domingo, 17 de marzo de 2013

UNA TARDE EN "LA LIGA DEL CENTRAL"

Este servidor, hace entrega al jugador Paulino Cedeño del trofeo al pitcher más ganador del torneo 2011-2012



 Por Henry Osvaldo Tejeda
ocoano@hotmail.com

Ayer estuve en la inauguración de la liga de softbol Miguel Olivo Saviñón, en esta ciudad de La Romana, a la cual le llaman también "La liga del Central Romana" Romana", donde gocé todo un mundo aún no estando en ánimos de estar poniéndome "de gozoso".

Hasta hice entrega de un trofeo al pitcher más ganador de la categoría “C” del equipo Altos de Chavón, el señor Paulino Cedeño. (Ver la imagen).

El Battón Ballet de EL Seibo, hace una demostración para el público presente


Me “topeté” (como decía el periodista Álvarez Castellanos) con varios amigos entre ellos, el Ingeniero Rafael Santana, a quien tenía muchos años que no veía, también me encontré con el Doctor José Reyes quien me dio clases de cómo saber manejarse cuando hay nubarrones en el horizonte que pueden llegar hasta uno.

En fin, fue un gran día. Me puse a pensar en la canción de Joan Manuel Serrat  “hoy puede ser un gran día”, me puse en eso y lo logré. El de ayer lo fue un gran día.



ALGO SOBRE LA LIGA MIGUEL OLIVO SAVIÑÓN DE LA ROMANA

De acuerdo a lo que he podido ver durante años, no creo que en el país haya una liga de Softbol tan grande y organizada como la llamada "Liga del Central.



Es la liga que mas se parece a la Baseball Mayor League (guardando las distancias, claro está), en cuanto a su organización, el tiempo de juego y otras características de ambas. En esta liga, los jugadores no cobran, se juega para el sano esparcimiento de los que son y no son empleados del Central Romana.

Tuve el honor de jugar en esta liga en el año1990-91.


Con el inicio de este campeonato, se acaba de iniciar una larga celebración que vandría culminando en el mes de octubre, cuando la liga habrá arrivado a los 50 años de su fundación. Participan 18 equipos distribuidos en cuatro categorías, A, B, C Y D.

Durane el año, se pasan 6 meses jugando diariamente. La disciplina es ejemplarmente aplicada por los propios jugadores y la misma directiva, a quien no le tiembla el pulso a la hora de aplicar una sanción a quien ose romper el orden establecido.

Lanzamiento de la primera bola estuvo a cargo del Ingeniero Rafael Santana

Esa liga es algo verdaderamente ejemplar. La directiva actual está dirigida por el buen amigo Obispo Cedeño como Presidente y el periodista Elpidio Tolentino como Secretario.

El Doctor José Reyes, es distinguido por la liga una vez más y aquí lo vemos a batear la primera bola,

Así como en las grandes ligas del béisbol, en la Miguel Olivo Saviñón de la Romana, se realiza cada año un Juego de Estrellas con competencias de cuadrangulares, entre otras atracciones.



Elpidio Tolentino, mi mejor tercio y secretario de la liga
No debo dejar de decir esto; el sábado es el día en el que unos amigos "serruchadores" y yo hemos escogido para empinar sanamente el codo, escuchar la mejor música que se ha grabado en el mundo, desde mi enorme repertorio, lejos del mundanal ruido de la ciudad y lejos también de la mala junta de políticos ladrones. 
Es un sano día para rendirle culto a Baco sin interrupciones malsanas, por eso evitamos la junta de los políticos. Tampoco aceptamos "cotorras machos", es decir, los que nunca ponen , a esos mismos a los que se les atrabanca la cartera la hora de  "jalar" por ella. ¡¡zafa!!

Miguel Bermúdez, Fernando Gómez y Obispo Cedeño,
Directivos de la Liga Miguel Olivo Saviñón (LMOS)


Cada Sábado, con la anuencia nuestro amigazo Obispo Cedeño, presidente de la liga,  nos apertrechamos en el play Isa Sorob, que es el hogar de la liga de softbol Miguel Olivo Saviñon, donde nos "atuellamos" sendos "Maco Toro" (léase, litros de whisky).



No tengo que recordarles que, no es que "la vaina" esté buena, es que nos fajamos a serruchar para hacer mucho más liviana la carga y, sepan algo, eso nos da buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario