jueves, 24 de septiembre de 2015

GUILLERMO MORENO: EL LLANERO SOLITARIO

"Que conste, soy un seguidor de Guillermo Moreno, porque creo que tiene la mejor propuesta para un mejor país."

Dice Guillermo Moreno: "Hacemos un llamado a todos los sectores sociales, políticos y ciudadanos, a unirse en torno a una propuesta programática".
Dijo, que está dispuesto a hacer acercamientos con otros partidos de la oposición, pero veo en él que no está siendo sincero del todo cuando habla del tema, pues lo dice entre dientes y con una cara de "No estoy en eso". En realidad, no hace gala del nombre que le puso a su partido, "Alianza País";  "Yo solo con el País", le hubiera quedado mejor. Guillermo Moreno debe entender que, el país, le está pidiendo que lleve su propuesta a la mesa de las negociaciones con el resto de los partidos de oposición, reunidos en La Convergencia, y de ahí sacar lo mejor de cada una y fundirlas todas en una sola. Él puede unificar criterios ahora, y decidir luego si se une, se vería más elegante. Claro está, si es que eso es posible.


No se ve elegante que, siendo su partido minoritario, quiera él imponerle su criterio personal al resto de los partidos, incluyendo al PRM que es líder de la oposición, . La mayoría de los votos de la oposición están en el PRM, no obstante, este partido está dispuesto a ir a la mesa de las negociaciones pero si Guillermo se anda solito por la orilla, emitiendo declaraciones sin nada concreto, ninguno irá para parte alguna

Falta una efectiva voluntad del Dr. Guillermo Moreno para que esa alianza se pueda dar. Debe dejar de pensar en que el pueblo lo va a apoyar por el simple hecho de que su propuesta es muy buena. No amigo Guillermo, si usted no pone en marcha la forma de hacer que su buena propuesta se haga realidad, se va a tener que quedar con ella en su casa, y tendrá que volver a buscar el reconocimiento de la JCE para el 2020. 


Pero para esa fecha, ya habrá usted perdido el favor de la mayoría de sus seguidores, pues nadie se va a pasar la vida detrás de algo que no deja de ser solo propuestas. Es necesario que pise ya en la tierra, hay una gran cantidad de personas que votarían en contra del PLD (incluyendo a peledeistas disgustados) si Alianza País se integra al bloque de oposición llamado La Convergencia. Esta es la oportunidad de que Alianza País, le demuestre al pueblo que en verdad quiere hacer saltar del poder a esos asaltantes que lo ostentan. Es hora de deje atrás su orgullo personal, ese sentimiento de que "Si no soy yo, que se hunda el barco". El pueblo lo está esperando, pero en una oposición conjunta, no como un llanero solitario soñando que puede salir avante de una guerra tan desigual  como la que se ha de librar en el 2016 con un PLD con todo el poder del mundo, todos los recursos y las trampas, más 15 pesos. 



Al PLD hay que ganarle por nock out. ¿Podría Alianza País lograr esa hazaña solo? ¡Jamás! Ni siquiera el PRM solo, puede ganar las elecciones, entonces, ¿qué espera Guillermo Moreno para empezar a negociar su participación? A lo mejor, su propuesta es acogida en más puntos que las demás, y en otros puntos no habría ni que consensuar por la gran afinidad entre ellas. Todas las propuestas de la oposición se parecen, solo que la de Guillermo es la más radical, pero no tanto como para que no pueda ser consensuada y unificarla con las demás. La propuesta de Alianza País es la que me gusta, pero hay otros partidos que tienen la suya, y hay que respetar el espacio y las propuestas ajenas; la verdad no es absoluta de Alianza País.



Hay que llegar al gobierno para hacerla realidad, nunca desde la oposición, y ahí es que está el tranque de Guillermo Moreno, al creer que vendiendo su propuesta, esta le será comprada por una mayoría aplastante, y eso no es así. 

Pero estoy seguro de que no es difícil que una gran cantidad de votantes compre la propuesta de Alianza País, pero al momento de las votaciones, lo harán por otro partido que tenga mayores posibilidades de ganar. El que crea lo contrario, no conoce este país ni su gente; la gente que vaya a arriesgar su miserable tarjeta de bono gas, bono luz, bono esto, bono aquello, etc., no lo hará votando por Guillermo Moreno, por miedo a perderlo todo. ¡Pongamos los pies en la tierra!
La gente está "jarta" del PLD y no va a ponerse a inventar con un partido minoritario, aunque este sea el mejor de todos, eso debe quedar claro. Si sigue "en sus trece", Guillermo se pasará la vida con el mote de "El sempiterno aspirante a la presidencia".  Debe entender que, aunque su propuesta es excelente,  la mayoría de los votantes que él necesita los tiene el vecino, por tanto, lo correcto es acercarse a ese vecino, exponer sus planes, y cuando escuche los del vecino, ponerse de acuerdo con él para iniciar el camino hacia un puerto seguro.
Luego de un entendimiento, entonces se le presenta la propuesta unificada al país, y desde esa base, emprender un verdadero camino hacia el poder.


 El país le compra fácilmente la propuesta a Guillermo Moreno, porque en su propuesta él ha sido claro en lo que quiere y hacia dónde quiere ir. En la misma, se hace constar puntualmente cuáles son las verdaderas necesidades del pueblo, y lo que hay que hacer para realizar las grandes  transformaciones que necesita el país. Pero existe el problema de que, sin pueblo, Guillermo no podrá nunca poner en movimiento su salvadora propuesta, porque aunque estén dadas las condiciones para que eso se lleve a cabo, no es menos cierto que hay un partido líder de la oposición que anda por el otro lado con otras propuestas, y cada uno por su lado, lo que hace es fortaleces a la gavilla que nos gobierna.



Resumen, si Guillermo insiste en arriesgarlo todo pensando en que, yendo solo a las elecciones puede conseguir una segunda vuelta, puede ir bajándose de esa nube, pero si empieza ahora a negociar y logra una unificación de criterios, estarían creando todas las posibilidades para que en el 2016 Alianza País junto a La Convergencia, estén en el gobierno.

Por último, reitero, el asunto no es pretender unificar a todos en torno a la propuesta de uno, lo ideal es, sacar lo bueno de todas las propuestas y hacer una sola, vendérsela al país y arrancar unificados en una campaña por el poder;  el tiempo se acorta y las elecciones están al doblar de la esquina.

8 comentarios:

  1. Creo que es injusto, sectario y malintencionado hacerle pensar a los lectores y electores que el culpable de la division en la oposición es Guillermo Moreno. Injusto porque, en primer lugar, nunca he visto ni un solo pronunciamiento de Luis Avbinader en el que exprese su gestión de alianza con ALPAIS; segundo, en los últimos días, los propios grupos que están en la Convergencia, andan acusando al PRM de que no está cumpliendo con los acuerdos de la Convergencia; y tercero, Guillermo no ha dicho que no quiere alianza con la opocisión, sino que es necesario que se establezca una mesa de diálogo en la que las partes presenten sus propuestas y tomen decisiones en conjunto, no lo que imponga el PRM. En una consertación no se va a entregarse al contrario o poderoso, se va a negociar el binestar de la sociedad, no el particular de cada grupo ni de personeros con una hoja de vida nefasta para la sociedad dominicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Edwin Mendoza.
      No soy injusto, sectario ni mucho menos, malintencionado, porque soy admirador de Guillermo Moreno posiblemente primero que tú.

      Fuí el primero que habló de una convergencia en este pais, la propuse con el nombre de LA GRAN ALIANZA POPULAR, y la hice antes de que se formara el PRM, y coloqué Guilllemo Moreno como figura principal.

      Se la envié a casi todos los líderes de la oposición, y solo me contestó Hatuey Decamps, para decirme que estaba bien, pero que eso era muy difícil. Ahora veo porqué la veía difícil, todos quieren ser presidente.....

      Ud no ha entendido nada de lo que escribí, le dí rienda suelta a una preocupación del pueblo que ve que Guillermo Moreno no está por negociar, y lo estó, es con el sentimiento de que todos giren a su alrededor y eso, es imposible.

      Si es verdad que Guillermo quiere ir a una mesa de diálogo, por qué carajo no la propone, porque estoy viendo que él se está reuniendo con otros partiditos pequeñitos que, aunque son importantes, es cuesta arriba tenerlos como partidos.

      Guillermo está negociando con otros partiduchos de poca monta, por qué hace eso, en lugar de negociar con los que verdaderamente tienen la mayoría de los votos de la oposición?

      Guillermo quiere ser presidente, eso no es malo y ojalá lo fuera, pues como dije en mi artículo, es la mejor propuesta con la que contamos, pero en estos momentos, NO PODEMOS IR DETRÁS DE LO IDEAL, SINO, DE LO POSIBLE. Aquí parafraseo a un lector que verás mas abajo, aqui mismo)
      Lo ideal pàra el pueblo sería la propuesta de Alianza Pais, y con él propio Guillermo como presidente, pero la realidad es otra.

      No debí escribir tanto, desde el primer momento debí remitirte a este artículo, pero desde el 2013 vengo haciéndolo sobre este tema► http://iliocapozzi.blogspot.com/2013/02/la-gran-alianza-popular-grapo.html NO DEJES DE LEERLO,

      Eliminar
    2. Nada mas mentira que eso. Lo he escuchado con mis oidos decir que no habrá alianza, incluso, hasta a su aliada Minou. Moreno siempre le ha huido a las alianzas, por eso me extraña el nombre de ALIANZA PAIS. ël quiere que le regalen la candidatura, que todos giren a su alrededor como si él fuera el que más seguirodes tiene, siendo el que menos tiene. Ya lo veremos en los próximos procesos electorales, a ver si tengo o no razón. Lo espero allá.

      Eliminar
  2. LE REPROCHAMOS QUE NO LEA EL DESEO DEL CORAZÓN DEL PUEBLO.
    Un alto dirigente de AlPais estuvo en Montecristi, fui invitado a una reunión con él en su local y nos trajo gratos recuerdos de nuestra militancia en la Izquierda Revolucionaria en la misma estructura, hace más de 40 años; y uno de los tópicos que tratamos fue el relacionado con el tema de este artículo y las elecciones del 2016. Mi conclusión es que en AlPais tienen dos opciones: Discutir una alianza en torno a la adopción de SUS puntos de vistas o ellos se van solos; a sabiendas de que posiblemente NO captarían mas de un 8-10% de los votos. Dejan entrever que a pesar de que el PRM y la CONVERGENCIA están en la oposición activa al peledeísmo en el poder, ven con ojeriza a ciertos dirigentes como 'perredeístas' involucrados en los problemas que aquejan a la nación dominicana; yo le riposté, que Guillermo Moreno viene del PLD, igual que Minou Tavárez y también les recae igual responsabilidad como otros que vienen de los partidos tradicionales PRD, PLD y PRSC, y los queremos y califican para esa Gran Unidad que aspiramos los Revolucionarios Dominicanos..
    Creo que debemos seguir insistiendo en la mutual LUIS+GUILLERMO, que luce ser EL DESEO DEL PUEBLO NOBLE y deseoso de un verdadero viraje en el manejo del Estado Dominicano.
    NO SOMOS SUIZOS, con nuestros defectos y virtudes, busquemos LO POSIBLE, NO LO IDEAL; debemos unirnos para traer Bienestar y Prosperidad a nuestro país, si AlPais desea se considera más pura que los demás y prefiere transitar su vida política SOLA en el 2016, LE REPROCHAMOS QUE NO LEA EL DESEO DEL CORAZÓN DEL PUEBLO y serán cómplices de que siga la DESGRACIA de los Dominicanos..

    ResponderEliminar
  3. Hola Raza Inmortal, felíz estoy de encontrar alguien del partido que abracé desde que era apenas un niño. Sobre lo que escribes, no voy a opinar nada, porque hasta podría dañarlo, estoy de acuerdo totalmente con lo que dices.

    Le agrego, lo que le dije al lector del comentario anterior, quien me tacha de injusto, sectario y malintencionado. Mira que falacia! Malintencionado yo, si lo que tengo es una mortificación con lo huidizo de Guillermo,quien no tiene tiempo de sentarse con el PRD y los otros partidos dueños de la oposición, pero sí tiene tiempo para reunirse con unos ventorrillitos que no le aportan nada.

    Lo que veo en eso es que, a esos partiditos sí les puede imponer su propuesta porque ellos no tienen nada que proponer, pero no puede imponérsela al PRM. Pienso que él debe proponer un diálogo (El país espera eso de él) y decir, "miren, esta es mi propuesta, veamos la de ustedes, yo propongo que vayamos a la calle con mi propuesta porque en ella bla bla bla, si la de ustedes tiene algo distinto que no se contrapone a esta, vamos pa´lante". Esto es lo que debe de hacer, pero el hombre está en otra cosa que puede pesarle.
    Gracias por tu atinado comentario

    ResponderEliminar
  4. Y sigo siendo una admirador de Guillermo Moreno, por creer que es la mejor propuesta con la que contamos, para salir de este atolladero cundido de asaltantes políticos

    ResponderEliminar
  5. Y sigo siendo una admirador de Guillermo Moreno, por creer que es la mejor propuesta con la que contamos, para salir de este atolladero cundido de asaltantes políticos

    ResponderEliminar
  6. Hola Raza Inmortal, felíz estoy de encontrar alguien del partido que abracé desde que era apenas un niño. Sobre lo que escribes, no voy a opinar nada, porque hasta podría dañarlo, estoy de acuerdo totalmente con lo que dices.

    Le agrego, lo que le dije al lector del comentario anterior, quien me tacha de injusto, sectario y malintencionado. Mira que falacia! Malintencionado yo, si lo que tengo es una mortificación con lo huidizo de Guillermo,quien no tiene tiempo de sentarse con el PRD y los otros partidos dueños de la oposición, pero sí tiene tiempo para reunirse con unos ventorrillitos que no le aportan nada.

    Lo que veo en eso es que, a esos partiditos sí les puede imponer su propuesta porque ellos no tienen nada que proponer, pero no puede imponérsela al PRM. Pienso que él debe proponer un diálogo (El país espera eso de él) y decir, "miren, esta es mi propuesta, veamos la de ustedes, yo propongo que vayamos a la calle con mi propuesta porque en ella bla bla bla, si la de ustedes tiene algo distinto que no se contrapone a esta, vamos pa´lante". Esto es lo que debe de hacer, pero el hombre está en otra cosa que puede pesarle.
    Gracias por tu atinado comentario

    ResponderEliminar