sábado, 17 de noviembre de 2012

CHACHARAS: SI YO FUERA PRESIDENTE

En la imagen, el 'casco tostao" que esto escribe
Por Henry Osvaldo Tejeda Báez

Si yo fuera presidente del país, convocaría a la ciudadanía a un plebiscito urgente para quitarnos de encima ese lastre nocivo, venenoso, caro, corrupto y chupador de cheques llamado Congreso Nacional; anularía per sécula y seculorum las dos cámaras legislativas para refundirlas en una sola.
Soy de las personas que creen, que deberíamos tener una sola persona por provincia llamada REPRESENTANTE. De ese plebiscito saldrá una institución saneada y más honorable que el trapo asqueroso de congreso que tenemos hoy; se llamaría ASAMBLEA NACIONAL DE REPRESENTACIÓN (ASANARE)

Yo abogaría, para que lo primero que se conociera fuera un proyecto de ley donde se consigne que para un partido poder tener personería jurídica, en las elecciones subsiguientes a la publicación de la ley, debería sacar no menos de 500 mil votos lo que le aseguraría automáticamente unos SEIS REPRESENTANTES en la ASANARE, de un total de 32 previamente consignados en la ley.

Tenemos actualmente 32 provincias en el país incluyendo el Distrito Nacional, por tanto, quedarían 26 escaños por disputar entre los partidos que saquen un millón o más de votos. El que más votos saque de estos partidos, obtendrá 16 escaños automáticos, es decir, 16 REPRESENTANTES.

PARTIDOS PEQUEÑOS O, EMERGENTES:
Sólo se les dará las próximas elecciones como chance a los partidos con pocos militantes, para que reúnan los 500 mil votos. Si no logran llegar al medio millón de votos quedarían descartados ipso facto por dos elecciones consecutivas, teniendo que empezar desde cero en la próxima oportunidad que les llegue.
Con un sólo voto menos de los exigidos que saque cualquier partido de los llamados emergentes, le será aplicada la sanción mencionada en el párrafo anterior.

Así lograríamos deshacernos de tantas garrapatas que forman partiduchos para sacar beneficios personales sin tomar en cuenta los intereses del país. ASANARE nombrará por ley una Comisión Especial para que se encargue de revisar exhaustivamente las listas de afiliados a los partiduchos, para evitar que cualquiera de esos  partiditos garrapatas logre su personería jurídica de manera dolosa. Esa comisión se llamará EL CEDAZO.
CHEQUEAR ESTO
No puede haber empate entre los partidos mayoritarios; el que obtenga más votos a partir del millón de votantes, obtendría automáticamente 16 escaños. No importa con cuántos votos sobrepase el que quede en primer lugar al que quede en segundo, sólo obtendrá 16 REPRESENTANTES. Ahí estará el meollo de la equidad.

RESUMEN:
Las cantidades de escaños se adquieren de manera automática, de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos en las elecciones.
Ante la ASAMBLEA NACIONAL DE REPRESENTACIÓN, el ganador obtendrá 16 escaños, el segundo lugar 10 REPRESENTANTES y el tercer lugar 6 REPRESENTANTES.
En caso de que algunos de los partidos obtengan la misma cantidad de votos, los escaños se dividirán equitativamente entre ellos no así, los dos que pudieran quedar empatados en primer lugar. En este caso, se hará unas elecciones complementarias en un mes.
El segundo lugar obtendrá automáticamente DIEZ REPRESENTANTES, y el  tercero obtendrá SEIS REPRESENTANTES que, sumados en conjunto nos dan la cantidad de 32 que es la cantidad de provincias que tenemos. Si dos partidos de los llamados emergentes, obtienen más de 500 mil votos, de los SEIS ESCAÑOS, se le dará 4 al que haya obtenido más que el otro.
Si chequea se bien lo aquí plasmado, se darán cuenta de que, no habrá partido político con una mayoría aplastante, esto así, para evitar que se pasen proyectos non sanctus u oscuros sin ser bien debatidos.

En caso de que el gobierno u otro partido mayoritario (con 16 escaños), quisiera pasar una ley a la fuerza, como por ejemplo, una ley orgánica como la del Consejo de la Magistratura y trate de unirse digamos al partido que quedó en tercer lugar que tiene 6 escaños, no lograría pasarla porque no conseguiría las tres cuartas de la matrícula de la ASANARE. Solo llegarían a 22 votos de 23 que necesitaría, que son las dos terceras partes de 32.
Tendría que comprar los escaños que le faltan pero, la ley debe decir en un párrafo bien claro, que de conocerse la identidad del que ha vendido su voto, será automáticamente sacado de la ASANARE, sometido a la justicia; será sancionado también, el partido al que pertenece.

Creo que aparte de librarnos de miles de millones pesos al año, de mafias soterradas, del hombre del maletín, de los depósitos en cuentas extranjeras a legisladores para que "ayuden" a pasar o no. un proyecto de ley, adecentaríamos este país.
 ¡Ah! Nos quitaríamos para siempre del famoso y maldito "Barrilito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario