lunes, 11 de marzo de 2013

CHACHARAS: LA HISTORIA DE WENCESLAO Y LA MUERTE



Por Henry Osvaldo Tejeda
ocoano@hotmail.com
Wenceslao, era un tipo que, valiéndose no se sabe de qué, supo el día en que iba a venir la muerte a llevárselo. Pasaron años y el hombre se mantenía alerta a la espera del día en que llegaría la muerte a su casa.

Por fin llegó el día, y Wenceslao, que era un barbudo, con bigote y pelo larguísimo, se rasuró y se cortó el bigote además de pelarse a caco y para hacer más estrafalaria la cabeza, en la parte de atrás de la cabeza se hizo tatuar una cara de viejo con barba, Ahora tenía dos caras.

"Me dicen que a la muerte no se le escapa nadie, pero con esta facha se le va a pelar el billete, ni el mismo Diablo me encontraría así", se dijo lo mas contento, aunque todavía medio mortificado.

Pero no creyó que todo eso fuera suficiente, porque, como la muerte tenía previsto llevárselo a las 8 en punto de la noche, se metió en un cine para ponérselas en China; se estaba blindando, como un expresidente hizo en este país, para evitar ir a la cárcel.

La muerte llegó al pueblo como a las cinco de la tarde, y se pasó casi tres horas tratando de ubicar la casa del "casi difunto" Wenceslao, con muy mala suerte, porque no encontraba al hombre por parte. Ya sólo le faltaba el cine y hacia allí se dirigió; compró un boleto y penetró a la sala.

Wenceslao, quien parecía que tenía una bisagra en el cocote por lo tanto que volteaba la cabeza hacia la puerta de entrada a ver si veía algún sujeto raro y, para su mala suerte, divisó una sombra negra, de alta estatura, con una capa y una guadaña en una mano esquelética.

Cuando vio lo que sin dudas era la muerte, se puso de espaldas para que "esa cosa" no le no le viera la cara. La muerte, que andaba buscando a un hombre barbudo, con muchos cabellos, con bigotes  tupidos, se puso nervioso.

 Se dijo:
"coño, voy a tener problemas en el más allá y hasta es posible que me cancelen, esto vaina nunca me había pasado. Ya son las 7:58 y no es verdad que yo voy a perder mi credibilidad ni mi trabajo, por tanto, en el lugar de Wenceslao,  me voy a llevar a ese caco pelao. Se llevó a Wenceslao.


Sería bueno que esta historia sea asimilada por un ex presidente corrupto dominicano. Ni disfrazado de diputado al parlacen, ni su blindaje con sus Altas Cortes, ni con los miles de millones que tiene, tendrán la fuerza suficiente para salvarlo de los banquillos de los tribunales.

1 comentario:

  1. Gracias por publicar este cuento. Lo buscaba porque pienso publicarlo en inglés en la revista de mi escuela. Ya logré traducirlo y he aquí mi versión final.

    Wenceslao y el Caco Pelao (Baldy)
    A Dominican folk tale of destiny


    Once upon a time, there was a man called Wenceslao. He was very masculine and very hairy, sporting a nice long mane and a very full mustache and beard. As masculine as he was, he was very afraid of dying.
    Death used to make her rounds every night in town and take someone with her.
    Wenceslao, being so afraid of death, did his investigation and somehow found out that this time Death was coming to town to take HIM!
    He got into action to trick death, and immediately shaved his head, beard, and mustache, and tattooed a face on the back of his head. He did not go to bed as he usually did, instead he went to the movies. He sat with his back to the screen and his eyes wide-open and firmly staring at the door.
    When Death arrived, she went to Wenceslao's bedroom to get him. She looked under the bed, in every room of the house, to no avail. Wenceslao was nowhere to be found.
    Then Death went around town looking for its hairy prey…without any luck.
    Exhausted and defeated, Death saw that the movie theatre was still open. She bought a ticket and went inside.
    Wenceslao was there, sure not to be recognized because of his baldness. Death looked around the theatre for him.
    "¿Dónde está Wenceslao?" She screeched after looking and looking some more. With fear of having to go back empty-handed, she finally grabbed Wenceslao and said: "Since I can't find Wenceslao, I'll take the Caco Pelao."

    *In Spanish death is feminine

    ResponderEliminar