jueves, 14 de abril de 2016

PUBLICAN ENCUESTA QUE ESTRECHA EL MARGEN DANILO/ ABINADER

Por Henry Osvaldo Tejeda


Hoy salió publicada una encuesta, que estrecha aún más la brecha entre Luis Abinader y Danilo Medina. La misma, quita credibilidad a las abultadas "encuestas" pagadas por el gobierno, con el único fin de crear una irreal percepción de la realidad política nacional a favor de Danilo Medina; algunas "encuestas" le da más de un 60%, algo poco creíble por la población. 

No soy dado a creer en las encuestas de campañas electorales, porque la mayoría son tendenciosas, puedo creer en las que se hacen para consumo interno de los partidos, pero esas no se dan a conocer al público, además, el PLD nos tiene acostumbrados a usar las encuestas para crear falsa percepción en el electorado. Cuando dan a conocer que su candidato tiene, digamos un 60%,  hay que asumir que el porcentaje real oscila entre el 40 y el 50%.  

El PLD hace con frecuencia encuestas para su consumo interno, de ahí la agitación tan grande de los reeleccionistas, al conocer al dedillo el verdadero porcentaje con el que hoy cuenta Danilo, y que éste llegara al extremo de salirse del palacio nacional para irse a las calles a "zancajear" el voto.

Creo firmemente que Danilo no llega al 50 por ciento, pero hay que reconocerle a la encuestadora Alfonso, Cabrera & Asociados su vaticinio del 2012, cuando dijo que Danilo ganaría con un 51 por ciento; creo que es la que más se acerca a los números reales de Danilo al día de hoy. Algo que gustó de esta encuesta fue, el sistema que se usó, es decir, darle una boleta a cada encuestado para que marca su candidato favorito, ya que, en las encuestas en las que nunca he creído, inducen al votante hacia un candidato predeterminado.

La encuesta de hoy de  Alfonso, Cabrera & Asociados, arroja los siguientes resultados: Danilo Medina, 50,1%, Luis Abinader, 42.9%, Guillermo Moreno, 4.5&, Minou Tavares Mirabal, 1.2%; Pelegrín Castillo, 0.8%, Hatuey Decamps, 0.3%, y Soraya Castillo y Juan Cohén, 0.1% cada uno.

Otro tema:
Por otra parte, se acaba de anunciar que Roberto Rosario, miembro del Comité Central del PLD y dueño absoluto de la JCE, se va a reunir con el embajador de Estados Unidos para tratar el asunto de la acreditación de los observadores que ese país quiere tener en este proceso electoral, entre otras cosas, esto tranquiliza un poco porque la verdad sea dicha, la JCE, es el Plan B de Danilo.

Roberto Rosario dice que la OEA, será invitada como observadora del proceso. Eso me satisface un poco, porque, aunque ese organismo cuya labor es la de socavar y tumbar gobiernos socialistas y revolucionarios, y que no sirve para más nada, se maneja bajo la influencia de los Estados Unidos, país este que, al parecer, quiere unas elecciones limpias.


No me hago muchas ilusiones, aunque no me quede otra que ser optimista, porque estamos lidiando con políticos muy sucios, que tratarán de quedarse en el poder a como dé lugar y usando todos los recursos a su alcance, incluyendo la represión policial o el apresamiento de adversarios políticos para liberarlos luego de pasado los comicios, sin cargo alguno en su contra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario