viernes, 3 de junio de 2011

DON TITO Y VALE PUEBLO

Por Henry Osvaldo Tejeda

Para los que no habían leído mis publicaciones tituladas: Don Tito y Vale Pueblo, les diré que éstos, son dos personajes del pueblo que viven en distintos barrios de la misma ciudad. Don Tito, es un viejo intelectual achacoso por la edad,  un hombre enterado de todo el acontecer local y mundial que visita cada cierto tiempo el barrio donde vive su amigo Vale Pueblo, quien es un hombre rústico de barrio con poca o casi nada de educación escolar, pero con cierto sentido de la realidad. Sus coloquios se enmarcan en el deseo de éste último, en pregunta al Don Tito sobre la actualidad política nacional específicamente. Para Vale Pueblo, Don Tito es el hombre que mas sabe y lo atosiga con sus preguntas.
Don Tito:  _Hola Vale Pueblo, cómo has estado desde que nos vimos la última vez?

Vale Pueblo:  _¡Válgame Dios, Don Tito!. ¿Qué le había pasado a uté, que no venía por el barrio dede Noviembre del año pasao? Yo pensé que le habían echao un "Guanguá" por aquí.

Don Tito: _Que va, mi'jo, es que estos achaques me tienen a "cabo corto", y tu, cómo estás?

Vale Pueblo: _Oh, igual o peor que ante, siempre amarrao en lo pelao. Ya era hora de que viniera por aquí porque yo no tengo a quien preguntale cómo ta la vaina de la política y demá cosa.

Don Tito: _Tu sabes que siempre estoy al día con todo lo que pasa en el mundo, dime tu lo qué quieres saber y te lo digo?

Vale Pueblo:  _Mire amigo, hay algo que me tiene jodón y hata confundío. Yo  e'tado oyendo a Danilo Medina desde hace vario mese y hata me taba gutando, porque aun siendo del partido del gobierno, él taba como que no quería sabé mucho  desa gente corruta que ta gabiá ahí arriba ; el hombre taba alejaíto y hablaba hata mal de  lo ma grandote jefote del gobierno, y ello por su parte, lo tenían "afueriao" y cuando dijo que quería se presidente, fue la del Diablo, no querían sabé dél y ahora la vaina ta rara, porque toy viendo a  Danilo como enseñando la cretona. ¿Qué'e lo que ta pasando? uté sabe que yo no entiendo mucho deta política.

Don Tito:   _Eso no es tan complicado Vale Pueblo, usted sabe que Danilo ha sido como una mala res para la gente del palacio, pero el mismo presidente es que lo ha puesto así porque lo ha engañado varias veces y el hombre ta seguro que ahora le toca a él subirse en el palo y está mas jucho que una guinea tuerta, por eso está que no cree ni en "la una y una".
Primero trataron de atajarlo poniendo al vice presidente Rafael Alburquerque como precandidato a la presidencia pero ese hombre es como la tayota, no sabe a nada Vale Pueblo.


Vale Pueblo:  _ ¡Ay si, eso'e así! A vece anunciaban que ese señor iba a hablá por radio y televisión y dique  iba a decí cosa importante pa'l  paí y al final na, na y na. Que poco sazón tiene ese hombre y mire uté Don Tito, hata buenmozon  e'el tipo, tiene hata pinta de presidente.

Don Tito:  _Así es Vale Pueblo, a ese hombre lo botó Juan Bosch del PLD, pero déjeme seguir. Después que el vice no cuajó, entonces quisieron colar a la primera Dama para atajar a Danilo, pero el "bojote" que se armó en el partido, hizo que la retiraran porque decían que el presidente, que es su marido, la iba a apoyar a ella mas que a los otros precandidatos".

_Ahora, los que quedan aspirando no le dan ni por los tobillos a Danilo, y eso lo saben los "jorocones" del palacio (me refiero a los mas ladrones), y como no tenían a mas nadie para "chubárselo" a Danilo, formaron una pandilla a la que llamaron Los Neutrales, para dejarlo que se joda sólo, pero se dieron cuenta de que a ellos tamponco le conviene eso y saben tanto que han buscado la manera de que Danilo los busque a ellos para así ponerle condiciones para apoyarlo.


_Déjame recordarte, que todo lo que Danilo está pasando ahora, es caldo de su misma sopa, porque entre él y Leonel que le hicieron a Jaime David Fernández, la vida imposible la vez aquella que quiso aspirar. Ellos le cerraron el paso.

Vale Pueblo: _Pero que gente del Diablo e'jesa? Si Juan Bo tuviera vivo, otra cosa pasara en ese partido, cuanta gente mala y ambiciosa carajo, pero porqué no apoyan ya a Danilo, si saben que no hay ma'na, y se quitan desa vaina ya?

Don Tito:  _A usted que está pendejo Vale Pueblo, la cosa no es tan fácil. Ellos quieren amarrar la chiva primero. Danilo ha dicho un par de vainas que a ellos no les ha gustado. Dijo que no quiere  corruptos a su  lado y que no iría al palacio a robar, o sea, que les ha  dicho al presidente y al resto de la gavila, que están robando y usted sabe que esa gente si no es haciendo "coca" no puede estar pero no le gusta que se lo estrujen en la cara, porque hasta vergonzosos parece que son.
 
_"Pero Danilo tiene otro problema, ahora  está nadando entre dos aguas porque hace meses decía lo que le dije, ahora está "mansito" con esos ladrones porque el pobre Danilo, tiene unas  ganas tan grande de ser presidente, que hasta se ha olvidado de todo lo que ha dicho, porque está convencido de que esos ladrones le hacen falta para ganar y va a hacer cualquier trato con ellos".


Vale Pueblo:  _¡ Cooooño! ¿Y así e'la vaina? ¿Y si por mano'al diablo Danilo gana, entonce seguiremo con eso ladronazo "gabiao" en el gobierno? Ahora si me dio miedo, ya sabía yo que ese hombrecito con esa verborrea, hablando del pobre campesino, del pobre de la ciudad, que va a hacé eto, aquello, lo otro. Bueno, la verdá'e Don Tito, que el Danilo ese, decía toa esa vaina tan rápido que no me parecía que era sincero, parece como que se aprendió to'eso de memoria pa'decilo en público". "Yo recuerdo que así mimito hablaba la  ve aquella cuando perdió.

Don Tito: _Así son los políticos Vale Pueblo, cuando te quieren engañar hasta se les salen las lágrimas cuando te hablan y parecen angelitos, pero cuidado amigo, son puro veneno.
"Te decía Vale, que ahora Danilo parece el mas fiel seguidor de Leonel, ya hasta se reunen y se dice que han hecho un trato "de caballeros" (aunque Danilo no cree en Leonel por mentiroso) para que nunca se meta con la gavilla de ladrones del palacio y hasta es posible le impongan como vice presidente, a la esposa del presidente.


Vale Pueblo: _¡Noo jodaaa! Pero y cómo'e la vaina? Pero ese hombre no'e ningún pendejo, seguro que quiere "tené"eso que uté dice que son uno ladronazo en bueno empleo y a su mujé ahí, pa'seguí teniendo la chiva amarrá en el gobierno. Con razón e'que nos tiene jodío ese tipo, me dicen que duerme a la gente con su hablaíto de............Bueno Don Tito, qué va a hacé Danilo entonce?.

Don Tito: _ ¿Y que tu quieres que haga? Te dije que ese hombrecito tiene tantas ganas de llegar a presidente, que no le importa nada con tal de llegar. El problema es que él venía diciendo que el pueblo necesitaba un cambio en la administración de losrecursos del Estado, Esas palabras y otras verdades mas que decía eran las que venía diciendo, pero ahora, al estar bailando la danza que le están tocando los corruptos, no hay esperanzas de que haya un cambio porque nadie le va a creer que va a cambiar nada.

Vale Pueblo: _Mire Don Tito, aquí lo que hace falta e una revolución para quitanos de encima a to eso "degraciao" asaltante y gavillero, y llevano  de paro también, a lo colorao que tan ahí como garrapata, Son como lo saltacocote, que hay que depegarlo con candela. ¿Necesitamo una revolución o no, Don Tito?

Don Tito: _Creo que voy a tener que irme, ya me duele la espalda, hoy no me he tomado las pastillas así es que ya nos veremos luego Vale Pueblo.

Vale Pueblo: -Adio mi amigo. ¡No se pierda tanto!
Cuando Don Tito se fue, Vale Pueblo dijo en voz baja: "Ese hombre sabe con cojone, y no cae en gancho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario