martes, 28 de febrero de 2017

¡Gracias, Bayaguana, tierra de gente buena!

https://iliocapozzi.blogspot.com/2017/02/gracias-bayaguana-tierra-de-gente-buena.html
La acogedora casa de campo, testigo de nuestro domingo
feliz
Por Henry Osvaldo Tejeda Báez

El pasado domingo 26 de febrero, un grupo de amigos comunicadores quienes nos hacemos llamar Los Tertulianos, salimos de La Romana rumbo a Bayaguana, donde uno de los miembro del grupo tiene familiares quienes a su vez, nos tenía preparado un rico almuerzo consistente en un cerdo asado en la famosa "Caja China".
Quien esto escribe....

 Mejor de ahí, no pudo quedar un asado que, acompañado con las viandas de lugar además de un moro de guandules aderezado con manteca cruda y una ensalada verde, le dieron el toque final a tan delicioso manjar. Nos dieron un tour por el pueblo, empezando por la histórica iglesia del famoso Cristo de Bayaguana, donde pudimos ver apreciar la afluencia de turistas extranjeros tomando fotos.

Varios momentos del pasadía. ¡Tertulianos felices!
De ahí, nos fuimos a los ríos del lugar, donde visitamos varios balnearios que, dicho sea de paso, son extraordinarios y hermosos. En uno de ellos, pudimos extasiarnos con la belleza de una cascada que caía al río dividiendo el agua en tres hermosos mechones de agua plateada Es increíble la belleza natural de ese paradisíaco lugar de Bayaguana.

Visitamos un grande y moderno complejo deportivo, administrado por el señor Isaac Ogando, un clásico revolucionario y hombre de bien, en quien pudimos ver la gran calidad humana y sobre todo, el control total que tiene del complejo y de los atletas que allí se entrenan. Repito, todo un revolucionario, y no podía ser menos de ahí con esa gran formación de revolucionaria de izquierda que lo forjó.

Algo que debo decir es que, en Bayaguana, por lo menos en cuanto a los deportes, conviven en armonía todos los dirigentes políticos de todos los partidos, porque anteponen el desarrollo de la comunidad ante cualquier cosa, y es por eso que tienen tan buena participación deportiva a nivel nacional, de donde han salido atletas de la calidad de Luguelin Santos.

Otros momentos en que estuvimos en contacto directo con la madre naturaleza
Por la edad de Don Isaac Ogando, administrador del complejo deportivo, aproveché para preguntarle si él supo alguna vez de la presentación artística que hizo un numeroso grupo  de San José de Ocoa en el 1974, en la que participó también el padre Luis Quinn, quien formaba parte del elenco de artistas.


Como referencia, le dije que el show artístico se llevó a cabo en la misma Iglesia del Cristo de Bayaguana. Para mi sorpresa, el Don Isaac me dijo que sí, que él estuvo ahí y que eso fue algo histórico, porque fue una presentación donde se desafiaba al gobierno de Balaguer con las canciones de corte social que cantamos.

Recuerdo que un contingente policial, nos rodeó la iglesia en plena actuación justamente cuando quien escribe, cantaba una canción protesta, pero todo terminó en calma y pudimos salir de Bayaguana sin problemas. El grupo músico vocal se llamaba "Estrellas para un Mundo mejor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario