domingo, 13 de enero de 2019

A TAN POCOS AÑO MAS DE LA MUERTE DEL PADRE LUIS Y YA QUEREMOS OLVIDARLO

Por Henry Osvaldo Tejeda
(Un verdadero amigo del padre Luis Quinn)

Yo lo he dicho todo ya del Padre Luis Quinn, por tanto, mi recordatorio y conmemoración, por un aniversarios más de su muerte lo haré escribiendo algo que llevo dentro y que no puedo callarlo más. 

Todo el que admiró y amó al padre Luis Quinn, todo el que sabe lo que hizo por Ocoa, que expuso su vida por este pueblo, que mendigó tanto para conseguir lo que fuera por hacer de Ocoa lo que pudo, debe estar agradecido de él. Todos los que saben que el Guayacán respiraba por los pulmones de nuestro terruño; que enfrentó a todo el que se metía con nuestro pueblo y que hasta le quemaron el carro por defender a los oprimidos y a los excluídos no solo de este paraíso entre montañas llamado San José de Ocoa, sino, de todo el país y que cuya labor social fue reconocida hasta por sus enemigos, los enemigos de los pobres, debe estar de acuerdo en que, a San José de Ocoa, se le dé el nombre del Padre Luis Quinn; solo el municipio, como lo ha propuesto el senador Pedro Alegría. 

El Guayacán es merecedor de eso y más; fue un hombre que puso constantemente en riesgo su salud, y que aun al borde de la muerte, su principal preocupación era morirse sin haber hecho todo lo que quería hacer por su pueblo. Hay mucha gente que son dizque luisitas, pero lo son de la boca para afuera y no de corazón, porque negarse a darle el visto a tan meritorio reconocimiento, demuestra que ese cariño y admiración por Luis no era tal, sino, un puro bulto.
Yo creo ponerle el nombre del Padre Luis al pueblo de Ocoa, no es suficiente para la obra que hizo ese hombre; eso lo enaltece más, pero le queda corto, y deberíamos honrar su memoria con algo más que su nombre, para que las próximas generaciones sepan quién fue realmente ese gran hombre que vino del otro lado del mundo a darlo todo por este pueblito sin pedir nada a cambio.

No puedo explicarme, y ni ellos mismos pueden explicarlo, cómo es que hay gente tan malagradecida y capaz de ser tan pijotera para negarle ese reconocimiento eterno al Guayacán, y debo decir que, entre esos malagradecidos que ven con malos ojos que se le ponga su nombre al pueblo de Ocoa, hay muchos que fueron sus allegados e incluso, amigos íntimos a los que Luis quería como hijos.

Hay muchas personas que, por no darle los créditos ni reconocer el esfuerzo del Senador Pedro Alegría por tan loable propuesta, se niegan a rajatabla a que se lleve a cabo el cambio de nombre por pura retaliación politica, barata y sin sentido porque en el fondo, esas personas tal vez quieren que se haga tal reconocimiento. Pero pienso que esto se va a dar.

Como dijo hoy el senador Pedro Alegría en su discurso durante el acto de recordación de la muerte del padre Luis, la provincia se llama San José de Ocoa, entonces, ¿cuál es el problema de mantener el mismo nombre al municipio? Un nombre no nos quitará un pedazo, en cambio, estaremos haciendole un reconocimiento a una persona que lo tiene más que merecido.

Si no se lleva a cabo la propuesta de Pedro, lo que sucederá es que, desde que desaparezcamos los que de verdad llevamos al Padre Luis en el corazón, los que estuvimos siempre a su lado y los que no nos cansamos de mencionarlo, entonces, las futuras generaciones no sabrán ni siquiera quién fue ese titán de hombre que dio su vida por Ocoa.

Llegó la hora de hacer valer la buena voluntad de tanta gente que amó al padre Quinn, y que se siente agradecida de él. A esas personas les pido que, le pregunten a su corazón, si quiere reconocer al padre Luis como se lo merece, o dejar que en un futuro cercano ya nadie recuerde la obra y figura de ese tan grande hombre que dio su vida por nuestro pueblo. 

1 comentario:

  1. Creo que el tema principal recordando el legado del Padre Luis Quinn con relación a la Provincia de Ocoa no es "ponerle el nombre del Padre Luis Quinn al Pueblo de Ocoa". Es recordar y analizar y comparar con los días de hoy lo que era el Paradigma del Padre, muchas veces olvidado hoy por tanta gente que llora y "llora" su muerte. Algunos sagrados princípios del Padre Luis:

    - “Proteger los recursos naturales, no apropiarse de ellos”: mucho se ha escrito en estas páginas – y en épocas del Padre Luis Quinn a quienes él llamaba de “usurpadores del agua en Ocoa”, sobre la ampliación de mono culturas de aguacate, una de las tres culturas agrícolas que más agua consume, y que a nivel de exportación beneficia principalmente unos diez grandes propietarios de Ocoa – o menos.

    - Proteger el recurso natural del agua: El Padre Luis hace años exigía una Ley del Uso del Agua: Ley del Agua, distribución equitativa del Agua, pago justo por el Agua…..

    - “Promover la Transparencia” : los que hablan del Padre Luis recordando su nacimiento, saben muy bien que uno de su Paradigma era: ningún proyecto se aprueba y se implementa sin la total participación de los consejos comunitarios y de la propia Comunidad. Presupuesto participativo. Rendición transparente y pública de cuentas. Gestión moderna.



    - “Trabajar contra la exclusión social y la marginalidad”: el Padre consideraba una vivienda digna como principal instrumento para la Dignidad Humana. Se han construido más de 1.700 viviendas, y reparadas unas 2.000 o más. Desde la muerte del Padre Luis todavía en años las autoridades locales, provinciales y nacionales no han demostrado un compromiso en diseñar e implementar un amplio Programa de Reparación y de Construcción de Viviendas.


    - “Crear oportunidades de empleos de calidad”: en Ocoa no existe ningún Programa para Primer Empleo de Jóvenes. El Padre fue el principal Protagonista del Centro Padre Arturo de Formación Profesional. Pero hasta hoy, no existe ningún apoyo de Políticas Públicas para créditos subvencionados para micro empresas de y con Jóvenes para que encuentren oportunidad real de trabajo en la Provincia. .. Ni siquiera existe un Programa para Planes de Negocios. No hay ningún incentivo y seguimiento de los pocos proyectos de Capacitación Laboral en Ocoa y en Sabana Larga.


    - “Fomentar una Cultura Cívica que promueva el Bien Común”: No existen Programas de Cultura de Paz, Campamentos Educativos extra escolares con sostenibilidad y con seguimiento ofrecidos por las escuelas, las organizaciones de la Sociedad Civil, la Municipalidad, la Gobernación. Recordar que en épocas del Padre Luis Quinn, 10.700 adolescentes en todas las Comunidades participaron de los Campamentos Educativos Cívicos, cada uno con duración de 5 días, con amplia participación de las Comunidades. En Ocoa, ni siquiera hay un Centro Provincial – Urbano de la Juventud. La única instancia privada que desde hace años promueve Cultura Cívica y Derechos (de la Mujer) es CEDEMUR, que era resultado del trabajo del Padre Luis y de la mística de ADESJO. Hoy, CEDEMUR tiene graves problemas de financiamiento. El Padre Quinn decía: “Cultura Cívica y Educación Ciudadana no da votos”.

    De nada de esos princípios reales del Padre Luis Quinn se ha hablado en el día de recordar su nacimiento. Hace tiempo, se discutía si o no se debe dar el nombre del Padre Luis Quinn al Pueblo de Ocoa. Ahora, otra vez irá iniciar este debate. Oportuno para algunos. Con seguridad absoluta, los que estuvieran durante años al lado del Padre Luis Quinn saben que para él existen otras y urgentes prioridades, negligenciadas después de su muerte.

    ResponderEliminar