lunes, 5 de noviembre de 2012

EPISODIOS DE MI VIDA: "LAS ACERAS DE MI CIUDAD"


Título: Las Calles de mi ciudad
Autor: Yo mismo
Año: 1974

Esta es una canción que compuse en el 1974. Acababa yo de llegar a la segunda planta de la pensión donde vivía  en la calle El Conde,  frente a la escuela Arte y Ciencia (al lado de la disquera Bartolo Primero).

Esa noche tuve una presentación en el Night Club del Hotel El Embajador, donde había hecho de contraparte de la artista venezolana Estelita del Llano.

De ahí me fui al Taquito,  lugar de reunión de los faranduleros de la época luego de terminar los shows. Ahí íbamos a caer; en el lugar había un piano, guitarras y otros instrumentos que usaban los que sabían hacerlo. Estaba ubicado en la calle Arzobispo Nouel, de la zona colonial.

Ya en la pensión, salí al balcón a fumar el último cigarrillo de la noche, y cuando asomé la cabeza hacia abajo en la calle, vi unos niños harapientos durmiendo en la acera del frente.

Eso me llegó, fui a la habitación, tomé lápiz y papel y mirándolos fijamente, me puse a escribir unas letras que, cuando estuve de nuevo en la habitación y tomando mi guitarra, la convertí en una canción.
Vivíamos (sufríamos, es la palabra), los malditos 12 Años del funesto Joaquín Balaguer.

Dejé volar mi imaginación y me preguntaba del por qué, estaban esos niños durmiendo teniendo el cielo como único techo.
Dias después, tendría efecto el más grandioso evento artístico/político de la historia dominicana en contra de la represión balaguerista, me refiero a Siete Días con el Pueblo. No fue posible que el grupo con el que participé y yo, pudiéramos montar la canción porque ya habiamos elegido los temas que cantaríamos.

Creo que es una de las pocas canciones que se ha visto que empieza con el estribillo.

ESTRIBILLO
"La luz del alba acercándose está,
Qué culpa tiene ella de maltratar
A tantos niños que durmiendo
En las aceras de mi ciudad".

1RA ESTROFA
Ya es otro día,
en tantos cuerpos que calentarán
las frías celdas de un país
donde sobra el hambre
y crecen niños culpa no tienen de ser vivos muertos.

2DA ESTROFA
Hoy en calzadas, pero otro dí será en burdeles
Hoy bajo un cielo oscuro
mañana bajo luces de mil colores
por eso digo...

ESTRIBILLO
"La luz del alba acercándose está,
qué culpa tiene ella de maltratar
a tantos niños que durmiendo
en las aceras de mi ciudad".

3RA ESTROFA
Un hombre ha muerto
tenia ideas de cosas nuevas
madre que deja, una criatura a merced del tiempo
Niño inocente, sin mas hogar que una acera ardiente".

ESTRIBILLO
"La luz del alba acercándose está,
qué culpa tiene ella de maltratar
a tantos niños que durmiendo
en las aceras de mi ciudad".

MORALEJA DEL ESTRIBILLO:
Un hombre cualquiera del pueblo, un infeliz trabajador que no le tolerera lo que estaba viviendo y que decidiera protestar exigiendo una mejor vida; lo mata el gobierno. Era los más común, para eso estaba La Banda Colorá, los calieses del régimen y la policía asesina de siempre. 

Ese hombre asesinado, un obrero cualquiera y es de suponer que tenía su familia.
La madre, al verse sin el sustento del esposo, tira sus niños a la calle.
¿Cuáles eran esos niños?
Los que yo estaba viendo frente a mis narices y que sin  solicitarlo, sirvieron de inspiración para mi dolorosa canción.

Comentario sin importancia:
¿Todavía existirá alguien que me pregunte y me reproche, el porqué siento esta rabia tan grande cuando veo cómo se abusa de mi país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario