es muy mañoso, en lugar de rodearle la boca con el Bozal, se le introduce la soga dentro de la boca bien pegada de ambos comisuras de la misma, y luego se le sujeta bien la barbilla. Hecho esto, se hace lo que en el campo llaman "gasá" (no tengo el origen de este nombre pero es un nudo simple), de modo que la cuerda que queda libre salga repartida en dos para cuando el jinete, o auriga tire hacia atrás con ambas cuerdas, el burro, al verse cogido por la barbilla reaccione hace atrás y pueda frenar. A este freno casero se le llama, "Barboquejo".

Hay otra especie de freno mucho mejor confeccionado, pues viene hecho para que la cabeza del animal quepa de manera ajustada en la misma, como si fuera un freno para caballos, pero hecha de soga de cabuya, cubriéndole la cabeza completa. A este freno se le llama "Jáquima" y regularmente se le pone a los mulos, y a los caballos cuando no estan ensillados, que no les molesta estando amarrados mientras pastan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario