lunes, 24 de abril de 2017

UN HEROE DE LA REVOLUCION DE ABRIL DEL 1965

por Henry Osvaldo Tejeda


El capitán, profesor Ilio Capozzi, italo-alemán de 46 años, que hablaba Italiano, Alemán, Francés, ingles y español; oficial académico, alcanzó el grado de capitán de la GESTAPO de Hitler, veterano de guerra en: Abisinia (Etiopía), Italia, Alemania, Francia, Polonia y Rusia; de la Legión Extranjera Francesa en el norte de África e Indochina (Viet Nam). Instructor del Cuerpo de Hombres Ranas de República Dominicana".


Todos los dominicanos sabemos, que hubo muchos héroes en la revolución de abril del 1965, muchos de ellos héroes anónimos. El coronel Fernández Dominguez, fue el ideólogo de la revuelta, y el líder indiscutible del campo de batalla lo Francisco Alberto Caamaño Deñó, y esa gran masa del pueblo que lo acompañó, pero hay más.






Fafa Taveras

Dicho esto, voy a tratar aunque sea de manera superficial sobre la figura de otro de los grandes héroes de las batallas campales de esa gesta cívico patriótica; me refiero a Ilio Capozzi, figura esta a la que tanto he admirado por su valor y arrojo, al punto de que la dirección oficial de este blog lleva su nombre. Si en alguna parte me salgo del tema, lo siento, es que, cuando se trata de malos dominicanos de los últimos 50 años, todo se relaciona.

Los "Hombres Ranas", era una unidad especial de militares pertenecientes a la Marina de Guerra, entrenadas por el propio Capozzi, Andre Rivieri, Mamoro Masunaga (Judoka), entre otros, traídos por Trujillo para incursionar en países cuyos presidentes fueran sus enemigos. "Los Ranas", eran comandados por el valiente coronel Manuel Ramón Montes Arache.

El pueblo dominicano veía con asombro y admiración a ese cuerpo militar, por las audaces maniobras realizadas durante guerra civil, convertida luego en guerra patriótica con la llegada de los invasores norteamericanos el 28 de Abril del mismo año, en que según los datos más socorridos, desembarcaron unos 42 mil soldados gringos.
Ilio Capozzi
Dediqué este blog, a ese titán de decenas de batallas, quien perdió la vida durante el asalto al Palacio Nacional luego de pasarse toda una vida coqueteando con la muerte en otras guerras en Europa e Indochina. Ilio Capozz, fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, para venir luego a morir a República Dominicana en el 1965 durante el asalto al palacio nacional, en el que murió también el ideologo de esa gesta heróica, el coronel Fernandez Dominguez.

En la Batalla del Puente Duarte, era el único veterano de guerra; Capozzi enseñó sobre todo a Caamaño, estrategias y tácticas combativas en plena lucha, pues entre disparo y disparo, instruía a los comatientes constitucionalistas a combatir en medio del cmpo de batalla.

En esa guerra, Capozzi enseñó en tiempo breve, a todo un Pueblo a pelear, a derrotar de manera aplastante a los esbirros traidores, donde se puso de manifiesto el coraje del dominicano contra el enemigos de adentro y de afuera. Fue una de las más sangrientas guerras libradas por los dominicanos, primero contra los traidores internos, y luego contra los gringos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario