lunes, 27 de junio de 2011

BANDA MUNICIPAL DE MUSICA DE SAN JOSE DE OCOA ¡ATENCION LA ROMANA!

Banda de música de Ocoa. Son adolescentes
Por Henry Osvaldo Tejeda

Con el permiso del buen amigo Odonel Casado, he querido robarle esta foto de la banda municipal de música de San José de Ocoa que vi en su Blog, porque hace tiempo que estoy hablando de que La Romana necesita una banda de música remozada, para lo cual he hablado con el periodista y amigo Miguel Cotes, Relacionista Público del cabildo romanense, pero al pobre Miguel, eso  le entra por una oreja y le sale por la otra. Lo comprendo y hasta lo compadezco, porque lo tienen ahí como si fuera una tayota, que no sabe a  nada y como un "Sambá" de boxeo para culparlo de los errores de sus jefes, ya que hay como diez relacionistas públicos en el cabildo.

Hay que ver lo que queda de la banda municipal de música de La Romana. Los músicos ya tienen que recostarse de las paredes para tocar,  se parecen a los perros realengos de estos tiempos que para ladrar, tienen que recostarse de los palos.
 La Romana está carente de arte en todos sus los renglones (excepto en la pintura del pincel) También hay muy buenos actores, es mas,  hay un par de ellos que se han hecho famosos con sus actuaciones engañosas, pero me refiero a que hacen falta actores profesionales capaces de representar obras de teatro de altura. 


Pero no es solamente por una banda de música que hablo, me refiero a que aquí se necesitan dos tres centros de enseñanza musical, a ver si nos quitamos de la misma vaina de siempre, es decir,  de esa bachata tocada por "músicos" que aprenden a "malograr el instrumento en los patios oyendo lo que otros tocan, mediante un reproductor de CD. 

Por eso es que ustedes ven, que todos los bachateros hacen lo mismo, suenan iguales, por eso no es raro oír cuando a mitad de canción, el cantante dice su nombre para que el público sepa quién es que está cantando y no lo confundan con otro del montón.

 Con dos o tres academias ubicadas en lugares equidistantes de todos los barrios del pueblo, es posible que nos quitemos además, de una buena parte de esa plaga de reguetoneros que lo único que hacen es, malograrle los oídos a la gente amén de un mensaje nocivo para la juventud con ese lenguaje prosaico con los que nos tienen bombardeados sin una música de fondo. A menos que le quieran llamar música a un redoblante que, acompañado de un bajo alocado mas tres o cuatro chicos vestidos de pordioseros, tirando brincos como monos doblando las manos hacia atrás como los monos y agarrándose las bolas. ¿Es eso música? ¡No me joda nadie! Y que no me digan que es la moda, porque si ellos tuvieran escuelas donde aprender a hacer otra o, tal vez eso mismo pero estilizado y de manera artística, otra cosa fuera.
 

 Un alcalde no está para recoger basura solamente; un alcalde no está solo para estar fututeando a troche y moche en un programa de televisión todo lo que hace y no hace. Un alcalde debe, además de las otras labores inherentes a su cargo,  preocuparse por la cultura de su pueblo. 
Por eso es que ese cargo de Alcalde es tan complejo y hasta difícil si se quiere, porque son tantas las cosas que necesita un pueblo que no todo el mundo  está capacitado para esas cosas y mucho menos cuando no tiene asesores cultos, y si los tiene, no saben  nada mas que escuchar bachatas, reguetón o Gaga y fumnar cachimbo.


La foto no es solo para exaltar a mi pueblo natal, es para que los que tienen a su cargo mover los hilos del arte, lo hagan tomando como ejemplo lo que se hace en pueblos tan pequeños como San José de Ocoa, donde hay toda clase de escuelas para las distintas artes incluyendo hasta un centro de confección de muebles de Bambú, un centro de Bellas Artes, academia de música y, un largo etc. ¿Qué hay en La Romana, aparte de un elefante blanco que le llaman Casa de la Cultura. Aunque debo decir que hay un nuevo centro de enseñanzas donde aparte de aprender a oficios y profesiones, también puede el estudiante salir del centro hecho todo un músico. No sé quién le dijo a Enrique Martínez que pusiera eso en marcha. Veremos que tal les va.


Voy a dejar ese tema aquí, esperaré la reacción municipal para escribir una segunda parte, pero antes, quiero decir que no nos sorprendamos si en La Romana se construye un coliseo boxístico o se repara el que hay antes de construir una academia de música. ¡Sorpréndanme, Miguel Cotes! 
¡Ojala me callaran la boca! Me sentiría mejor que si  lo hacen, porque será por el bien de una Romana huérfana de cultura, donde la juventud no lee ni muñequitos. 
¡Demuéstren, que "ahora le toca al pueblo", porque lo que estoy viendo..........................

No hay comentarios:

Publicar un comentario