lunes, 26 de octubre de 2015

CHÁCHARAS: EL CORRE CORRE EN EL BARRIO

Por Henry Osvaldo Tejeda

Los vecinos del sector están atónitos, y se preguntan qué está pasando, están viendo decenas de personas que corren calle arriba, pero nadie dice lo que pasa, pues nadie quería hablar del asunto que los tenía corriendo, para que no se sumaran más personas y llegarán primero al sitio.

Por todas las boca calle del sector, salen montones de hombres, mujeres con niños cargados y  casi arrastrándolos en su prisa por integrarse al gran molote que corría. 

Los colmaderos cerraron; los jugadores de Domino, pararon la partida para ir a ver lo que parecía una maratón, pero como no se veía a nadie con un número en la espalda ni vestido con ropa de deporte, se descartó esa idea.

Ahora se ha sumado un batallón de motoristas (una jauría de "averiguaos", diría yo), y hasta hubo uno que apeó al pasajero con tal de seguir a la gran turba; No hay vaina más "averiguá" que un  motoconcho. 

Corrijo, no se se le podía llamar turba, porque no había policías dando macanazos, que es lo que ocurre en estos casos y con este tipo de gobierno. 

Como a las dos horas, el mismo gentío que corría calle arriba, ahora viene calle abajo, pero no en tropel, ahora vienen con el mismo paso de la gente en el entierro de un millonario; todos traen cara de dolor y hasta voceaban, ¡Abajo el gobierno!

Una doña de cierta edad, se subía los sostenes, cuyas tetas, ya le estaban rozando el ombligo murmuró: "Madre del verbo, estamos llegando a los últimos días"
Un evangélico con los ojos brotados exclamaba: ¡Ya viene Cristo, arrepiéntanse, "partía" (partida) de mundanos!
El zapatero del barrio, por estar atento al "juidero", se hizo una "tajá" en un dedo (Corte al estilo navajazo) con la chaveta.

Una mujer, de esas a quien el pueblo les llama "Avión, grillo, etc., por su constante aterrizar en cualquier callejón en busca o no del peso, desde su casa y tan pronto oyó el ruido de la gente le preguntó al "piloto" que estaba con ella:
_ Y pa´dónde carajo vas tú, que te "tas" poniendo la ropa? (En lenguaje coloquial dominicano, se dice tas, por estás).
_ Dejemos "eso" pa´más tarde -Dijo el hombre- tengo que saber qué pasa en el barrio. Se puso su ropa y se fue, dejando al "avión" a medio vuelo en la pista.

Un hombre, recostado de una pared que vio la trulla de gente cuando subía, y que ahora los ve bajando le preguntó a una señora:
_ Dígame doña, qué fue lo que pasó?
_ ¡Ay, mi hijo! Eso fue una tragedia, y no tengo palabras para describir eso.
Pleito por una mano de plátanos
 
Después de mucho averiguar me dijeron, que fue un "rebulú" (caos) que se armó en el  que un atracador le dio tres puñaladas a un señor para quitarle una mano de plátanos; lo curioso de todo fue que el ladrón, no le robó el celular porque sólo le interesaba los plátanos. ¡A mi madre, es el acobose!

Aprovecho para mostrarles el anuncio de un punto de drogas en La Romana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario