martes, 25 de noviembre de 2014

SIETE DIAS CON EL PUEBLO:UN REENCUENTRO CON LA HISTORIA




Víctor Manuel, Orlando Martínez y Ana Belén
Los Guaraguaos
Luis Díaz y Combite



Desde hace días, estoy escuchando voces aisladas, críticando la actividad que organiza el Ministerio de Cultura para conmemorar los 40 años de Siete Días con el Pueblo.

Fue un espectáculo político de denuncia y condena a los abusos contra la población dominicana por el régimen dictatorial del Dr. Joaquín Balaguer.
En el mismo, se dieron cita, decenas de cantantes criollos y extranjeros de la llamada  "La Nueva Trova", una corriente musical  cuya lírica, era puramente de corte social.

Consideran los críticos que esa actividad, que se  inició el día 25 de este mes de noviembre, ha sido organizada para contrarrestar otra actividad con el nombre Siete Días Con Loma Miranda que organiza, entre otros, el Padre Rogelio.

A mi modo de ver, esos críticos no tienen razón ya que, las dos actividades tienen ribetes muy disímiles; una de ellas, es conmemorativa de una actividad merecedora de ser recordada por haber desnudado al tiránico gobierno de Balaguer ante el mundo, y la otra, es un reclamo del pueblo, muy digno de ser apoyada por todos.

Creo que  las críticas hacia Siete Días con el Pueblo, son celos desmedidos, de una que otra persona (el celo se lo reconozco) lo asocia a la imagen anti pueblo que se ha creado el actual Ministro de Cultura, de la que solo él es culpable. Pero decir que la actividad se ha organizado para contraponerla a la de Loma Miranda, es injusto. Reconozco que, en este país y en estos momentos, los celos de buena fe, son valederos.


El tiempo en que se cumplen 40 años de tan magno evento lo es justamente ahora, por tanto, fue el padre Rogelio  (inconsciente, o no), obvió dicha fecha y decidió organizar ese otro y tan importante actividad como lo es, Siete Días con Loma Miranda.
¿Tomó  Rogelio la fecha sabiendo lo que hacía, o fue de manera inconsciente? No lo sé.

Ambas actividades tienen sus méritos, pero la actividad del Ministerio de Cultura, empezó a organizarse antes de ser anunciada la de Loma Miranda

SIETE DIAS CON EL PUEBLO (1974)

Fue un espectáculo organizado por la  Central General de Trabajadores (CGT), a la sazón la más grande del país, entre otros segmentos revolucionarios de la sociedad dominicana.
Participaron periodistas de vanguardia, entre los que se encontraba Orlando Martínez, asesinado un año más tarde por esbirros del mismo gobierno balaguerista, entre otros jóvenes revolucionarios. 


La actividad, tuvo alcance nacional; se realizó para protestar por los abusos que contra la población,  venía cometiendo el asesino régimen del Dr. Joaquín Balaguer.

La actividad se llevó a cabo bajo un estado de terror, para lo cual fueron utilizados gorilas asesinos de las fuerzas armadas y la policía nacional, incluyendo, la famosa "Banda Colorá"; asesinos pagados al servicio del gobierno.

Yo participé como integrante del grupo músico-vocal, Presencia Generación, organizado por José Botello y el periodista Onofre de la Rosa, dos revolucionarios a carta cabal.

Vinieron a la actividad, cantautores latinoamericanos y de España, de la talla de: Víctor Manuel y su esposa, Ana Belén, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Antonio Cabán Vale (El Topo), Pi De la Serra, Los Guaraguaos, Mercedes Sosa
También asistieron: 
Lucecita Benítez, Danny Rivera, Guadalupe Trigo, Roberto Darwin y Estrella Artau. Gloria Martin, cantante de Nueva Trova (venezolana) fue invitada, pero el gobierno le negó la entrada.

Por el país, participaron como grupo: Johnny Ventura, Cuco Valoy, y los grupos músico-vocales, Convite, Expresión Joven y Nueva Forma, entre varios más que se me escapan de la memoria.

Ramón Leonardo, uno de los principales exponentes de la Nueva Trova, no pudo participar porque fue apresado días antes, en la ciudad de Puerto Plata.

El padre Luis Quinn (Párroco de la Iglesia católico de San José de Ocoa y el grupo músico-vocal Estrellas para un Mundo Mejor,  no pudo participar, aunque estuvo en el Estadio Olímpico  la noche de la inauguración.

Para el espectáculo de este mes, según supe, vendrán nueve de los artistas que participaron en aquel grandioso espectáculo, entre  los que se encuentran, Víctor Manuel, Ana  Belén, Antonio Cabán vale (El Topo), y Los Guaraguaos, entre otros.

 
Presencia Generación (mi grupo)

Debo decir que, mi orgullo de vanguardista, se verá henchido y representado la noche del 29 en la Fortaleza Ozama, Henya, mi hija (cantautora), quien tendrá a su cargo cantar temas del boricua Antonio Cabán Vale (El Topo). ¡Un orgullo!

Por último, "Siete Días con Loma Miranda", es una actividad que apoyamos todos los que estaremos presentes en Siete Días con el Pueblo, por ser un reclamo nacional.


Mercedes Sosa
Esta serie de espectáculos, se llevarán a cabo en La Vega; los que organiza el Ministerio de Cultura, tendrá efecto en la capital, con charlas en distintos puntos del país.

"7 Días con el Pueblo" y "7 Días con Loma" serán, dos encuentros con la historia.

3 comentarios:

  1. POR SERIAS RAZONES DE SALUD GLORIA MARTIN NO PUDO ASISTIR A ESTE EVENTO Y ENVÍA SU AMOR Y SALUDO SOLIDARIO Y REVOLUCIONARIO A ORGANIZADORES, PARTICIPANTES Y MUY ESPECIALMENTE AL PUEBLO DOMINICANO. ESE PUEBLO, NOS DICE, ES UNO DE SUS AMORES EXTREMOS. SUS CANCIONES "SAGRARIO ABIERTO" Y "CANCION DE ALGUIEN QUE NO QUERÍA MARCHARSE" FUERON Y SON TESTIMONIOS DE ELLO QUE TRASPASARON FRONTERAS. ENVÍA UN VIVA POR LA PATRIA GRANDE!

    ResponderEliminar
  2. DESDE VENEZUELA, GLORIA MARTIN ENVÍA SU SALUDO SOLIDARIIO Y REVOLUCIONARIIO A ESTA 2DA EDICION DE SIETE DIAS CON EL PUEBLO. NO PODRÁ ASISTIR POR SERIAS RAZONES DE SALUD. ABRAZA A PARTICIPANTES, ORGANIZADORES Y MUY ESPECIALMENTE AL PUEBLO DOMINICANO. AL ANTERIOR NO LOGRÓ CONCURRIR POR PESAR SOBRE ELLA MEDIDAS DE EXPULSION Y PROHIBICION DE ENTRADA APLICADAS POR EL GOBIERNO PERVERSO DE BALAGUER. SUS CANCIONES "SAGRARIO ABIERTO" Y "CANCION DE ALGUIEN QUE NO QUERÍA MARCHARSE" LAS GRABÓ EN LP JUNTO A MERCEDES SOSA Y EN SUS RECITALES DANDO LA VUELTA AL MUNDO.RINDE HONORES A LOS CAÍDOS Y PRESOS POR LA LIBERTAD Y RECUERDA ESPECIALMENTE AQUEL 23 DE DICIEMBRE DE 1972 CUANDO SE DETUVO RUMBO AL AEROPUERTO PUES YA LA PERSEGUÍA EL RÉGIMEN Y, SUBIDA AL TECHO DE UNA CASA ADYACENTE A LA CARCEL DE LA VICTORIA CANTO EN RELÁMPAGO TRES CANCIONES A LOS PRESOS, ENTRE VÍTORES LIBERTARIOS Y UN COMPROMETIDO HASTA SIEMPRE. LA PATRIA GRANDE NOS HIZO Y NOS SIGUE HACIENDO HERMANOS!

    ResponderEliminar
  3. Gloria, es para nosotros un gran placer y un honor, que nos hayas tomado de vehículo para dar a conocer al pueblo dominicano, las causas que te impiden asistir a tan magno evento.

    No te llegué a conocer pero, todavía bulle en mi corazón, el tremendo abuso que se cometió contigo al negarte la entrada al país. Debo decirte que, aún no sabemos para qué tantos esfuerzos, tanta sangre de revolucionarios caídos por las balas asesinas del régimen asesino de Balaguer, porque mirando lo que tenemos ahora, los que ahora nos gobiernan asesinan al pueblo de una forma más civilizada, es decir, DE HAMBRE. Estamos podridos por la corrupción de esta peste que hoy nos roba y nos desgobierna.

    Un gran abrazo a ti y al pueblo venezolano, lamentamos que no puedas venir pero, sabemos que quieres estar aquí con tus hermanos de "lucha vieja". Abrazos


    ResponderEliminar