lunes, 19 de octubre de 2015

MACUTEO Y ABUSOS AL POR MAYOR: QUIÉN CUIDARÁ AL PUEBLO DE LAS PATRULLAS PREVENTIVAS

Por Henry Osvaldo Tejeda
Esto ocurrió el viernes, pero hay muchísimos otros casos que mis compañeros comunicadores han verificado y los han denunciado.

La patrulla preventiva motorizada, detiene a un joven que viene en el motor que, haciendo un gran sacrificio, acaba de comprar. Hace solo 15 minutos que salió de su trabajo y se dirige hacia su casa distante a unos cinco kilómetros de su lugar de trabajo; un supermercado.

El joven oye la voz del policía:
_ ¡Hey, tú, párate ahí, tu ta preso.
_ Pero agente, preso por qué, si yo no he hecho nada? -Preguntó el joven asustado-
El policía:
_ No te tengo que dar explicaciones, tu ta preso y punto.
El joven:
_ Agente, pero yo acabo de salir de mi trabajo, mire aquí los papeles del motor, mi cédula y el carnet de....

El Policía no lo deja ni hablar, y como queriéndoselo comer si le contesta:
_ No me interesa ver papeles, así que ni me los enseñe, qué papeles del carajo, tu tal preso y punto.

El joven, ya estaba más que asustado pues sabía ya que estaba siendo macuteado, por lo que con temor, le dijo al policía:
_ Mire agente, mi abuela me dio esta tarde 200 pesos, cójalos y déjeme ir, por favor..
El policía, casi riendo le dijo:
_ Doscientos pesitos, y para qué dan 200 pesos. Si no tienes 500 nos llevamos el motor pa´bajo (Para el cuartel)

Al chico no le quedó de otra, y cabizbajo, echó a andar para su casa y tuvo la suerte de encontrar al hijo de quien esto escribe que lo llevó hasta su casa, mientras escuchaba lo que su amigo, entre lágrimas, le contaba sobre el abuso que se había cometido en su contra. Ese es un drama que se vive a diario en esta ciudad de La Romana.
 A todo esto quiero hacer una pregunta: ¿Dónde carajos está el gobernador de esta provincia? Claro está, si es que aquí hay algún gobernador. Si lo hay, hace tiempo que debió salir en defensa del pueblo trabajador, abusado por estos delincuentes llamados dizque "Patrullas Preventivas".    

Algo debe hacer este gobernador, antes de pasar por el cargo sin saber que pasó, y sin dejar huellas. El reclamo de la población no es tanto al general Brown, porque éste, puede que esté ajeno a lo que hace una que otra patrulla de estas en la calle.

Aunque yo mismo llamé a un programa de radio en el que él estaba de invitado, y le dije hasta en los lugares donde se colocan los policías. 

Esta situación la conoce los oficiales subalternos, es decir, el coronel, el mayor, lo sabe el capitán y el teniente, pero se hacen de la vista gorda porque ahí es que la puerca retuerce el menudo, perdón, quise decir el rabo.

Me pregunto, ¿cuál será el informe que rindieron esos dos policías  uniformados ante su jefe inmediato? ¿Cuál sería el  motivo que se inventaron para justificar el abuso? ¿Será que no les importa abusar porque a ellos les creen todo cuanto dicen de lo que pasó, no importando si es mentira? Saben esos policías que nadie los va a investigar? ¡Claro que sí, por eso abusan!

Pero yo voy más lejos, es acaso el motor la justificación de ellos de que realmente hicieron "el trabajo", y que al no conseguir dinero con el abusado, tomaron el motor preso, que es lo que le servirá de excusa ante sus jefes?

De todo cuanto he analizado aquí, se desprende el hecho de que ellos, y hace tiempo que eso se comenta que, los poliías tienen (supuestamente) que cumplir con una cuota diaria de dinero que tiene que llevar al destacamento.
General Brown en La Romana
El motor está   preso, aún les queda otra oportunidad de morder al dueño o a su familia, porque más temprano que tarde, el joven o su  familia irán a reclamarle a la policía. 

Es cuando serán mordidos con argumentos que van, desde meterlos en miedo por algún supuesto atraco que se cometió con un motor como ese, hasta lo más inverosímil que se les pueda ocurrir, y todo para ponérselas en China y tardar la entrega del motor.

Le dicen que eso hay que investigarlo bien, que eso lleva tiempo, y mil vainas más que logran desesperar a la familia que, ya asustada y sin poder, toman prestada una suma mayor que doscientos pesos para salir de ese antro corrupción..

Cuando tienen el dinero, el raso o el sargento le dice,  que él hablará como cosa suya (del raso o el sargento) hablará con "el superior" a ver qué se puede hacer en su caso, nunca involucran al "superior".

Desde que aparece dinero, se soluciona el caso, y se olvida el abuso.
Ese no sería el único caso del día en el cuartel, son decenas de índoles similares, que ocurren diariamente y que la población no los denuncia por puro miedo a esos mismos policías.

Danilo Medina está buscando votos, y esos abusos de la PN le está haciendo un flaco servicio a su reelección. ¿Creerá el general que eso no lo estarán chequeando en "las alturas"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario