miércoles, 26 de abril de 2017

Vivencias en San José de Ocoa: Julio Lara (Julio Memela), el pitcher relevista

Por Henry Osvaldo Tejeda B.
En un viaje que hicieron unos muchachos del pueblo de Ocoa a la sección La Horma, con el fin de jugar pelota con los residentes de ese campo, el equipo de Ocoa estaba ganando en el noveno inning por tres carreras, pero el equipo de La Horma  tenía las bases llenas, y tenían una gran voceadera para poner nerviosos al equipo del pueblo.

El "maniger", viendo la situación peligrosa a la que había llegado el juego, llamó a Julio Memela el hijo de Milduade Lara, para que relevara al pitcher que, tan pendejamente, había llenando las bases de "hormeros", es decir, que las carreras del empate estaban en base y la del gane estaba en en el "Jon" (Home) en el bateador.
https://iliocapozzi.blogspot.com/2017/04/vivencias-en-san-jose-de-ocoa-julio.html
Julio salió sonriente de abajo de la mata mango que las hacía de dogout, listo para apagar el fuego y convertirse en el héroe del juego. Ya en el montículo, el "maniger" (Manager)le dijo a Julio Memela: 

_Mira Julio, yo confío en que tu me vas a terminar este juego aquí mismo, así es que ya tu sabes lo que tienes que hacer. 
_No hay de qué preocuparse, le dijo Julio Memela al manager, muy seguro de que con su potente brazo ese juego iba a terminar "ahora mismo", como le dijo el manager que hiciera. 
El maniger" le dio una nalgadita, ymuy confiado, y se fue al dogout, es decir, la mata de Mango.

Nuestro héroe se acotejó en el box, cogió un buche de aire, y luego un puño de tierra para secarse el sudor de las manos, manoteó una avispa que le merodeaba por la cara y luego miró las señas del "quecher", dijo que no, y luego dijo que no otra vez.

A la tercera seña del "quecher", Julio Memela dijo que sí y lanzó la bola al bateador quien, ni corto ni perezoso le "fueteó" un tamaño "tallullazo", que la bola, según me cuentan, todavía para las pascuas de ese año no la habían podido encontrar. ¡Jonrón con las bases llenas! Los campesinos de La Horma dejaron al equipo del pueblo en el cuadro. ¡Diablos, qué vergüenza!

Cuando Julio Memela iba saliendo del cuadro, todavía estaba mirando hacia el conuco sembrado de papas, lugar por donde le dieron el tablazo, y al pasar por el lado al "maniger" este le dijo:
_Mira que buena mierda la que has hecho, dime, buena chata, qué fue lo que hiciste?

Julio Memela, con toda la calma del mundo le dijo: 
_Yo hice lo mismo que tu querías que yo hiciera, me dijiste que terminara el juego y ahí lo tienes terminado, ya se acabó.

_Pero azaroso, acaso no ves que perdimos el juego?
_No importa, tu querías que se acabara, y se acabó.

No sé si es cierto, pero me cuentan que dejaron a Julio Memela a pie en La Horma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario