jueves, 30 de junio de 2011

VIVENCIAS: EN SAN JOSE DE OCOA: VITICO Y EL UNIFORME ANCHO



Henry Osvaldo Tejeda Báez
Por Henry Osvaldo Tejeda

En mi querido terruño natal, los clásicos cuentistas nocturnos como: Luis Pai, Luis Báez, Vianey, Arídes Sánchez y Sucre Figuereo entre decenas mas, cualquier anécdota por breve que sea la sobredimensionan. En esta corta anécdota les contaré hasta dónde llegó Luis Pai al poner las cosas más grandes de la cuenta en un cuentecito que no debió durar algo mas de un minuto.

En los años en que me tocó jugar pelota en Ocoa, ya existían las clasificaciones en los de equipos de béisbol: Pequeñas Ligas, Juvenil y el llamado equipo Amateur, que era el que representaba a Ocoa en los campeonatos regionales. 

Vitico, era un joven de contextura delgada y muy alegre que vivía en el Pueblo Arriba cercano al play de Las Canas.
Para jugar un partido muy importante y en vista de que no tenía uniforme, Vitico, decidió pedirle prestado a Tomás Sánchez un uniforme; Tomás era un hombre fornido y de casi 6 pies de alto.  El que conoce a los hermanos de Tomás, sabe lo fornido que son José y Felipe Sánchez, quienes parecen dos gigantes y de Tomás el mas viejo, ni se diga.


Tomás le dijo a Vitico: _Pero muchacho, y de qué manera vas tu a poder moverte con un uniforme tan grande como el mío? ¿No te fijas en tu tamaño? Tienes como la mitad de mi cuerpo.

 _ ¡Ay, Tomás! Sólo préstamelo que ya me las arreglaré como pueda -Dijo Vitico-
_Bueno, si es tu gusto, ve a buscarlo esta noche a mi casa, pero si te matas cuando te enredes con los ruedos o si viene una brisa y te lleva solo tu tendrás  la culpa. -Le dijo Tomás de manera jocosa-

Arides Sánchez (epd)

En eso quedaron y en la noche, Vitico fue lo mas contento a buscar el uniforme a la casa de Tomás Sánchez mientras pensaba: "Coño, mañana me la luzco yo con este uniforme, ahora mismo voy a la casa del fotógrafo Leonel Castillo para que me saque una foto. Siempre me ha gustado parecerme a Willie Mackovey. (Un toletero de grandes ligas, de los Gigantes de San Francisco a la sazón).

Llegó el día D, es decir, el día del gran juego de pelota. Vitico se apareció con su "uniformazo", pero a un pelotero era lo menos que se parecía, más bien tenía pinta de una chichigua de esas grandotas a las que allá le llamamos "pájaro". En La Romana, me parece que le dicen "Cajón".

Había mucha brisa en Ocoa ese día, por lo que cada vez que le entraba una ráfaga de viento a Tico, la tela del uniforme sonaba como si fuera la bandera del Liceo en tiempos de huracán.

En el segundo inning, le toca el turno al bate a  nuestro héroe Vitico que, con un cuadre que no lo daba por nada, se mira de arriba a abajo mientras se acotejaba en el "jon", levanta los brazos (al hacerlo, parecía un murciélago con esas mangas tan anchas) para sacudirse, hace muecas como el burro de Cuico cuando comía naranjas agrias, escupe, saca tierra del suelo como un toro Miura cuando se prepara a  cornear.

Vitico luego mira para todos los lados a ver si la gente lo está "columbrando" y al ver que todos tienen los ojos puestos en él mientras sonrien, él cree que es por sus buenas dotes de pelotero, no imaginándo él que la risa del público es por el atuendo que tiene puesto similar a un paracaídas. 
En fin, Vitico hace todas esas mierderías asquerosas que hacen los peloteros (mas aún los de Grandes Ligas). Son mañas que cogen a través del tiempo. 
Los boxeadores tienen las de ellos; una es, abrir la boca como si fueran cocodrilos. La abren y la cierran varias veces. ¡Coño, que vaina esa de tan mal gusto! Pero bueno, eso no es lo que nos interesa ahora.


Antes de seguir debo decir, que el difunto Arides Sánchez era una de las personas mas jocosas con las que contaba el pueblo de San José de Ocoa, él era el manager del equipo de Vitico y era además, hermano de Piro  y Danilo Sánchez,  dos personajes famosos por sus "relajos" y por ponerle motes a todo el que se les antojase. 

De cada situación, Arides tenía un chiste y esta vez no iba a ser la excepción, no se quedaría  callado al ver aparecer a Vitico metido en esa "cosa". 
Lo primero que se le ocurrió decir a Arides fue:
¡Anda pa'la mierda! ¿Y esa casa de campaña que viene ahí? ¿Quién ta metío ahí adentro? Eso se vino abajo de la risa. Vitico oyó cuando Arides hizo el comentario y le dijo: ¡Coño Arides, déjese de pendejá, deje la cuerda, ombe!


Bueno, vamos al segundo inning donde quedamos, cuando entra al bate Vitico nuestro héroe. Un strike, luego tres bolas, otro strike y al tercer lanzamiento, Vitico pega una línea de hit por encima del shor stop y creyó que podía extender el batazo y hacerlo doble, pero se dio cuenta después de doblar unos cuantos pasos de la primera base. Cuando el Leftfield se dio cuenta de las intenciones de Vitico, lanzó la bola hacia primera y al pobre muchacho fue puesto out, tratando cuando trataba de retornar a la base. 

¿Porqué fue puesto out Vitico, si tenía suficiente tiempo para retornar a la base?
El asunto fue, que cuando Vitico dobló como seis o siete  pasos hacia la segunda base, todavía el "fundillo" del pantalón estaba en primera, por lo que cuando el left field tiró la bola hacia primera, le fue tan fácil al jugador de la inicial hacerle out a Vitico, o mejor podría decirse, al "fundillo' del pantalón.
La risa fue tan grande en las gradas, que enseguida se sintió el mal olor que salió del público, qué punto no pudo aguantar acompañar la risa con sus respectivos follones y, mientras todos reían, Arides, en su característico tono jocoso de hablar solo dijo: 
_Voy a tener que retirarme, porque ya me'tan pasando demasiadas vainas raras en este juego".


.

martes, 28 de junio de 2011

UNA CARAVANA: ¿PORQUÉ, Y PARA QUÉ?‏

Periodista Julio Perelló
Por Julio Perelló

La Romana, RD.- Ramón Moreta, anunció en su espacio televisivo la realización de una marcha-caravana por las calles de esta ciudad, en favor del doctor Enrique Martínez a raíz de los deslices de expresión del presidente del concejo de regidores del cabildo local, Alejandro Ferreiras, el pasado lunes en el desarrollo de una rueda de prensa.
  Una marcha-caravana que desde mi óptica no tiene un sentido práctico, en cuanto a un elemento que la pueda sustentar.

El tema ENRIQUE MARTINEZ-ALEJANDRO FERREIRAS, ha sido harto debatido en los medios de comunicación de La Romana. Los defensores de ambos personajes políticos han sido lo suficientemente explícitos en sus pareces. ¿Entonces, para que seguir batiendo la mierda, si al final el objetivo logrado es que hieda mas?
  Este tipo de actividad, reitero, sin justificación de peso, el pueblo llano le identifica como puro  LAMBONISMO.

Estoy, plenamente convencido de que esa anunciada marcha no tiene el visto bueno de Enrique Martínez, en vista de que su carácter personal no le da para permitir lisonjerías, que por lo regular tienen intereses identificados.



Ramón Moreta

  Moreta, de un tiempo a esta parte identificado con el PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA, le haría un flaco servicio a esa organización política y a él de manera personal le sindicaría en espacios no muy halagüeños en el plano sociedad.
  En ese sentido, ese plan debe abortarlo, puesto que no reviste importancia, ni define el objetivo de su realización.

lunes, 27 de junio de 2011

BANDA MUNICIPAL DE MUSICA DE SAN JOSE DE OCOA ¡ATENCION LA ROMANA!

Banda de música de Ocoa. Son adolescentes
Por Henry Osvaldo Tejeda

Con el permiso del buen amigo Odonel Casado, he querido robarle esta foto de la banda municipal de música de San José de Ocoa que vi en su Blog, porque hace tiempo que estoy hablando de que La Romana necesita una banda de música remozada, para lo cual he hablado con el periodista y amigo Miguel Cotes, Relacionista Público del cabildo romanense, pero al pobre Miguel, eso  le entra por una oreja y le sale por la otra. Lo comprendo y hasta lo compadezco, porque lo tienen ahí como si fuera una tayota, que no sabe a  nada y como un "Sambá" de boxeo para culparlo de los errores de sus jefes, ya que hay como diez relacionistas públicos en el cabildo.

Hay que ver lo que queda de la banda municipal de música de La Romana. Los músicos ya tienen que recostarse de las paredes para tocar,  se parecen a los perros realengos de estos tiempos que para ladrar, tienen que recostarse de los palos.
 La Romana está carente de arte en todos sus los renglones (excepto en la pintura del pincel) También hay muy buenos actores, es mas,  hay un par de ellos que se han hecho famosos con sus actuaciones engañosas, pero me refiero a que hacen falta actores profesionales capaces de representar obras de teatro de altura. 


Pero no es solamente por una banda de música que hablo, me refiero a que aquí se necesitan dos tres centros de enseñanza musical, a ver si nos quitamos de la misma vaina de siempre, es decir,  de esa bachata tocada por "músicos" que aprenden a "malograr el instrumento en los patios oyendo lo que otros tocan, mediante un reproductor de CD. 

Por eso es que ustedes ven, que todos los bachateros hacen lo mismo, suenan iguales, por eso no es raro oír cuando a mitad de canción, el cantante dice su nombre para que el público sepa quién es que está cantando y no lo confundan con otro del montón.

 Con dos o tres academias ubicadas en lugares equidistantes de todos los barrios del pueblo, es posible que nos quitemos además, de una buena parte de esa plaga de reguetoneros que lo único que hacen es, malograrle los oídos a la gente amén de un mensaje nocivo para la juventud con ese lenguaje prosaico con los que nos tienen bombardeados sin una música de fondo. A menos que le quieran llamar música a un redoblante que, acompañado de un bajo alocado mas tres o cuatro chicos vestidos de pordioseros, tirando brincos como monos doblando las manos hacia atrás como los monos y agarrándose las bolas. ¿Es eso música? ¡No me joda nadie! Y que no me digan que es la moda, porque si ellos tuvieran escuelas donde aprender a hacer otra o, tal vez eso mismo pero estilizado y de manera artística, otra cosa fuera.
 

 Un alcalde no está para recoger basura solamente; un alcalde no está solo para estar fututeando a troche y moche en un programa de televisión todo lo que hace y no hace. Un alcalde debe, además de las otras labores inherentes a su cargo,  preocuparse por la cultura de su pueblo. 
Por eso es que ese cargo de Alcalde es tan complejo y hasta difícil si se quiere, porque son tantas las cosas que necesita un pueblo que no todo el mundo  está capacitado para esas cosas y mucho menos cuando no tiene asesores cultos, y si los tiene, no saben  nada mas que escuchar bachatas, reguetón o Gaga y fumnar cachimbo.


La foto no es solo para exaltar a mi pueblo natal, es para que los que tienen a su cargo mover los hilos del arte, lo hagan tomando como ejemplo lo que se hace en pueblos tan pequeños como San José de Ocoa, donde hay toda clase de escuelas para las distintas artes incluyendo hasta un centro de confección de muebles de Bambú, un centro de Bellas Artes, academia de música y, un largo etc. ¿Qué hay en La Romana, aparte de un elefante blanco que le llaman Casa de la Cultura. Aunque debo decir que hay un nuevo centro de enseñanzas donde aparte de aprender a oficios y profesiones, también puede el estudiante salir del centro hecho todo un músico. No sé quién le dijo a Enrique Martínez que pusiera eso en marcha. Veremos que tal les va.


Voy a dejar ese tema aquí, esperaré la reacción municipal para escribir una segunda parte, pero antes, quiero decir que no nos sorprendamos si en La Romana se construye un coliseo boxístico o se repara el que hay antes de construir una academia de música. ¡Sorpréndanme, Miguel Cotes! 
¡Ojala me callaran la boca! Me sentiría mejor que si  lo hacen, porque será por el bien de una Romana huérfana de cultura, donde la juventud no lee ni muñequitos. 
¡Demuéstren, que "ahora le toca al pueblo", porque lo que estoy viendo..........................
                      Henya y Henrito, su hermano menor luego del espectáculo del Sábado

viernes, 24 de junio de 2011

CHÁCHARAS: EL CONCURSO PARA PRESIDENTES Y MIS HABICHUELAS CON DULCE




Por Henry Osvaldo Tejeda Báez


_Muchacho, ¡Pero cómete esa otra porción que está en esa tacita, que eso solo se ve cada año para la Semana Santa! -Me decía mi amigo Cesáreo, tratando de convencerme cuando visité su casa-.
Era una "visita musical", porque fui con el fin de escuchar Rock Clásico, del que soy amante desde hace más de 40 años.

_¡No relajes ombe! Ya van dos tazas que me he"jarriao" (1) y no quiero problemas, no quiero repetir ciertas experiencia del pasado, las habichuelas con dulce no juegan. - Le dije, pues he tenido muchas malas experiencias con este manjar, es mas, yo soy un enfermo con las habichuelas con dulce.



_Pero que mujercita te has vuelto. Recuerdo las "jarturas" que nos dábamos antes y nunca tuviste problemas. -Me regañó Cesáreo--
_Que tu sepas,   -le dije- He pasado malos ratos, pero no tengo que estar anunciándolo con un alparlante en el pueblo, como si estuviera vendiendo plátanos en un camión.


_Bueno, allá tu, ahí te las dejo en la mesa, si te da la gana te las comes. Ahora vamos a escuchar Rock.
¿A quién quieres oír: ¿Led Zeppelin, Pink Floyd, Queen, o The Guess Who? -Me dijo mi amigo-
_No, -le dije- quiero oír algo mas suave, oigamos a Air Suppy.

Así se hizo, pero desde ese momento no dejé de mirar de reojo para la mesa donde estaban las habichuelas.


Soy tan loco con ese manjar, que a veces me parecía como que la tacita me estaba mirando también, entonces pensé, si viene un hijo' e puta de visita, Cesáreo es capaz de dárselas porque al fin y al cabo yo no las quise.
Pero yo no estaba dispuesto a que eso pasara, asi es que, pasada una hora mas o menos no aguanté mas y me fui a la mesa y le dí "quimbo" (2) al plato de habichuelascon dulce porque si me pasaba mas tiempo mirando para la mesa, iba a coger una "Tortícolis".
¡Que tanta vaina! ¡Ahí mismo se acabó el problema!


Algo tarde de la noche, nos despedimos y me fui a mi casa con la cabeza llena de Rock and Roll y la barriga "Timbí" (3) de habichuelas con dulce. Me bañé y me recosté un poco asueñado a ver la tele.


"....Damas y caballeros, gracias a todos por estar aquí para ver los ganadores de "Los Premios mas Raros del Mundo".
Han asistido 60 presidentes de países de casi todo el mundo ansiosos de llevarse el primer lugar.



_Queremos decirles a los concursantes, que hay una cláusula en las bases del concurso que dice:  "cada participante tiene que tomarse "La Pastillita de la Verdad" antes de contestar las preguntas".
Eso lo hacemos, para que nadie pueda hablar mentiras en sus respuestas, ya que el concurso está sustentado en preguntas nuestras que serán respondidas por los concursantes. -dijo el maestro de ceremonias, para luego añadir:
_ ¡Que levante la mano el que no esté de acuerdo con "La Pastillita de la Verdad"!



Nadie levantó la mano, todos estuvieron de acuerdo en tomársela, pero casi todos los presidentes participantes sabían (por medio a sus medios de espionaje enviados con antelación al país donde se realizaría el concurso), de la existencia de la Pastilla de la Verdad y que se las darían a tomar, por lo que se las ingeniaron para que la misma no les hiciera efecto o simplemente, se hartaron de alcohol.


Como Leonel no cuenta con un servicio de espionaje que sirva para otra cosa que no sea para extorsionar y tapar ladrones, no sabía nada y como tampoco toma alcohol (por lo menos a lo público) por lo que quedó expuesto a los efectos de la dichosa pastilla.
Como las dos de la mañana, todavía faltaba la mitad de los concursantes por participar, entonces fue cuando llamaron a Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana.


_Doctor Fernández, ¿Está usted listo para contestar las preguntas que le haremos? -Dijo el maestro de ceremonias.
_Shi, sheguro que shi. A esho vine de tan lejosh.
_Le entregaron la pastillita y el Vale Leo se la tomó sin problemas, a la vez que pensaba:
"Eshtosh shon lohs shitios que me gushtan a mi, yo she que voy de robo en eshte concurshito viejo. Ninguno de eshtos "pica cashcaras" consheptualizha mash que yo".

"Aquí esh que voy a ganar puntosh para un día cualquiera, sher Shecretario General de la OEA. ¡Ay, shi!"


_ Díganos usted Doctor Fernández ¿Qué está haciendo usted para acabar con la pobreza en su país? Puede usted extenderse lo que quiera en sus respuestas -dijo el maestro de ceremonias-


_Grashias, Mire ushted, para mi es muy fáshil, sholo tengo que mantener al pueblo analfabeto y dejar que unosh shuplidoresh, que son canchanchanes míosh, envenenen a los alumnosh con el deshayuno eshcolar, ashí no tendré problemash nunca y eshtaré en el poder hashta que me dé la gana.
-Hay muchash formash de acabar con eshos idiotash pobres, pero esh muy amplia la reshpueshta y me cogería toda la noche. Dijo Leonel-


_ ¿Está su país sembrado por las cuatro esquinas? Me refiero a los campesinos, si les tiene usted asignadas tierras para que la cultiven y así tener un país exportador -Dijo el entrevistador-


_Noooooooo, esho no. -Respondió Leonel, y a seguidas agregó-
_¿Para qué quiero yo campeshinos shembrando, si cada vez que neceshitamos algún producto agropecuario lo importamos de otro paísh?

_"Mire usted, yo tengo a mi lado a un sheñor, un canchanchán de verdad que esh Ashesor del Preshidente y lo tengo en el mishmo palacio y  cada vezh que she nesheshitan cincuenta furgones de ajo, eshe sheñor she habla con el otro de agricultura, amarran el ashunto y en una shemana tenemos ajo por pipá, y a los productores de allá, que no fuñan la paciencia, que en navidad yo les llevo su cena en una cajita".


_Ah, y otra cosa, si los campeshinos me atacan mucho, lesh mando a Medio Ambiente para que losh shaque a patá de shus terrenosh y she losh ashignamos a los guardiash amigosh nuestrosh. -contestó Leonel-


Hay una crisis mundial en estos momentos. ¿Está su país en condiciones de salir avante de la misma y díganos por favor, cómo la está enfrentando?   -Preguntó el entrevistador-

_ ¿Crishis? Noooo sheñor, por allá no ha llegado esho. Tengo para deshirle, que Shuiza, Holanda y China, no nosh dan ni por losh tobillosh a noshotrosh.

"Allá no hay pobresh, recuerde uhsted que le dije que losh estoy matando de hambre para no tener esha brega, no me gustan eshos trotesh, eshos no shon mish problemash , yo estoy hashiendo mi vida, viajo por todosh los paíshesh con losh cuartosh de eshosh misherablesh, compro librosh, le compro shombrerosh a mi mujer y dejo que mish amigosh she cojan lo que lesh dé shus ganash". Eso dijo Leonel para luego agregar:


_Y con reshpecto a cómo estamosh enfrentando esha crishis de la que uhsted habla, que por shierto, eso allá no exhiste, para esho tengo al Banco Mundial, el BID y todas las inshtituciones creditishias del mundo".


_Oiga esto –continuó Leonel- shi mi partido pierde lash elecshiones por cualquier motivo del que no shería yo el culpable porque yo shoy una eshtrella de preshidente, shino por lo mal agradeshidos que a veshes shon los pueblosh, el que gobierne despuésh de mi she lo llevará el mihsmo Diablo, porque la deuda que le ehstoy dejando, que esh por shu propio bien, que quede claro eso, no la pagarán ni losh requete tatara nietosh de los nietos de todosh losh dominicanosh, cosha esha que esh muy buena, porque esh un paish de gente que no consheptualisha.
_Esho esh un gran logro de mi parte, porque ashí esh que debe funcionar un paísh lleno de malcomíosh y fracashados analfabetosh".


_"Mi pueblo me debe beshar los piesh, por tener yo tantosh sitiosh donde coger preshtado, y cuando yo vuelva en el 2016, como ya ehstoy curado y no le hago casho a lash críticash, me mantendría en el poder por mucho tiempo, porque para esho esh es que he hecho esh que he gashtado tantosh cuartosh en marrullash".


_"Shi no she me dan lash coshas así, ya me verá ushted como shecretario general de la ONU o de la OEA, esha es la meta, lo demásh, esh pura cháchara". -Esas fueron las respuestas de Leonel-


Yo escuchaba muy atento cada cosa que decía Leonel, pero hubo un momento en que me encojoné tanto cuando ese insensato, sin ningún empacho confesaba, todo el mal que ha estado infligiéndole a este pobre país, los engaños a los que nos ha estado sometiendo, y sobre todo, a su cinismo cuando se refiere a la situación actual nuestra en foros extranjeros, parece que se me metió el Diablo.

Fue cuando me fui para el medio de la calle al frente de mi casa y grité a todo pulmón: ¡Abajo Leonel del cooooñoo, que se vaya ya! ¡Tírenle una "cacharrá" (4) de habichuelas con dulce caliente a ver si se achicharra ese maldito!

¡Abajo Leonel, coñooooooo............!


¡Pero santísimo cielo, virgen santa!   ¿Y esa bulla hombre de Dios? ¿No ves que son como las dos de la mañana y tú estás voceando disparates contra el presidente de la república? ¿Es que te has vuelto loco? Pareces un desequilibrado mental o parece que estás en una protesta frente al palacio nacional. ¡Despiértate ya loco del carajo! -Es lo me decía mi esposa mientras me zangoloteaba.

_ ¿Eeeeeeeh, qué dices mujer? No ves que estoy "encojonao" con.... ¡Oh, rayos! ¿Dónde estoy?  –Fue lo único que atiné a decir-

_Acostado frente al televisor de tu casa. ¿Dónde mas? -Me dijo ella-

¡Ah, carajo, ahora es que caigo en cuenta! -Me dije-



¡Malditas habichuelas con dulce!
(1) Jarriao. Así decimos en En San José de Ocoa de manera jocosa, cuando nos tomamos algo.
(2) Quimbo, En la nueva jerigonza de la juventud de ahora, se usa para decir "me lo comí".
(3) Timbí. Con la barriga bien llena. BIen satisfecho.

(4) Cacharrá.  Una lata grande llena de algo

miércoles, 22 de junio de 2011

EL CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE ENFERMEDADES TROPICALES Y EL SERVICIO REGIONAL DE SALUD ESTE IMPARTEN TALLER SOBRE MALARIA.

Por: Lic. Jesús Sánchez, Relacionista Público, SRS Este

El Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET), a través del Proyecto Fondo Mundial y el Servicio Regional de Salud Este, impartieron un importante taller sobre Diagnostico, Tratamiento y Manejo de los Casos Graves de la Malaria, el cual estuvo dirigido a Médicos y Enfermeras del Primer Nivel de Atención en la region este.


Este taller fue impartido por los doctores Rafael Rodríguez y Keila Ureña, mientras que el doctor Marcelino Vilorio, Gerente Estrategíco del Servicio Regional de Salud tuvo a su cargo dar las palabras de bienvenidas.

Los temas tratados en el mismo fueron Situación y Contexto de la Malaria, Dinámica de Transmisión, Manifestaciones Clínicas, Manejos de los Pacientes con Malaria, Manejos de Complicaciones, entre otros.

Los expositores expresaron que este taller se realiza con el objetivo de iniciar un proceso de capacitación sobre el diagnostico, manejo y prevención de la malaria en los establecimientos de salud con gran demanda a fin de realizar esfuerzos conjuntos entre el CENCET y los profesionales de salud, que contribuya al logro del resultado del Plan Estratégico Nacional.

Entre los participantes estuvo el doctor Miqueas Martínez, Gerente de Area de Salud de la provincia la Altagracia.

En la región este las provincias con mayor incidencia de malaria son la Altagracia y el Seíbo, segun estadisticas mostradas por los expositores del taller, la tendencia a sido a la baja en los ultimos años ya que en el 2005, se produjeron unos 3,837 casos y en el 2009 se logró reducir los casos a 1,640, el municipio de la Republica Dominicana que presenta mayores casos de malaria al año es el de Dajabon.


.

martes, 21 de junio de 2011

LA NOTICIA Y EL ESTACAZO

Los estacazos de hoy, como siempre, están basados en las comparaciones de lo que ocurre en otras latitudes del mundo con las cosas del patio. Hoy traigo algunas de las leyes mas absurdas del mundo.



LA NOTICIA:
"En Londres, es ilegal montar en un taxi si se tiene la peste".

EL ESTACAZO:
En mi este conuco es al revés, lo que anda en los vehículos públicos es, la misma peste.

LA NOTICIA:
"En Vermont (Estados Unidos) , las mujeres necesitan un permiso firmado por sus maridos para usar dentadura postiza.

EL ESTACAZO:
En mi conuco querido, no es raro que las mujeres salgan si el permiso de su esposo, pero cuando llegan, pierden la dentadura .

LA NOTICIA:
"En la ciudad estadounidense de Boulder, Colorado, es ilegal matar un pájaro dentro de los límites de la ciudad".

EL ESTACAZO:
En mi conuco del alma, no solo matamos los pájaros, sino que también nos los comemos.

LA NOTICIA:
"En la ciudad de York (Inglaterra), es legal asesinar a un escocés dentro de las antiguas murallas, pero sólo si él lleva un arco y flechas.

EL ESTACAZO:
En mi conuquito llamado país, es ilegal matar alguien esté donde esté, pero nadie dice nada si el gobierno mata de hambre a cientos de miles de pobres.

LA NOTICIA:
En Chester (Inglaterra), los galeses no pueden entrar a la ciudad antes de la salida del sol, y no pueden permanecer en ella una vez se ha puesto.

EL ESTACAZO:
En mi platanal llamado país, usted puede entrar al gobierno y permanecer en el mismo hasta el 16 de Agosto cuatro años mas tarde, pero desde que asume, hasta las 11:59 de la noche, puede robarse todo lo que le dé su maldita gana y si se le olvidó robarse algo, tiene derecho a hacer cheques a esa misma hora a nombre de otros, para ser cobrados mas tarde.

LA NOTICIA:
"En Kentucky (EEU) es ilegal llevar armas ocultas que excedan de los dos metros de largo.

EL ESTACAZO:
"En mi lodazalcito de nombre país lo de moda es, llevar el arma donde la gente la vea bien y por el tamaño ni se diga, puede llevar un cañón arrastrado por un burro y nadie se mete con usted, al contrario, salen huyendo.

LA NOTICIA:
"En Florida (EEUU), las mujeres solteras que salten en paracaídas los domingos, pueden ser encarceladas.

EL ESTACAZO:
En este arrabal donde ya no hay hombres, por dejar que Leonel Fernández se cague en nosotros, si una mujer salta en paracaídas cualquier día, se aglomeraría la gente especialmente los hombres, solo para ver el espectáculo, pero no para ver la caída, sino para ver si trae panties debajo de la falda.

Dejaré estas raras leyes para seguir luego. espero hayan disfrutado
mis comparaciones y comentarios

HENYA EN LA ROMANA, A SOLO CUATRO DIAS

                             Haga click aquí para que escuche y vea a Henya

Faltan apenas cuatro días, para la presentación de HENYA TEJEDA en esta ciudad de La Romana. Un espectáculo donde la artista criolla hará el lanzamiento de su producción discográfica NUEVA VIDA.
Beneficios: para los asistentes: ¡ENTRADA GRATIS! y un Dos por Uno de whisky Jack Daniels.
Lugar: Divino Bar
Dirección: Calle Castillo Márquez No. 25, en  pleno centro de La Romana (frente al Rest. Shish Kabash)
Hora: 9:00 P.M.
Ambiente: tranquilo y visitado solo por gentes apacibles y de buenas costumbres.
Requisitos: Deseos de gozar y ser persona con deseo de botar el estress, fruto del trajín diario.
¿Que pienso yo?: Que si pide mas, es usted un gandío. ¡Vamos, anímese!\

Aprovecho la ocasión, para felicitar a Henya quien precisamente está de cumpleaños esta semana.    ♪♪♪♪FELICIDADES HIJA MIA♪♪♪♪♪

lunes, 20 de junio de 2011

¡¡¡EXTRA, EXTRA!!! BOTAN LOCOS DE SALUD PUBLICA

Si lo que dice el titular de esta noticia es cierto, creo que La Romana necesita una reingeniería en todas sus instituciones públicas.
Me cuentan, que ayer sacaron a dos locos del hospital Francisco A. Gonzalvo y los botaron por un monte de Chavón. De ser cierto, esa es una actitud inhumana y despiadada de parte de las nuevas autoridades de Salud Pública o de cualquiera que lo haya hecho.

 Me contaron, que a los dos infelices perturbados mentales los montaron en un carro público y los dejaron botados en un lugar que solo tiene el cielo como techo.


Este es Cachán el loco ocoeño, cuya muerte causó tanto dolor en el pueblo, como la del mas rico y encumbrado
de sus ciudadanos. Ojalá le sirva de ejemplo al pueblo romanense.
San Jose de Ocoa quiere los locos como a cualquier ser humano normal. Un claro ejemplo de eso lo fue, el dolor colectivo que causó la muerte de Cachán, un loco que andaba calle arriba y calle abajo, pero que nunca le hizo mal a nadie. En el último año de su vida, fue recogido por las monjas y llevado al hospital público de Ocoa donde era atendido y alimentado como a un familiar.

Por cosas así, es que ven ustedes amigos lectores que  mis rabietas y encojonamientos me hacen hasta pedirle a la Madre Naruraleza que nos quite del medio a unos malditos insensatos e inhumanos del medio. Si eso es cierto, me gustaría que le diera una trombosis al que ordenó tan infeliz acción,  pero que no se muera, para que sufra. Véan esto como un delito, que en otra cultura, quizas mas avanzada que la nuestra, es condenado con la muerte. Eso me descarga

Como dije en el pie de la foto, ojalá le sirva a La Romana de ejemplo, el dolor que sintió San José de Ocoa cuando murió El Loco Cachán y que abran los ojos para que sepan que, los que deben ser botados y no en un campo de Chavón,  sino en cloacas nauseabundas, son los malditos políticos corruptos del momento, porque esos sí son que les están  dañando la sociedad.
 ¿Sabían ustedes que los legisladores no pagan impuestos a la salud? ¿Que sus seguros médicos son totalmente privados? ¡Parásitos, coño!

Si usted no se rie con este chiste, vaya al médico

EL URÓLOGO:
Un sujeto fue a donde su médico familiar,
con el testículo izquierdo hinchado y adormecido...
 el médico dijo que era una inflamación testicular,
que no era nada grave, etc., pero que de todos modos,
fuera a ver un especialista.
Y le dio el teléfono de un Colega URÓLOGO pero...,
se equivocó de número y le dio el de su ABOGADO.
El tipo pidió una consulta y a la hora marcada y allí estaba él delante del abogado, pensando que era el
Urólogo.
- En que puedo ayudarlo?
Nuestro amigo se bajó los pantalones y le mostró el testículo, diciendo:
_Como ud está viendo, doctor, tengo una inflamación en el testículo izquierdo...
 El abogado se queda mirando algunos segundos, sin entender absolutamente nada,
Sonrió,  pensó, pensó y pensó.. y le respondió:
- Amigo mío, mi especialidad es el Derecho...
 Responde el paciente:
- ¡No me  joda...!,  ¿ahora hay un especialista para cada bola?... Ja ja ja ja ja ja.

sábado, 18 de junio de 2011

PLEGARIA DE IMPOTENCIA A LA MADRE NATURALEZA


Henry Osvaldo Tejeda Báez


Por Henry Osvaldo Tejeda Báez

Acabo de leer hace rato, que el presidente dominicano se fue a uno más de los tantos infelices y pendejos viajes que tanto dinero le cuestan al país. Van cientos de viajecitos como ese, y el rancho ardiendo.
Esta vez, visitará cinco naciones del Medio Oriente en un Tour que durará diez días. ¿Qué me diga alguien, qué país (que no sea éste, claro está, aquí ya no hay hombres) que se respete, tolera eso?

LA PLEGARIA

Madre Naturaleza, ¡Hazle caso a mi ruego, por favor! Te estoy pidiendo un deseo desde hace años. Es solo un avioncito que quiero ver en el suelo. Manda un par Pterodáctilos a que se metan en las turbinas de un avión.
¿Es que piensa esperar otro año más, cuando ya el país se acabe de joder para tumbar ese avioncito que tanto te he pedido? 

¿Qué te pesa esa vaina, es que acaso no has tumbado cientos de aviones a lo largo del tiempo, en los que iban gentes buenas y generosas? ¿Es que estás ciega, coño? ¿No ves que somos diez millones de seres humanos a quienes nos están estrujando en la cara riquezas mal habidas, que nos están abusando y, que se están riendo de nosotros amén de haber desbaratado este a pedazo de país?


¿Es que no ves los abusos a los que somos sometidos por gentes sin escrúpulos, que son ladrones por naturaleza? ¡Dale respiro a este sufrido, estafado, "gavillereado" y desdichado pueblo dominicano!

Mami Natura, si me cumples, te prometo irme a la frontera en una bicicleta para desde allá, venir a pie hasta Higuey con un block en la cabeza  a prenderle una caja de velones a Tatica, si nos quitas a este engendro insensato del medio.

En lo único que creo es en ti Mami Naturaleza,  Iré donde Tatica, pero te diré que no creo en ella (no creo en esas vainas) porque ha dejado que un  político de Higuey que vive en su mismo vecindario, haya acabado con medio país mas 15 pesos y por ahí anda él lo mas campante, hasta queriendo ser presidente.
Entre mas gatos son, mas deseos de ser presidente les entra. Es que no se respetan ni respetan al pueblo. Sólo fíjate en Radames Segura, mira lo mal parado que salió de la empresa que tiene muchas E, y ahora quiere ser presidente. No nos dejes solo mami, por favor.


Por último Mami Natura, si no quieres matarlo cuando le tumbes el avión, allá tu con eso, yo hasta me transo contigo, lo dejas vivo pero dale el peor susto de su vida, túmbale el avión aunque quede vivo, porque después del susto no le quedarán ganas de andar privando en turista con los cuartos del pueblo dominicano a es insensato.

martes, 14 de junio de 2011

CHÁCHARAS DE UN SUEÑO DEMASIADO RARO

Estas chácharas, fueron publicadas inicialmente, en diciembre del 2011, cuando se encendió el debate sobre el aborto; hoy volvemos a lo mismo, y quise traerlas de nuevo. 
Por Henry Osvaldo Tejeda 
Una noche, me quedé dormido mientras veía en la televisión los debates que se escenifican entre legisladores en la Asamblea Nacional, para la aprobación o no del aborto. En esos debates, vi sotanas antiaborto, así como también mujeres y hombres que defendían su aprobación.
Empecé a soñar que estaba en un pueblo de personas muy sencillas, que se ufanaban de que allí no pasaba nada que dañara la moral y las buenas costumbres; no habían delincuentes, ni drogas, nada de asesinatos, en fin, todo era bueno a excepción de lo que pasa siempre donde hay cargos públicos, por pequeño que sea la comunidad en la que siempre está presente uno que otro funcionario político corrupto.
Pero había algo que tenia al pueblo alborotado desde hacía unos días. Se escuchaban voces de personas alarmadas que decían: 
_Esto no puede suceder_ decían algunos"
_Eso es imposible, cosas así no pasan en este pueblo de Dios"
_ ¿Qué carajos es lo que está pasando en este pueblito que, de buenas a primeras, todo se ha vuelto al revés?
Eso y más, se lo escuché decir a personas sencillas y buenas del pueblo; era la comidilla del momento, pero ni por asomo me daba cuenta a qué se referían. Escuché también a unas doñitas que decían:
_ A un santo de Dios como ese hombre no puede pasarle esto; señores, estamos en los finales del mundo, qué vergüenza Dios mío. Diciendo esto, se daba tres trompones en el pecho; eran golpes fuertes capaces de sacarle un catarro viejo a cualquier humano.
Mientras esto decía, se persignaba y hacia la señal de la cruz.
Había decenas de doñitas vestidas todas de negro, cada una con su rosario en las manos y no paraban de rezar.
_ Dios mío, que esto no sea verdad, esto no puede estar pasando, Padre nuestro que estás en el cielo, estamos en abril, por favor dios del cielo, haz que ahora mismo ya estemos en mayo para saber qué ha pasado aquí, si nos ayudas, te juro que me iré de promesa a Higuey no con una piedra en la cabeza, no, me iré con un block de ocho aunque me aplaste to´los sesos. -decía la pobrecita señora con cara de asombro y más asustada que un político corrupto cuando le descubren que ha robado al estado.
Una monjita decía: 
_ Mañana será un día que cambiará la vida de este pueblo cristiano, estamos ansiosos de que ya sea mañana, para terminar con estas dudas que nos tiene sumidos a todos en este calvario". Cuanto más yo escuchaba todos esos lamentos, me iba dando cuenta de que el asunto giraba alrededor del cura de la ciudad, pero no lograba saber qué carajo pasaba. Estando en esos menesteres, me llegó la noche y tuve que irme a dormir.
Al otro día, volví a la calle, pero ya desbordada mi curiosidad del día anterior; me encontré con la misma vaina; mucha gente cuchicheando y lamentándose, pero esta vez caminaban hacia un lugar específico por lo que me acerqué a un señor que miraba el espectáculo lo más quitado de bulla y le pregunté:
_ Dígame, buen señor, ¿qué es lo que está pasando en este pueblo, que la gente está tan alborotada?
El hombre, sacando una botella de su chaqueta, se aplomó tomó un trago doble, y me dijo:
_ ¡Ah! ¿Esa gente? No jodan ellas ombe, se les ha metido en la cabeza una vaina rara en el juicio, pero yo estoy tranquilo porque yo sabía que algo así tenía que pasar. -dijo el señor, para luego agregar:
_Es que no se puede estar jugando con candela sin quemarse, si le pasó eso, fue porque él se lo buscó. Mire amigo, ese sujeto llegó a este pueblo tan flaquitico como un espárrago, y en pocos meses hasta la barrigota le ha crecido fruto de una vida desordenada y hasta rara, y ahora está pasando por esa situación por estar juntándose con todos esos jovencitos que solo les gusta andar de chercha en chercha, que usan ropas de tantos colores que parecen guaguas haitianas y que muchos de ellos, por no decir todos, son pájaros. ¡Sesuuuu manífica ni mameo, cuánta inmundicia en este mundo de hoy! Al decir esto, se jondió otro trago dejando la botella por el fondo.
_Pero, ¿a qué se refiere usted señor? - le pregunté-
_ ya no hablaré más del asunto -Me dijo, mientras miraba la botella y con un gesto de asombro vio que apenas le quedaba una babita, no lo pensó dos veces, también se jondió el chin de romo que le quedaba. Decidí no preguntarle más y ya me iba cuando oí su voz que me dijo:
_Vaya y acérquese usted a esa gente, porque ahí sabrá dentro de un rato de qué se trata toda esta pendejada.
Me uní a la multitud que ahora iba corriendo detrás de un auto, la curiosidad del dominicano y lo "averiguaos" que somos, me hizo correr sin saber ni siquiera por qué; era mi curiosidad la que corría. En corto tiempo llegamos a una iglesia donde esperamos como dos horas, y luego de que ya me estaba aburriendo, se oyó la voz de alguien que, a todo pulmón, voceó:
_ ¡El doctor, se va el doctor! ¡Qué decepción! Caramba, ahora ya no sabremos nada. Dijo la misma voz lamentándose.

Mas tarde, llegaron en una jipeta seis hombres vestidos con sotanas, cinco de ellas blancas y uno solo vestía sotana color púrpura; entraron a la iglesia, donde solo estuvieron muy poco tiempo y luego salieron, pero ahora acompañados del cura párroco del pueblo; lo llevaban a "rompicuesco" casi arrastrándolo, cogido por la pretina del pantalón y con la sotana bien ajada. Parece que lo estrujaron bien antes de sacarlo de la iglesia. Lo montaron en la jipeta y se largaron gran velocidad y no 
faltó quién dijera:
_Bueno, el hombrón ese de la sotana morada parece que tenía el demonio metido, porque se le veía que estaba bien "encojonao", y lo digo porque entre dientes, le escuché decir: 
_ Hijo de la gran puta, no sabes el problema y la vergüenza que me has hecho pasar por estar de alegre, pero ya verás lo que te va a pasar por estar rascándote en palo bellaco.
Luego de haber pasado todo eso, yo seguía en Babia, entonces sí que me incomodé de verdad y me fui de ahí. Que se jodan con su problema, al fin y al cabo no sé cuál es la mierdería que se traen. Fue lo que pensé, pero ya dije antes que soy dominicano, y la curiosidad me estaba matando, por lo que me devolví hacia la multitud. Yo no puedo dejar perdidas tantas horas que pasé pendejeando calle arriba y calle abajo. En eso estaba cuando vi que la multitud tenia a alguien rodeado, cuando pregunté, me dijeron que a la persona que tenían rodeada, era el sacristán de la iglesia. No puedo decir que escuché todo lo que dijo el sacristán, pero si oí clarito cuando dijo lo siguiente: 
_Miren señores, se lo juro por mi madrecita santísima que escuché clarito con estas orejas que se las tragará la tierra, cuando el doctor que vino acompañado del cardenal, le dijo al cura que se llevaron: _ Pero padre, usted ta preñao". 
La multitud se quiso morir. Un hombre visiblemente encojonao voceó para que lo oyera todo el mundo: Maldito cura satánico, ya nos dañó el pueblo. ¿Quién había visto un cura maricón en esta sana comunidad? ¡Que´ l diablo se lo lleve!
_ ¡¡¡Carajooooooo!!!, Santa Burundanga y Celedonio, pero, ¿y que pendejá es esa? ¿Nos jodimos? -Exclamó una vieja señora, mientras se apoyaba de un poste de luz.
Otra señora dijo: 
¡Misericordia, Dios mío! No lo culpes por pecador, es el deseo de la carne que lo sedujo, es que estamos viviendo unos tiempos en los que se perdió la moral y las buenas costumbres. ¿Un cura preñao? ¡No, todavía no lo creo!, pero si el doctor dijo que taba preñao, ta preñao! ¡Santísimo! Además, ya se decía que el cura andaba en malos pasos, y con una junta rara, y dizque le gustaba darse su trago. Pero eso ta raro, a lo mejor lo drogaron y lo violaron. 
Un señor le contestó a la señora: 
_ Pero, ¿Y cómo que lo violaron, usted no se encontraba raro la forma de dar la misa de ese hombre? Tenía una vocecita de mujer, y había que verlo caminando, parecía una mecedora. 

Al momento de yo escuchar la primicia, tiré un bolío y desperté empapado en sudor, me habían sudado hasta las entretelas de las verijas, y tenía enchumbado de sudor la tabla del cocote. 
Hasta se me salió un ventarroncito por el tubo de escape; estaba en shock. Pero qué raro y qué casualidad, desperté en el mismo momento en que el presidente de la Asamblea Revisora de la constitución decía: ¡¡APROBADO, EL ARTÍCULO TREINTA QUE PROHIBE EL ABORTO!! Entonces me dije: " Qué iglesia tan dichosa, si lo que acabo de soñar hubiera sido real, ahora mismo el cardenal tuviera tamaño problema con un cura preñao sin poderlo hacer abortar. ¡Mierda! Qué sueño más raro.

lunes, 13 de junio de 2011

PENDEJADAS QUE VI EL SABADO PASADO

Por Henry Osvaldo Tejeda

Cualquiera diría que es un reportaje basado en fotos, quien así lo crea, tiene razón, aunque una de esas fotos, tiene un significado muyespecial.

Vean esta primera foto frente a la Casa Club del Colegio de Periodistas de La Romana, donde aparece este hombre con un machete al cinto y según él, venía de chapear un campito. 

 Ricardo Vicioso, le dice: _¡Miren a éste, tan agentaíto, se le ha ido la vergüenza, ya no puede negar sus raíces campesinas!.

El hombre del machete es, el abogado Frank Ortíz Secretarío General del PRD en La Romana y uno de los conductores del programa matinal de radio, El Expreso de la Mañana, además de ser el secretario general de la seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa

En la foto de la izquierda hay algo raro que no pudimos averiguar los contertulios presentes, porque lo que están viendo, es una cama remolcada por un motorista. TRES CAMAS DE ESAS, salieron presumiblemente por la puerta trasera del Hospital Dr Gonzalvo, o al menos, eso fue lo que creímos ver, además, ese tipo de camas no son las usadas en las casas de familias, amén de que por esa zona, no hay tiendas de electrodomésticos.

Una de esas camas la llevaban hacia el Norte rumbo a la Luperón y dos hacia el Sur  por la Calle Paseo de los Periodistas.

Personalmente me acerqué a la verja metálica, para ver qué se podría estar sancochando en el patio del hospital y no vi movimiento alguno, pero 15 minutos mas tarde, salió por la misma puerta una ambulancia con el chófer y un acompañante hacia el Sur, no sabemos lo que transportaba, lo que sí sabemos es que no llevaba ningún enfermo o algún muerto.

El acucioso periodista Elpidio Tolentino (quien es el dueño de las fotos) quiso tomar las instantáneas especialmente la del transporte de la cama, porque no es usual este tipo de acción, es decir, no es usual que saquen "cosas" del hospital a la vista de todos, lo que se ha dicho es que "las cosas" (que incluyen paraguitas y decenas de vainas  mas que han ido a dar a la casa y propiedades de incumbentes del hospital) las sacaban regularmente en horas de la noche, o de día pero, en ambulancias. Parece que eras electrodomésticos enfermos terminales y los mandaban a morirse en la casa de los funcionarios del hospital, o en las casas de sus familiares.

 las "cosas", las sacaban de noche y en ambulancias. ¡Qué vergüenza! ¡Estos malditos políticos que no se respetan! Les da un pito que to'el que tiene la panza pa'lante sepa que son ladrones y en lugar de esconderse, lo que hacen es buscar mas Vitrina.

 Ustedes se preguntarán,  porqué habríamos de ponernos "tan chivos" con algo que parece normal y rutinario, pero yo les digo que el  asunto no es para menos porque después de los datos que arrojó la auditoría que hiciera el Ministerio de Salud Pública (hace mas de una año) a la gestión del mismo incumbente actual, quien ha sido recientemente repuesto en el cargo de Director (con el rechazo de la población), sucedieron "cosas" que en buen dominicano se llaman atracos, robos, hurtos y malversación de fondos entre decenas de macos, cacatas, alacranes, abejones, liebres, Jejenes, ladillas, jeringuillas, acondicionadores de aire, cheques devueltos,  cuentas en rojo además de cucarachas,  dignas de ser recordadas.

Eso fue lo que nos puso "Chivos" y de ahora en adelante, viviremos no chivos, sino Vacas y Cebúes. No estamos acusando a nadie de ladrón, ¿Para qué, si no es necesario? Ya todo se ha dicho.  Lo que si deben saber los corruptos y sus jefes es, que ESTAMOS AL ACECHO.

Por último, aquí les presento la última de las fotos. Se trata de un chófer de carro público que se pasó buen rato maldiciendo su situación económica, echándole la culpa al gobierno por ser tan "Criminal" (así lo expresó) al subir de manera tan abusiva los costos del combustible.

Esto fue lo que nos dijo: _Hoy hice $800.00 pesos. Comencé a trabajar a las 6 de la mañana y ya a las nueve, tuve que echarle quinientos pesos de combustible; son ahora las 5:25 de la tarde y solo tengo en mis bolsillos esto que están viendo ustedes en mis manos, ¡TRESCIENTOS MALDITOS PESOS! para ir a echarlo de combustible para poder  comenzar a trabajar mañana a la misma hora. ¿Quieren saber qué llevo hoy para mi casa?  ¡Ocho horas de cansancio y aburrimientos y frustración!

_Les voy a hacer una pregunta: _¿Se merecen estos malditos mas chances en el  gobierno?
Uno de los presentes le dijo: _Pero tu eres de un sindicato poderoso de La Romana, que apoyó y votaron por Leonel, ahora no te quejes, que mucha bulla la que hiciste para esos tiempos.
_Si, si, lo admito, pero ya no nos van a coger de pendejos jamás, mejor voto por el Diablo antes que por ese partido de ladrones.

Cuando ese hombre dijo así, solo pensé en una de las dos personas que mas quiero y admiro en La Romana que es dirigente de ese partido. Tener que aguantar epítetos así porque sus compañeros de partido se han cagado fuera del cajón robándose medio país. Ese amigo mío, estoy seguro que está sufriendo en carne.


ACLARACIÓN: No estoy haciéndole campaña en contra ni a favor de nadie, solo quise reseñar "cosas" que vi en una tarde cualquiera, de un sábado cualquiera como la haría cualquier "Kukiká",  integrante del Club de los Pendejos Dominicanos que le duele los cuartos que paga de impuestos.

domingo, 12 de junio de 2011

LA HUMILDAD

El  característico gesto de humildad de dos hombres de pensamientos afines
.

LA NOTICIA Y EL ESTACAZO

Por Henry Osvaldo Tejeda

LA NOTICIA:
"Un niño de 13 años inventa un timbre que ahuyenta ladrones".

Dicen que tan solo con pulsarlo, realiza una llamada a un teléfono móvil al que está conectado y crea la sensación de que hay alguien en casa. Según ha informado el diario británico Daily Mail, de esta manera el dueño de la casa podrá hablar con cualquiera que esté al otro lado de la puerta de su domicilio aunque él no se encuentre en casa.

Además, el dispositivo produce incluso una pequeña cantidad de "ruido blanco" para dar a cualquier visita inesperada la impresión de que están hablando con alguien dentro de la casa a través de un interfono".

EL ESTACAZO:
¡Atención ciudadanos dominicanos! Vamos a exigirle al gobierno de Leonel, que por cada Ministerio, Dirección General u otras oficinas importantes del Estado, se compre un timbre de estos. Aunque me hubiera gustado que el dichoso timbre ese, viniera dotado de una ratonera eléctrica que, aparte de "atrabancarle" las manos a los ladrones del erario, también los degollara.

Si creen que soy muy drástico opinando así, entonces me conformaría con otro dispositivo agregado al timbre que por lo menos, pueda "capar" a esos malditos de la "LA GRAN GAVILLA DEL PALACIO".
-----------------------


LA NOTICIA:
" Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del fallecido dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina, consideró que su familia no tiene que pedir perdón por las acciones cometidas durante el férreo mandato de su abuelo, considerado por muchos como uno de los regímenes más sangrientos de Latinoamérica.


EL ESTACAZO:
¿Quién carajos le ha pedido a esa azarosa familia que pida disculpas de nada? Si lo que queremos es que se larguen lo mas lejos posible donde "no Jiedan".
¡Vaya usted a ver la estirpe de este "piensa-feo!
Si no quieren pedir perdón por las acciones de su satánico familiar, es porque están convencidos de que Trujillo hizo lo que debía y por ende, están de acuerdo con todos los crímenes cometidos por el sátrapa.
Lo malo es que los gobernantes actuales, solo han tomado de Trujillo  lo mas malo para el  pueblo, los latrocinios y la corrupción, yo estaría de acuerdo en que a esos "negativos valores", le añadieran un poco del "arrancarle el cocote a los ladrones y mocharle el ripio a los violadores". Con un poquito de eso que se hiciera, las cosas podrían marchar mejor. Pero el problema de esa vaina está en  que, gobiernos como éste,  no va amolar chuchillo para su garganta. ¿Suicidarse? ¡Jamás!

---------------------LA NOTICIA:
"Según el Alcalde de La Romana, ya en este pueblo no se inundan las calles cuando llueve".

EL ESTACAZO:
Según lo que la población ha visto en los últimos días, esas son puras salidas de defensas al cacareo semanal del incumbente municipal, porque en casi todos los barrios el agua le hemos tenido al cuello. No sé si es que el Alcalde habrá pensado que lo que llueve después que él llegó al Ayuntamiento es AGUA SECA, que no inunda y que solo se queda en el aire, o talvéz ha creído que el pueblo de La Romana es solamente la Avenida Padre Abreu. Por cierto, las inundaciones continúan aunque el agua, hay que decirlo, baja mas rapído pero  mas rápido aún, las baja él Alcade desde su programa televisivo del mediodía. Ese es el mayo imbornal de La Romana.


-----------------------
LA NOTICIA:
"Moradores del sector Quisqueya, específicamente los de Quisqueya Nueva se han venido quejando de que no se están limpiando los desagües del sector y cada vez que el cielo "mea" las aguas se meten en las casas".

Quisqueya Nueva inundada

EL ESTACAZO:
Eso ya se lo hemos pedido al Alcalde públicamente por varios medios de comunicación, y estamos seguro de que él personalmente lo ha escuchado pero  parece que no hace  nada por pura maldad a quienes nos opusimos a su candidatura, yo  no soy el sector de Quisqueya en su totalidad.

Al parecer, Quisqueya también votó por él, incluyendo muchos peledístas que aprovecharon la ocasión para vengarse de ciertos funcionarios de ese partido ( no del propio José Reyes) que los miraban por sobre los hombros. 

El sector está atento a la actitud de este señor y sus retaliaciones. Ojalá no se atragante con su propio veneno y piense que ya es el Alcalde de todos, aunque yo personalmente no me siento representado por él pero entiendo que es una imposición del pueblo que hay que respetar (por el cargo).

sábado, 11 de junio de 2011

COMO VUELA EL TIEMPO

Es "como caña pa'l ingenio que vamos", el tiempo no perdona. Señores, no deje de reírse, goce lo que pueda, viva su vida, no fue para siempre que la muerte nos prestó la vida.

Hace solo un año y unos cuantos meses, publiqué esta primera foto de mi nieta que están viendo. Es Natasha, hija de la Dra. Nathalie Tejeda. Un párrafo de lo que escribí en esa ocasión decía así: "Natasha, con solo diez meses, ya usa la boina del abuelo". Potencial admiradora de Ernesto (Che) Guevara, el legendario guerrero defensor de los desposeídos.
  Hoy, les publico esta otra, pero no con mi Boina sino,  con atuendos de doctora en medicina, como su madre.

¿Qué les parece?  Vean lo rápido que vamos corriendo la gran autopista de la vida, rumbo al punto de partida, la nada. Es para pensarlo, ¿cierto?

JULIO PERELLÓ: "EN LUGAR DE SONAR LA CAMPANA, SONÓ UN GALLETAZO"




Periodista Julio Perelló

Por:  Julio Perelló  (Periodista)
La Romana, República Dominicana.

Martina Encarnación, mujer, madre, esposa. De ejercicio laboral, abogada, en la mañana del viernes 10 de junio, en lugar de hacer sonar con sus manos el timbre de la campana en su habitual trabajo en el TRIBUNAL DE JUSTICIA, ya sea para dar por iniciada o cerrada la audiencia, ó en el mayor de los casos llamar al orden, hizo sonar con sus manos par de bofetones en la cara del indolente, que se hace llamar periodista, José Silvestre.
 
Martina Encarnación perdió su estilo ecuánime de mujer que siempre le ha caracterizado ante la ira y la propia impotencia de ver cristalizados sus anhelos de que la JUSTICIA HICIERA JUSTICIA ante la descargas de insultos, acusaciones que ha venido recibiendo de parte de el denominado periodista DEL DIABLO.
 
Ver y sentir en su alma que en dieciseis ocasiones se han visto tronchados sus deseos de que se conozca el fondo de la audiencia, ante el cúmulo de patrañas y artimañas con que se ha venido desarrollando esta acción por parte del imputado y sus abogados.
 
Le tronó par de bofetadas al hombre o al miserable que de un tiempo a esta parte, sin contemplaciones ha venido dañando honras y moral, cuando no es complacido en sus desmedidos e interesados planes.
 
Esto, obviamente no debió suceder, para unos, para otros tocó fondo y otros, defendió su honor manchado, así como también de su familia. Sin pretender justificar una acción de esa naturaleza hay momentos en que el ser humano, por más pasivo que sea. llega a un extremo donde la impotencia hace mella en el sentimiento.
 
¿ Por qué tantas vueltas a un caso que bien se hubiese resuelto en dos o tres audiencias?.Lo que a nuestro juicio es y es el sentir de la mayoría de los que hacemos vida en la comunicación y gran parte de este pueblo, es que el imputado carece de los elementos probatorios para presentarlos en ese escenario, no importa en cual sala ni tribunal del país y como recurso apela a darle largas al asunto y pretender provocar que el demandante, José Polanco abandone el caso por cansancio, desidia, que es lo mismo a falta de interés.
 
No es posible 16 reenvíos. Cuando por casos de difamación e injuria apenas han necesitado menos de cinco audiencias. Ejemplos..Hernani Salazar vs Vincho Castillo y en La Romana el caso de Tony Adames vs la doctora Testamark. Y se hizo justicia, como ellos procuraban.
 
Este como otros casos ameritan que en la revisión, para su modificación del CÓDIGO PENAL, se imponga el límite de las audiencias, para que la búsqueda de justicia no se convierta en injusticia.
 
Qué hace ese individuo que no presenta las pruebas que posee?.Pruebas que según él harán cambiar el curso de este caso.
 
Pero también es justo necesario mencionar que quienes conocemos a ese sujeto, sabemos que de cien palabras que expresa, noventa y ocho se corresponden a la mentira. Por lo menos diganmelo a mí, que he sido objeto de sus perversidades en todos los órdenes.
 
El circo debe terminar su función. El juez tiene que casarse con la historia y de esta forma el romanense no siga siendo testigo de este amargo show mediático, sobre todo del imputado, que cuál asno salvaje tirando patadas y mordiscos, se aloca al ver un micrófono y cámaras de televisión y continuar su desbocada obra de acciones dañinas como si tuviese un encargo del mismo demonio..

miércoles, 8 de junio de 2011

CHACHARAS: EL INODORO MÁS MODERNO DEL MUNDO



Por Henry Osvaldo Tejeda

Amigo lector, estoy atónito, lo confieso. Creí que ya nada me asombraría, luego de vivir lo que se vive diariamente en este conuco de América latina al que nos ha cogido con llamarle país. Se trata de un sanitario moderno llamado Numi fabricado por la marca Chofer, el cual está dotado de una pantalla para leer. ¡Ofrézcome, ver para creer!

Y yo que decía, que uno de los motivos por los cuales los libros y los periódicos no desaparecerían nunca, era por la comodidad que sentimos al sentarnos en "El Rubito (Léase, inodoro) y entretenernos leyendo mientras "damos del cuerpo" (así dicen en los campos bien remotos como El Higuito y Monte Bonito entre otros, de San José de Ocoa.  ¡Ay, cuanto extraño esos montes de Ocoa!).

Llevarse una laptop para el sanitario es muy incómodo y fastidioso, tanto o mas que, escuchar al presidente de este conuco en sus "discursos-cantinfladas" anuales. Sería también muy cuesta arriba, tener una computadora en las piernas mientras disfrutamos de tan sagrado y sublime momento de nuestra existencia, claro está, siempre y cuando no se esté "estrenío".

Pero ahora, al saber de la existencia de ese sanitario moderno, voy a tener que recoger mis palabras con respecto a los libros y los periódicos. Solo pónganse a pensar en esto: Usted llega al cuarto de baño, y desde se sitúa delante del ese invento blanco, a éste se le abre enseguida el apetito y...¡ Diablos!, perdonen,  es quise decir que se le activa un sensor que emite una señal para que se levante la tapa.

Usted se le sienta en la boca y si por "Mano'el Diablo" usted tiene los glúteos fríos, "El Rubito" le proporciona en el área de la tapa, una temperatura  de lo mas agradable a su nalgatorio y aparte de eso, tiene unos abanicos de temperatura regulada que le calientan los pies, si es que los tiene fríos.  ¡Válgame Dios!


¿Creen que la vaina termina ahí? Pues no. En caso de que se sienta usted  "medio aburrío" y todavía malhumorado, porque no ha podido saber dónde fue que Felix Piquito y el Rey de la jungla metieron todos los cuartos (130 millones de los verdes de USA) del préstamo aquel a la  Sund Land, el "El Rubito" lo distrae de todo lo que le ha hecho encojonarse, sonándole las mas bellas melodías mediante un reproductor mp3 con altavoces en el mismo cuarto de baño.

¿Cree usted que terminó ahí la vaina? Nooooooooo. "El Rubito" cuenta con un sistema de rociado, presión y temperatura de agua, además de un secador para eliminar cualquier humedad una vez usado.

Creo que este sanitario tendrá muy buena venta entre los cundangos (maricones) del mundo, especialmente por el sistema de rociado a presión directo al ano, capaz de arrancarle cualquier grano de habichuela, cáscara de tomate, o cualquier fibra de piña u otro desperdicio que le haya cogido cariño a la arandela del fullín que se quiera negar a despegarse.

Es lo último en confort, pero es caro "con cojones". Cuesta 6,390.00 dólares (casi un cuarto de millón de "trapos/pesos"). Es muy bueno el invento pero..... demasiado dinero para sentarse solo a ca..........ar.

EL SERVICIO REGIONAL DE SALUD ESTE IMPARTE TALLER


Por: Lic. Jesús Sanchez, Relacionador Público, Servicio Regional de Salud Este.

El Servicio Regional de Salud Este, impartió un importante taller dirigido a Gerentes de Áreas de Salud, Encargados de Zonas y Encargados de Información de hospitales y Centros de Atención Primarias, el mismo se desarrollo en uno de los salones del hotel Macorix.

En esta capacitación el doctor José Reyes, Gerente Regional de Salud, al pronunciar las palabras de exhortación, expresó que es de suma importancia prepararse para saber emplear los beneficios que nos brinda la tecnología para desarrollar nuestros trabajos en cada uno de los centros de salud que conforman la región este.

Este taller fue impartido por los ingenieros en sistema Amín Abel Alvarado y Juan Manuel Mazara, en el mismo participaron los doctores Marcelino Vilorio, Gerente Estratégico, Elsa Valdez, Gerente Asistencial, así como los Gerentes de Áreas de Salud Domingo Oliva por San Pedro de Macorís y Miqueas Martínez por la Provincia de la Altagracia. 

---------------------------------------------------------------------------
INFORME SOBRE LA SITUACION REGIONAL DEL COLERA, Y LOS CASOS DE ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA (EDA)

martes, 7 de junio de 2011

CONOZCA A HENYA

Conozca a Henya Tejeda con solo dar un click en el centro del cuadro  quien estará el 25 de este mes en Divino Bar, calle García Marquez No. 25, frente al Rest. Shish Kabah. Estará  con su banda completa.

LA NOTICIA Y EL ESTACAZO

Por Henry Osvaldo Tejeda

LA NOTICIA:
 "PRSC anuncia rechazo a “paquetazo” fiscal enviado al Congreso.

EL ESTACAZO:
¡A que lindo! Vean que gran partido de "Oposición" se gasta este montón de tollo de país. El presidente de ese "partido" no estuvo en esa rueda de prensa. ¿Saben porqué? Porque él es el Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno, del cual es tambien, '"OPOSICIÓN". ¿Cómo carajos puede un partido llamarse de  oposición si su presidente no está en la oposición. ¡Que buena partía de sinverguenzas, carajo!

-------------------
LA NOTICIA:
"La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rosa Evelyne Fermín, dictó medidas de coerción contra cuatro de los cinco implicados en el presunto desfalco de más de RD$540 millones en la Aseguradora de Riesgos de Salud del Seguro Médico para los Maestros (ARS-Semma).


EL ESTACAZO:
En estos casos de tanto dinero, cada día que pasa, la justicia hace gala de estar mas podrida, vendida y de ser mediocre.
Están juzgando a varias personas que, aunque se cree que son responsables de ese vil robo, también se sabe que no son los únicos. Que le digan al pueblo, porqué no sientan en el banquillo de los acusados al orangután  Mono Paredes y  porqué no investigan su multimillonaria residencia, su maridaje con los envenadores del llamado desayuno escolar. ¿Es eso tan difícil? ¡¡¡Cojollo!!!!!

--------------------
LA NOTICIA:
“El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Carlos Morales Troncoso, advirtió Miami, que a la República Dominicana le esperan grandes amenazas a partir del próximo cuatrienio que podrían dar al traste con la estabilidad de la nación, por lo que necesitará de un gobierno con los valores, talento y experiencia que tiene esa organización política.

EL ESTACAZO:
Cada vez que oigo o veo declaraciones de este político Tallota (tan insulso e insípido, que no sabe a nada como la tayota), me da hasta risa y pena. Risa por él y pena por él mismo que cree que con su perorata de mal gusto va a engañar a un pueblo que ya conoce a su partido. Vean ustedes cuáles son los políticos de talento, experiencia y sobre todo de VALORES MORALES, a los que se refiere este señor: 
Rodríguez Ortiz, sindicado como un corrupto patológico y quien se ha hecho multimillonario con los dineros del pueblo. Amable Aristy Castro, sometido a la justicia por los desmanes que supuestamente cometidos en la Liga Municipal Dominicana, entre miles de vainas mas en el transcurso de vida política.

Rogelio Genao, un tipo que se ha pasado más de media vida, viviendo como un parásito del Estado, haciendo cuantas maldades ha podido.
Leonardo Matos Berrido: el principal ejecutor de los fraudes de Balaguer  ante la Junta Central Electoral. Se ha rellenado de dinero desde los gobiernos balagueristas, y no hace mucho, se  pensionó antes de tiempo en una institución del Estado que le reportará todos los cuartos del mundo. Y sigue trabajando.
 Y hay un ensarte mas de tahúres"reformistas" que no mencionaré, para no embarrar con sus nombres este portal. Esos son los valores que según "El Insípido", necesita este país para salir a flote.
-------------------
LA NOTICIA:
"El ministro de Salud Pública,  Bautista Rojas Gómez dijo este miércoles que, la epidemia de cólera no desaparecerá en dos o tres meses, sino que permanecerá en el país hasta los próximos ocho años, como ha sucedido en otras naciones de América Latina.

EL ESTACAZO:
Eso quiere decir, que el cólera es pin pun a Leonel Fernández, que desaparecerá de la vida pública dominicana (ojalá se largue para Siberia y no vuelva jamás) luego de ocho malditos años de sufrimientos del pueblo. "Leonel Cólera", tiene al pueblo encolerizado. Cada vez que digo algo como este último párrafo, debe haber aunque sea un peledeísta que se lo goza, porque él, como peledeista al fin, no puede decirlo.

-------------------
LA NOTICIA:
"El Partido Reformista Social Cristiano  propuso este martes un conjunto de medidas y acciones  con la finalidad de recuperar la soberanía alimentaria y generar una cultura exportadora en la agropecuaria y agro industria en la República Dominicana.
EL ESTACAZO:
Cuantas "pleplas" hablan los políticos con tal de conseguir votos. Que yo sepa, uno de los principales "productos" de exportación en los gobiernos  los reformistas, era la carne humana (cueros en buen dominicano), las "maripositas noctánbulas".
Curazao, Saint Martin, Aruba, Martinica, Trinidad y Tobago, entre otras islas de Barlovento, se volvieron los lugares donde mas comían de nuestra sabrosa carne morena, con grajito y to.
--------------------
LA NOTICIA:
"Vincho asegura Hipólito Mejía usó RD$30 MM del Baninter para su reelección en 2004".
EL ESTACAZO:
¿Y cuándo este viejo azaroso se refirió a lo que gastó El Vale Leo en todas las elecciones en que ha participado, luego del 1996? El  descrédito que se ha agenciado este decrépito y  energúmeno anciano  de  virulenta  lengua, y "Palero de la Era de Trujillo,  lo inhabilitan hasta para hacer comentarios de pelota,  pues ese viejo, no es el referente dominicano de la honestidad.
 ¡¡¡SENCILLAMENTE, ESTE ARRIBISTA TEME PERDER SUS PRIVILEGIOS, Y ESTA ASUSTADO ESE CARE'MANGO.

domingo, 5 de junio de 2011

LAS ACCIONES NOBLES NO PUEDEN SERVIR DE PAÑO A LA COMPLICIDAD.


Por Julio Perelló.
La Romana, RD.- Las acciones que han encaminado un grupo de notables, incluyendo compañeros del periodismo y de la comunicación en sentido general, de convertirse en entes mediadores ante el problema existente entre el procurador fiscal de la provincia de La Romana, doctor José Antonio Polanco Ramírez y un supuesto periodista o mal llamado comunicador, además de ser loable, por el esfuerzo de mantener la paz y armonía, resulta al mismo tiempo cuestionable en  varias vertientes.

Es cierto que debemos contribuir a tener una relación armónica entre todos los sectores que gravitan en el seno de la sociedad dominicana. Que somos ente para informar, entretener y educar, no es menos cierto que no debemos proteger a individuos que a través del tiempo han mantenido una conducta equivocada, dañina ante el grueso de la población para sacar provecho de la misma, en términos personales.
 
Este grupo de notables debe de esperar que la justicia haga su trabajo. Que se establezca quien dice la verdad o la mentira.Pero no actuar a la carrera para impedir que en ese escenario se diga quien es quien, puesto que de lograrse un estancamiento de la justicia, obviamente estarían contribuyendo a  la actuación cómplice de ocultar la Verdad, y así no se hace contribución a un justo desempeño de la sociedad.
 
Ahora bien... Si esas gestiones se hubiesen presentado con una persona que diera muestras reales de arrepentimiento por sus acciones equivocadas, entonces estaríamos utilizando los sentidos de la augusta sensatez. Pero en ese sujeto, lamentablemente no hay caminos que puedan recorrerse en ese sentido.
 
¿ A quién defendemos y en favor de quién intercedemos?De una persona que ha mantenido una constante de ataques perversos en contra de compañeros del Colegio Dominicano de Periodistas, del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, de funcionarios, de empresarios, de comerciantes, de familias o de simples ciudadanos de la sociedad en sentido general. Y todo ello bajo un propósito general..Sus propios intereses.
 
No quisiera referirme en primera persona.Pero caramba, es que acaso no recuerdan los perversos ataques que como ser humano, miembro del colegio de periodistas, del sindicato de la prensa, de ciudadano, he sufrido por parte de éste sujeto, que no ha mostrado un ápice de arrepentimiento ante sus indignas acciones.
 
Es que acaso no recuerdan las variadas promesas de ese individuo de cesar los ataques y ninguna las ha cumplido. Por Dios señores, no cometan ese grave error de interceder por alguien que no tiene las más mínimas normas de ajuste a la ecuanimidad.
 
Todavía retumban en mis oídos cuando un catorce de febrero del 2007, ese sujeto se destapa en Caña TV, acusándonos de estar planificando una acción de quitarle la vida junto al hoy ex general, Luís Darío Consuegra. Pero también como recuerdo cuando ese maligno dice en un programa con Orangel González en el canal 10 como difama a mi padre y después en el velatorio de su madre, me pide perdón y agrega que se dejó llevar y que no conoce a mi padre.
 
Acaso no recuerdan ustedes las caricaturas en su libelo de Rubén Quezada y la serie de insultos...Acaso no recuerdan que he sido acusado por ese depravado de ser homosexual, drogadicto, alcoholico, deportado y otras tantas acciones perversas.
 
Ese sujeto, vino a mi casa a pedir perdón por su obra. Le perdoné. Pero de que ha valido. Sigue en lo mismo...Recrudeciendo los mismos ataques que previamente había pedido perdón...
Sepan bien lo que hacen..¿Acaso no recuerdan que estando preso le prometió a quienes le visitaron que dejaría los ataques y tan pronto se vió en libertad le dió continuidad a sus bajos instintos-
 
¿Acaso no recuerdan ustedes que ese sujeto tiene varios procesos pendientes en la justicia local. Expedientes que van desde la falsificación de documentación pública, malversación, agresión, al igual que por difamación e injuria.
 
¿Acaso no recuerdan que ese sujeto fue condenado en primera instancia por un tribunal en la provincia de Santa Cruz del Seybo, por difamación por el caso de los propietarios de Financiera del Estee. No pudo probar lo que decía en medios de comunicación.
 
¿Acaso no recuerdan que ese sujeto  que éste sujeto ha dado muestras de evasividad de mostrar su pasaporte para saber si ciertamente ha viajado a Estados Unidos en las fechas que ha dicho de manera pública que lo ha hecho..¿Acaso no recuerdan que este sujeto no ha querido aceptar el reto de ir a Nueva York para saber si puede entrar, debido a las sospechas de que encara procesos judiciales pendientes..
 
Entonces, piensen bien con sensatez, piensen en las tantas personas que hemos salido gravemente afectados por el comportamiento de ese sujeto, piensen en las familias de los afectados, piensen en los traumas mentales que ha causado en los niños de los afectados. Ejemplo...Los hijos de Polanco, de Perelló. De Rubén Quezada, entre otros. Piensen en una de las niñas del Teniente De La Cruz, que llora todos los días al recibir la burla de sus compañeritas de colegio que se burlan de ella, diciendo que su papá es un asesino, como ha mencionado la persona que ustedes están intercediendo..